Mi lista de blogs

viernes, 12 de enero de 2018

HISTORIA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Sylvanus Morley el arqueólogo que inspiró a Indiana Jones.- Chichén Itzá, corazón del imperio maya

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG : verdaderamente es un enigma la Civilización Maya, sabiendo que fue una vasta cultura llena de conocimientos de las matemáticas, la geometría, la astronomía, sin embargo, parece que su punto débil fue la agricultura, dada la particularidad del relieve de los terrenos en al zona del Yucatán; los arqueólogos no llegan a descifrar como de la noche a la mañana desapareció, dejando construcciones tan fastuosas como la Pirámide de Kukulkán, dedicado al dios del mismo nombre.
La Revista National Geographic, ha elaborado múltiples reportajes de la Civilización Maya, referente a los trabajos del arqueólogo Sylvanus Morley, hemos tomado dos de ellos para transcribir este artículo que lo brindamos para su lectura... a vuelo
 
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/sylvanus-morley-arqueologo-que-inspiro-indiana-jones_12194
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/chichen-itza-corazon-del-imperio-maya_11202/1
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Caracol_(arquitectura)
Este arqueólogo estadounidense se especializó en el estudio de la cultura maya y sus jeroglíficos, y su figura de explorador sirvió como inspiración para el personaje de Indiana Jones

Un arqueólogo de cine
Se dice que Spielberg y Lucas se inspiraron en Morley para crear el personaje de Indiana Jones, dada su doble condición de arqueólogo y espía. En la Primera Guerra Mundial Morley debía localizar supuestas bases de submarinos alemanes mientras cartografiaba el litoral de México y Centroamérica. También pasaba informes de los competidores locales a las compañías estadounidenses United Fruit Company e International Harvester.
Foto: Gtres

Templo de Kukulkán
Ubicado en el complejo de Chichén Itzá, tiene forma piramidal y en el centro cada una de sus cuatro fachadas hay una escalinata central que se eleva hasta el templete que remata el templo. Estaba dedicado al dios Kukulkán y su localización, así como sus formas geométricas permiten, apreciar los fenómenos de luz solar que se producen durante los equinoccios y solsticios.
Foto: Gtres

Portada de la revista National Geographic de 1915
La National Geographic Society apoyó las excavaciones de Sylvanus Morley en Chichén Itzá, y más tarde el explorador publicó una serie de artículos sobre sus investigaciones en la revista.
Foto: Gtres

El sitio de Chichén Itzá
Patrimonio de la Humanidad desde 1988, Chichén Itzá, en la Península de Yucatán, es uno de los sitios arqueológicos maya que más información ha desvelado acerca de este pueblo de mesoamérica. Está dedicado al dios Kukulkán, que presidía el sitio, y fue construido durante el periodo clásico tardío, que abarca desde el 800 d.C. al 1100 d.C.
Foto: Gtres

El juego de la pelota
Entre las ruinas de Chichén Itzá se halla esta estructura que los pueblos precolombinos de mesoamérica usaban para jugar a la pelota. El juego tenía ciertas connotaciones rituales y los participantes debían golpear la pelota con diferentes partes del cuerpo para llevarla de un lugar a otro, y tratar de que la pelota tocara o atravesara el aro de piedra
Foto: Gtres

Templo del Caracol
Morley dio el impulso definitivo a las investigaciones y a la identificación del edificio El Caracol como observatorio astronómico. De ahí que también sea conocido como el Templo de Venus o el Observatorio, pues se cree que los mayas lo usaban para observar y determinar los cambios en el cielo y los distintos fenómenos astronómicos. Construido alrededor del año 900 d.C., el interior de la torre que sobresale del edificio esconde una escalera en espiral que se eleva por dentro. 
Foto: Gtres
24 de diciembre de 2017

1923: Ese año marcó el inicio de la expedición que, dirigida por Sylvanus Morley (1883-1948), excavó las ruinas mayas de Chichén Itzá gracias al patrocinio de la Carnegie Institution of Washington y el apoyo de la National Geographic Society. El enclave ya había despertado la curiosidad de los arqueólogos en el siglo XIX, pero Morley dio el impulso definitivo a las investigaciones con el hallazgo de 400 columnas (el actual grupo de las Mil Columnas), la reconstrucción del templo de los Guerreros y la identificación del edificio El Caracol como observatorio astronómico, además de propiciar el turismo al alentar la construcción del ferrocarril que uniría Mérida con Chichén Itzá.
Descifrar los pictogramas mayas se convirtió en la obsesión de Morley durante los 18 años siguientes
Descifrar los pictogramas mayas se convirtió en la obsesión de Morley durante los 18 años siguientes y, a pesar de declarar que detestaba la selva, se instaló todo ese tiempo con su mujer en la hacienda Chichén, al pie de las ruinas. El resultado de su intenso trabajo lo materializó en numerosas obras, tanto dirigidas a especialistas como al público en general. Entre todas destaca el libro The Ancient Maya (1946), donde reveló teorías que cimentaron la base de estudios posteriores.
Noticias relacionadas:

Chichén Itzá, corazón del imperio maya

Las majestuosas ruinas de la civilización maya son una visita imprescindible de cualquier viaje por Yucatán.

Pirámide o Castillo de Kukulkán
Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 
Foto: Getty Images

La forma de un Dios
Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. 
Foto: Getty Images

Observatorio de Chichén Itzá
Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato. 
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Chacmool
Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.
Foto: Getty Images

Chichén Itzá
En la zona que ocupaba la antigua ciudad maya todavía se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor. Se puede contemplar el Templo de los guerreros, con el impresionante grupo de las mil columnas, el observatorio, también llamado el Caracol, la pirámide de Kukulkán, la cancha del Juego de pelota y el Tzompantli. 
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Tzompantli
Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones. 
Foto: Getty Images

Juego de Pelota
Es la cancha más grande y mejor conservada de todo el territorio mesoamericano con 120 metros de largo y 30 de ancho. El juego de la pelota tenía una importancia ritual para la sociedad maya, sin embargo no se conocen sus reglas con exactitud. En la pista de Chichén Itzá se preservan los dos anillos por donde debía pasar la bola.
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán
 
Escalinata de la pirámide de Kukulkán
Año tras año, durante el equinoccio de primavera que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, un grupo de gente se reúne delante de la explanada de la pirámide para contemplar el descenso de la serpiente, animal sagrado de la civilización maya. Durante unas horas determinadas, los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo producen la forma ondulada del cuerpo de una serpiente, que parece descender desde lo alto de la cumbre.  
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Chichen Itzá
El sitio arqueológico de Chichén Itzá fue una ciudad maya del periodo comprendido entre los años 525, cuando fue fundada, y el 1.100 d.C. Su nombre significa "boca del pozo de los itzá" en referencia al cenote sagrado que se encuentra en la zona. 
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/chichen-itza-corazon-del-imperio-maya_11202/9

Cenote Sagrado
Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses. 
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

Templo de los guerreros
Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.
Foto: Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán
24 de febrero de 2017
¿Cuánto sabes sobre los mayas?
Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

La pirámide de Kukulcán se eleva con precisión geométrica en medio de una explanada que hace mil años fue el centro político, religioso y cultural del imperio maya. Chichén Itzá significa "boca del pozo de los itzaes", en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado, además de una fuente de agua dulce esencial para aquella ciudad de templos y sabios astrónomos.
El recinto arqueológico ocupa 15 km2, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya. El estudio de los grabados y la disposición de los edificios ha revelado que los mayas conocían el ciclo de Venus de 584 días y el hecho de que cada 8 años retornase a la misma posición en el cielo, lo que se reflejaba a su vez en el calendario maya. El edificio que los españoles llamaron el Caracol era un observatorio astronómico.
El emplazamiento de la ciudad, rodeada de selva y a más de 100 kilómetros de la costa, sume al visitante en una especie de ensoñación que lo conduce entre monumentos sensacionales: la cancha del Juego de Pelota, la calzada que lleva al Cenote Sagrado, las esculturas del dios Chaac, los relieves de la Casa de las Monjas o las cabezas de la Serpiente emplumada (Quetzalcóatl o Kukulcán).
Noticias relacionadas:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: