Mi lista de blogs

viernes, 5 de enero de 2018

MEDIO AMBIENTE: CIENCIA .- DESIERTOS.- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Abocados a un mundo más seco .- 5 lugares naturales que parecen un infierno.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestro querido planeta La Tierra, avanza a la desertificación, más de un cuarta parte de la tierra firme, podría convertirse en el lugar muy seco si el calentamiento global avanza o alanza un límite de 2°C.
Sin embargo, la buena noticia quizá, es que limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC reduciría drásticamente la fracción de la superficie de la Tierra susceptible de sufrir tales cambios.
La Revista National Geographc, ha elaborado este informe que la damos a continuación para su lectura.

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/desertificacion-abocados-mundo-mas-seco_12226
http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/5-lugares-naturales-que-parecen-un-infierno_10005
Más de una cuarta parte de la tierra firme de nuestro planeta podría convertirse en un lugar significativamente más seco si el calentamiento global alcanza un límite de 2 ºC.

Bardenas Reales, Navarra. España
Héctor Rodríguez
4 de enero de 2018
 
Se trata de los resultados arrojados por una nueva investigación de un equipo internacional. Un incremento superior a 2 ºC en la temperatura actual global podría causar cambios drásticos en la parte continental de la Tierra, haciendo del mundo un lugar más seco, acentuando las amenazas de la sequía e incendios forestales, reduciendo las áreas aptas para el cultivo, y pudiendo producir una nueva oleada de los llamados refugiados climáticos, los cuales según los datos de la Organización de las Naciones Unidas ascendieron en 2016 a los 22,4 millones de personas desplazadas por causas climáticas.
Kiribati, contra viento y marea: como combatir el cambio climático
Más información

Kiribati, contra viento y marea: como combatir el cambio climático

La buena noticia quizá, es que limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC reduciría drásticamente la fracción de la superficie de la Tierra susceptible de sufrir tales cambios. Los hallazgos, publicados hoy en Nature Climate Change, son el resultado de una colaboración internacional liderada por la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología -SUSTech- en Shenzhen, China y la Universidad del Este de Anglia - UEA- que pone la problemática en perspectiva.
Limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ºC reduciría drásticamente la fracción de la superficie de la Tierra susceptible de sufrir tales cambios
La aridez es una medida de la sequedad de la superficie de la tierra, obtenida al combinar la precipitación y la evaporación. Y en este sentido, el equipo encargado de la investigación comparó las proyecciones de 27 modelos climáticos globales para identificar las áreas del mundo donde la aridez podría variar sustancialmente en comparación con los registros históricos, dados los casos de producirse un incremento en la temperatura de entre 1,5 y 2 ºC.
España: el desierto que avanza
Más información

España: el desierto que avanza

"La aridificación es una amenaza grave porque puede afectar críticamente áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad", afirma e Doctor. Chang-Eui Park, de SusTech, uno de los autores del estudio. "Según nuestros modelos, en un escenario con un incremento entre los 1,5 y los 2 ºC, el 15% de las zonas semiáridas experimentarían una transformación hacia condiciones similares a los climas áridos' actuales.
"Nuestra investigación predice que la aridificación emergería alrededor del 20-30 % de la superficie terrestre mundial cuando el cambio de temperatura media global alcance los 2 ° C. Pero dos tercios de las regiones afectadas podrían evitar áridificación si el calentamiento se limitase a 1.5 ºC ", apunta por otra parte el doctor. Manoj Joshi de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.
El mundo ya se ha calentado en 1 ºC por encima de lo que debería considerarse la tendencia climática global
El mundo ya se ha calentado en 1 ºC por encima de lo que debería considerarse la tendencia climática global, sin embargo con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C o 2 ° C, podría reducirse la probabilidad de que una gran parte de estos territorios amenazados se convirtieran en zonas difícilmente habitables.
Los héroes olvidados
Más información

Los héroes olvidados

Durante el transcurso del siglo XX, la severidad de la sequía ha ido en aumento en el Mediterráneo, el sur de África y la costa este de Australia, y del mismo modo las zonas semiáridas de México, Brasil, y también del sur de África y Australia, zonas en las que la desertificación viene ganando terreno desde hace mucho tiempo. Se tratan estas, de las áreas del mundo que más se beneficiarían de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C, por tratarse además, del lugar donde habita más del 20% de la población mundial.
Noticias relacionadas:
 
5 lugares naturales que parecen un infierno

Maravillosas creaciones de la naturaleza cuyo aspecto e historia da miedo

 
Puerta del infierno de Darvaza, Turkmenistán
Este gran agujero en medio del desierto de Turkmenistán lleva más de 40 años desprendiendo fuego. El lugar está situado sobre una cueva de gas natural por lo que el fuego se extinguirá cuando se terminen las reservas de combustible allí almacenadas.
flydime
 
Monte Osore, Japón
El entorno volcánico del monte Osore de Japón cuenta con un aspecto infernal. Las rocas llenas de lava, carbonizadas y el río que pasa por sus alrededores han inspirado a los locales a poner figuras de brujas a su entrada para que salven a los niños de los diablos. 

La puerta de Plutón de Hierápolis
En Pamukkale, Turquía, se encuentra la puerta de Plutón, como la conocían los grecorromanos. Es considerada la entrada al infierno debido a que emite unos gases tóxicos que asfixian a todas las aves que se acercan. 

Volcán Masaya, Nicaragua
El volcán Masaya de Nicaragua fue considerado como la puerta del infierno para los colonos españoles. Los indígenas decían haberse enterado de la llegada de estos por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles consideraron que aquella bruja era el demonio y para ahuyentarlo levantaron una cruz en la zona.

Ironshore del infierno, Gran Caimán
Llamado también como "Hell"  (infierno en castellano), Ironshore del infierno es una de las principales atracciones turísticas de Gran Caimán. Esta formación rocosa se creó hace millones de años de forma natural y hoy su aspecto demoníaco se ha acentuado con la colocación de pequeños diablos entre las piedras. 
Burtonpe

Welcome to Hell, Gran Caimán
Tienda de souvenirs "Welcome to hell" ("Bienvenido al infierno" en castellano) situada en el Ironshore del infierno de West Bay, Gran Caimán. Justo al lado está la oficina de correos desde donde se pueden enviar postales con el sello del infierno.   
Maxws2
9 de enero de 2016

En Gran Caimán el infierno es negro, como las rocas puntiagudas que lo componen o los diablillos que hay camuflados entre ellas. Es el Ironshore del infierno o Hell, como lo llaman sus locales, un área que ocupa un tamaño equivalente a medio estadio de fútbol y cuyo origen es totalmente natural. Este conjunto rocoso se formó hace millones de años, cuando la isla se quedó por debajo del nivel del mar. Con la bajada del agua, los sedimentos marinos quedaron al descubierto y fueron erosionándose con el tiempo. El sol, el aire y los restos de algas fueron los responsables de otorgarle ese color negro tan característico.

Pero el Ironshore del infierno, lejos de asustar a sus vecinos, se han convertido en el centro de interés de West Bay. Una tienda de souvenirs nos da la bienvenida “Welcome to hell”, mientras que en su oficina de correos los turistas tienen la oportunidad de enviar postales con el sello del infierno. Bajar hasta las rocas está prohibido, pero se ha habilitado una ruta desde donde se ve todo el conjunto sin que haya riesgo de alterar esta espeluznante maravilla.

En otros lugares del mundo, el infierno es rojo y quema. Es el caso de Turkmenistán y su particular puerta del infierno: la cueva de Darvaza. Este cráter, situado en medio del desierto, arde sin interrupción desde hace más de 40 años. Los motivos no están del todo claro, aunque según parece unos geólogos soviéticos prendieron fuego a un escape de emisiones tóxicas de un pozo del desierto sin darse cuenta que debajo se encontraba una enorme cueva subterránea llena de gas natural. Esto ocurrió en 1971 y a pesar de los intentos por apagarlo, todavía hoy sigue activo, con temperaturas en su interior que rondan los 400ºC.

Otras puertas del infierno están en Turquía, Japón o Nicaragua. La primera de ellas se encuentra en Pamukkale, más concretamente en la ciudad bíblica de Hierápolis, Patrimonio de la Humanidad. Aquí recibió el nombre de Puerta de Plutón por los grecorromanos, ya que este era el dios de los muertos y del inframundo. En 2012, un grupo de científicos de la Universidad de Salento comprobó que los gases que emanaban de esa cueva, y que provenían de la actividad tectónica de la zona, eran muy tóxicos, lo que provocaba que las aves que se acercaban murieran asfixiadas. Hoy, la puerta continúa cerrada al público, aunque en ella aún se conservan las inscripciones que hacen alusión al inframundo.

Los volcanes, así como las zonas que les rodean, siempre han tenido un aspecto similar al que entendemos por infierno. No es de extrañar que muchos de ellos estén asociados a este tipo e historias. En Japón, la orografía del monte Osore (también conocido como el monte del miedo) es un buen ejemplo de ello. Las rocas de lava negra, algunas rocas carbonizadas y horadadas así como como las continuas emanaciones de gases tóxicos le han dado durante años la denominación de infierno. De hecho, los japoneses han colocado a su entrada una bruja que supuestamente salva a los niños del demonio.

Por su parte, en el volcán Masaya, en Nicaragua, antiguamente las tribus de los alrededores iban a consultar sus miedos a la bruja que lo custodiaba. Según la leyenda, esta les predijo la llegada de los españoles, por lo que para los colonos fue considerado como la puerta del infierno y la bruja, el demonio. De ahí a que un fraile español, Francisco de Bobadilla, levantase junto a él una cruz para acabar con él.
Noticias relacionadas:
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui


No hay comentarios: