Mi lista de blogs

sábado, 13 de enero de 2018

MEDIO AMBIENTE : NATURALEZA .- VOLCANES.- NATIONAL GEOGRAPHIC .- 6 volcanes que no debes perder de vista en 2018 .....y más información con imágenes....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG ., las explosiones volcánicas de La Tierra, constituyen una amenaza constante a las poblaciones humanas aledañas del volcán. La Revista National Geographic, que ha elaborado un amplio y documentado reportaje sobre los volcanes, dice: ".... En la actualidad, las erupciones volcánicas en la Tierra se presentan en varias formas: desde pequeñas efusiones de lava, hasta explosiones de tamaño moderado que no obstante, resultan apenas insignificantes comparadas con las grandes erupciones acontecidas en la historia de la Tierra. Incluso con la erupción de 1815 que tuvo lugar en el Monte Tambora, en Indonesia, de la cual podría decirse que fue la erupción más grande registrada en la historia reciente, y que sin lugar a dudas sería completamente eclipsada por cualquiera de las super-erupciones de nuestro pasado geológico..."
La Revista National Geographic, agrega: "..Una de estas super erupciones fue la volcán Toba de Sumatra, hace unos 74.000 años. Toba desplegó su furia con una violencia aproximadamente 70 veces mayor que el volcán Tambora, expulsando una cantidad de lava equivalente y ayudando a sumir a la Tierra en una edad de hielo que pudo haber actuado como un cuello de botella genético en la evolución humana. De hecho, la del volcán Toba fue la erupción más grande que se ha producido en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar a corto plazo..."
Se ha elaborado este artículo; gracias a los reportajes de la Revista National Geographic, que brindamos a continuación para su lectura....
 
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/volcanes-que-previsiblemente-entraran-erupcion-2018_12231
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/volcanes/fotos/2
¿Qué volcanes pueden entrar en erupción en 2018? Según diversos parámetros los científicos evalúan los puntos calientes del interior de nuestro planeta

Popocatépetl, México
La "montaña humeante" de México se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán se encuentra actualmente en erupción, como lo ha hecho de forma intermitente desde el año 2005, con el crecimiento de su cúpula de lava, explosiones y columnas de cenizas que pueden alcanzar unos cuantos kilómetros de altura. 
Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

Kirishima, Japón
Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos de Japón es el Kirishima, un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742. La erupción en uno de estos conos, el monte Shinmoedake, en 2011, fue la más grande acontecida en rededor del Kirishima en los últimos 50 años. Actualmente permanece en un nivel de alerta por erupción elevado.
Tomada el 4 de febrero de 2011 por el instrumento MERIS del satélite Envisat de la ESA, esta imagen muestra la columna de humo expulsada por el monte Shinmoedake, un volcán en la cordillera Kirishima en la isla sureña de Kyushu, Japón.
Foto: Envisat satellite / ESA

Monte Merapi, Indonesia
El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y sus pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera acontecida durante el siglo XXI.
Foto: Brigitte Werner

Öræfajökull Volcán , Islandia
Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente.
Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.
Foto: Sentinel 2B/ ESA

Volcán Villarrica, Chile
El volcán Villarrica, cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se viene documentando un aumento gradual de la actividad sísmica en su interior y del lago de lava, con accesos de magma liquido que pueden alcanzar hasta los 150 metros de altura.
Cuando el Villarrica entró en erupción en 2015, el volcán arrojó ceniza y lava que se elevaron hasta 1.000 metros de altura.
Foto: Gtres

Kilauea, Hawai
El volcán Kilauea en la Gran Isla de Hawái lleva arojando lava basáltica casi continuamente durante 35 años y no existen motivos para esperar que esta erupción termine pronto. El volcán continúa en erupción constante y desde el respiradero de Pu'u'O'o al este del mismo, sigue produciendo flujos de lava que ocasionalmente llegan al océano.
Héctor Rodríguez
9 de enero de 2018
 
En la actualidad, las erupciones volcánicas en la Tierra se presentan en varias formas: desde pequeñas efusiones de lava, hasta explosiones de tamaño moderado que no obstante, resultan apenas insignificantes comparadas con las grandes erupciones acontecidas en la historia de la Tierra. Incluso con la erupción de 1815 que tuvo lugar en el Monte Tambora, en Indonesia, de la cual podría decirse que fue la erupción más grande registrada en la historia reciente, y que sin lugar a dudas sería completamente eclipsada por cualquiera de las super-erupciones de nuestro pasado geológico.
Hay pocas posibilidades a corto plazo de que ocurra una catástrofe similar a la del volcán Toba
Una de estas super erupciones fue la volcán Toba de Sumatra, hace unos 74.000 años. Toba desplegó su furia con una violencia aproximadamente 70 veces mayor que el volcán Tambora, expulsando una cantidad de lava equivalente y ayudando a sumir a la Tierra en una edad de hielo que pudo haber actuado como un cuello de botella genético en la evolución humana. De hecho, la del volcán Toba fue la erupción más grande que se ha producido en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar a corto plazo.
Sin embargo, las erupciones frecuentes en la actualidad son las de pequeño a moderado tamaño, y son estas las que representan una hoy en día una constante y muy real amenaza volcánica. En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del rango de influencia de una erupción volcánica, y 29 millones a apenas a unos 10 kilómetros de los volcanes más activos del mundo.

La "amenaza volcánica" es una medida que combina el nivel de peligro que ofrece un volcán y la cantidad de personas expuestas a este. Esta es especialmente alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía. Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total.

Algunos de los volcanes del mundo que actualmente muestran signos de "malestar" pueden simplemente calmarse sin entrar erupción, mientras que otros pueden entrar en una fase de eruptiva en los próximos meses, por lo que deberían vigilados, ya desde bastante cerca.

Noticias relacionadas:

MÁS SOBRE VOLCANES :

Vista nocturna
Vista nocturna del sitio de Nahualac, ubicado en la falda del volcán Iztaccíhuatl, a 3.870 metros sobre el nivel del mar.
Foto: Isaac Gómez, Proyecto Arqueológico Nahualac-INAH

Los volcanes Izta y Popo
Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

El volcán sagrado
Con 2.962 metros, el Lengai es la montaña venerada de los masai. Su ascensión se realiza con guías de las aldeas a orillas del lago Natron.
Foto: Ingo Boelter / Age fotostock

Drip
Tercer premio en la categoría: Fotografía aérea
 En los flancos del volcán Kilauea, en Hawaii, un flujo de roca fundida se derrama a las aguas del Océano Pacífico. Después de la erupción a principios de 2016, al flujo de lava le tomó aproximadamente dos meses llegar al mar, a 9 kilómetros de distancia.
Foto: Grec C. / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/volcanes/fotos/10

Firefall
Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes
Poco antes del anochecer en Kalapana, Hawái, un fragmento de lava solidificada se desprendió de la pared, dejando que la roca fundida se abanicara en un rocío ardiente durante poco menos de media hora antes de regresar a un flujo constante.
Foto: Karim Iliya / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

Relatividad
Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña
"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".
Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

Mauna Kea Moonset
Mención de honor en la categoría: Our Mon
Una luna gigante se cierne de los telescopios situados en la cima del volcán cubierto de nieve, Mauna Kea. A pesar de estar en Hawai, Mauna Kea es lo suficientemente alto -4.200 metros- como para acumular nieve durante el invierno. De izquierda a derecha se pueden apreciar  el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido, el Telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, el Telescopio Gemini North y el Telescopio Franco canadiense de Hawaii.
Hilo, Hawaii, Estados Unidos, 13 de enero de 2017
Canon EOS 7D Mark II, 1000 mm f/11 lens, ISO 320, 1/500-second exposure
Foto: Sean Goebel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

Monte Bromo
Este volcán humeante en primer término con el esbelto Semeru al fondo (3.676 metros) constituye el paisaje más emblemático de Java. En la estación seca cambia de color y todo se tiñe de ocre.
Foto: Burhan Bunardi Xie / Shutterstock

Kawah Ijen
El lago turquesa y los depósitos de azufre de su cráter hacen único a este volcán de Java. Se aconseja visitarlo, especialmente durante el amanecer. 
Foto: Somkiat Atthajanyakul / Age Fotostock
 
El gran volcan del azufre
Un paseo de apenas 45 minutos desde Pos Paltuding por un cómodo sendero lleva hasta el cono del Kawah Ijen (2.368 metros). Por el camino, hombrecillos de piernas flacuchas cargan con enormes cestos de rocas amarillas que pesan entre 75 y 90 kilos. Es el azufre que han arrancado a golpe de pico de las zonas más asfixiantes del cráter. Los visitantes llegamos al borde y no damos crédito: estamos ante un precipicio casi vertical, en cuyo fondo se halla un lago turquesa de aguas sumamente ácidas (Ph inferior a 0,5). Entre las fumarolas se ve trabajar a personas que se juegan el pellejo para obtener unas rocas que tendrán que cargar a sus espaldas para venderlas en el mercado más próximo. El trabajo no puede ser más ingrato. Pero los javaneses de Ijen saben que el volcán les ofrece mineral sin descanso. Y sin descanso, ellos lo recolectan para asegurarse un modo de vida.
Foto: Getty images

The Power of Nature
Foto: Sergio Tapiro Velasco / National Geographic

Mauna Kea
Atardecer en la cima del volcán Mauna Kea ("montaña blanca"). Al fondo, el Mauna Loa.
Foto: Philip Rosenberg / Age Fotostock
 
Chimborazo, Ecuador
El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.
Foto: Gtres

Taormina
Una perla con vistas al Etna
Esta ciudad situada sobre una terraza del monte Tauro –del que deriva su nombre– es uno de los enclaves más atractivos de la costa oriental de Sicilia. El ferrocarril que la unía a Mesina desde 1866 convirtió Taormina en un gran destino turístico, donde la burguesía finisecular de media Europa festejaba su amor al Mediterráneo y al legado griego. Su gran teatro de más de 100 metros de diámetro, con la silueta del Etna al fondo, acabaría siendo un escenario romano, en el que la catarsis de las tragedias daría paso a luchas de gladiadores. El recinto y la ciudad que lo envuelve enamoraron a Goethe, André Gide, Thomas Mann, Jean Cocteau o Tennessee Williams. Woody Allen rodó en el teatro escenas de Poderosa Afrodita (1995). 
Foto: Antonino Bartuccio / Fototeca 9x12

Timanfaya, Lanzarote
En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.
Foto: Andoni Canela

La altiplanicie volcánica de Tharsis
La altiplanicie volcánica de Tharsis, situada en la zona ecuatorial de Marte, aparece en este mosaico de imágenes creado digitalmente. 
Imagen: NASA / JPL / USGS

Monte Etna en Sicilia, Italia
Foto: ESA / Sentinel 2-A

Depresión del Danakil, Etiopía
Foto: O.Grunewald

Costa suroccidental de Islandia
Foto: USGS/ESA

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins
Foto: USGS/ESA

Mount doom ("Monte del destino")
Primer premio de la categoría "Montaña".
"Igual que el ‘Mount Doom’ en la película El señor de los anillos, también está en erupción Klyuchevskaya Sopka, el volcán más alto de la península Kamchatka, en Rusia".
Foto: Denis Budkov / MontPhoto

Monte Olimpo, Marte
El monte Olimpo de Marte es el mayor volcán conocido en el sistema solar y uno de los lugares más fascinantes del planeta rojo.
Foto: NASA

Colapso atmosférico
Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, después de comenzar un eclipse, con la atmósfera ya colapsada.
Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

Atmósfera y focos volcánicos
La atmósfera y los focos volcánicos de Ío fotografiados por la nave Galileo de la NASA durante un eclipse de Júpiter.
Imagen: NASA-Jet Propulsion Lab / CSIC

Un mundo volcánico
Concepción artística de Ío, en la que se puede apreciar la actividad volcánica, antes de comenzar un eclipse.
Imagen: Southwest Research Institute / CSIC

Desierto de Atacama, Chile
Foto: ESA / Sentinel-2A

"Remaining on the slopes of mount Sinabung"
Fotografía galardonada con el gran premio del jurado.
Material volcánico fluye por las laderas del monte Sinabung visto desde el pueblo de Jeraya, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia. La fotografía fue tomada el 26 de junio de 2015. El monte Sinabung continuó expulsando gases y cenizas una semana después que las autoridades evacuaran la zona de peligro, que se extendía en un radio de 7 kilómetros alrededor del cráter. 
© Albert Ivan Damanik. All rights reserved.

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V
ESA/Belspo

Monte Osore, Japón
El entorno volcánico del monte Osore de Japón cuenta con un aspecto infernal. Las rocas llenas de lava, carbonizadas y el río que pasa por sus alrededores han inspirado a los locales a poner figuras de brujas a su entrada para que salven a los niños de los diablos. 

Volcán Masaya, Nicaragua
El volcán Masaya de Nicaragua fue considerado como la puerta del infierno para los colonos españoles. Los indígenas decían haberse enterado de la llegada de estos por la bruja que habitaba el volcán. Los españoles consideraron que aquella bruja era el demonio y para ahuyentarlo levantaron una cruz en la zona.

Parque Nacional de Snæfellsjökull
Para rodar la última versión de Viaje al centro de la tierra (2008) se eligió este parque que siempre ha sido considerado como una de las entradas al centro de la Tierra de la famosa novela de Julio Verne. El parque debe su nombre al glaciar Snæfellsjökull, que es a la vez volcán. Está situado en en la alargada península de Snaefellsnes, al oeste de la isla.
Foto: AP

Península de Reykjanes
Este extenso campo de lava, plagado de fumarolas y géiseres, es famosa por alberga la llamada Laguna Azul, un inmenso spa geotérmico cuyas aguas provienen de la central eléctrica de Svartsengi y tienen una temperatura media de 37-39°C durante todo el año. Cerca se halla la playa de Sandvik donde en 2006 se filmaron escenas de la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.
Foto: Gtres

Monte Fuji, Japón

Parque Nacional de los Volcanes de Hawai
Historias de dioses, ríos de lava candente, escarpados acantilados rocosos y una actividad eruptiva constante dan forma al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y ofrecen una mezcla de bellos paisajes y gran biodiversidad. Alberga el volcán más grande de la tierra, el Mauna Loa de 4.170 metros de altura y el Kīlauea, uno de los más activos del mundo.
Gtres

Parque Nacional de Bromo, Tengger y Semeru
Esta enorme reserva ocupa una superficie 800 km2 en el centro de Java Oriental. Presidida por el Monte Semeru, un volcán activo que se eleva 3.676 metros sobre el nivel del mar, a su alrededor se eleva la caldera Tengger en cuyo interior se alzan los conos volcánicos Batok y Bromo, este último sigue activo con un cráter que emana constantes fumarolas. A los pies del Monte Semeru se abre una meseta de tierras altas y onduladas cortada por valles y salpicada de pintorescos lagos pequeños.
Gtres

Reserva Nacional de los Flamencos
En Antofagasta, esta enorme reserva está divida por siete sectores diferenciados. El «dos» está  definido por el cerro Miscanti y el volcán Miñiques (5.780 m) que se elevan sobre las lagunas homónimas, separadas entre ellas por un brazo de lava y situadas a más de 4.000 metros de altitud. Ambas se encuentran en el circuito de rutas turísticas que parten de San Pedro de Atacama y se visitan en una excursión que también comprende la ruta por la laguna de Chaxa del salar de Atacama y los pueblos de Socaire y Toconao.
Gtres

Parque de los Volcanes de Auvernia
En el centro del país galo se halla este parque cuya silueta se atisba desde lejos: más de ochenta domos y cráteres, que permanecieron en erupción entre hace 100.000 y 7.000 años, se encuentran alineados a lo largo de casi cuarenta kilómetros. Su punto culminante es el Puy de Dôme (1.465 m), que antaño se consideraba una montaña sagrada y que, luego se ha convertido en «Grand Site de France».
Gtres

Parque Nacional de los Volcanes de La Reunión
Gran parte del territorio de la isla está ocupado por este gran parque formado por dos macizos volcánicos: el del Piton des Neiges, rodeado de tres circos y anfiteatros naturales de gran altura y verticalidad, y el del Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del planeta. Sus paisajes, su naturaleza salvaje y las magníficas posibilidades para el senderismo le han dado fama internacional. Para descubrir el Piton de la Fournaise podemos seguir el sendero que atraviesa un grandioso paisaje lunar, así como optar por descubrir sus túneles de lava.
Gtres

Parque Nacional del Volcán Poas
El cráter, de 1,5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad, es uno de los más grandes y activos del mundo: su chimenea humeante emite fumarolas que borbotean barro y vapores ácidos. Una red de senderos y miradores descubren los tesoros de este parque. De los dos cráteres de la cumbre, solo es posible acceder al que está ocupado por la laguna Botos.
Gtres

Parque Nacional de Skaftafell
El Parque Nacional Skaftafell es un sorprendente oasis de verdor. Los glaciares y el Oræfajökull, la montaña más alta del país (2.119 m), un volcán de tipo estromboliano cubierto de hielo, resguardan el territorio, creando un microclima suave y húmedo. Del centro de información del parque arranca el sendero que conduce a la cascada Svartifoss, un estrecho salto de agua que cae sobre las geométricas columnas de basalto negro, parecidas a los tubos de un órgano, que se formaron al enfriarse la lava de un volcán.
Gtres

Parque Nacional del Teide
Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teleférico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla.
Gtres

Parque Nacional del Monte Etna
El volcán más activo de Europa despliega a su alrededor un paisaje inhóspito y bellísimo a partes iguales. La lava y las cenizas de las constantes erupciones han creado un mundo negro en el que la vida resurge sin pausas y forma nuevos brotes y bosques. La carretera que parte de Catania, en la costa este, se adentra hacia el Parque Nacional del Monte Etna (3.442 m). Después de conducir unos veinte kilómetros se llega al refugio Sapienza, desde donde se accede al cráter del volcán a pie o en vehículos especiales. También en Catania se puede subir al Etna en el teleférico (Funivia Etna) que se acerca al cráter.
Gtres

Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda
El continente africano esconde este pequeño tesoro paisajístico en cuyos límites se encuentran cinco de los ocho volcanes de las montañas Virunga (Karisimbi, Bisoke, Muhabura, Gahinga y Sabyinyo). El parque es conocido por ser un refugio para el gorila de montaña con más de 300 ejemplares en la actualidad y por ser el lugar donde la conocida naturalista Dian Fossey pasó 20 años viviendo y trabajando con los gorilas y organizando campañas de protección. Limita con el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo y el Parque Nacional del Gorila de Mgahinga de Uganda.
Visit Rwanda

Lago Pinatubo. Filipinas
Tras cuatro siglos inactivo, el volcán Pinatubo entró en acción en 1991, causando la segunda mayor erupción volcánica del siglo XX. El resultado de aquel gran movimiento geotérmico fue este lago bellísimo, de 800 metros de profundidad, que está situado a 90 kilómetros en el noroeste de Manila. 
Gtres

Lagoa do Fogo. Azores
Situada en el centro de la isla de São Miguel, forma parte del parque natural de Sete Cidades. La Lagoa do Fogo es una de las grandes atracciones naturales de la isla de São Miguel. Formada tras la última erupción del volcán Água de Pau, en el siglo XVI, tiene una extensión de 3 km de largo por 2,5 de ancho y se caracteriza por sus aguas de color azul intenso. 
Gtres

Volcán Irazú. Costa Rica.
Uno de los parques nacionales mas visitados de Costa Rica es el Parque Nacional Volcán Irazú. Situado cerca de la capital, San José, el Irazú es todavía un volcán activo y la cima más alta del país. En uno de sus cráteres, el Diego de la Haya Fernández, se halla esta laguna de aguas verdes a la que se accede por una excursión que atraviesa los paisajes lunares del entorno hasta llegar a la cima desde donde, en un día claro, se puede ver el océano Atlántico y el Pacífico. 
Gtres

Crater Lake. Estados Unidos
Sus aguas azul turquesa y un entorno natural impresionante dejan boquiabierto a todo aquel que se acerca hasta este lago del estado de Oregón, que forma parte del parque nacional que lleva su nombre. El Crater Lake se formó hace unos 8.000 años tras la gran erupción del volcán Monte Mazama y el hueco del cráter se fue rellenando con agua procedente de la lluvia y el deshielo. En el fondo aún se mantiene actividad hidrotermal y en medio de la caldera volcánica se halla la Isla Wizard, fruto de una emanación volcánica. El impresionante lago es la atracción principal del Parque Nacional de Crater Lake, en Oregón.
Gtres

Lago Kerið. Islandia
Una agradable excursión lleva a este lago de forma perfectamente circular y aguas azul profundo, situado en el interior de un cráter de paredes de color rojo intenso que se enclava en la zona de Grímsnes. No dista más que unos setenta kilómetros de Reykiavik, la capital, y es una de las visitas ineludibles de la ruta circular que traza la carretera alrededor de la isla. 
Gtres

Géiser Strokkur, el más activo
Situado en el valle Haukadalur, Islandia, en la colina Laugarfjall, sigue activo y lanzando chorros de agua caliente que superan los 80 metros de altura. Cerca, se halla otra impresionante erupción de agua, la más antigua conocida, y que recibe el nombre de Geyser. Éste, en junio de 2000, alcanzó una altura de 122 metros.
Gtres

El Teide (Tenerife. Islas Canarias)
El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3.718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre. La ascensión a la cumbre puede realizarse a pie en seis horas o en menos de una hora si se sube en el teleférico hasta los 3.555 m. 
VICENTE R.BOSCH

Costa Rica
El río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Costa Rica es uno de los países veteranos en turismo sostenible. En sus numerosas zonas protegidas tiene proyectos de defensa de sus paisajes así como iniciativas para impulsar la economía local. Volcanes, playas, manglares y una extraordinaria diversidad de fauna y flora son sus principales atractivos.
Gtres

Ruta de los volcanes. La Palma.
En la Palma se encuentra la cadena volcánica de Cumbre Vieja, en la que aún existen algunos volcanes activos, como el Teneguía, surgido de la última erupción volcánica en 1971. Existe una ruta que recorre esta formación montañosa del centro de La Palma que consta de 24 kilómetros y que se puede realizar en unas ocho horas. Esta ruta ya era frecuentada en el siglo XVII y ofrece un bello paisaje de lava, cenizas volcánicas, calderas y cumbres.
Gtres

Zona volcánica del Cabo de Gata. Almería
Esta atractivo tramo de la costa almeriense se formó hace unos 12 millones de años y constituye una de las regiones volcánicas más extensas de la Península.  De hecho solo podemos ver una pequeña parte de las formaciones volcánicas de la zona ya que en gran parte se encuentran sumergidas. Las más conocidas son los Escullos de la playa de los Genoveses, el arrecife de las Sirenas, la lengua de lava fosilizada de la playa del Mónsul. Para saber más sobre el origen volcánico de estas tierras se pueden visitar las exposiciones en La Casa de Los Volcanes de Rodalquilar o en el Centro de interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras.
Gtres

Parque Nacional del Teide. Tenerife
Con 3.718 metros de altitud es el pico más alto de España. Enclavado en el corazón de Tenerife, la visita al parque permite conocer una de los exponentes más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. La subida hasta lo más alto del volcán –se puede realizar en teléferico, excepto los últimos 200 metros, de acceso restringido– es apasionante. Cerca de la cima, en la Rambleta, hay dos miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo accesibles por senderos que ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la isla. 
Gtres

Zona Volcánica de La Garrotxa. Girona
La zona volcánica de la Garrotxa es uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de la Península. En un reducido territorio se cuentan hasta 40 conos volcánicos y mas de 20 coladas de lava, además de abundantes y frondosos bosques, sobre todo de robles y hayas, que añaden más atractivo a la zona.
Este parque natural cuenta con un total de 28 itinerarios señalizados para realizar a pie y que recorren algunos de los lugares más bellos e interesantes del parque, entre los que destacan el hayedo conocido como la Fageda d'en Jordà y el pueblo de Castellfollit de la Roca, construido sobre un risco basáltico de cuarenta metros de altura y un kilómetro de longitud. En la ciudad de Olot se encuentra el Museo de los Volcanes para saber más sobre la formación de este territorio.
Gtres

Laguna y volcán de La Posadilla, Campo de Calatrava. Ciudad Real
Hace 5.500 años tuvo lugar en este rincón de Castilla-La Mancha una gran erupción volcánica. Hoy este paisaje es uno de los ejemplos más significativos y que mejor se ha conservado de explosión hidromagmática. El resultado de tal fenómeno fue una gran laguna de 500 metros de diámetro y hasta 100 metros de profundidad. Se trata del Maar de la Posadilla, un humedal lleno de vida en el corazón de  Ciudad Real, un imán para ornitólogos. La laguna rodeada por el extinto volcán de Fuentillejos forma un paisaje espectacular.
turismocastillalamancha.es

Volcán Tolbachik en la península rusa de Kamchatka, Rusia
En enero de 2013 Grunewald fotografió el Tolbachik, en la península rusa de Kamchatka, un volcán donde se han descrito por vez primera diversos minerales y que forma parte del inmenso arco volcánico del Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende por tres continentes y al que pertenece también el Kawah Ijen. 
Foto: Olivier Grunewald

Sobre el cinturón de fuego
El fotógrafo, con la máscara bien ajustada, en pleno trabajo en el lago de cráter del volcán indonesio.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Estrómboli, Italia
Más al sur, el Estrómboli, en la isla homónima que forma parte de las Eolias, frente a la costa occidental italiana, ofrece a diario explosiones intermitentes de fuego y lava.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Eyjafjallajökull, Islandia
La erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en abril de 2010 arrojó a la atmósfera una nube de ceniza volcánica de varios kilómetros que se extendió por Europa y provocó el cierre de aeropuertos y la cancelación de cerca de 20.000 vuelos. 
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo
Olivier Grunewald, cámara en mano, frente a una colada de lava ardiente en el volcán Nyiragongo, República Democrática del Congo, que ha fotografiado en varias ocasiones.
Foto: Fabien Cruchon

Volcán Kawah Ijen
El azufre en combustión desprende espectaculares llamas azules en el volcán Kawah Ijen, en la isla indonesia de Java, que solo son visibles de noche.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
Un minero rompe a martillazos el azufre y lo introduce en cestas.
Olivier Grunewald
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
El azufre líquido adquiere un tono rojo intenso; a medida que se enfría, se torna más amarillo.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
Un trabajador pesa su carga en las dependencias de la mina. Cada par de cestas puede pesar entre 70 y 90 kilos. Por lo general, cada minero hace el viaje una o dos veces al día, para ganar apenas cinco céntimos de euro por cada kilo entregado.
Olivier Grunewald
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
Las aguas del lago Kawah Ijen, de una intensa tonalidad azul turquesa, son de una acidez y toxicidad extremas, pues están cargadas de ácido sulfúrico y de ácido clorhídrico. La emisión de gases y vapores letales forma parte de este extraordinario paisaje onírico, y determina una atmósfera casi irrespirable para los centenares de mineros que viven de la extracción de azufre.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
Bajo un cielo estrellado, una cuadrilla de mineros cargados con bloques de la preciada mercancía extraída más abajo
asciende por la pared interior del cráter, una escarpada pendiente de unos 200 metros. Un trabajo realizado en las peores condiciones. «El aire es irrespirable –dice el fotógrafo francés Olivier Grunewald– y se hace imprescindible el uso de máscaras antigás, que muy pocos mineros poseen.»
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
El cráter del volcán es uno de los pocos lugares del mundo donde se lleva a cabo una actividad minera completamente exenta de mecanización. Los mineros trabajan acarreando bloques de azufre que superan con creces su propio peso.
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
El Kawah Ijen forma parte de un grupo de estratovolcanes activos situados en la provincia de Java Oriental. Indonesia alberga 143 volcanes en actividad: las dos últimas erupciones, registradas en febrero, fueron las del Kelud y el Sinabung (este último en Sumatra).
Foto: Olivier Grunewald

Volcán Kawah Ijen
El Kawah Ijen es escenario de fenómenos poco habituales. No hay muchos lugares en el mundo donde sea posible contemplar la extrema belleza de este fuego azul que desprende dióxido de azufre, un gas altamente irritante y tóxico y principal causante de la llamada lluvia ácida, presente en las emisiones de muchas fábricas, centrales eléctricas y vehículos. Las llamas acompañan el descenso de los ríos de azufre líquido en plena combustión.
Foto: Olivier Grunewald

Ol Doinyo Lengai
El volcán sagrado de los masais se alza en medio de una llanura dorada. La ascensión hasta su cráter empieza de madrugada y se realiza con un guía masai.
NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

Volcán Ploski Tolbachik
Una colada de lava fluye del volcán Ploski Tolbachik y rodea a su paso un nuevo cono de escorias.
Foto: Sergey Gorshkov

La pequeña siesta del Ploski Tolbachik
La erupción del Ploski Tolbachik se inició el 27 de noviembre de 2012, después de 36 años de calma. Esta imagen del flujo de lava entre emanaciones gaseosas fue tomada 15 días después, el 12 de diciembre.
Foto: Sergey Gorshkov

Vista aérea del volcán Ploski Tolbachik
El flujo de lava, fotografiado desde el helicóptero, divide una superficie oscura formada por bombas de lava (a la izquierda) y antiguas rocas volcánicas cubiertas de nieve (a la derecha).
Foto: Sergey Gorshkov

Rojo, negro y blanco
En el paisaje de Kamchatka, la lava, las cenizas volcánicas y los gases determinan sus tres colores distintivos. 
Foto: Vladimir Alekseyev

Adictos a la pirotécnia
De noche y sin otra luz que el resplandor de la lava en ebullición, los fotógrafos se aproximan al mismo borde del cráter para documentar en imágenes la erupción del volcán, un auténtico espectáculo pirotécnico. 
Foto: Vladimir Alekseyev

Paisajes de lava
La colada de lava puede recorrer largas distancias mientras se enfría lentamente. La superficie es lo primero que se solidifica, formando elaborados diseños con las formas más caprichosas. Volcán
Foto: Sergey Gorshkov

Una trampa mortal
Una erupción del calibre de la del Tolbachik es letal para todo organismo que habita en su entorno. El humo de los árboles incendiados se mezcla con los gases volcánicos y el vapor que desprende la colada al enfriarse. 
Foto: Sergey Gorshkov

Lluvia de proyectiles
Cuando una burbuja de lava explota en el cráter, el material eyectado alcanza hasta 100 metros de altura. Las salpicaduras se enfrían y solidifican en el aire, y caen formando un cono de escorias. 
Foto: Vladimir Alekseyev

Vista de las ruinas de la ciudad de Pompeya, con el Vesubio al fondo.
La ciudad fue sepultada completamente hace unos 2.000 años por las cenizas del Vesubio. De hecho, también quedaron sepultadas en el año 79 d.C.  las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia, en la región de la Campania, en el sur de Italia.
Foto: Bertrand Gardel/Gtres

Una muerte instantánea
Como explica uno de los investigadores, "contrariamente a lo que creían hasta hoy los expertos, las víctimas no sufrieron una larga agonía por asfixia, sino que perdieron la vida al instante por exposición a altas temperaturas, de entre 300 y 600 º C"
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: