Mi lista de blogs

sábado, 10 de marzo de 2018

ASTRONOMÍA : CIENCIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- SISTEMA SOLAR .- Impresionantes imágenes de Júpiter, un mundo turbulento y asimétrico....... Júpiter es el planeta más viejo del Sistema Solar

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un amplio reportaje del Planeta Júpiter, que nosotros hemos ampliado con información de NASA, es fascinante observar a Júpiter el mayor planeta del Sistema Solar, es 318 veces más grande que La Tierra;  según algunos astrónomos es un planeta que pudo ser una estrella, por que incluso es más antiguo que el mismo El Sol,  por la gigantesca dimensión y lo gaseoso de su estructura compuesta de helio e hidrógeno, carente de superficie interna, o sea que su usted va a Júpiter, nunca podría (aterrizar) posarse sobre una superficie.
Su atmósfera es famosa por la Gran Mancha Roja, según NASA es:  La Gran Mancha Roja de Júpiter es un óvalo gigante de nubes de color carmesí en el hemisferio sur de Júpiter que corre en sentido antihorario(anticiclón) alrededor del perímetro del óvalo con velocidades de viento mayores que cualquier tormenta en la Tierra. Con 16.000 kilómetros, la Gran Mancha Roja es 1,3 veces más ancha que la Tierra. 
Los invito a leer una amplia información de nuestro mayor planeta del sistema Solar : JÚPITER.


http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/impresionantes-imagenes-jupiter-mundo-turbulento-y-asimetrico_12470/1
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/jupiter-planeta-mas-viejo-del-sistema-solar_11619
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/una-maravillosa-imagen-del-hemisferio-sur-jupiter_12076
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/color-verdadero-gran-mancha-roja-jupiter_11789
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/cinturones-psicodelicos-color-jupiter_12273
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/jupiter-mundo-fascinante-que-dejado-atonitos-los-cientificos_11556/1
https://www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia21980/jovian-twilight-zone
https://www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia21979/time-lapse-sequence-of-jupiter-s-south-pole
https://www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia21978/jupiter-s-swirling-cloud-formations
https://www.lanasa.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Mancha_Roja

Nuevas imágenes de los monstruosos ciclones que dominan los polos de Júpiter e importantes hallazgos sobre la estructura interna del gigante gaseoso

Polo norte de Júpiter
Imagen compuesta realizada con datos obtenidos por el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM), un instrumento de la sonda espacial Juno. La imagen muestra el monstruoso ciclón central del polo norte de Júpiter, perfectamente rodeado por otros ocho ciclones.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

Ciclón central
Imagen generada por ordenador, basada en una imagen infrarroja de la región boreal de Júpiter, tomada el 2 de febrero de 2017 por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM). El ciclón central aparece rodeado por ocho ciclones con unos diámetros de entre 4.000 y 4.600 kilómetros.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

Polo sur de Júpiter
Imagen generada por ordenador realizada con datos obtenidos por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) y que muestra la estructura ciclónica del polo sur de Júpiter que, al igual que el polo norte, está dominado por un ciclón central, pero rodeado por cinco ciclones, con unos diámetros de entre 5.600 y 7.000 kilómetros. Los datos usados para generar esta imagen fueron recogidos el 2 de febrero de 2017.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM
Alec Forssmann
8 de marzo de 2018

Impresionantes imágenes de Júpiter, un mundo turbulento y asimétrico

A comienzos del siglo XVII, el científico italiano Galileo Galilei observó Júpiter con enorme curiosidad e interés, y descubrió sus cuatro satélites más grandes, y cuatro siglos después, el planeta más grande y más viejo del Sistema Solar sigue asombrando y desconcertando a los científicos. Ayer se publicaron cuatro estudios sobre Júpiter en Nature y, entre los importantes hallazgos realizados por la misión Juno, estos son algunos de los más significativos: la medición del campo gravitatorio del gigante gaseoso, por parte de la sonda espacial, indica una asimetría entre el norte y el sur que es similar a la que se observa en sus bandas oscuras y zonas brillantes, que se desplazan en diferentes direcciones, mientras que en lo más profundo el planeta rota como un cuerpo rígido. "Es un resultado realmente sorprendente y las futuras mediciones de Juno nos ayudarán a entender cómo funciona esa transición entre la turbulenta capa atmósferica y el cuerpo rígido que hay debajo", dice Tristan Guillot, el principal autor de un estudio sobre el interior profundo de Júpiter.
La asimetría entre el norte y el sur es similar a la que se observa en sus bandas y zonas
Los datos obtenidos por la misión Juno indican que los vientos atmosféricos del gigante gaseoso corren en lo más profundo de su atmósfera joviana, que tendría unos 3.000 kilómetros de profundidad, y son más duraderos que otros procesos atmosféricos similares en la Tierra. La atmósfera joviana de Júpiter es mucho más masiva y profunda de lo que se creía hasta ahora, pues contiene alrededor del 1% de la masa del planeta, mientras que la atmósfera de la Tierra constituye menos de una millonésima parte de la masa total del planeta. "El hecho de que Júpiter tiene una región tan masiva rotando en diferentes direcciones, hacia el este o hacia el oeste, es definitivamente una sorpresa", comenta Yohai Kaspi, el principal autor de un estudio sobre la profundidad de la capa atmosférica de Júpiter.

Otra gran aportación publicada en Nature es la maravillosa serie de imágenes de los polos de Júpiter, realizadas con datos obtenidos por uno de los instrumentos de Juno, el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM). El polo norte aparece dominado por un monstruoso ciclón perfectamente rodeado por ocho ciclones con unos diámetros de entre 4.000 y 4.600 kilómetros, mientras que en el polo sur también hay un ciclón central, pero rodeado por cinco ciclones con unos diámetros de entre 5.600 y 7.000 kilómetros. "La cuestión es: ¿por qué no se fusionan?", expresa Alberto Adriani, el autor principal de uno de los estudios. "Gracias a los datos de Cassini sabemos que Saturno tiene un único vórtice ciclónico en cada polo. Nos estamos empezando a dar cuenta que no todos los gigantes gaseosos fueron creados de la misma manera", añade.
 


Júpiter es el planeta más viejo del Sistema Solar

La gravedad del joven Júpiter actuó como una barrera y cerró el paso a los meteoritos erráticos hace entre uno y cuatro millones de años después del nacimiento del Sistema Solar

Júpiter

Imagen: NASA / JPL / University of Arizona
¿Cuánto sabes sobre astronomía?
Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre astronomía?

Más información

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y, además, es el más antiguo, según informa hoy la Universidad de Münster (Alemania), que participa en un sorprendente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Júpiter creció de forma extremadamente rápida tras el nacimiento del Sistema Solar hace 4.567 millones de años: en menos de un millón de años alcanzó un tamaño de unas 20 masas terrestres y unos tres millones de años después alcanzó su tamaño máximo, de más de 300 masas terrestres. La Tierra, en cambio, necesitó unos 100 millones de años para formarse.
No hay muestras procedentes de Júpiter y hasta ahora eso ha sido un problema para determinar la edad del gigante gaseoso. Los expertos en cosmoquímica de la Universidad de Münster aseguran haber determinado la edad de Júpiter mediante el uso de meteoritos, concretamente fragmentos del cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter. Las mediciones de isótopos han permitido demostrar que los asteroides derivan originalmente de dos regiones diferenciadas del Sistema Solar: una del interior y otra del exterior de la órbita de Júpiter.
Alec Forssmann
9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter
Más información

9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter

9
Fotografías
Más información

Estos asteroides se formaron hace entre uno y cuatro millones de años despúes del nacimiento del Sistema Solar y durante ese periodo no hubo intercambio de material entre las dos regiones porque la gravedad del joven planeta actuó como una barrera y cerró el paso a los meteoritos erráticos. "La formación de Júpiter es lo que explica esa ausencia de mezcla de materiales", afirma Thorsten Kleine, el autor principal del estudio. Una vez que se formó el núcleo sólido del planeta, correspondiente a las 20 masas terrestres, comenzó un acrecimiento de gas que fue relativamente lento hasta que Júpiter alcanzó un tamaño de 50 masas terrestres y el material de la órbita exterior se empezó a dispersar por la órbita interior. La acreción o acumulación de gas continuó hasta que el planeta alcanzó rápidamente un tamaño máximo de más de 300 masas terrestres.
El rápido crecimiento de Júpiter tiene implicaciones de gran alcance en lo que respecta a la comprensión de la historia temprana del Sistema Solar y en la formación de los cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Y el material procedente del exterior de la órbita de Júpiter, ¿de dónde procedía? "El hecho de que tengamos material que inicialmente se formó más allá de Júpiter es un hallazgo completamente nuevo y sorprendente. Cambiará radicalmente la visión que tenemos de la historia temprana del Sistema Solar", concluye Kleine.
Asteroides
Meteoritos
Planetas
Júpiter
Sistema Solar

Una maravillosa imagen del hemisferio sur de Júpiter

La imagen, cuyo color ha sido mejorado, muestra un mundo agitado y turbulento, con sus óvalos blancos girando en sentido antihorario

Hemisferio sur
Imagen captada por la JunoCam de la sonda espacial cuando se encontraba a 33.115 kilómetros de distancia de las capas superiores de nubes de Júpiter.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

Una maravillosa imagen del hemisferio sur de Júpiter

La NASA difundió ayer una imagen impresionante del hemisferio sur de Júpiter, tomada por la sonda espacial Juno el pasado 24 de octubre, mientras efectuaba su noveno acercamiento al planeta más grande y más antiguo del Sistema Solar. La imagen, cuyo color ha sido mejorado, muestra un mundo agitado y turbulento, con sus óvalos blancos girando en sentido antihorario. La misión Juno estudia el origen y la evolución de Júpiter para obtener información sobre los misteriosos comienzos del Sistema Solar.
La imagen fue tomada por Juno mientras efectuaba su noveno acercamiento a Júpiter
La JunoCam de la sonda espacial captó la maravillosa imagen cuando se encontraba a 33.115 kilómetros de distancia de las capas superiores de nubes de Júpiter, es decir, unas dos veces la distancia entre España y Australia. La imagen ha sido procesada por Gerald Eichstädt y Seán Doran.
Planetas
Júpiter
NASA
Sistema Solar

El color verdadero de la Gran Mancha Roja de Júpiter

La NASA ha difundido una imagen del impetuoso remolino de Júpiter tal y como lo percibiría un humano a 13.917 kilómetros de distancia de las capas superiores de nubes

Tormenta ovalada
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Björn Jónsson
Alec Forssmann
28 de julio de 2017
Juno obtiene las mejores imágenes de la historia de la Gran Mancha Roja de Júpiter
Más información

Imágenes históricas de la Gran Mancha Roja de Júpiter

3
Fotografías
Más información

La Gran Mancha Roja de Júpiter, el impetuoso remolino que gira en sentido antihorario al sur del ecuador del planeta más grande del Sistema Solar, aparece en esta imagen con su color verdadero, un rojo pálido algo anaranjado, tal y como lo percibiría un humano desde la posición de la sonda espacial Juno, a 13.917 kilómetros de distancia de las capas superiores de nubes de Júpiter, según explicó ayer la NASA. La imagen, tomada el pasado 10 de julio por JunoCam, la cámara-telescopio de Juno, ha sido procesada por el científico Björn Jónsson.
La tormenta ovalada, que actualmente tiene 1,3 veces la anchura de la Tierra, puede que exista desde antes de 1664 ó 1665 (científicos como el inglés Robert Hooke o el italiano Giovanni Cassini presumiblemente la observaron esos años), pero ha sido observada de forma evidente y continua desde 1830. Entre su descubrimiento en el siglo XVII y su redescubrimiento en el XIX hay un extraño vacío; nadie sabe si se disipó y se reformó, si desapareció o simplemente puede que las observaciones de la época fueran muy pobres. Actualmente se sabe que está menguando y, si sigue a este ritmo, será circular en 2040.

 
Cinturones psicodélicos de color en Júpiter
La nave espacial JUNO de la NASA capturó el pasado 16 de diciembre de 2017 esta espectacular perspectiva de Júpiter durante su décimo acercamiento al gigante gaseoso.
Júpiter aparece en esta imagen de color mejorado como un tapiz de bandas de nubes y tormentas que transmite la sensación de que el planeta en su conjunto está vivo, y donde cinturones de nubes y remolinos coloridos dominan su hemisferio sur.

La región oscura en el extremo izquierdo se conoce como cinturón templado del sur. En la parte central del cinturón podemos observar algo que podría describirse como un fantasma de nubes blancas deslizándose sobre la superficie del planeta. Esta es una de las características más llamativas de latitudes más meridionales de Júpiter: un ciclón que gira en el sentido de las agujas del reloj.
En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial se encontraba a unos 813.604 kilómetros sobre el gigante, a una latitud de 27.9 grados sur. La escala espacial es 9,1 kilómetros por píxel.

 
Júpiter, un mundo fascinante que ha dejado atónitos a los científicos

En el planeta más grande del Sistema Solar hay impetuosas tormentas en forma de espiral, una misteriosa banda ecuatorial que penetra profundamente y un campo magnético mastodóntico e irregular

Polo sur de Júpiter
Imagen del polo sur de Júpiter, captada por Juno a 52.000 kilómetros de distancia.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Betsy Asher Hall / Gervasio Robles
 
Radiómetro de microondas
Juno lleva un instrumento científico denominado radiómetro de microondas, que permite investigar la atmósfera bajo la capa superior de nubes.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI
 
Auroras australes
Complejidad y riqueza de las auroras australes de Júpiter en un color realzado por la NASA.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI
 
Anillo de Júpiter
Primera imagen de un anillo de Júpiter tomada desde dentro hacia fuera.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI

Geometría cambiante
Secuencia de imágenes con colores mejorados que muestra la geometría cambiante de Júpiter durante el sobrevuelo de Juno.
Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
 
Nubes arremolinadas
Nubes arremolinadas de Júpiter captadas por Juno.
Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

Nubes brillantes
Imagen tomada por Juno el pasado 19 de mayo de 2017 que muestra las nubes brillantes que cubren toda la zona tropical sur de Júpiter.
Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran
Alec Forssmann
30 de mayo de 2017

Júpiter, un mundo fascinante que ha dejado atónitos a los científicos

Como en La noche estrellada de Vincent van Gogh, las nubes arremolinadas que ha captado la cámara de Juno en los polos de Júpiter están muy agrupadas y se rozan entre sí. Algunas de estas impetuosas tormentas en forma de espiral son tan grandes como la Tierra y los científicos de la NASA se preguntan cómo se formaron en el pasado o cómo se forman periódicamente, si es que se deshacen y se rehacen, y también se preguntan por qué el polo norte no se parece al polo sur. En ambos polos hay auroras intensas que, a diferencia de las de la Tierra, nunca cesan.
Actualmente, y casi un año después de la llegada de Juno a la órbita de Júpiter, la NASA describe al planeta más grande del Sistema Solar como "un mundo complejo, gigantesco, turbulento, con ciclones polares del tamaño de la Tierra, con sistemas tormentosos profundos que viajan hasta el corazón del gigante gaseoso y con un campo magnético mastodóntico e irregular que podría indicar que se generó mucho más cerca de la superficie del planeta de lo que se creía anteriormente". El campo magnético de Júpiter ha dejado atónitos a los científicos: es unas diez veces más fuerte que el campo magnético más poderoso de la Tierra. Juno está demostrando que Júpiter es un mundo fascinante que ser repensado en su totalidad.

Todas estas revelaciones proceden de los datos que recogió Juno a finales de agosto del año pasado, cuando sobrevoló las nubes arremolinadas de Júpiter a unos 4.200 kilómetros de distancia, según informó la NASA el pasado jueves. Otra misteriosa sorpresa que ha brindado el gigante gaseoso: el radiómetro de microondas de Juno indica que el cinturón oscuro o banda que hay cerca del ecuador penetra profundamente, mientras que las bandas y zonas de otras latitudes parecen evolucionar hacia otras estructuras.
"El 11 de julio, durante el próximo sobrevuelo, volaremos directamente sobre una de las características más emblemáticas de todo el Sistema Solar, una característica que todo niño conoce en la escuela como la Gran Mancha Roja. Si alguien va a descender al fondo de esas descomunales nubes superiores arremolinadas y arreboladas, ese es Juno y sus instrumentos científicos capaces de penetrar las nubes", dice Jack Connerney, principal investigador adjunto de Juno, quien además dirige las investigaciones sobre el campo magnético de Júpiter.
Astronomía Planetas Júpiter NASA
 

INFORMACIÓN DE  NASA:

Jovian ‘Twilight Zone’

Jupiter
This image captures the swirling cloud formations around the south pole of Jupiter, looking up toward the equatorial region.
 
NASA’s Juno spacecraft took the color-enhanced image during its eleventh close flyby of the gas giant planet on Feb. 7 at 7:11 a.m. PST (10:11 a.m. EST). At the time, the spacecraft was 74,896 miles (120,533 kilometers) from the tops of Jupiter’s clouds at 84.9 degrees south latitude.

Citizen scientist Gerald Eichstädt processed this image using data from the JunoCam imager. This image was created by reprocessing raw JunoCam data using trajectory and pointing data from the spacecraft. This image is one in a series of images taken in an experiment to capture the best results for illuminated parts of Jupiter's polar region.

To make features more visible in Jupiter’s terminator — the region where day meets night — the Juno team adjusted JunoCam so that it would perform like a portrait photographer taking multiple photos at different exposures, hoping to capture one image with the intended light balance. For JunoCam to collect enough light to reveal features in Jupiter’s dark twilight zone, the much brighter illuminated day-side of Jupiter becomes overexposed with the higher exposure.

JunoCam's raw images are available for the public to peruse and process into image products at:

www.missionjuno.swri.edu/junocam        

More information about Juno is at:

https://www.nasa.gov/juno and http://missionjuno.swri.edu

Image credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt
Image download options

Last Updated: March 5, 2018
Editor: Tony Greicius
Tags:  Image of the Day, Jet Propulsion Laboratory, Juno, Jupiter, Planets, Solar System,

 
Feb. 23, 2018
Time-lapse Sequence of Jupiter’s South Pole
Time-lapse sequence of Jupiter’s south pole
This series of images captures cloud patterns near Jupiter's south pole, looking up towards the planet’s equator.

NASA’s Juno spacecraft took the color-enhanced time-lapse sequence of images during its eleventh close flyby of the gas giant planet on Feb. 7 between 7:21 a.m. and 8:01 a.m. PST (10:21 a.m. and 11:01 a.m. EST). At the time, the spacecraft was between 85,292 to 124,856 miles (137,264 to 200,937 kilometers) from the tops of the clouds of the planet with the images centered on latitudes from 84.1 to 75.5 degrees south.

At first glance, the series might appear to be the same image repeated. But closer inspection reveals slight changes, which are most easily noticed by comparing the far left image with the far right image.

Directly, the images show Jupiter. But, through slight variations in the images, they indirectly capture the motion of the Juno spacecraft itself, once again swinging around a giant planet hundreds of millions of miles from Earth.

Citizen scientist Gerald Eichstädt processed this image using data from the JunoCam imager.

JunoCam's raw images are available for the public to peruse and process into image products at:

www.missionjuno.swri.edu/junocam        

More information about Juno is at:

https://www.nasa.gov/juno and http://missionjuno.swri.edu

Image credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt
Image download options

Last Updated: Feb. 23, 2018
Editor: Tony Greicius
Tags:  Image of the Day, Jet Propulsion Laboratory, Juno, Jupiter, Planets, Solar System,

Jupiter’s Swirling Cloud Formations

Jupiter

See swirling cloud formations in the northern area of Jupiter's north temperate belt in this new view taken by NASA’s Juno spacecraft.

The color-enhanced image was taken on Feb. 7 at 5:42 a.m. PST (8:42 a.m. EST), as Juno performed its eleventh close flyby of Jupiter. At the time the image was taken, the spacecraft was about 5,086 miles (8,186 kilometers) from the tops of the clouds of the planet at a latitude of 39.9 degrees.

Citizen scientist Kevin M. Gill processed this image using data from the JunoCam imager.

JunoCam's raw images are available for the public to peruse and process into image products at:

www.missionjuno.swri.edu/junocam        

More information about Juno is at:

https://www.nasa.gov/juno and http://missionjuno.swri.edu

Image credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill
Image download options

Last Updated: Feb. 16, 2018
Editor: Tony Greicius
Tags:  Image of the Day, Jet Propulsion Laboratory, Juno, Jupiter, Planets, Solar System,

La Sonda Espacial Juno Realiza Nuevos Descubrimientos en Júpiter

 
08.03.18.- Los datos recopilados por la misión Juno de la NASA sobre Júpiter indican que los vientos atmosféricos del planeta gigante gaseoso corren a lo profundo de su atmósfera y duran más que los procesos atmosféricos similares que se encuentran aquí en la Tierra. Los hallazgos mejorarán la comprensión de la estructura interior de Júpiter, la masa del núcleo y, finalmente, su origen.
Otros resultado indican que ciclones masivos que rodean los polos norte y sur de Júpiter son características atmosféricas perdurables y diferentes a cualquier otra cosa que se encuentre en nuestro sistema solar.
"Estos asombrosos resultados científicos son un testimonio del valor de explorar lo desconocido desde una nueva perspectiva con los instrumentos de la próxima generación. La órbita única de Juno y su tecnología de radio e infrarroja de alta precisión permitieron estos descubrimientos que cambian el paradigma ", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Juno está a solo un tercio del camino a través de su misión principal, y ya estamos viendo los comienzos de un nuevo Júpiter".
La profundidad a la que se extienden las raíces de las famosas zonas y cinturones de Júpiter ha sido un misterio durante décadas. Las mediciones de gravedad recolectadas por Juno durante sus sobrevuelos cercanos del planeta ahora han proporcionado una respuesta.
"La medición de Juno del campo de gravedad de Júpiter indica una asimetría norte-sur, similar a la asimetría observada en sus zonas y cinturones", dijo Luciano Iess, co-investigador de Juno de la Universidad Sapienza de Roma y autor principal de un artículo en Nature sobre la gravedad del campo de Júpiter.
En un planeta de gas, tal asimetría solo puede provenir de flujos en las profundidades del planeta; y en Júpiter, las corrientes en chorro visibles hacia el este y hacia el oeste son también asimétricas al norte y al sur. Cuanto más profundos son los chorros, más masa contienen, lo que lleva a una señal más fuerte expresada en el campo de la gravedad. Por lo tanto, la magnitud de la asimetría en la gravedad determina la profundidad a la que se extienden las corrientes en chorro.
 
"Galileo vio las rayas en Júpiter hace más de 400 años", dijo Yohai Kaspi, co-investigador de Juno del Instituto de Ciencia Weizmann, Rehovot, Israel, y autor principal de un artículo en Nature sobre la capa de clima profundo de Júpiter. "Hasta ahora, solo teníamos una comprensión superficial de ellos y hemos podido relacionar estas rayas con las características de la nube a lo largo de los chorros de Júpiter. Ahora, siguiendo las mediciones de gravedad de Juno, sabemos cuán profundo se extienden los chorros y cuál es su estructura debajo de las nubes visibles. Es como pasar de una imagen 2-D a una versión 3-D en alta definición ".
El resultado fue una sorpresa para el equipo de científicos de Juno porque indicaba que la capa de clima de Júpiter era más masiva, extendiéndose mucho más profundo de lo que se esperaba. La capa de clima de Júpiter, desde su máxima altura hasta una profundidad de 3.000 kilómetros, contiene alrededor del uno por ciento de la masa de Júpiter (alrededor de 3 masas terrestres).
"Por el contrario, la atmósfera de la Tierra es menos de una millonésima parte de la masa total de la Tierra", dijo Kaspi. "El hecho de que Júpiter tenga una región tan masiva rotando en bandas separadas este-oeste es definitivamente una sorpresa".
El hallazgo es importante para comprender la naturaleza y los posibles mecanismos que impulsan estas fuertes corrientes en chorro. Además, la firma de la gravedad de los chorros está enredada con la señal de gravedad del núcleo de Júpiter.
Otro resultado de Juno sugiere que debajo de la capa de clima, el planeta gira casi como un cuerpo rígido. "Este es realmente un resultado sorprendente, y las mediciones futuras de Juno nos ayudarán a entender cómo funciona la transición entre la capa de clima y el cuerpo rígido de abajo", dijo Tristan Guillot, co-investigador de Juno de la Université Côte d'Azur, Niza. , Francia, y autor principal del artículo sobre el interior profundo de Júpiter. "El descubrimiento de Juno tiene implicaciones para otros mundos en nuestro sistema solar y más allá. Nuestros resultados implican que la región externa de rotación diferencial debería ser al menos tres veces más profunda en Saturno y menos profunda en planetas gigantes masivos y estrellas enanas marrones ".
Un resultado verdaderamente sorprendente publicado en los artículos de Nature es la nueva y hermosa imagen de los polos de Júpiter capturada por el instrumento Jovio Infraero Auroral Mapper (JIRAM) de Juno. En la parte infrarroja del espectro, JIRAM captura imágenes de luz que emergen desde lo más profundo de Júpiter tanto de noche o de día. JIRAM sondea la capa de clima hasta 50 a 70 kilómetros por debajo de las nubes de Júpiter.
"Antes de Juno no sabíamos cómo era el clima cerca de los polos de Júpiter. Ahora, hemos podido observar el clima polar de cerca cada dos meses ", dijo Alberto Adriani, co-investigador de Juno del Instituto de Astrofísica Espacial y Planetología, Roma, y autor principal del artículo. "Cada uno de los ciclones del norte es casi tan ancho como la distancia entre Nápoles, Italia, y la ciudad de Nueva York, y los del sur son incluso más grandes que eso. Tienen vientos muy violentos, alcanzando, en algunos casos, velocidades tan altas como 350 kilómetros por hora. Finalmente, y quizás lo más notable, son muy cercanos entre sí y perdurables. No hay nada como eso que sepamos en el sistema solar ".

Esta imagen compuesta, derivada de los datos recopilados por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) a bordo de la misión Juno de la NASA en Júpiter, muestra el ciclón central en el polo norte del planeta y los ocho ciclones que lo rodean. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM

Espectacular Imagen de Júpiter

 
02.03.18.- Esta espectacular imagen captura las formaciones de nubes arremolinados alrededor del polo sur de Júpiter, mirando hacia la región ecuatorial.
La nave espacial Juno de la NASA tomó la imagen, realzada en color, durante su undécimo sobrevuelo cercano del planeta gigante gaseoso el 7 de Febrero. En ese momento, la nave espacial se encontraba a 120.533 kilómetros desde la parte superior de las nubes de Júpiter a 84,9 grados de latitud sur.
El científico ciudadano Gerald Eichstädt procesó esta imagen usando datos de la cámara JunoCam. Esta imagen se creó al reprocesar los datos de JunoCam sin procesar utilizando la trayectoria y los datos de apunte de la nave espacial. Esta imagen es una de una serie de imágenes tomadas en un experimento para capturar los mejores resultados para las partes iluminadas de la región polar de Júpiter.
Para hacer que las características sean más visibles en el terminador de Júpiter -la región donde el día se encuentra con la noche- el equipo de Juno ajustó a JunoCam para que funcionara como un fotógrafo de retratos tomando múltiples fotos con diferentes exposiciones, esperando capturar una imagen con el balance de luz deseado. Para que JunoCam recoja suficiente luz para revelar las características en la zona oscura del crepúsculo de Júpiter, el lado iluminado mucho más brillante del día de Júpiter se sobreexpone con la exposición más alta.

Image Credit: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt

Juno Fotografía el Polo Sur de Júpiter

 
25.02.18.- Esta serie de imágenes captura patrones de nubes cerca del polo sur de Júpiter, mirando hacia el ecuador del planeta.
La nave espacial Juno de la NASA tomó esta secuencia de imágenes en time-lapse a color mejorado durante su undécimo sobrevuelo cerca del planeta gigante gaseoso el 7 de Febrero entre las 15:21 y las 16:01 GMT. En ese momento, la nave espacial se encontraba entre 137.264 y 200.937 kilómetros desde la parte superior de las nubes del planeta con las imágenes centradas en latitudes de 84.1 a 75.5 grados sur.
A primera vista, la serie podría parecer ser la misma imagen repetida. Pero una inspección más cercana revela ligeros cambios, que se notan más fácilmente al comparar la imagen más a la izquierda con la imagen más a la derecha.
Directamente, las imágenes muestran a Júpiter. Pero, a través de pequeñas variaciones en las imágenes, capturan indirectamente el movimiento de la nave espacial Juno, una vez más girando alrededor del planeta gigante a cientos de millones de millas de la Tierra.
El científico ciudadano Gerald Eichstädt procesó esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.
 
Image Credit: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt

Coloridos Cinturones de Nubes en Júpiter

Remolinos de cinturones de nubes coloridas dominan el hemisferio sur de Júpiter en esta imagen capturada por la nave espacial Juno de la NASA.
Júpiter aparece en esta imagen de color mejorado como un tapiz de vibrantes bandas de nubes y tormentas. La región oscura en el extremo izquierdo se llama Cinturón Templado del Sur. El cruzamiento el cinturón es una característica similar a un fantasma de nubes blancas deslizándose. Esta es la característica más grande en las bajas latitudes de Júpiter, que es un ciclón (que gira en el sentido de las agujas del reloj).
Esta imagen fue tomada el 16 de Diciembre de 2017, cuando Juno realizó su décimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial se encontraba a unos 13.604 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta, a una latitud de 27.9 grados sur.
La escala espacial en esta imagen es de 9.1 kilómetros por píxel. El científico ciudadano Kevin M. Gill procesó esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.
 
Image credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

Espectaculares Colores Azules en Júpiter

 01.12.17.- En esta espectacular imagen captada por la nave espacial Juno de la NASA se pueden apreciar las nubes jovianas en llamativos tonos azules.
La nave espacial Juno captó esta imagen cuando la nave espacial estaba a solo 18.906 kilómetros de las nubes de Júpiter, aproximadamente la distancia entre Nueva York y Perth, Australia. La imagen a color mejorado, que captura un sistema de nubes en el hemisferio norte de Júpiter, fue tomada el pasado 24 de Octubre de 2017, cuando Juno estaba en una latitud de 57.57 grados (casi tres quintos del camino desde el ecuador de Júpiter hasta su polo norte) y realizando su noveno sobrevuelo cercano al planeta gigante gaseoso.
La escala espacial en esta imagen es de 12.5 kilómetros por píxel. Debido al ángulo de Juno-Júpiter-Sol cuando la nave espacial capturó esta imagen, las nubes de mayor altitud se pueden ver proyectando sombras en su entorno. El comportamiento es más fácilmente observable en las regiones más blancas de la imagen, pero también en algunos puntos aislados en las áreas inferior y derecha de la imagen.
Los científicos ciudadanos Gerald Eichstädt y Seán Doran procesaron esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.
 
Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/ Seán Doran

Juno Observa a Júpiter, Io y Europa

 09.10.17.- Esta imagen a color de Júpiter y dos de sus lunas más grandes -Io y Europa- fue captada por la nave espacial Juno de la NASA al realizar su octavo sobrevuelo al planeta gigante gaseoso.
La imagen fue tomada el 1 de Septiembre de 2017 a las 22:14 GMT. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 27.516 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta a una latitud de menos 49.372 grados.
Más cerca del planeta, la luna galileana Io se puede ver a una altitud de 481.000 kilómetros, y a una escala espacial de 324 kilómetros por píxel. En la distancia (a la izquierda), otra de las lunas galileanas de Júpiter, Europa, es visible a una altitud de 730.000 kilómetros y a una escala espacial de 492 kilómetros por píxel.
El científico ciudadano Roman Tkachenko procesó esta imagen usando datos de la cámara de imágenes JunoCam de la nave espacial Juno.
 
Image credit: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Roman Tkachenko

95 Minutos Sobre Júpiter

 02.10.17.- Esta secuencia de imágenes a color realzadas muestra la rapidez con la que la geometría de la visión cambia para la nave espacial Juno de la NASA a medida que se desplaza por Júpiter. Las imágenes fueron obtenidas por JunoCam.
Una vez cada 53 días, Juno oscila cerca de Júpiter, acelerando sobre sus nubes. En sólo dos horas, la nave espacial viaja desde una posición elevada sobre el polo norte de Júpiter a través de su aproximación más cercana (perijove), y luego pasa sobre el polo sur en su camino de vuelta. Esta secuencia muestra 11 imágenes realzadas en color del perijove 8 (1 Sept. 2017) con el polo sur a la izquierda ( 11ª imagen en la secuencia) y el polo norte a la derecha (primera imagen en la secuencia).
La primera imagen a la derecha muestra un globo medio iluminado de Júpiter, con el polo norte aproximadamente en el centro superior de la imagen cerca del terminador, la línea divisoria entre la noche y el día. A medida que la nave espacial se acerca a Júpiter, el horizonte se mueve y el rango de latitudes visibles se encoge. Las segundas y terceras imágenes de esta secuencia muestran la región polar norte alejándose del campo de visión de la nave espacial, mientras que la primera de las bandas de color más claro de Júpiter llega a su punto de vista. Las imágenes de la cuarta a la octava muestran un vórtice de color azul en las latitudes medias del sur, cerca de los puntos de interés "colisión de colores", "filo agudo", "Caltech, de Halka," y "Structure01". Los puntos de interés son lugares en la atmósfera de Júpiter que fueron identificados y nombrados por los miembros del público en general. Además, se puede ver una banda más oscura y dinámica al sur del vórtice. En las imágenes novena y décima, la región polar del sur gira a la vista. La imagen final de la izquierda muestra el polo sur de Júpiter en el centro.
Desde el inicio de esta secuencia de imágenes hasta el final, transcurrieron aproximadamente 1 hora y 35 minutos.
 
Image Credit: NASA/JPL

Espectacular Tormenta en Júpiter Captada por la Sonda Espacial Juno

 04.08.17.- Una dinámica tormenta en el extremo sur de la región polar norte de Júpiter domina este paisaje con nubes joviano, cortesía de la nave espacial Juno de la NASA.
Esta tormenta es un óvalo anticiclónico de larga duración llamado Punto Rojo Templado Norte Norte 1 (NN-LRS-1); se ha seguido por lo menos desde 1993, y puede ser más vieja todavía. Un anticiclón es un fenómeno meteorológico donde los vientos alrededor de la tormenta fluyen en la dirección opuesta a la del flujo alrededor de una región de baja presión. Es el tercer óvalo anticiclónico más grande del planeta, con unos 6.000 kilómetros de largo. El color varía entre rojo y blanco, pero esta imagen de JunoCam muestra que todavía tiene un núcleo rojizo pálido dentro del radio de las velocidades máximas del viento.
Los científicos aficionados Gerald Eichstädt y Seán Doran procesaron esta imagen usando datos de la cámara JunoCam. La imagen se ha girado de manera que la parte superior de la imagen mira en realidad hacia las regiones ecuatoriales, mientras que la parte inferior de la imagen es de las regiones polares del norte del planeta.
La imagen fue tomada el 10 de Julio de 2017 a las 21:42 GMT, cuando la nave espacial Juno realizó su séptimo sobrevuelo cercano a Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 11.444 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta a una latitud de 44.5 grados.
Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Espectaculares Imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter Captadas por Juno

 13.07.17.- Las imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter revelan un enredo de nubes oscuras y veteadas tejiendo su camino a través de un enorme óvalo carmesí. La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de la NASA sacó fotos de la característica más emblemática del habitante planetario más grande del sistema solar durante su sobrevuelo del 11 de Julio. Las imágenes de la Gran Mancha Roja fueron descargadas de la memoria de la nave el martes y publicadas en el website de la misión JunoCam el miércoles por la mañana.
 
Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Jason Major usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Jason Major

"Durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja".
 
Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Kevin Gill usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin Gill
 
Tal y como lo planeó el equipo Juno, científicos ciudadanos tomaron las primeras imágenes en bruto de la Gran Mancha Roja de Júpiter y las procesaron, dando un mejor nivel de detalle que el disponible.
Con 16.350 kilómetros de ancho (según la medición del 3 de abril de 2017) la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1,3 veces más ancha que la Tierra. La tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente haya existido por más de 350 años. En los tiempos modernos, la Gran Mancha Roja ha parecido estar encogiéndose.
Todos los instrumentos científicos de Juno y JunoCam estaban operando durante el sobrevuelo, recopilando datos que ahora están siendo devueltos a la Tierra. El próximo sobrevuelo de Juno de Júpiter ocurrirá el 1 de Septiembre.
 
Esta imagen en color mejorado de la Gran Mancha Roja de Júpiter fue creada por el científico ciudadano Gerald Eichstädtue creada por el científico ciudadano Gerald Eichstädt usando datos de la cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA. Image Credits: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt

NASA Presenta los Primeros Resultados Científicos de la Misión Juno

 27.05.17.- Los resultados científicos iniciales de la misión Juno de la NASA a Júpiter retratan al mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar como un mundo complejo, gigantesco, turbulento… con ciclones del tamaño de la Tierra en los polos, sistemas de tormentas que descienden hacia el corazón del gigante de gas, y un enrome campo magnético e irregular que podría generarse más cerca de la superficie del planeta de lo que se pensaba.
La sonda espacial Juno fue lanzada el 5 de Agosto de 2011, entrando en la órbita de Júpiter el 4 de Julio de 2016. Los hallazgos ahora presentados corresponden al primer sobrevuelo de recolección de datos, que voló a 4.200 kilómetros de los remolinos de nubes de Júpiter el pasado 27 de Agosto.
“Estamos muy contentos de compartir estos primeros descubrimientos, que nos ayudan a comprender mejor lo que hace que Júpiter sea tan fascinante”, dijo Diane Brown, encargada del programa de Juno de la NASA en Washington. "Fue un largo viaje llegar a Júpiter, pero estos primeros resultados ya demuestran que ha valido la pena el viaje.”
"Hay tantas cosas aquí que no esperábamos que hubiéramos tenido que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.
Entre los hallazgos que desafían lo supuesto hasta ahora figuran los proporcionados por la cámara de Juno, JunoCam. Las imágenes muestran que ambos polos de Júpiter están cubiertos por tormentas del tamaño de la Tierra que están densamente agrupadas y rozándose entre sí.
"Estamos perplejos en cuanto a cómo podrían formarse, lo estable que es su configuración y por qué el polo norte de Júpiter no se parece al polo sur", dijo Bolton. "Estamos cuestionando si se trata de un sistema dinámico, y estamos viendo sólo una etapa. Durante el próximo año, vamos a ver si desaparece, o es una configuración estable y estas tormentas están circulando unas alrededor de otras."
Otra sorpresa viene del radiómetro de microondas de Juno (MWR), que muestra la radiación térmica de microondas de la atmósfera de Júpiter, desde la parte superior de las nubes de amoníaco hasta el fondo de su atmósfera. Los datos del MWR indican que las cinturones y otras zonas icónicas de Júpiter son misteriosos, con el cinturón cerca del ecuador penetrando hasta el fondo, mientras que en otras latitudes parecen evolucionar a otras estructuras. Los datos sugieren que el amoníaco es bastante variable y continúa aumentando tan lejos como se puede ver con MWR, que es de unos cientos de kilómetros.  
Antes de la misión Juno, se sabía que Júpiter tenía el campo magnético más intenso en el sistema solar. Las mediciones de la magnetosfera del planeta masivo con el magnetómetro de Juno (MAG), indican que el campo magnético de Júpiter es incluso más fuerte que los modelos esperados, y su forma más irregular. Los datos del MAG indican que el campo magnético excedió en gran medida las expectativas en 7.766 Gauss, aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra.
"Juno nos está dando una visión del campo magnético cercano a Júpiter que nunca hemos tenido antes", dijo Jack Connerney, investigador principal adjunto de Juno y el líder de la misión de investigación de campo magnético en el Centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Ya vemos que el campo magnético parece voluminoso: es más fuerte en algunos lugares y más débil en otros. Esta distribución desigual sugiere que el campo puede ser generado por la acción de una dinamo más cerca de la superficie, por encima de la capa de hidrógeno metálico. Cada sobrevuelo nos acerca a más a poder determinar dónde y cómo funciona la dinamo de Júpiter".
Juno también está diseñada para estudiar la magnetosfera polar y el origen de las poderosas auroras de Júpiter. Estas emisiones de auroras son causadas por partículas que recogen la energía y golpean las moléculas atmosféricas. Las observaciones iniciales de Juno indican que el proceso parece funcionar de manera diferente en Júpiter que en la Tierra.
Juno está en una órbita polar alrededor de Júpiter, y la mayoría de cada órbita tiene lugar lejos del gigante del gas. Pero, una vez cada 53 días, su trayectoria se aproxima a Júpiter desde arriba de su polo norte, donde comienza un tránsito de dos horas (de polo a polo) volando de norte a sur con sus ocho instrumentos científicos recolectando datos e imágenes con su cámara JunoCam. La descarga de seis megabytes de datos recogidos durante el tránsito puede llevar día y medio.
 
El polo sur de Júpiter, observado por la nave espacial Juno desde una distancia de 52000 kilómetros. Las estructuras ovales son ciclones de hasta 1000 km de diámetro. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles

El Hubble Observa la Mayor Reducción de Tamaño de la Gran Mancha Roja de Júpiter

 15.05.14.- La característica Gran Mancha Roja de Júpiter --  una gigantesca tormenta anticiclónica más grande que la Tierra -- se ha reducido al menor tamaño jamás registrado. Según Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, las recientes observaciones del Telescopio Espacial Hubble confirman que la mancha tiene ahora 16.495 kilómetros de ancho. Los astrónomos han seguido esta reducción desde 1930.
Las observaciones históricas se remontan a  finales de 1800, cuando la tormenta llega a ocupar 41.038 kilómetros sobre su eje longitudinal. Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 de la NASA sobrevolaron el planeta Júpiter en 1979 y tomaron una medida longitudinal de 23.335 kilómetros. En 1995, el Telescopio Espacial Hubble calculó que la Gran Mancha tenía 20.953 kilómetros de ancho. Y en 2009, la dimensión de la Gran Mancha Roja era de tan sólo 17.912 kilómetros.
Comparativa de la disminución de tamaño de la Gran Marcha Roja de Júpiter con el paso de los años.
Comparativa de imágenes captadas por el Hubble de la disminución de tamaño de la Gran Marcha Roja de Júpiter con el paso de los años. Image Credit: NASA/ESA
 
A partir de 2012, las observaciones realizadas por astrónomos aficionados revelaron un notable aumento en la velocidad de reducción del tamaño de la tormenta, llegando a reducirse unos 933 kilómetros por año.
"En nuestras nuevas observaciones, es evidente que unos pequeños remolinos están penetrando en la tormenta", dijo Simon. "Nuestra hipótesis es que quizás esto explique la reducción acelerada de la mancha, al alterar sus dinámicas internas".
El equipo de Simon planea estudiar los movimientos de los pequeños remolinos y la dinámica interna de la tormenta para determinar si estos remolinos están debilitando a la gran tormenta de Júpiter.
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: