Mi lista de blogs

sábado, 24 de marzo de 2018

NATURALEZA : BIOLOGÍA .- FOTOGRAFÍAS .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- ANIMALES .- OJOS .- Distintos ojos de animales, un mismo diseño............. La belleza está en los ojos.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de los ojos en los animales, incluido el ser humano, como ellos mismo lo dicen no todos los ojos son iguales, ni siquiera en el mismo animal; los ojos en los vertebrados con variaciones de un mismo diseño básico, que funcionan como una cámara fotográfica.
National Geographic: Dice: "El propio Darwin, en El origen de las especies, parecía confuso sobre este órgano. "Parece absurdo de todo punto suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones pudo haberse formado por selección natural" escribió . Sin embargo posteriormente solventaría el dilema con la siguiente frase: "la razón me dice que si puede demostrarse que existen numerosas gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo útil cada grado al animal que lo posea, entonces la dificultad de creer que un ojo complejo y perfecto pudo formarse por selección natural, aunque insuperable para nuestra imaginación, no sería considerada como destructora de nuestra teoría".
Los ojos en los bichos invertebrados: National  Geographic..Nos dice: "El ojo es un órgano de perfección extrema. Tengo un gran interés por la evolución, y los ojos han desarrollado, con el tiempo, unas adaptaciones asombrosas. Este es un macho de efímera dotado de lo que se conoce como ojos en turbante: son unos ojos compuestos, muy hipertrofiados, situados en lo alto de la cabeza y con forma de turbante. El macho se vale de ellos para buscar la silueta de la hembra en la tenue luz del crepúsculo. Si vives un solo día, como la mayoría de los machos adultos de efímera, necesitas unos ojos formidables para encontrar una hembra antes de morir...."


http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/la-belleza-esta-en-los-ojos-2_9540
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/distintos-ojos-de-animales-un-mismo-diseno_10131
No todos los ojos son iguales, ni siquiera en el mismo animal

Conversión de la luz
Las células fotorreceptoras de la retina convierten los fotones en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.
Jason Treat, NGM. Fuente: Dan-Eric Nilsson, Universidad de Lund, Suecia.

Cálao terrestre sureño (Bucorvus leadbeateri)

Humano (Homo sapiens)

Gecko cola de hoja (Uroplatus sikorae)

Lince rojo (Lynx rufus)

Camaleón pantera (Furcifer pardalis)

Loro yaco (Psittacus erithacus)

Boa común (Boa constrictor imperator)

Guacamayo macao (Ara macao)

Lori de cocotero de las Molucas (Trichoglossus haematodus haematodus)

Gecko gárgola (Rhacodactylus auriculatus)

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Rana arborícola de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Avestruz común (Struthio camelus)

Rana arborícola verde de Australia (Litoria caerulea)

Pitón verde arborícola (Morelia viridis)
29 de marzo de 2016

Distintos ojos de animales, un mismo diseño
Los ojos de los vertebrados que aquí se muestran son siempre variaciones de un mismo diseño básico que funciona de manera muy similar a una cámara fotográfica. La córnea y la lente enfocan la luz entrante sobre las células fotorreceptoras de la retina. Estas células convierten los fotones en señales eléctricas, que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Y sin embargo son todos completamente distintos en forma y tamaño. Geniales adaptaciones al medio natural en el que vive cada especie.
El propio Darwin, en El origen de las especies, parecía confuso sobre este órgano. "Parece absurdo de todo punto suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones pudo haberse formado por selección natural" escribió . Sin embargo posteriormente solventaría el dilema con la siguiente frase: "la razón me dice que si puede demostrarse que existen numerosas gradaciones desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo útil cada grado al animal que lo posea, entonces la dificultad de creer que un ojo complejo y perfecto pudo formarse por selección natural, aunque insuperable para nuestra imaginación, no sería considerada como destructora de nuestra teoría".
Darwin
Fotografías
Biología
Ojos
 
La belleza está en los ojos

El fotógrafo e investigador Martin Oeggerli presenta una selección de imágenes de ojos de distintos insectos y arácnidos..

Ojo con el bicho
Los ojos en turbante posibilitan la visión en condiciones de baja iluminación. Son exclusivos del macho de algunas efímeras.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
La mosca de la fruta presenta un ojo compuesto, una apretada colección de lentes independientes que le suministran una visión panelada del mundo. La ciencia sospecha que los pelos están ahí para proteger las lentes –que carecen de párpados– del polvo y las impurezas.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
La especie de ofiura Ophiocoma wendtiide, una criatura estrechamente relacionada con la estrella de mar, tiene en su esqueleto unas microlentes cristalinas. Los nervios situados debajo de las microlentes transmiten la información óptica detectada hacia el resto del cuerpo.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
Los langostinos tienen ojos compuestos de superposición reflectante. Antes los científicos pensaban que estos animales eran ciegos. Hoy se sabe que, aunque no forman imágenes definidas porque carecen de lentes que curven la luz como hacen los ojos de los insectos, suplen esta carencia con los diedros: unos espejos diminutos dispuestos en ángulo.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
Las «arañas rojas», que son arácnidos pero no arañas, tienen un par de ojos en cada lado de su cuerpo que pueden detectar los colores y la luz ultravioleta. Estos ácaros se valen de su vista para localizar el envés de las hojas de sus plantas huésped y así evitar la radiación ultravioleta, que puede ser letal para ellos.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
El pseudoescorpión tiene unos ojos primitivos dotados de apenas unos cuantos receptores. Algunas especies carecen totalmente de ellos y detectan la luz con unos receptores situados justo debajo de la cutícula del exoesqueleto.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
Cada vez que la ninfa de un pentatómido muda de piel sus ojos compuestos añaden más lentes. Los ojos compuestos son más grandes en los insectos voladores y depredadores, y más pequeños en los insectos que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo.
Foto: Martin Oeggerli

Ojo con el bicho
La araña saltadora tiene un total de ocho ojos que le ofrecen un ángulo de visión de casi 360 grados. Presenta un tipo único de retina que le ayuda a calibrar las distancias. Este pequeño depredador salta distancias que superan más de diez veces su tamaño.
Foto: Martin Oeggerli
17 de septiembre de 2015

La belleza está en los ojos
Distintos ojos de animales, un mismo diseño
Más información

Ojos de animales: un mismo diseño, todos distintos

16
Fotografías
El ojo es un órgano de perfección extrema. Tengo un gran interés por la evolución, y los ojos han desarrollado, con el tiempo, unas adaptaciones asombrosas. Este es un macho de efímera dotado de lo que se conoce como ojos en turbante: son unos ojos compuestos, muy hipertrofiados, situados en lo alto de la cabeza y con forma de turbante. El macho se vale de ellos para buscar la silueta de la hembra en la tenue luz del crepúsculo. Si vives un solo día, como la mayoría de los machos adultos de efímera, necesitas unos ojos formidables para encontrar una hembra antes de morir.
Soy investigador oncológico, pero también me dedico a la fotografía científica con el alias «Micronaut». «Micro» porque estoy especializado en fotografiar cosas minúsculas con un microscopio electrónico de barrido de la Escuela de Ciencias Biológicas de Muttenz, en Suiza, y «nauta» porque me siento como un astronauta que vuela por el espacio descubriendo cosas. El microscopio de barrido genera imágenes en blanco y negro, que a veces tardo una semana en colorear. Estas investigaciones no son solo importantes para la ciencia. También son fuente de una gran belleza.
Arañas
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: