Mi lista de blogs

sábado, 24 de marzo de 2018

PERÚ : PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PERUANA .- POLÍTICA PERUANA .- CORRUPCIÓN.- "Me siento más optimista", "Todos los políticos entran y todos roban": la alegría y el hastío de los peruanos ante la crisis de la renuncia de PPK y la nueva presidencia de Martín Vizcarra ... Los 5 escándalos que provocaron la caída de PPK en Perú..........PPK y otros 5 presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción................Cómo el "gobierno de lujo" de PPK en Perú acabó tan estrepitosamente y en menos de dos años..

Hola Amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, sigue enviando información de la crisis política que sufrió el Perú, ya superada con la juramentación  del nuevo Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, naturalmente en la opinión del pueblo hay desconfianza, hasta cuando durará la "luna de miel" con el nuevo presidente, creo sin temor a equivocarme que llegará hasta el 2021, que es le fin de su mandato.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43509229
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43503205
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43491464
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43525071
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43509232
Félix Mejía en Lima
Image captionFélix Mejía cree que Fuerza Popular no le perdonaba a PPK la derrota de Keiko Fujimori.
Además de los policías armados y con escudos que estaban cerrando las calles principales del centro de Lima, ninguna otra anomalía en la ciudad indicaba que el viernes en la mañana Perú estaba cambiando abruptamente de presidente.
Pero dentro del Congreso de la República se habían implementado fuertes medidas de seguridad, con vigilantes en cada puerta del hemiciclo. La entrada principal, conocida como el Salón de los Pasos Perdidos, estaba cubierta con alfombras rojas y una banda de músicos de las Fuerzas Armadas estaba lista para recibir al nuevo gobernante.
En menos de tres horas, el Congreso aceptó la renuncia que Pedro Pablo Kuczynski había presentado el día anterior a causa de sus supuestos vínculos con Odebrecht y la aparición de los kenjivideos y juramentó al hasta entonces primer vicepresidente, Martín Vizcarra, como nuevo mandatario.
Mientras estas correrías ocurrían en el Parlamento, afuera, en las calles, no hubo grandes protestas,paros ni reacciones fuertes (a diferencia de la noche del jueves, cuando cientos de peruanos marcharon para pedir nuevas elecciones generales).
Como si el país no llevara tres meses (desde el primer pedido de destitución de PPK en diciembre hasta el segundo en marzo) con la incertidumbre de si Kuczynski se quedaba o se iba.
Livia Janampa acompañada de otras dos mujeres en Lima.
Image captionLivia Janampa (derecha) dijo que si los congresistas no dejaban trabajar a Vizcarra el pueblo se "levantaría" contra ellos.
Finalmente PPK renunció el miércoles, se fue el viernes, y la gente en Lima caminaba con la usual y relativa "tranquilidad" que el caos de la capital permite.
De hecho, muchas personas llevaban puesta la camiseta de la selección de fútbol, como señal de apoyo en el partido amistoso que la blanquirroja jugaba el viernes en la noche contra Croacia, como preparación para Rusia 2018.
¿Son indiferentes los peruanos a la política de su país y sus episodios de novela?
Depende de a quién se le pregunte.

¿Apatía?

BBC Mundo preguntó a algunos peruanos cómo se sentían ante la toma de mando de Martín Vizcarra y la salida de Kuczynski y las respuestas fueron aparentemente dispares.
"Va a ser igual, estamos decepcionados", dijo Dora Huisacaina, tímidamente.
Personas caminan en el centro de Lima, Perú.
Image captionEl viernes, el día en que su país cambió abruptamente de presidente, varios peruanos iban por las calles con la camiseta de la selección de fútbol (como el hombre de la derecha), para apoyar a la blanquirroja en un partido amistoso contra Croacia.
"Todos (los políticos) entran y todos roban", respondió un grupo de señoras que conversaban en una banca de la Plaza de Armas de Lima y que no quisieron dar su nombre. "Al final no hay nada nuevo".
A pocos metros, Marlene, de 40 años, dudaba de si Vizcarra se desempeñaría mejor o peor que PPK. "Hay que esperar, porque nada ha cambiado, el problema es el sistema. No es cuestión de personas, es de sistema", añadió.

Optimismo

En cambio otro grupo de ciudadanos se mostró aliviado porque haya terminado de alguna forma la incertidumbre del gobierno de PPK y más entusiasta con el nuevo presidente.
Martín Riepl, colaborador de BBC Mundo en Perú, dijo que "sí hay un ánimo de 'al fin se acabó esto".
Renzo Carranza, de 29 años, es uno de los ciudadanos que se siente aliviado porque cree que los tres meses en los que Perú no sabía si PPK se quedaba o se iba dañaban la imagen del país.
"Estoy más optimista porque Vizcarra hizo un buen gobierno regional en Moquegua (región del sur del Perú), sacó adelante la educación. Creo que va a priorizar la educación en el país", le dijo Carranza a BBC Mundo.
Renzo Carranza en Lima.
Image captionRenzo Carranza dice que se siente más optimista con la flamante presidencia de Vizcarra porque cree que va a mejorar la educación.
El joven peruano cree que Vizcarra tiene mucha más fuerza y vigor que PPK para enfrentarse a la oposición.
"De hecho va a tener problemas, los fujimoristas (oposición) se le van a prender, pero creo que sí va a llegar hasta 2021", agregó.
María Huamán también mostró cierta preocupación por la oposición: "No creo que vayan a dejartrabajar a Vizcarra, el problema es el congreso", comentó.
Livia Janampa fue más lejos y dijo que si el Congreso no lo deja trabajar, la población va a levantarse y sacar a los parlamentarios.
"Estamos muy contentos con Vizcarra, porque es un padre de familia que hizo un trabajo excelente en Moquegua", sostuvo.
En cambio Félix Mejía, de 76 años, cree que Fuerza Popular, el partido opositor de Keiko Fujimori, sí va a dejar trabajar a Vizcarra, porque el problema con PPK, dice, era que no le perdonaban la derrota a Keiko Fujimori en las elecciones de 2016.
"Vizcarra ha hecho buena gestión en Moquegua, entonces creo que como presidente va a mejorar el país, va a ser diferente. Espero que mejore la inversión, la educación, la salud. Me siento más optimista", afirmó Mejía.
¿A qué se deben estas opiniones tan distintas?

Política "Odebrechtizada"

María Huamán en Lima.
Image captionMaría Huamán opinó que la causa de los problemas políticos en Perú es el Congreso.
Por un lado, entre quienes sienten que todo seguirá igual, hay apatía y desafección de la política, explica Milagros Campos, profesora de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a BBC Mundo.
"La política peruana está "Odebrechtizada". En todos los partidos hay una contaminación por este tema", dijo la analista.
El optimismo que muestra el otro sector de la población se explica porque Vizcarra viene de ser un gobernador regional exitoso, confirma Campos.
La experta reconoce que lo que sí es casi unánime entre la población es la imagen negativa del Congreso.
"Si el Congreso no cambia de actitud por una más colaborativa, en pocos meses vamos a vernos enuna situación similar (a la de PPK). Para un presidente que no tiene mayoría en el Congreso, la vacancia es una amenaza permanente", advirtió.
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

Los 5 escándalos que provocaron la caída de PPK en Perú

Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTras menos de dos años en el poder, Kuczynski anunció este miércoles su dimisión.
Tras menos de dos años en el poder, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió presentar renuncia a su cargo antes de ser vacado (destituido) por el Congreso.
Kuczynski venía enfrentando una larga agonía iniciada por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción la constructora brasileña Odebrecht.
De hecho, en diciembre de 2017 este caso -por el que la Fiscalía acaba de pedir que no le dejen salir del país- lo llevó a enfrentar un proceso de vacancia en el Congreso por "incapacidad moral", al que sobrevivió, aunque ya bastante malherido políticamente.
Como si no fuera suficiente, el martes recibió un golpe casi mortal.
Fuerza Popular, el grupo mayoritario en el Congreso peruano que encabeza Keiko Fujimori, divulgó unos videos que supuestamente revelarían la existencia de intentos de comprar votos en el Congreso para evitar la destitución de Kuczynski.
Los videos tenían como uno de sus protagonistas al hermano de Keiko, Kenji Fujimori, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano, quien este jueves debía someterse a un segundo proceso de vacancia.
Ahora, el Congreso deberá considera su carta de renuncia.
¿En qué consistieron exactamente este y otros escándalos que causaron la caída del presidente peruano?

1. Pagos de Odebrecht

En diciembre, la constructora Odebrecht, protagonista en numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que había pagado US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.
Rosa Bartra, la presidenta de la comisión investigadora del escándalo Lava Jato del Congreso peruano, mostró un documento que Odebrecht envió a su grupo.
Mercedes Aráoz.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, negó que los ingresos de PPK tuvieran origen ilegal.
En el texto, señalan que pagaron US$782.207 a Westfield Capital, empresa de asesoría de banca de inversión con dirección en Miami, Estados Unidos, y propiedad del mandatario peruano.
Los pagos, informaba el documento, eran por siete consultorías que la compañía realizó entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.
El documento señala que otra firma, First Capital, ubicada en la misma dirección de Westfield, recibió más de US$4,4 millones por asesorías a Odebrecht en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013.
Algunos de los pagos ocurrieron cuando PPK era funcionario del gobierno del expresidente Alejandro Toledo, quien estuvo entre 2001 a 2006 en la presidencia.
Ante la información, el Congreso pidió la renuncia del mandatario por sus supuestos vínculos con esas empresas.
Kuczynski, de 79 años, inicialmente negó haber recibido dinero de Odebrecht. Luego negó haber recibido algún pago ilegal pero admitió haber trabajado como asesor.
El gobernante no renunció y en diciembre superó el proceso de destitución en el Congreso al que ya no se tendrá que volver a someter tras su renuncia.

2. Indulto a Alberto Fujimori

Tres días después de salvarse de la destitución en diciembre y a pocas horas de que los peruanos se sentaran a celebrar la Navidad, Kuczynski anunció que había indultado "por razones humanitarias" a Alberto Fujimori.
El expresidente peruano cumplía una condena de 25 años de cárcel —hasta 2032— por corrupción y violaciones de los derechos humanos.
La presidencia de Perú difundió un comunicado en el que explicaba que Kuczynski había otorgado la gracia presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica aconsejara su puesta en libertad por sufrir "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable".
Alberto FujimoriDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAlberto Fujimori estaba en el hospital cuando fue indultado.
El cuándo y el cómo del indulto que dividió a la opinión pública peruana son unos de los motivos que llevaron a muchos medios en Perú a especular que el presidente había concedido el perdón a cambio de superar la vacancia.
En la votación en el Congreso en la que PPK logró retener la presidenciaresultaron decisivas las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del expresidente que luchaba por liberación de este último, y otros nueve legisladores de su círculo.
Numerosos comentaristas políticos peruanos habían señalado Fujimori iba a ser indultado estos días como pago al voto de Kenji en el Congreso.
Un sector de peruanos, contrarios al fujimorismo, se sintió "traicionado" y un grupo de izquierda del Congreso, que se había abstenido de apoyar la vacancia, comenzó a impulsar un segundo proceso de destitución de PPK, el mismo que iba a culminar este jueves.

3. Transferencias de Westfield y First Capital a PPK

En marzo, se filtró en los medios peruanos un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú que muestra supuestas transferencias de dinero de Westfield Capital y First Capital a cuentas personales de PPK.
Según la información, las empresas transfirieron US$3 millones a Kuczynski entre 2005 y 2017.
En 2017, PPK ya era presidente de Perú.
Palacio de Gobierno de PerúDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa incertidumbre domina las expectativas del futuro del gobierno de Perú.
Medios peruanos como El Comercio informaron de la sospecha de que "parte de esa cantidad tendría como origen servicios brindados a Odebrecht".
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, aseguró que PPK explicó bien sus ingresos ante la comisión Lava Jato del Congreso y negó que procedieran de empresas corruptas.
Agregó que el documento de la Inteligencia Financiera no tenía valor probatorio.

4. El chofer de PPK que ganaba US$4.000 mensuales

KuczynskiDerechos de autor de la imagenEITAN ABRAMOVICH/GETTY IMAGES
Image captionEl Congreso tenía previsto votar este jueves la destitución de PPK.
También se filtraron documentos que mostraban que PPK transfirió US$602.000 a José Luis Bernaola Ñufflo, entre 2005 y 2016.
Bernaola es chofer de Palacio de Gobierno y asistente personal de Kuczynski, según el diario peruano El Comercio.
"El señor Bernaola se encarga de todo lo que es la logística, de los empleados en mi casa y ciertamente recibió un sueldo, que ciertamente no es de US$600.000. Él hace compras y paga a proveedores y para eso hay tres cuentas. Un promedio de US$4.000 dólares al mes", dijo PPK en su defensa, según El Comercio.
En Perú, es difícil que un chofer reciba esa cantidad de dinero al mes por su trabajo.
Según los documentos, PPK también transfirió US$89.182 a una cuenta de Gilbert Violeta, un congresista del partido del presidente.

5. "Kenjivideos"

Los videos que difundió el martes la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, revelan supuestos intentos de comprar votos en el Congreso para evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski en diciembre.
Los videos fueron grabados por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, cuyo voto supuestamente intentan comprar en los videos.
Kenji Fujimori.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKenji Fujimori y otros nueve congresistas no apoyaron la destitución de PPK en diciembre.
Le piden que vote en contra de la vacancia a cambio de que el gobierno apruebe ejecutar obras para Puno, la región andina en el sur de Perú que representa el parlamentario.
En uno de los videos aparece el mismo Kenji Fujimori oyendo los ofrecimientos que otros congresistas de Fuerza Popular —Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez— le hacen a Mamani.
Las filmaciones resultaron comprometedoras porque en diciembre, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron abiertamente al que entonces era su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski.
Después de la difusión de los videos el martes, Fujimori negó que se hubiera hecho una oferta de contratos de obras públicas a Mamani para que votara a favor de la permanencia del mandatario y señaló que la conversación que tuvieron iba en el sentido "de la gestión que cualquier autoridad hace".
Ante las imágenes, varios de los congresistas que tenían previsto respaldar a PPK frente al segundo pedido de vacancia, anunciaron que solicitarían su renuncia.
La Fiscalía de Perú dijo que investigaría de manera preliminar el contenido de los videos.


Temas relacionados

Contenido relacionado

PPK y otros 5 presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción

Las manifestacionesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas manifestaciones contra políticos presuntamente corruptos han sido también frecuentes en los últimos años en América Latina.
La historia se repite una y otra vez.
Los casos de presidentes que renuncian, escapan de sus países o son destituidos por escándalos de corrupción han sido frecuentes en las últimas dos décadas en América Latina.
Solo en los últimos cincos años, han caído tres jefes de Estados en la región por estos motivos.
El caso más reciente tuvo lugar el miércoles, cuando el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se vio obligado a dimitir tras una sucesión de acusaciones de corrupción y sobornos.
Aquí te contamos algunos de los casos más sonados de presidentes latinoamericanos que perdieron el cargo por acusaciones de corrupción en lo que va de siglo XXI.

1- Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTras menos de dos años en el poder, Kuczynski anunció este miércoles su dimisión.
El presidente peruano dimitió en medio del escándalo de compra de votos de parlamentarios que sacudió al país desde inicios de esta semana.
Fue el punto culminante de una larga sucesión de acusaciones que tuvo uno de sus capítulos principales en diciembre pasado, cuando el Congreso peruano votó en contra de la destitución del gobernante.
En esa ocasión Kuczynski -a quien acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht- se salvó de perder su cargo, pero otra votación de vacancia le esperaba este jueves.
Su renuncia se precipitó después de que se publicaran unos videos y audios que mostraban a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando supuestamente comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario en el Congreso.
En diciembre pasado Odebrecht, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que pagó US$4,8 millonesa dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.
El mandatario niega todas los señalamientos en su contra.

2- Dilma Rousseff (Brasil)

Dilma RousseffDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDilma Rousseff fue destituida en 2016.
La sucesora de Luiz Inacio Lula de Silva (ahora también acusado de corrupción durante su mandato) fue elegida para la presidencia de Brasil en 2010 y fue reelegida cuatro años después.
Pero en el primer año de su segundo mandato, las cosas comenzaron a torcerse.
El Congreso le inició un largo proceso de impeachment o juicio político por presuntos delitos "de responsabilidad".
La acusación central en su contra fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit de su gobierno.
La denuncia aludió en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.
Ocho meses y 17 días después de su inicio, el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff llegó a su fin en agosto de 2016 y la mandataria fue destituida.

3- Otto Pérez Molina (Guatemala)

Pérez MolinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA Pérez Molina se le acusó de liderar una mafia de corrupción aduanera.
Llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012 y tres años después se vio obligado a renunciar luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y un fiscal ordenara su detención.
Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, cohecho pasivo y fraudea la Superintendencia de Administración Tributaria, en un caso conocido como "La Línea".
De acuerdo con las investigaciones, se cobraron sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.
También dimitió la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por "motivos personales", aunque luego fue encarcelada por el mismo escándalo de corrupción, que implicó a más de 40 funcionarios del gobierno.
Pérez Molina -quien negó los cargos en su contra- se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado.

4- Lucio Gutiérrez (Ecuador)

Lucio GutiérrezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLucio Gutiérrez huyó en 2005 a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.
Comenzó su mandato en enero de 2003 y en abril de 2005 huyó a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.
Las acusaciones de corrupción en su contra comenzaron con la filtración de un caso de desaparición de armas de los cuarteles que, supuestamente, habían sido vendidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Luego siguieron otras de sobreprecio y desvío de productos destinados a comunidades indígenas y cuestionamientos por haber utilizado recursos públicos en apoyo del partido de gobierno y sus candidatos durante las elecciones seccionales de Ecuador de 2004.
Las protestas contra su gobierno se hicieron crecientes y los militares finalmente cercaron el palacio de gobierno y Gutiérrez se vio precisado a huir en un helicóptero.

5- Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia)

Gonzalo Sánchez de LozadaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.
Gobernó Bolivia por dos periodos: primero de 1993 a 1997 y luego de agosto de 2002 hasta octubre de 2003, cuando huyó a Estados Unidos tras una revueltas que se dieron en llamar la Guerra del Gas.
El inicio de su mandato se vio estremecido por un intento de aumento de los impuestos, denuncias de enriquecimiento ilícito y el uso de la política en beneficio de sus negocios.
Dos años después, las presuntas intenciones de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de Estados Unidos, México y Chile fue la chispa quemó el polvorín de su gobierno.
Tras su huida a Estados Unidos, el fiscal general de Bolivia alegó que Sánchez de Lozada había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno.
El expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.

6- Alberto Fujimori (Perú)

Foto de Fujimori en 2009Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFujimori enfrentó cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Fue el primer presidente peruano en perder el puesto por un caso de corrupción.
Dimitió por fax desde Japón, donde se asiló por años para evitar ser juzgado por la justicia peruana.
Sin embargo, el Congreso no aceptó su renuncia y votó su destitución.
El escándalo de corrupción se conoció tras la publicación de unas grabaciones conocidas como "vladivideos", una colección de videos caseros elaborados por Vladimiro Montesinos, hombre cercado a Fujimori, que mostraban supuestos intentos de soborno a dirigentes políticos, empresas, medios de comunicación y gobiernos locales.
Durante una visita a Chile en 2009 Fujimori fue encarcelado y luego extraditado a Perú, donde fue condenado a 25 años de cárcel.
El exmandatario fue indultado por Kuczynski en diciembre pasado por "razones humanitarias".
Presentational grey line
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Contenido relacionado


Por qué a pesar de la crisis política que vive Perú por la renuncia de PPK, la economía del país no se ve afectada

LimaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa economía peruana creció 2,5% el año pasado.
Perú pone en alerta máxima a la policía, crece la expectación mundial, renuncia el presidente. Y la economía... como si no hubiera pasado nada.
La agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del país, la bolsa subió, el dólar bajó, y el terremoto político pasó sin provocar un caos económico.
"La economía ni siquiera pestañeó", le dijo a BBC Mundo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
"Los mercados habían anticipado lo que iba a ocurrir" y por eso esta crisis no ha tenido efectos económicos negativos en el corto plazo.
MercadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa inflación se ha mantenido bajo control.
En eso coinciden varios economistas consultados por BBC Mundo, que piensan que el respeto a la autonomía del Banco Central, a las metas inflacionarias, a la estrategia de crecimiento abierta al mercado, son pilares que permanecen más allá de cualquier coyuntura política.

"Más allá del bien y el mal"

"Esos pilares están como más allá del bien y del mal", dice Macera, porque nadie se atreve a tocar los cimientos de un sistema económico que por años ha dado buenos resultados.
"Estamos cautelosamente optimistas", agrega. Revisando los últimos años, Perú ha empujado el crecimiento, a pesar de la baja en el precio de los metales.
DólaresDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl dólar bajó tras los últimos acontecimientos.
El año pasado el crecimiento económico fue de 2,5% y para este año los distintos pronósticos bordean el 3,5%, dejando en claro que el cambio de gobierno no es un punto de inflexión para transformar las expectativas.
La inflación se mantiene baja (en torno al 1,3%) y la pobreza cerca del 21% (considerando que hace poco más de una década era de 58%).
Por el otro lado, hay riesgos que mantienen un nivel de preocupación en torno al déficit fiscal y la baja creación de empleos.

El trauma de los 80

¿Por qué los vaivenes políticos no afectan tanto al sistema económico?
"Es algo muy particular de Perú. Yo creo que puede tener que ver con un trauma. Fueron tan terribles los años que vivimos hacia finales de los años 80, que nadie quisiera volver a caer en eso. Como si tuviéramos una especie de conciencia colectiva de que la institucionalidad económica se respeta", dice Macera.
Bolsa de valoresDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos mercados reaccionaron positivamente a la crisis política.
Pareciera ser que más allá de las orientaciones políticas y la gigantesca fragmentación de los partidos, los cimientos del modelo "no se tocan".
Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico dice, en conversación con BBC Mundo, que en la medida que baje la incertidumbre política aumentarán las posibilidades de crecimiento.
"Con menos ruido político podremos aprovechar la gran oportunidad que presenta el aumento en el precio internacional de losminerales".
Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczysnki.Derechos de autor de la imagenAFP.
Image captionMartín Vizcarra sería el sucesor de PKK.
"Pienso que a pesar de la crisis política la estabilidad del sistema económico está asegurado", comenta el economista. "No nos vamos a descarrilar porque eso ya nos pasó en los años 80 y no nos va a pasar de nuevo", agrega.
Según Paredes lo que el país requiere con urgencia es una reforma de las instituciones. En los años 90 se reformaron las instituciones económicas, pero hubo retrocesos en materia de democracia que han dejado tareas pendientes, señala.
"Vemos con esperanza y escepticismo pragmático el posible inicio de un período con menos confrontación política". Si el nuevo gobierno llega a acuerdos con el fujimorismo, es posible que aumente la inversión privada y se reactive el ciclo económico.

Los "601 días perdidos"

Hasta ahora una de las bases de la solidez macroeconómica ha sido la disciplina fiscal, un pilar que ha logrado mantenerse en pie en medio de tantos remolinos.
Aparentemente nadie está dispuesto a jugarse el capital político cambiando las reglas fundamentales de un sistema que, a pesar del fin del superciclo de las materias primas que terminó en 2013-, ha seguido atrayendo inversiones y generando crecimiento.
"Lo que necesitamos ahora es estabilidad política para que se recupere la inversión y que se active la economía", le dice a BBC Mundo Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.
"Yo diría que la estabilidad económica está asegurada porque las autoridades del Banco Centralson intocables hasta el 2021 y eso genera mucha tranquilidad. La duda es cuál será el nuevo equipo económico del gobierno y qué capacidad tendrá para tender puentes con el Congreso".
Keiko y Kenji FujimoriDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl nuevo presidente de Perú tendrá que llegar a acuerdos con el fujimorismo.
Parodi dice que hay que recuperar el tiempo perdido porque "en los 601 días que estuvo PPK en el gobierno no se avanzó nada".
La implementación de grandes proyectos -incluyendo el sector minero- es un punto clave para dinamizar la economía.
"Esperamos que las inversiones en infraestructura sean el principal motor de crecimiento", le dice a BBC Mundo Francisco Grippa, economista Principal de BBVA Research para Perú.
"La economía peruana sigue siendo sólida. Es posible que en las próximas semanas revisemos levemente a la baja nuestra proyección de crecimiento económico de 3,5% para este año, pero nunca será menos del 3%".
MercadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas proyecciones apuntan a un crecimiento económico de 3,5% este año.
"Este año debería aumentar la demanda interna y la generación de empleo. Me parece que la economía tiene buena salud", dice Grippa.
Los especialistas consultados coinciden en que una de las tareas más importantes pendientes en el país, es la de implementar reformas al Estado, al sistema electoral, judicial, de partidos y todas aquellas instituciones que le dan estabilidad a un país, más allá de las pugnas y los intereses de las fuerzas políticas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


No hay comentarios: