Mi lista de blogs

sábado, 17 de marzo de 2018

NATURALEZA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Diferencias entre machos y hembras en animales de la naturaleza

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, ha elaborado un reportaje de la vida animal, en cuanto al Dimorfismo Sexual: Que es la diferencia de la fisonomía externa de machos y hembras, es un rasgo generalizado en reino animal. Muchas de las veces o es el macho más grande que la hembra o sucede lo contrario en que la hembra es muy grande que el macho, que en algunos casos existe el canibalismo luego de aparejarse como la araña viuda negra, que devora al macho en el mismo acto del emparejamiento..
José Ángel Rodríguez en blog, lo define: "El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie, lo que le da un aspecto visualmente diferente, lo que puede permitir su fácil identificación sin necesidad de acudir a su manipulación ni examen más completo."
National Geographic: dice" ..En algunos casos, las diferencias de tamaño de los sexos en realidad hacen la vida más fácil. Las hembras de tortugas mapa, por ejemplo, pueden aplastar las conchas de las almejas con las que se alimentan con mayor facilidad, una tarea imposible para los machos. Ello se traduce en una menor competencia entre especies para conseguir alimento. Una manera muy práctica de ganarse la paz conyugal..."
Wikipedia: dice"..El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.
En la mayoría de las especies de insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son más grandes que los machos, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable.
También se da el caso de que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual. Ahora bien, resulta conveniente aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexuales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.

http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/diferencias-entre-machos-y-hembras-animales-naturaleza_12465
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/pato-mandarin_11960
https://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual
En el reino animal muchas hembras superan con creces a los machos en tamaño, y siempre es por una buena razón
 

Dos arañas tejedoras de seda de oro durante el apareamiento
Aunque parecen una araña adulta con su cría, esta imagen retrata un macho (más pequeño) y una hembra, durante el apareamiento.
Foto: Thai National Park/ Wikimedia Commons

Redacción NG
12 de marzo de 2018

El dimorfismo sexual, o la diferencia en la fisionomía externa de machos y hembras, es un rasgo generalizado en la mayoría de especies del reino animal, en mayor o menor grado. Si te fijas en los seres humanos verás muchas diferencias entre el sexo masculino y femenino perceptibles a simple vista. Desde la cantidad de pelo hasta el tamaño de los senos.
Los machos de pato mandarín, por ejemplo, presentan un plumaje llamativo que los diferencia claramente de las hembras u otras aves similares. Algo parecido sucede, por ejemplo, con el gallo y la gallina. En algunos primates, esa mayor vistosidad de los machos la queda todavía más patente.
Es el caso, por ejemplo, de los monos narigudos, cuyos machos cuentan con una nariz larga y carnosa que ha evolucionado a través de la selección sexual para enviar los mensajes a las hembras que les proporcionen la posibilidad de transmitir sus genes, o de los mandriles, cuyos machos pueden llegar a pesar el doble que las hembras.
Sin embargo, los machos no siempre llevan la voz cantante. En algunas especies de ranas, tortugas, lagartos y arañas, lo habitual es que las hembras sean mucho más grandes que los machos.

Hembras que pesan diez veces más

Por ejemplo, la tortuga mapa común (Graptemys geographica), nativa del centro y el este de Estados Unidos, puede doblar la longitud y multiplicar por diez el peso del macho, lo que le facilita cargar con un mayor número de huevos.
En el caso de las arañas tejedoras de seda de oro y las arañas cangrejo, las hembras pueden llegar a medir cientos de veces más que sus compañeros. En este caso, la ventaja es para los machos, que pueden desplazarse fácilmente por árboles caídos, rocas y otros recovecos para llegar a las hembras, que suelen permanecer inmóviles en la tela de araña.
Un estudio de 2010 desveló que las arañas de menor tamaño tenían más probabilidades de “tender un puente” de seda fabricado por ellas mismas y desplazarse entre ellas, una treta que les permite dispersarse más rápidamente y tener mayores oportunidades de apareamiento.

Machos que viven dentro de las hembras

En el océano la cosa se complica para los machos, que pueden tener serias dificultades para encontrar compañera en el mar abierto.
Por ejemplo, las hembras de pulpo manta, una especie que habita en mares tropicales y subtropicales, pueden alcanzar los dos metros de largo, comparado con los aproximadamente 2 centímetros de longitud que miden los machos. Además, pueden llegar a pesar hasta 40.000 veces más que sus compañeros, quienes destinan más energía a perseguir machos que a ganar peso.

Otro ejemplo de dimorfismo sexual extremo nos lo dan los llamados “gusanos zombis” (género Osedax) que se alimentan de los esqueletos de ballenas muertas que yacen en el fondo del océano. Las hembras miden hasta siete centímetros de largo, mientras que los machos son microscópicos. De hecho, pueden encontrarse entre 50 y 100 machos viviendo dentro de las hembras, en uno de los harenes más extraños de la naturaleza. Su único propósito, según creen los investigadores, es producir esperma.
En algunos casos, las diferencias de tamaño de los sexos en realidad hacen la vida más fácil. Las hembras de tortugas mapa, por ejemplo, pueden aplastar las conchas de las almejas con las que se alimentan con mayor facilidad, una tarea imposible para los machos. Ello se traduce en una menor competencia entre especies para conseguir alimento. Una manera muy práctica de ganarse la paz conyugal.
Arañas
Tortugas
Pulpos
 Sexo
Océanos

PATO MANDARÍN
10 de octubre de 2017
Aix galericulata
Foto: Gtres

Female Mandarin Duck 800, Hembra del pato mandarín..
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Aix_galericulata

Gallo y gallina.
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual

León (Panthera leo) macho, en segundo plano, y hembra, observándose el marcado dimorfismo sexual.
Wikipedia,
https://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual

Una pareja de patos salvajes.
ENTUSIASCO
http://entusiasco.blogspot.pe/2015/02/dimorfismo-sexual.HTML

Una lámina ilustrativa de los varios ejemplos del Dimorfismo Sexual en el reino animal.
ENTUSIASCO
http://entusiasco.blogspot.pe/2015/02/dimorfismo-sexual.HTML

La presencia de dos gorriones comunes (Passer domesticus) de uno y otro sexo junto, en la época de cortejo sexual, cuando están emparejados, nos permite apreciar con claridad las diferencias que presentan uno y otro sexo (dimorfismo sexual).
José Ángel Rodríguez
http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.pe/2010/04/dimorfismo-sexual-en-las-especies.HTML

La presencia de dos ejemplares de una misma especie juntos, nos permite apreciar pequeños detalles que permite conocer el sexo de una y otro ejemplar de la misma especie, como ocurre con esta pareja de pico picapinos (Dendrocopos major) que es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. A la izquierda, aparece un macho, con la nuca roja, mientras que a la derecha aparece posada una hembra, que carece de esta macha roja en la nuca y es toda negra.
José Ángel Rodríguez
http://fotosjoseangelrodriguez.blogspot.pe/2010/04/dimorfismo-sexual-en-las-especies.HTML

Macho y hembra de lagarto ocelado (Timon lepidus)
El dimorfismo sexual es apreciable es muchas especies animales, también en muchos reptiles, como ocurre con el lagarto ocelado, en la imagen. Si los vemos separados solo un observador especializado puede identificar el sexo, pero si aparecen juntos como en esta escena, tomada en la época de cortejo sexual, puede apreciarse   con detalle el dimorfismo sexual de la especie. Los machos –en la parte superior de la foto- alcanzan mayores tamaños (hasta 800 o 900 mm, con la cola completa, y más de medio kilo de peso), y las mandíbulas son más poderosas. La cabeza es desproporcionadamente grande, muy ancha por su base. Mientras que la hembra es de notorio menor tamaña, la cabeza más fina y pequeña y está más estilizada su silueta.
José Ángel Rodríguez
 
Una especie animal , dentro de los mamíferos, que presenta un dimorfismo sexual  muy acentuado es el Ciervo rojo (Cervus elaphus)
José Ángel Rodríguez
 
Monos Gibones, que se llegan enamorar entre ellos, un clásico ejemplo del dimorfismo sexual.
Ecotur Esotérico
 
Una pareja de Ciervos Axis.
Los machos de ciervo poseen unos formidables cuernos, que utilizan para pelear contra otros machos rivales. Los machos de elefante, que son muy agresivos, pueden llegar a tener unos colmillos enormes. Pero lo que parece común en todos ellos, independientemente de las armas o defensas, es que el macho suele ser más grande y más pesado.
La Biozoona
 
Este macho de León marino (izquierda) pesa 170 kilos, mientras que la hembra (derecha) suele alcanzar los 80 kilos.
La BioZoona
https://biozoona.wordpress.com/tag/dimorfismo-sexual/

El pato mandarin (Aix galericulata) y comunmente conocido como pato del amor, y en inglés Mandarin Duck. Se trata de una especie de ave anseriforme de extraordinarios y magníficos  colores, pertenenciente a la familia Anatidae, natural de China, Japón y Siberia,  y que se le ha dado entrada en diferentes  puntos de Europa. Es muy apreciada por su majestuosa belleza, y es una de las dos especies del género Aix.
http://hablemosdeaves.com/pato-mandarin/

Oriunda de China, Japón y Siberia esta especie de ave anseriforme de vivos colores es una de las especies de pájaros más admiradas por su belleza y elegancia. Es uno de los motivos por el que Aix galericulata, más conocido como el pato mandarín, ha sido introducido en numerosos parques naturales del mundo, pudiéndose encontrar en la actualidad en casi cualquier continente.
Elegante y de constitución robusta, este ave puede llegar a medir unos 45 centímetros de envergadura. Presenta un dimorfismo sexual profundamente marcado, siendo el macho inequívocamente reconocible con respecto a las hembras y otras aves similares. Así, en armonía con el pico de un tono rojo coral, este pájaro presenta un copete rojo con brillos metálicos de color verde sobre la frente donde, junto a dos franjas laterales de color blanco, destacan los ojos oscuros.
Asemejándose a unas barbas, posee unas plumas de un color naranja cobrizo. El pecho y la garganta son de color morado; el vientre es blanco, y los laterales son de un tono crema con dos bandas azuladas, que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. Un pato vestido de gala.
Biodiversidad Pájaros Fotos de animales Aves

Pavo real común
Pfau imponierend.jpg
Macho
Pavo cristatus -Tierpark Hagenbeck, Hamburg, Germany -female-8a (1).jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Género:Pavo
Especie:Pavo cristatus
Linnaeus, 1758
Distribución
Indian Peacock Range.svg
[editar datos en Wikidata
WIKIPEDIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pavo_cristatus

Pavo Real
BioEnciclopedia
http://www.bioenciclopedia.com/wp-content/uploads/2013/11/pavo-real4-800.jpg

El pavo real hembra es más pequeña, con una longitud de 1 metro y un peso de 3 kilos aproximadamente. Tiene la cabeza de color marrón rojizo con la cara blanca, el cuello verde metálico, el pecho marrón oscuro con reflejos verdes y la parte superior del cuerpo de color marrón pardo. En la cabeza también tiene un copete de plumas muy finas, pero de color castaño con bordes verdes. No posee la gran cola que forma el vistoso abanico del macho.
https://respuestas.tips/cual-es-la-alimentacion-del-pavo-real/

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: