Mi lista de blogs

miércoles, 21 de marzo de 2018

NATURALEZA : RINOCERONTES .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte... Algunas cosas sobre rinocerontes.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  la Revista National Geographic, nos informa la muerte del último rinoceronte macho blanco, llamado "Sudán", que murió a los 45 años de edad en la reserva Ol Pejeta Conservancy, en Kenia; ahora sólo quedan dos hembras de esta subespecie y la única esperanza es la fecundación 'in vitro'.
Para este Blog, es una tragedia muy dolorosa, la muerte del rinoceronte Sudan, me encuentro muy entristecido, ojalá los gobiernos africanos,  hagan esfuerzos para preservar la fauna africana, que es víctima de los cazadores furtivos con la tolerancia y apoyo de muchos países asiáticos.
National Geographic; dice: "Sudán fue el último rinoceronte blanco del norte que nació en estado salvaje, en Sudán, en el noreste de África, en 1973. "Su muerte es un símbolo cruel del menosprecio humano por la naturaleza y ha entristecido a todo aquel que lo conocía", expresa Jan Stejskal, el director de Proyectos Internacionales del Zoológico de Dvůr Králové, en la República Checa, donde fue trasladado en 1975 junto con otros cinco rinocerontes blancos del norte. Sudán estaba siendo tratado por "complicaciones relativas a la edad", según un comunicado emitido hoy por Ol Pejeta Conservancy y el Zoológico de Dvůr Králové, era incapaz de levantarse y sufría mucho, por lo que el equipo veterinario de ambos centros y del Servicio de Vida Silvestre de Kenia decidieron practicarle la eutanasia."
http://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/algunas-cosas-sobre-rinocerontes_11208
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/muere-ultimo-macho-rinoceronte-blanco-norte_12530/1
Sudán ha muerto a los 45 años de edad en la reserva Ol Pejeta Conservancy, en Kenia; ahora sólo quedan dos hembras de esta subespecie y la única esperanza es la fecundación 'in vitro'

Sudán
Sudán (1973-2018), el último macho de la subespecie de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni). a vuelo
Foto: Ed Barthrop / Ol Pejeta Conservancy

Cuidando a Sudán
Fotografía del 3 de mayo de 2017 que muestra a un guarda de la reserva Ol Pejeta Conservancy cuidando a Sudán.
Foto: AP Photo / Gtres

Complicaciones relativas a la edad
Sudán en la reserva Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. El último macho de la subespecie de rinoceronte blanco del norte ha muerto por complicaciones relativas a la edad.
Foto: AP Photo / Gtres

Nacido en estado salvaje
Fotografía del guarda Zachariah Mutai cuidando de Sudán en julio de 2017. Sudán fue el último rinoceronte blanco del norte que nació en estado salvaje, en Sudán, en el noreste de África, en 1973.
Foto: Joe Mwihia, File / AP Photo / Gtres
Alec Forssmann
20 de marzo de 2018

Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte
Sudán, el último macho de la subespecie de rinoceronte blanco del norte, murió ayer a los 45 años de edad en la reserva Ol Pejeta Conservancy, en el centro de Kenia. Sudán fue el último rinoceronte blanco del norte que nació en estado salvaje, en Sudán, en el noreste de África, en 1973. "Su muerte es un símbolo cruel del menosprecio humano por la naturaleza y ha entristecido a todo aquel que lo conocía", expresa Jan Stejskal, el director de Proyectos Internacionales del Zoológico de Dvůr Králové, en la República Checa, donde fue trasladado en 1975 junto con otros cinco rinocerontes blancos del norte. Sudán estaba siendo tratado por "complicaciones relativas a la edad", según un comunicado emitido hoy por Ol Pejeta Conservancy y el Zoológico de Dvůr Králové, era incapaz de levantarse y sufría mucho, por lo que el equipo veterinario de ambos centros y del Servicio de Vida Silvestre de Kenia decidieron practicarle la eutanasia.
Actualmente sólo quedan dos hembras de la subespecie de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), que es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco existentes. Estas dos hembras son Najin, la hija de Sudán, y Fatu, la hija de Najin y, por tanto, la nieta de Sudán, ambas pertenecientes al zoológico checo, pero viven en Ol Pejeta. Sudán vivió en el Zoológico de Dvůr Králové hasta diciembre de 2009, cuando fue reubicado en Ol Pejeta con otros tres rinocerontes blancos del norte: el macho Suni, que murió por causas naturales en 2014, y Najin y Fatu. Todas las esperanzas de preservar la subespecie estaban depositadas en Sudán, pero en 2015, tras una serie de pruebas, quedó claro que había perdido su vigor juvenil; toda posibilidad de procreación fue disminuyendo año tras año.

Sólo quedan dos hembras de la subespecie: Najin, la hija de Sudán, y Fatu, su nieta

¿Cómo hemos llegado a este extremo? Por la caza furtiva de los años 70 y 80, estimulada por la demanda de cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china y para las empuñaduras de daga en el Yemen. Así fue aniquilada la población de rinocerontes blancos del norte en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad. La única esperanza para la preservación de esta subespecie consiste en el desarrollo de técnicas de fecundación in vitro, usando los óvulos de las dos hembras restantes y el semen almacenado de machos de rinoceronte blanco del norte, un método costoso que se intentará sufragar con una campaña de donación.

Algunas cosas sobre rinocerontes

Diceros bicornis
Foto: AP /Michael Probst
21 de febrero de 2017
 
Un rinoceronte negro -Diceros bicornis- llamado Kalusho y nacido hace 30 años en Zimbabwe, camina en su recinto del Zoológico de Frankfurt, Alemania, donde llegó con tan solo tres años de edad.
La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva
Más información

La guerra del rinoceronte: combatiendo la caza furtiva

16
Fotografías
El rinoceronte es una de las especies supervivientes del orden de los perisodáctilos, -Perissodactyla-, un orden de mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas. Entre los perisodáctilos se incluyen 3 familias: Equidae que engloba a caballos, burros y cebras; Tapiridae, a la que pertenecerían los tapires, y Rhinocerotidae, la propia de los rinocerontes.
El rinoceronte negro, al igual que su pariente más cercano el rinoceronte blanco -Ceratotherium simum-, es nativo de África. Ambas especies poseen dos cuernos, al contrario que algunas especies asiáticas como el rinoceronte indio o el rinoceronte de java.
Tienen un cerebro relativamente pequeño en comparación con su tamaño, y su piel, conformada por una gruesa capa de colágeno dispuesta en una estructura red, es extremadamente dura. A diferencia de otros mamíferos del orden Perissodactyla las especies de rinoceronte africano carecen de dentadura frontal por lo que dependen de sus labios para arrancar la hierba o las hojas de las que se alimentan mientras utilizan sus molares para masticar el alimento.
Biodiversidad
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: