Mi lista de blogs

viernes, 23 de marzo de 2018

PERÚ : PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA .- NUEVO PRESIDENTE .- BBC Mundo Noticias .- Quién es Martín Vizcarra, el exministro caído en desgracia al que la renuncia de PPK convirtió en inesperado presidente de Perú .....PPK y otros 5 presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un amplio reportaje sobre la crisis política que atravesó el Perú; con la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski , por serios problemas de corrupción y tráfico de influencias para evitar la vacancia presidencial, que el Congreso le iba hacer el 22 de marzo, pero a Dios gracias se superó aplicando la sucesión presidencial de la República y tomó el poder el vice presidente  Ing° Martín Alberto Vizcarra Cornejo, que fue juramentado por el presidente del Congreso señor Luis Fernando  Galarreta Velarde.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43503205
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43491464
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43509229
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43494367
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43495286
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43509232


Martín Vizcarra.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionVizcarra destacó la importancia de la educación en su toma de posesión.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO - PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA  REPÚBLICA PERUANA.


Martín Vizcarra.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionVizcarra llegó este viernes a Lima para tomar posesión como presidente.

Hasta hace pocos días, muchos peruanos no sabían quién es. Pero ahora es su nuevo presidente.
El hasta ahora vicepresidente primero de Perú, Martín Vizcarra, juró ante el Congreso como sucesor del dimitido Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al frente del país.
A sus 55 años, este ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería y nacido en Lima, se convierte así en una figura clave en la crisis política que vive el país sudamericano.
Hasta ahora venía simultaneando su cargo de vicepresidente con el de embajador en Canadá. Su relevancia política será mucho mayor a partir de ahora.


Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczysnki.Derechos de autor de la imagenAFP.
Image captionEn los últimos días habían surgido voces que reclamaban que Vizcarra aclarara si tomaría el relevo.

Procedente de una familia de clase media con intereses en el pequeño departamento de Moquegua, en el sur del país, Vizcarra se instaló en Lima para atender su incipiente carrera política.
Antes se había dedicado principalmente a sus negocios en el sector de la construcción.
En 2010 se puso al frente de un grupo independiente y resultó elegido como gobernador de Moquegua, cargo en el que, según los medios locales, ganó popularidad por su buena gestión.
En sus cuatro años al frente de la región esta se convirtió en líder del ranking nacional de educación, lo que tuvo gran repercusión y dio a su emergente figura una proyección nacional.
Pese a ello, no compitió por la reelección.

Salto a la vicepresidencia

En 2016, Kuczynski premió su entusiasta apoyo a su carrera presidencial y le propuso ser vicepresidente.


Martín Vizcarra.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMartín Vizcarra es, según la Constitución, quien debe suceder a Kuczysnki.

Aunque los pronósticos lo colocaban como uno de los hombres fuertes del gabinete, finalmente recibió solo la cartera de Transportes y Comunicaciones, considerada secundaria. Su gran momento estaba todavía por llegar.
Su decisión de financiar con dinero público a un consorcio argentino-peruano al que se le habían asignado las obras de construcción de un nuevo aeropuerto en Chinchero, Cuzco, para luego admitir que no se contaba con los fondos necesarios, lo colocó al pie de las críticas de la oposición.
Se le acusó de malgastar recursos públicos para ayudar a las empresas constructoras.
Pese a que no se le probaron los delitos que se le imputaban, se puso en marcha un proceso de destitución parlamentaria. Finalmente, optó por renunciar.
Aquello parecía su final.


Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTras menos de dos años en el poder, Kuczynski renunció a su cargo este miércoles.

Dejó el Ministerio y fue enviado como embajador a Canadá.
Ahora, tal y como establece la Constitución de Perú, al ser el vicepresidente primero, fue el llamado a suceder al caído Kusczynski.
Se trata de un resurgimiento inesperado por el que podría gobernar Perú hasta 2021, cuando termina el actual periodo presidencial, pero la inestabilidad y la polarización en el Congreso es tal que pocos se atreven a vaticinar cuánto podría durar su presidencia.


(De izquierda a derecha) Mercedes Aráoz, Pedro Pablo Kuczysnki y Martín Vizcarra.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa vicepresidenta segunda, Mercedes Aráoz, había mostrado su intención de dimitir si Kuczynski era apartado del poder.

En esta nueva crisis, Vizcarra ha actuado de manera diferente a como lo hizo en diciembre, cuando Kuczynski superó una primera votación para destituirlo en el Congreso.
Entonces Vizcarra compareció junto al mandatario en lo que se interpretó como un claro cierre de filas con él.
En los últimos días, Keiko Fujimori, cuyo grupo, Fuerza Popular, impulsó la vacancia de Kuzcynski, negó haber vertido críticas a Vizcarra por el caso del aeropuerto de Chinchero y dijo de él que "puede hacer un mejor trabajo que el presidente actual".


BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Renuncia PPK: cómo la disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori le dio la estocada final al mandato del Presidente de Perú




Keiko y Kenji FujimoriDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl poder de la dinastía política Fujimori en Perú se hace visible hasta cuando pelean entre ellos.

El poder de la dinastía política Fujimori en Perú se hace visible hasta cuando pelean entre ellos.
Una muestra de eso es que la fuerte disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori acaba de dar la estocada final a la accidentada presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien presentó su renuncia ante el congreso este miércoles.
El mandatario dio un paso al costado horas después de que Fuerza Popular, el partido de la primogénita del expresidente Alberto Fujimori, presentara unos videos y audios en los que se ve a su hermano Kenji y otros congresistas en presuntas negociaciones para lograr votos de parlamentarios en contra de la destitución de PPK.


KuczynskiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionPPK anunció su renuncia este miércoles.

La aparición de esas filmaciones es considerada como la "jugada maestra" que acabó con las posibilidades de Kuczynski de seguir en el poder.
El mandatario debía afrontar este jueves una proposición de vacancia "por incapacidad moral" ante un Congreso mayoritariamente opositor y en el que contaba sólo con el respaldo de parte de la bancada oficialista, más Kenji Fujimori y sus aliados. Ahora, ese Congreso deberá discutir si acepta o no la renuncia.
La aparición de los videos terminó de inclinar la balanza en contra de PPK y no le dejó más opción que irse por iniciativa propia o esperar a que el Congreso lo destituyera

El prisionero del fujimorismo

Pedro Pablo Kuczynski ya había sobrevivido a un pedido de vacancia en diciembre del año pasado, cuando después de que una empresa suya y uno de sus socios fueran involucrados en un escándalo de pagos y negociados con la constructora brasileña Odebrecht.
En aquella oportunidad, PPK se salvó en buena medida gracias a que Kenji Fujimori y un grupo de congresistas leales a él se desmarcaron de la bancada lideradapor Keiko, impulsora de la vacancia.


KeikoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl partido político de Keiko Fujimori es considerado el gran impulsor de la salida de PPK de la presidencia.

Un par de días después, en la víspera de Navidad, Kuczynski indultó al patriarca de la familia, Alberto Fujimori, lo que muchos interpretaron como el pago de un favor.
Ese episodio de ruptura entre los dos hermanos es interpretado por el sociólogo peruano Víctor Perales como el momento en que quedan en evidencia los conflictos de intereses en el movimiento fujimorista.
"Kenji apostó por liberar a su padre, mientras Keiko esperaba lograr un reposicionamiento político con la salida de Kuczynski", explica en conversación con BBC Mundo el estudioso del fenómeno de los Fujimori en Perú.
Perales añade, sin embargo, que PPK fue "prisionero del fujimorismo" desde el principio mismo de su gestión y que el "indulto pactado" a favor del patriarca de la dinastía no lo liberó de ello.
"Kuczynski gana porque concentra al voto antifujimorista, pero el Congreso tenía una amplia mayoría del fujimorismo y por ello su gobernabilidad estuvo condicionada permanentemente", señala.
El sociólogo apunta que en el corto mandato de PPK hubo varias interpelaciones, renuncias y crisis políticas azuzadas siempre por los fujimoristas.
"Se vuelve prisionero del fujimorismo por la forma en la que está la correlación de fuerzas en la política peruana", concluye.

Los "keikovideos": la jugada maestra



KenjiDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKenji es considerado el líder del ala que pactó a favor del indulto a su padre.

Pese a que Kenji logró frenar en diciembre los afanes de Keiko de lograr el cese de PPK, ese episodio es considerado por el politólogo Carlos Meléndez como el prolegómeno inmediato a la renuncia presidencial de este miércoles.
"Kuczynski decidió pactar con el ala 'albertista' (representada por Kenji), con la que acordó el indulto y que es el antecedente inmediato a esta crisis", explica el experto miembro del colectivo de análisis político peruano 50+1.
Sin embargo, aquel gesto a favor del padre de los hermanos enfrentados apenas le dio unos meses más de aire al mandatario y no hizo retroceder a la primogénita en sus intenciones de precipitar la salida de PPK de la presidencia.
Por ello, explica Meléndez a BBC Mundo, la dimisión se produce a través de un "escándalo político y mediático" provocado por los videos que hizo públicos el partido de Keiko, los llamados "keikovideos".
La jugada -que algunos medios peruanos compararon con los videos divulgados a finales de 2000 que mostraban a Vladimiro Montesinos comprando apoyos en el Congreso para el entonces presidente Alberto Fujimori- tuvo tal efecto que incluso algunos miembros de la bancada oficialista señalaron que votarían a favor de la vacancia de PPK si este no renunciaba por iniciativa propia.


Keiko, Alberto y Kenji FujimoriDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionOtros tiempos. Keiko y Kenji al lado de su padre en 2012.

El diario El Comercio señaló que antes de la publicación de los "keikovideos" no existía la cantidad suficiente de votos para garantizar la salida de Kuczynski en el Congreso, pero que después de su aparición la cifra necesaria había sido rebasada ampliamente.
Similar cambio de posición se habría producido, según el medio peruano, en el interior del gabinete de PPK.

El fujimorismo vigente

¿Cómo es posible que una pelea entre dos miembros de un mismo movimiento político, que además son hermanos, pueda precipitar una renuncia presidencial?
La respuesta de los analistas es que se trata de una muestra de la vigencia y poder que tiene el fujimorismo en Perú.
"En el interior del fujimorismo hay fuerzas enfrentadas y divididas, pero sigue siendo el único movimiento político establecido en Perú", afirma el politólogo Carlos Meléndez.


PPK y Keiko FujimoriDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa renuncia de Kuszynski se da después de un año y ocho meses de que asumió la presidencia.

Añade, además, que se trata de "la única fuerza organizada en el país y que tiene apoyo sólido", mientras que el antifujimorismo no se expresa en partidos políticos, sino en otros espacios como los medios y en los líderes de opinión.
Por su parte, el sociólogo Víctor Perales explica que todo se debe a que "Fujimori hizo todo un aparato para resaltar su imagen, entregaba obras a diestra y siniestra, y por eso tiene mucha conexión con amplios sectores de los estratos populares peruanos".
"Su voto cautivo (del fujimorismo) sigue siendo del 25% y se ha visto expresado en las últimas tres o cuatro elecciones peruanas", concluye.
En junio de 2016, la victoria de PPK fue considerada (y celebrada) por muchos como el triunfo del antifujimorismo sobre el movimiento fujimorista en Perú.
Un año y nueve meses después, esta dinastía política demostró que no fue realmente así.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

PPK y otros 5 presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción



.Las manifestacionesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas manifestaciones contra políticos presuntamente corruptos han sido también frecuentes en los últimos años en América Latina.

La historia se repite una y otra vez.
Los casos de presidentes que renuncian, escapan de sus países o son destituidos por escándalos de corrupción han sido frecuentes en las últimas dos décadas en América Latina.
Solo en los últimos cincos años, han caído tres jefes de Estados en la región por estos motivos.
El caso más reciente tuvo lugar el miércoles, cuando el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se vio obligado a dimitir tras una sucesión de acusaciones de corrupción y sobornos.
El mandatario peruano está pendiente de que el Parlamento de su país apruebe su renuncia o decida destituirlo mediante un proceso de vacancia
Aquí te contamos algunos de los casos más sonados de presidentes latinoamericanos que perdieron el cargo por acusaciones de corrupción en lo que va de siglo XXI.

1- Pedro Pablo Kuczynski (Perú)



Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTras menos de dos años en el poder, Kuczynski anunció este miércoles su dimisión.

El presidente peruano dimitió en medio del escándalo de compra de votos de parlamentarios que sacudió al país desde inicios de esta semana.
Fue el punto culminante de una larga sucesión de acusaciones que tuvo uno de sus capítulos principales en diciembre pasado, cuando el Congreso peruano votó en contra de la destitución del gobernante.
En esa ocasión Kuczynski -a quien acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht- se salvó de perder su cargo, pero otra votación de vacancia le esperaba este jueves.
Su renuncia se precipitó después de que se publicaran unos videos y audios que mostraban a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando supuestamente comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario en el Congreso.
En diciembre pasado Odebrecht, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que pagó US$4,8 millonesa dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.
El mandatario niega todas los señalamientos en su contra.

2- Dilma Rousseff (Brasil)



Dilma RousseffDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDilma Rousseff fue destituida en 2016.

La sucesora de Luiz Inacio Lula de Silva (ahora también acusado de corrupción durante su mandato) fue elegida para la presidencia de Brasil en 2010 y fue reelegida cuatro años después.
Pero en el primer año de su segundo mandato, las cosas comenzaron a torcerse.
El Congreso le inició un largo proceso de impeachment o juicio político por presuntos delitos "de responsabilidad".
La acusación central en su contra fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit de su gobierno.
La denuncia aludió en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.
Ocho meses y 17 días después de su inicio, el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff llegó a su fin en agosto de 2016 y la mandataria fue destituida.

3- Otto Pérez Molina (Guatemala)



Pérez MolinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA Pérez Molina se le acusó de liderar una mafia de corrupción aduanera.

Llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012 y tres años después se vio obligado a renunciar luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y un fiscal ordenara su detención.
Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, cohecho pasivo y fraudea la Superintendencia de Administración Tributaria, en un caso conocido como "La Línea".
De acuerdo con las investigaciones, se cobraron sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.
También dimitió la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por "motivos personales", aunque luego fue encarcelada por el mismo escándalo de corrupción, que implicó a más de 40 funcionarios del gobierno.
Pérez Molina -quien negó los cargos en su contra- se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado.

4- Lucio Gutiérrez (Ecuador)



Lucio GutiérrezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLucio Gutiérrez huyó en 2005 a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.

Comenzó su mandato en enero de 2003 y en abril de 2005 huyó a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.
Las acusaciones de corrupción en su contra comenzaron con la filtración de un caso de desaparición de armas de los cuarteles que, supuestamente, habían sido vendidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Luego siguieron otras de sobreprecio y desvío de productos destinados a comunidades indígenas y cuestionamientos por haber utilizado recursos públicos en apoyo del partido de gobierno y sus candidatos durante las elecciones seccionales de Ecuador de 2004.
Las protestas contra su gobierno se hicieron crecientes y los militares finalmente cercaron el palacio de gobierno y Gutiérrez se vio precisado a huir en un helicóptero.

5- Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia)



Gonzalo Sánchez de LozadaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.

Gobernó Bolivia por dos periodos: primero de 1993 a 1997 y luego de agosto de 2002 hasta octubre de 2003, cuando huyó a Estados Unidos tras una revueltas que se dieron en llamar la Guerra del Gas.
El inicio de su mandato se vio estremecido por un intento de aumento de los impuestos, denuncias de enriquecimiento ilícito y el uso de la política en beneficio de sus negocios.
Dos años después, las presuntas intenciones de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de Estados Unidos, México y Chile fue la chispa quemó el polvorín de su gobierno.
Tras su huida a Estados Unidos, el fiscal general de Bolivia alegó que Sánchez de Lozada había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno.
El expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.

6- Alberto Fujimori (Perú)



Foto de Fujimori en 2009Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFujimori enfrentó cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Fue el primer presidente peruano en perder el puesto por un caso de corrupción.
Dimitió por fax desde Japón, donde se asiló por años para evitar ser juzgado por la justicia peruana.
Sin embargo, el Congreso no aceptó su renuncia y votó su destitución.
El escándalo de corrupción se conoció tras la publicación de unas grabaciones conocidas como "vladivideos", una colección de videos caseros elaborados por Vladimiro Montesinos, hombre cercado a Fujimori, que mostraban supuestos intentos de soborno a dirigentes políticos, empresas, medios de comunicación y gobiernos locales.
Durante una visita a Chile en 2009 Fujimori fue encarcelado y luego extraditado a Perú, donde fue condenado a 25 años de cárcel.
El exmandatario fue indultado por Kuczynski en diciembre pasado por "razones humanitarias".

Temas relacionados

Contenido relacionado

No hay comentarios: