Mi lista de blogs

viernes, 11 de mayo de 2018

CIENCIA : HISTORIA .- ESLABÓN PERDIDO .- NATIONAL GEOGRAPHIC.- Eslabones perdidos y encontrados: el primer pájaro con pico y dientes

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la evolución de las aves y los pájaros, tuvo muchas etapas desde la época de los dinosaurios, estudios científicos, recientes, nos muestran la evolución de un ave llamada: Ichthyornis dispar, que tal vez vendría a ser el eslabón perdido del origen de las aves.
 National Geographic: dice: "Ichthyornis tendría un aspecto similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar", apunta Michael Hanson, investigador de la Universidad de Yale también implicado en el estudio. "Los dientes probablemente no habrían sido visibles a menos que la boca estuviera abierta, ya que parece que debieron estar cubiertos con algún tipo de tejido similar a un labio". a vuelo

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/eslabones-perdidos-y-encontrados-primer-pajaro-pico-y-dientes_12677
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/extravagante-dinosaurio-con-una-cresta-osea-plumas-iridiscentes-como-las-los-colibries_12270/1
Reconstruido el cráneo tridimensional de un ave icónica y dentada que representa un momento crucial en la transición de los dinosaurios a las aves actuales

Ichthyornis dispar
Este ave se habría visto muy similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar.
Foto: Foto: Yale University
 
El pico primordial
Ichthyornis dispar nos muestra cómo fue el pico de un ave cuando apareció por primera vez en la naturaleza. En su origen, fue un mecanismo de agarre de precisión que servía como una mano sustituta cuando las manos se transformaron en alas. El resto de la mandíbula estaba llena de dientes.
Foto: Yale University
Héctor Rodríguez
10 de mayo de 2018

Eslabones perdidos y encontrados: el primer pájaro con pico y dientes
Ichthyornis dispar ocupa una posición clave en el camino evolutivo entre los dinosaurios y las aves de hoy en día. Esta especie vivió en lo que hoy es América Central hace aproximadamente 100 millones de años, se asemejaba a un ave marina con dientes, y en su momento ya llamó la atención de famosos naturalistas como Othniel Charles Marsh, uno de los más reputados paleontólogos del siglo XIX y quien nombró y describió a la especie por primera vez, y al propio Charles Darwin.
Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución
Más información

Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución

9
Fotografías
A pesar de la existencia de especímenes parciales de Ichthyornis dispar, hasta la fecha no se ha podido disponer de restos fósiles adicionales más allá de los encontrados por primera vez en la década de 1870. No obstante ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale, ha encontrado nuevos especímenes de este ave primitiva que muestran inéditos detalles sobre una de las transformaciones más sorprendentes en la historia evolutiva.
"La especie hubo de tener un cerebro de aspecto moderno a pesar de poseer una configuración extraordinariamente dinosauriana de los músculos de la mandíbula" apunta Bhart-Anjan Bhullar, investigador principal del estudio publicado en la revista Nature. Quizás lo más interesante de todo, en palabras del mismo investigador es que; "Ichthyornis dispar nos muestra cómo fue el pico de un ave cuando apareció por primera vez en la naturaleza".
"La especie debió tener un cerebro de aspecto moderno a pesar de poseer una configuración extraordinariamente dinosauriana de los músculos de la mandíbula"
"En su origen, el pico fue un mecanismo de agarre de precisión que servía como una mano sustituta cuando las manos se transformaron en alas. Era una pinza picuda con una especie de cuerno, comenta Bhullar. "El resto de la mandíbula estaba lleno de dientes".
Daniel Field del Center for Evolution en la Universidad de Bath y coautor del estudio añade: "el registro fósil proporciona nuestra única evidencia directa de las transformaciones evolutivas que han dado lugar a las formas modernas de las aves. Este extraordinario nuevo espécimen revela como hasta relativamente tarde, los pájaros conservaron ciertos rasgos similares a los dinosaurios tal y como demuestra el cráneo de Ichthyornis, uno de los parientes más cercanos de las aves de la Era de los Reptiles".
"En su origen, el pico fue un mecanismo de agarre de precisión que servía como una mano sustituta cuando las manos se transformaron en alas"
Los investigadores defienden que sus hallazgos ofrecen una nueva visión de cómo se formaron los cráneos de las aves modernas. Junto con su pico de transición, Ichthyornis dispar tenía un cerebro similar a las aves actuales, no obstante parte de la región temporal del cráneo que era notablemente similar a la de un dinosaurio, lo que indica que durante la evolución de las aves, el cerebro se transformó primero mientras que el resto del cráneo tardó un poco más en diferenciarse del de los dinosaurios.
"Ichthyornis tendría un aspecto similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar", apunta Michael Hanson, investigador de la Universidad de Yale también implicado en el estudio. "Los dientes probablemente no habrían sido visibles a menos que la boca estuviera abierta, ya que parece que debieron estar cubiertos con algún tipo de tejido similar a un labio".
Un extravagante dinosaurio con una cresta ósea y plumas iridiscentes como las de los colibríes
Más información

Un curioso dinosaurio con las plumas arcoíris

3
Fotografías
En los últimos años, el laboratorio de Bhullar ha producido una gran cantidad de investigaciones sobre diversos aspectos de los cráneos de vertebrados, a menudo centrándose en los orígenes del pico aviar. "Cada nuevo descubrimiento ha reforzado nuestras conclusiones anteriores. El cráneo de Ichthyornis incluso confirma nuestro descubrimiento molecular de que el pico y el paladar están modelados por los mismos genes ", explica Bhullar. "La historia de la evolución de las aves, el grupo de vertebrados más rico en especies en la Tierra, es una de las más importantes de toda la historia. Después de todo, todavía vivimos en la Era de los Dinosaurios", concluye.


Un extravagante dinosaurio con una cresta ósea y plumas iridiscentes como las de los colibríes

Los colores del fósil son apagados, pero los científicos saben que el dinosaurio lucía un espléndido plumaje iridiscente, con los colores del arcoíris

Plumaje de arcoíris
Representación artística de la nueva especie Caihong juji, realizada por Velizar Simeonovski. Con la cresta ósea y el plumaje de arcoíris atraía a los de su especie.
Ilustración: Velizar Simeonovski, The Field Museum, for UT Austin Jackson School of Geosciences
 
Un extravagante dinosaurio con una cresta ósea y plumas iridiscentes como las de los colibríes
Hallan en China los fósiles de los primeros mamíferos alados
Más información

Los increíbles fósiles de los primeros mamíferos alados

7
Fotografías
Un campesino de la provincia de Hebei, en el noreste de China, encontró el fósil en el año 2014: un esqueleto casi completo de 161 millones de años de antigüedad, del Jurásico Superior, con impresiones de plumas a su alrededor. La descripción científica del espécimen fue publicada ayer en Nature Communications. Los colores del fósil son apagados, pero los científicos saben que el dinosaurio era parecido a un ave y que en la zona del cuello lucía un espléndido plumaje iridiscente, es decir, con los colores del arcoíris. Y lo saben porque las impresiones de plumas han conservado las formas de los melanosomas, que tienen un gran parecido con los melanosomas que hay en las plumas iridiscentes de los colibríes. Esta nueva especie de dinosaurio con plumas ha sido denominada Caihong juji, un nombre que en mandarín significa "arcoíris con la gran cresta", en referencia a otro de sus atributos: una cresta o protuberancia ósea sobre el hocico que, al igual que su colorido plumaje, seguramente atraía a los de su especie.
Un nuevo dinosaurio de China con casco y cuerpo de avestruz
Más información

Nuevo dinosaurio con casco y cuerpo de avestruz

1
Fotografías
El fósil del nuevo dinosaurio, del tamaño de una gallina, es interesante porque tiene características tanto antiguas como modernas. La cresta ósea es una característica que ya se había observado en dinosaurios de eras anteriores, mientras que las plumas de su cuello muestran evidencias de unos melanosomas que podrían representar la primera aparición de una coloración iridiscente en dinosaurios, unos colores presentes en numerosas especies actuales de colibríes. Caihong es, además, el dinosaurio conocido más antiguo con plumas asimétricas, un tipo de plumas que se encuentran en los extremos de las alas de las aves modernas y que ayudan a controlar el vuelo, pero las plumas asimétricas de Caihong se encontraban en la cola y no en las alas, un hallazgo que indica que los primeros pájaros tenían un estilo de vuelo diferente y característico. "Esto sugiere que el control del vuelo primero debió de evolucionar con las plumas de la cola", sostiene Xing Xu, de la Academia China de las Ciencias y coautor del estudio.
"Su combinación de rasgos es inusual: tenía aspecto de Velociraptor y un cráneo alargado con un abundante plumaje y una gran cola como un abanico. Un dinosaurio realmente fantástico... o quizá espeluznante dependiendo de la perspectiva", expresa Julia Clarke, de la Universidad de Texas en Austin, firmante también del estudio.
Fósiles
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: