Mi lista de blogs

martes, 1 de mayo de 2018

CIENCIA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- El impacto de asteroides pudo introducir el agua en la Tierra, según un experimento

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la presencia del agua en La Tierra, sigue siendo un enigma que nunca se ha podido descifrar, hay tantas conjeturas, y parece que la NASA, ya aportado indicios de que el agua llegó a La Tierra por impacto de Asteroides ricos en agua.
National Geographic. : dice " Todos estos asteroides ricos en agua impactaron en la Tierra en formación y trajeron el agua, un proceso que también podría explicar la presencia de agua en el interior del manto de la Luna o los depósitos de hielo detectados en las regiones polares de Mercurio. "El origen y el traslado del agua y de los volátiles es una de las grandes cuestiones de la ciencia planetaria", dice Terik Daly, un investigador postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins, investigando anteriormente en la Universidad Brown, ambas en Estados Unidos..."

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/impacto-asteroides-pudo-introducir-agua-tierra-segun-experimento_12637
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/agua/fotos
El experimento, usando un cañón de proyectiles de alta potencia del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha demostrado que el impacto de asteroides ricos en agua puede introducir sorprendentes cantidades de agua en los cuerpos planetarios

Mar Egeo
Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 2 de abril de 2018 y difundida recientemente por la NASA, en la que aparecen Turquía, el mar Egeo, Grecia e incluso parte de Italia y Sicilia. El origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio.
Imagen: NASA

Restos del impacto
Materiales recuperados después de los experimentos con diferentes velocidades de impacto: cristales de impacto (A), reliquias de antigorita (B) y trozos de brecha (C y D).
Fotos: R. Terik Daly and Peter H. Schultz / Science Advances


Experimento
El experimento ha sido realizado usando un cañón de proyectiles de alta potencia del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Fotos: R. Terik Daly and Peter H. Schultz / Science Advances
Alec Forssmann
27 de abril de 2018

   El impacto de asteroides pudo introducir el agua en la Tierra, según un experimento
El origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio. Una idea, que todavía se considera válida, es que los planetas interiores del Sistema Solar, los más cercanos al Sol (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), estaban totalmente secos durante su formación y el agua llegó posteriormente a través del impacto de cometas helados. Las mediciones isotópicas han sugerido esta posibilidad: el agua de la Tierra es similar a la de los asteroides de naturaleza carbonosa, considerados algunos de los objetos más antiguos del Sistema Solar, los pedruscos primordiales a través de los cuales se formaron los planetas. Todos estos asteroides ricos en agua impactaron en la Tierra en formación y trajeron el agua, un proceso que también podría explicar la presencia de agua en el interior del manto de la Luna o los depósitos de hielo detectados en las regiones polares de Mercurio. "El origen y el traslado del agua y de los volátiles es una de las grandes cuestiones de la ciencia planetaria", dice Terik Daly, un investigador postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins, investigando anteriormente en la Universidad Brown, ambas en Estados Unidos.

"Los modelos de impacto nos dicen que el impactador [el objeto que colisiona con otro cuerpo] debería de volatilizarse completamente en muchas de las velocidades de impacto comunes en el Sistema Solar, por lo que toda el agua contenida herviría por el calor del impacto. Pero la naturaleza tiende a ser más interesante que nuestros modelos y por eso necesitamos hacer experimentos", añade Pete Schultz, de la Universidad Brown. Daly y Schultz han hecho un experimento cuyos resultados se publicaron el miércoles en Science Advances. El experimento, usando un cañón de proyectiles de alta potencia del Centro de Investigación Ames de la NASA, ha demostrado que el impacto de asteroides ricos en agua puede introducir sorprendentes cantidades de agua en los cuerpos planetarios. "Estos experimentos revelan un mecanismo por el cual los asteroides pueden llevar agua a las lunas, planetas y a otros asteroides. Es un proceso que empezó mientras se formaba el Sistema Solar y que continúa activo hoy en día", comenta Daly.

El experimento: Daly y Schultz han usado proyectiles del tamaño de canicas con una composición similar a las condritas carbonáceas, meteoritos derivados de antiguos asteroides ricos en agua. Los proyectiles han sido lanzados contra un material totalmente seco hecho de polvo de piedra pómez y a unas velocidades de unos 5 kilómetros por segundo, a unas velocidades de impacto y con unos ángulos comunes en todo el Sistema Solar, y los investigadores han comprobado que un 30% del agua inicial había quedado atrapada entre los restos resultantes del impacto. Mientras que partes del impactador se destruyen por el calor de la colisión, se forma una columna de vapor que incluye agua que estaba dentro del impactador. "La fusión del impacto y las brechas [rocas sedimentarias detríticas] se forman dentro de esa columna", afirma Schultz. "Lo que sugerimos es que el vapor de agua es ingerido dentro de las fusiones y brechas que se forman, así que, aunque el impactador pierde el agua, una parte de ella es recapturada mientras la fusión se enfría rápidamente", concluye. El vídeo del experimento, en el siguiente enlace.
Planeta Tierra Asteroides Agua

AGUA
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/agua/fotos

Mar Egeo
Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 2 de abril de 2018 y difundida recientemente por la NASA, en la que aparecen Turquía, el mar Egeo, Grecia e incluso parte de Italia y Sicilia. El origen del agua en la Tierra sigue siendo un misterio.
Imagen: NASA

2 litros de agua potable al día
El consumo de agua para uso doméstico varía de forma considerable según el país. Los humanos necesitan un mínimo de dos litros de agua potable al día (menos
de un metro cúbico al año) para sobrevivir.
Infografía: David Martínez, NGM-E. Fuentes: Aquatat-FAO.

¿Hidroxilo o agua?
En la Luna podría haber una amplia distribución de hidroxilo o agua sin una migración diurna significativa: parece estar presente tanto de día como de noche, aunque no tiene por qué ser fácilmente accesible.
Foto: Image Courtesy of NASA / JPL / USGS

Sistema planetario TRAPPIST-1
La ilustración muestra varios de los planetas que orbitan a la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1. Nuevas observaciones, combinadas con sofisticados análisis, han proporcionado estimaciones de las densidades de los siete planetas del tamaño de la Tierra y sugieren que son ricos en materiales volátiles, probablemente agua.
Imagen: ESO / M. Kornmesser

Depósito de agua helada
Depósito de agua helada en el terreno escarpado de un foso en Marte.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

Depósito subterráneo
Depósito subterráneo excavado a finales del siglo VIII o comienzos del VII a.C.
Foto: Assaf Peretz, IAA

Escaleras talladas en la roca
Unas escaleras talladas en la roca conducen al interior del depósito subterráneo.
Foto: Assaf Peretz, IAA

Pozo circular de ventilación
Un pozo circular de ventilación, de unos 32 metros de diámetro, ha sacado a la luz el antiguo acueducto, ubicado "en un nivel jamás alcanzado en las excavaciones realizadas previamente en la plaza Celimontana", según Simona Morretta.
Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

A 17 metros de profundidad
El acueducto ha sido descubierto a unos 17 metros de profundidad bajo la plaza Celimontana durante unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un tramo de la línea C del metro de Roma.
Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma
 
Bloques paralelepípedos
El acueducto mide unos dos metros de alto y está construido con bloques paralelepípedos de toba volcánica.
Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

Tramo excavado
El tramo de acueducto excavado mide unos 32 metros de diámetro.
Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

Acueducto romano
El agua corría a través de una tubería de plomo, conocida como fistula aquaria, y gracias a una ligera pendiente del terreno, de este a oeste.
Foto: Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma

"Where Water Once Flowed"
Categoría: Sustanaible Travel
Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.
Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

"A Man Looks Out the Door"
Categoría: Sustanaible Travel
Cuando llegué por primera vez a Senegal, pasé mis primeros días preguntando a los lugareños cuáles eran los cambios que apreciaban en la comunidad que más les preocupaban. Mucha gente estaba preocupada por los crecientes impactos del cambio climático. Los pastores que vivían en el interior decían que había tan poca lluvia que no podían alimentar a sus rebaños. Se habían convertido en la primera generación de sus familias en buscar trabajo fuera del pastoreo. Los pescadores describieron sus casas siendo inundadas y los mares volviéndose más volátiles.
Pasé un mes en Senegal documentando el cambio climático como una cuestión de derechos humanos. Comencé a fotografiar el asunto a través de las relaciones humanas con el medio ambiente y entre sí. La mañana que fotografié las mareas altas y la pérdida de hogares comprendí que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino humano. Y me di cuenta de que las personas que menos contribuyeren problema -los que viven en la pobreza o dependen directamente de los recursos naturales- serán las primeras en sentir sus impactos. De hecho, ya están empezando a sentir profundamente los efectos.
Foto: Greta Rybus / Smithsonian Photo Contest

Polígonos y fisuras
Este conjunto de polígonos y fisuras en la roca probablemente se formó hace más de 3.000 millones de años al secarse y agrietarse el barro húmedo de un antiguo lago.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Old Soaker
La placa rocosa fragmentada, denominada Old Soaker, mide algo más de un metro de largo.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Squid Cove
Las múltiples imágenes tomadas por el Curiosity el pasado 20 de diciembre muestran una red formada por pequeños polígonos en la roca denominada Squid Cove.
Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Agua en un pasado muy lejano
Fosas tectónicas o grabens fotografiados en Nili Fossae, en Marte, por donde probablemente fluyó el agua en un pasado muy lejano.
Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

Submerged church
Lago Sau, Barcelona, España
Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.
El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.
Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

Will to Live
Cataratas Ruacana, Namibia
Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum
Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.
Foto: Christian-Malan / Epson International Pano Awards 2016

Mawrth Vallis

Vetas de sulfatos
Afloramiento de vetas de sulfatos en Darwin y en Garden City, dentro del cráter Gale.
Foto: University of Leicester

Perforación en John Klein
Perforación en el lugar denominado John Klein, en la bahía Yellowknife. Al fondo se observa una veta de sulfato.
Foto: University of Leicester

Afloramientos rocosos en Inglaterra
Afloramientos rocosos en acantilados de la bahía de Watchet, en North Devon, al suroeste de Inglaterra, que presentan una composición similar a los que hay en el cráter Gale.
Foto: University of Leicester

Nódulos y vetas
Nódulos y vetas de tonos claros visibles en esta imagen tomada por el Curiosity en un área de rocas sedimentarias conocido como Knorr.
Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS / University of Leicester

Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil
Foto: AP / Leo Correa

Cantimplora de cerámica
Cantimplora de cerámica vidriada hallada en Mleiha, del siglo I d.C.
Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

Acequias de Al Madam
Excavación de las acequias de la zona agrícola de Al Madam.
Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

Acequias de Al Madam
Excavación de las acequias de la zona agrícola de Al Madam.
Foto: Víctor Cid / visorvideo.tv / MAN

Cuenca de Argyre
La cuenca de Argyre tiene unos 1.800 kilómetros de diámetro.
Foto: NASA / JPL / MSSS

Huellas de un pasado húmedo
Posibles huellas de un pasado húmedo en la región de Argyre.
Foto: NASA / JPL / ASU

Barrancos de Argyre
Barrancos formados en las vertientes de unas montañas cercanas a la región de Argyre. El agua las pudo haber formado en un pasado muy lejano.
Foto: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

Estación lluviosa en el delta
Durante la época de inundaciones estacionales el leopardo encuentra agua en abundancia en las numerosas charcas del delta del Okavango.
Sergey Gorshkov
 
Manchas de vida
Hace algunos años, estos lugareños descubrieron una mancha húmeda en una llanura árida y pedregosa del norte de Kenya y cavaron un pozo poco profundo al que acuden regularmente. La mujer de la derecha espera agachada junto al pozo a que salga el agua.
Foto: Lynn Johnson

Marsabit, Kenya
Cerca de Marsabit, Kenya, los habitantes del poblado y los asnos se inclinan para acceder al agua del «pozo cantarín», llamado así porque la gente canta en las colas que se forman, mientras los bidones llenos corren de mano en mano. Cada individuo puede llenar sólo un bidón al día y, a menudo, las mujeres tienen que esperar a que los animales hayan saciado su sed.
Foto: Lynn Johnson

Hasta la última gota
En un poblado de Kenya, el agua sale con lentitud del grifo de un tanque casi vacío. Un camión del gobierno llenó el tanque la noche anterior, pero los habitantes del poblado lo dejaron prácticamente seco en poco tiempo, y las disputas no se hicieron esperar.
Foto: Lynn Johnson
http://www.nationalgeographic.com.es/temas/agua/fotos/1/36

Konso, Etiopía
Unos niños afortunados por poder acceder a la educación gracias a las donaciones muestran con orgullo sus cartillas de evaluación en la escuela Mechello de Konso, en Etiopía. El agua potable y la higiene protegen a los niños de la enfermedad y les permiten asistir a clase.
Foto: Lynn Johnson

Foro, Etiopía
Unas jóvenes adolescentes y unos niños suben por un sendero empinado del pueblo de Foro, en Etiopía, cada uno de ellos cargado con seis galones de agua turbia de río que utilizarán para beber y cocinar. Varias veces al día recorren el trayecto de unas dos o tres horas. Cuando los niños varones alcanzan la edad de 7 o 8 años se les exhime de esta tarea. Pero las mujeres dedican la mayor parte de su vida a acarrear agua.
Foto: Lynn Johnson

El poder del agua
Si los millones de mujeres que tienen que recorrer grandes distancias para ir a por agua tuviesen un grifo en la puerta de sus casas, sociedades enteras se transformarían.
Foto: Lynn Johnson

¿Quién bebe primero?
Haciendo equilibrios en una escala improvisada, nueve mujeres, una por encima de la otra, se pasan de mano en mano la preciada agua desde el fondo de un pozo en la región de Marsabit, en el norte de Kenya. Luego se la disputarán con los hombres por el sediento ganado.
Foto: Lynn Johnson

Rendille, Kenia
Los vecinos de Rendille, una aldea del norte de Kenya, extraen hasta la última gota de un depósito de agua que un camión cisterna del gobierno llenó la noche anterior. En un día el nivel ha bajado tanto que ya no alcanza la espita, y el camión no volverá hasta la semana que viene.
Foto: Lynn Johnson

Río Arayo, Etiopía
En la estación seca, el río Arayo de Etiopía es un rezumadero lodoso en el que las mujeres «escarban» en busca de agua. Gracias al dique de arena construido río arriba, con las próximas lluvias se acumulará agua limpia en un depósito subterráneo provisto de bomba manual.
Foto: Lynn Johnson

Addis Abeba, Etiopía
En una lavandería callejera de un barrio de chabolas de Addis Abeba, Muntaha Umer gana un dólar al día lavando ropa de hombre (sólo ellos pueden permitírselo) en un agua inmunda.
Foto: Lynn Johnson

«Todo lo podemos»
«Todo lo podemos», cantan los aldeanos mientras cavan una zanja para tender tuberías cerca de Ticho. Con la ayuda de WaterAid, sus esfuerzos pronto se materializarán en agua corriente.
Foto: Lynn Johnson

Educar para sobrevivir
La maestra Hiruut Nigusee se ríe al mostrar el dibujo de un hombre defecando en la clase de higiene que imparte cerca de la ciudad etíope de Ticho. Al principio los alumnos se sentían incómodos, pero ahora usan la letrina, se lavan las manos y sufren menos brotes de diarrea.
Foto: Lynn Johnson

Botas de lluvia
Botas de lluvia, del artista suizo Roman Signer, es una llamada de atención sobre una realidad: sin agua, no somos nada.
Foto: Wasserstiefel © 1986 / Roman Signer cortesía de Hauser & Wirth; Foto: Marek Rogowiec

Osaka, Japón
Para cuidar el cuerpo y el espíritu, Taizo Noda, de 72 años, se baña en un onsen, o fuente termal, cerca de Osaka. Las horas pasadas a remojo son «el secreto de una larga vida», dice.
Foto: John Stanmeyer

Luanda, Angola
Una vendedora de agua limpia de pozo (a siete céntimos de euro la bolsa) no tiene dificultades para encontrar clientes en un suburbio de Luanda, en Angola. En 2006, la contaminación del agua en la ciudad causó una de las peores epidemias de cólera de África, con 80.000 afectados.
Foto: Thomas Havisham / Panos

Brooklyn, Nueva York
Una cascada de 27 metros de altura vierte sus aguas bajo el puente de Brooklyn en Nueva York. El artista Olafur Eliasson la instaló en 2008 como homenaje a «la materialidad del agua».
Foto: Thomas Havisham / Panos

Mumbai, India
Shiva domina el parque acuático Suraj, cerca de Mumbai, donde la decoración es india, pero los placeres son universales. Las actividades de ocio demandan cada vez más agua.
Foto: John Stanmeyer

Un bien común
Los agricultores del sudoeste de Estados Unidos han compartido durante siglos acequias comunitarias, como la acequia del Pueblo, de 150 años de antigüedad, que recorre el valle de San Luis, en Colorado.
Foto: Jack Dykinga

A la deriva
Este iceberg desgajado del borde de la Antártida podrá flotar durante años, mientras se derrite y libera en el mar su reserva de agua dulce. Con el tiempo, las moléculas de agua se evaporarán, se condensarán y volverán a caer sobre la Tierra en forma de precipitación.
Foto: Camille Seaman

Río, Kolgríma, Islandia
En Islandia, los brazos del caudaloso río Kolgríma fluyen por las llanuras que se extienden desde el glaciar Vatnajökull, el más grande de la isla, hasta el mar, tallando la tierra a su paso.
Foto: Hans Strand

Bangladesh
Durante una larga sequía que azotó Bangladesh en 1972, un campesino regaba sus plantas una a una.
Foto: Dick Durrance II / National Geographic Stock
  
Catarátas del Iguazú
Una colosal masa de agua desciende por las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina.
Foto: Frans Lanting

Lago Tofte, Estados Unidos
Un aguacero de verano alimenta el lago Tofte, en el norte del estado de Minnesota.
Foto: Jim Brandenburg / Minden Pictures
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: