Mi lista de blogs

martes, 1 de mayo de 2018

DÍA DEL TRABAJO :1° DE MAYO.- Honor a los humildes lustrabotas, también tienen derecho celebrar esta magna fiesta laboral, pero no lo hacen por ser independientes y depender de los clientes, que justo lo acumulan su salario de S/. 30 soles diarios....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., celebrar el Día del Trabajo, tiene un especial significado laboral, por que se conmemora la gesta de  4 mártires que murieron en Chicago, en  los Estados Unidos, fueron ahorcados acusados de anarquistas por que pedían la jornada laboral de 08 horas diarias.
Pero, en el Perú, muy pocos se acuerdan de los trabajadores lustrabotas, y como independientes  empiezan su trabajo desde las 07 horas del día y culminan a las 18 horas (6:00 p.m.) son 11 horas diarias, ellos cobran por una lustrada simple un S/. 1.50, y si hay adicionales como pintura u otros acabados pueden llegar a S/. 5.00, pero eso sucede una vez al día, en su casi mayoría llegan a S/. 30.00 diarios trabajando por casi 11 horas diarias, como ingreso ideal;  igualmente ellos no tienen ningún seguro de salud, tampoco tienen alguna protección para su trabajo, en muchos casos son reubicados o expulsados del lugar que se ubicaron para trabajar.
En contadas excepciones el Alcalde de la Ciudad, se acuerda de ellos y les ofrecen chalecos con el distintivos de su institución y el sello de la municipalidad, pero esto solo suele suceder en campañas políticas.
Creemos, que los trabajadores independientes lustrabotas, merecen nuestro reconocimiento a su noble y oportuno trabajo de dar vida a nuestros zapatos, cuantos de nosotros tenemos un compromiso social, pero no hay para comparar un par de zapatos nuevos, entonces buscamos al lustrabotas, quien gustosamente nos atiende dándole vida y brillo a nuestros  usados zapatos y esas condiciones vamos a al compromiso y sacamos pana con zapatos muy bien lustrados que parecen nuevos.

Historia del 1° de Mayo.- 
El  Día del Trabajo, se celebra en todo el mundo; menos en Los Estados Unidos de América porque fue allí en el Estado de Chicago, en donde fueron ahorcados 4 mártires : El periodista Albert Parsons, el artesano Augusto Spies y los tipógrafos: Adolf Fischer y George Engel, el 11 de noviembre de 1887, fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, sediciosos y muchos otros adjetivos por la Patronal Norteamericana. Ellos solo pedían mejores condiciones laborales y la jornada de trabajo de 8 horas diarias. La jornada de huelga de los obreros norteamericanos empezó el 1º de mayo de 1,886. Hubo  Revuelta de Haymarket Square; el 4 de mayo de 1,866. Originó la condena de los Mártires de Chicago.

Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas Jesús Juarez Guerrero, atendiendo a un alegre cliente, dándole los acabados a la lustrada de sus zapatos. Quien nació en Chiclayo el 24 de noviembre del 1,964. Nos narra que él empezó a lustrar desde la edad de 06 años en Callao y vino a Chiclayo en 1,977, es casado y tiene tres hijos; dice que cada lustrada varía el costo  entre S/. 1.50 a  S/. 3.00 y tiene un promedio de S/. 30.00 al día como la máxima cantidad de dinero que gana. Actualmente es presidente de la Asociación de Lustradores de Calzado de Chiclayo "ASLUCCH".  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos;  a Jesús Juarez Guerrero, quien también es Presidente de la Asociación de Lustradores de Calzado de Chiclayo - "ASLUCCH", nos conversa que han luchado mucho para poder trabajar tranquilos, y justamente la Asociación es la que brinda el apoyo a todos los afiliados y les sirve para coordinar con las autoridades para la defensa de sus afiliados. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos; a Jesús Juarez Guerrera, un trabajador lustrabotas independiente, se pone de pie y señala que dentro del Parque Principal de Chiclayo, hay muchos trabajadores  afiliados a la Asociación de Lustradores de Calzado de Chiclayo - "ASLUCCH", siendo él como Presidente, coordina con todos ellos para realizar sus actividades sociales y gremiales. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a Jesús Juarez Guerrero, con dos de sus compañeros Vladimir Stalin Gomez Flores, al centro y Luis Zulueta Luluquis a la esquina;  quienes trabajan en el interior del Parque Principal de Chiclayo, una de las tantas bancas para descanso de los visitantes les sirve a ellos para que sienten sus clientes y ellos sentados sobre su cajón  lustran el calzado del cliente, Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a un trabajador lustrabotas, Walter Carrasco Carrión, lustrándole los zapatos a una dama. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a don Walter Carrasco Carrión, después de terminar su trabajo, nos informa que nació el 17 de octubre del 1,957, tiene 61 años de edad, y  que lleva trabajando 25 años limpiando zapatos, él arrancó desde la edad de 09 años de edad; trabajó un buen tiempo, después se retiró por unos 10 años y regresó cuando tenía 30 años de edad. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas don Wlater Carrasco Carrión, tal como espera a su clientes, él está sentado sobre su cajón, frente al él, la jardinera circular, con un cojín donde se sienta el cliente y así se trabaja. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas Marcos Calvay Millian, esperando a un cliente; quien nació el 15 de marzo del 1975, se inició lustrando en la Esquina de Calle Colón y Elías Aguirre, cuando tenía 16 años de edad, ahora lo hacen en la Esquina Calle San José y Avenida José Balta, en la acera del Municipalidad Provincial de Chiclayo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, director del Blog: A Vuelo de un Quinde;  sentado sobre muro circular de la jardinera, que sirve como asiento a los clientes que ocupan los servicios para que le  lustren sus  zapatos, que es atendido por Marcos Calvay Milian. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos al cajón del lustrabotas, es la herramienta de trabajo indispensable de todo operario en limpieza de zapatos, se aprecia parte de los componentes(herramientas): Cepillos, escobillas y ceras de betún. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, director del Blog: A vuelo de un Quinde;  conversando con el trabajador lustrabotas Marcos Calvay Milian, quien le está lustrando sus zapatos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos al cajón del lustrabotas, es la herramienta de trabajo indispensable de todo operario en limpieza de zapatos, se aprecia parte de los componentes(herramientas): Cepillos, escobillas y ceras de betún. Este cajón pertenece al trabajador Marcos Calvay Milian Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, director del Blog: A vuelo de un Quinde;  conversando con el trabajador lustrabotas Marcos Calvay Milian, quien le está lustrando sus zapatos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos; al cajón del lustrador perteneciente a Jesús Juarez Guerrero, se aprecia exactamente como queda la frente del cliente en la parte delantera hay parante más alto del cajón, que termina en una plantina en forma de la planta del zapato, donde el cliente coloca su zapato y el operador trabaja lustrándolo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, director del Blog: A vuelo de un Quinde;  conversando con el trabajador lustrabotas Marcos Calvay Milian, quien le está lustrando sus zapatos. Se aprecia la jardinera circular que sirve de asiento al cliente, el lustrabotas se sienta sobre su propio cajón, que está lleno de sus implementos del trabajo como cepillos, escobillas, tintes, y ceras.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Marcos Calvay Milian, realizando un depurado trabajo de limpieza y recuperación de color de un par de zapatillas de gamuza; él nos narra que este tipo de trabajo se utiliza anilinas en polvo, y hay combinar varios tonos para lograr el color de la zapatilla, este trabajo cuesta de S/. 5.00 arriba dependiendo del tipo de zapato. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen  observamos una vista panorámica del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, captada desde la Avenida José Balta. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde
 
Aquí en la imagen observamos; a los trabajadores lustrabotas: Jesús Juarez Guerrero y Marcos Calvay Milian, sentados sobre sus cajones de trabajo esperando clientes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos, a los trabajadores lustrabotas Jesús Juarez Guerrero y Marcos Calvay Milian, en pleno trabajo lustrando los zapatos de sus clientes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a los trabajadores lustrabotas Jesús Juarez Guerrero y Marcos Calvay Milian, en pleno trabajo lustrando los zapatos de sus clientes, ya en los acabados finales. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos de espaldas al trabajador lustrabotas Marcos Calvay Milian, mostrando su chaleco conde se lee "Asociación de Lustradores de Calzado Chiclayo". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas don Guillermo Zúñiga Suyón, en su puesto de trabajo lustrando los zapatos de un cliente, su "kiosko" está ubicado en la misma cuadra de Calvay y Juarez, sino que él está en la acera del frente. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas don Guillermo Zúñiga Suyón, dando los acabados finales a los zapatos del cliente que espera cómodamente sentado, antiguamente en Chiclayo, este tipo de "Kioskos" existían a lo largo de la Avenida Balta y la Calle San José, hoy éste es el último y se ha  vuelto informal el servicio, sirviendo como asientos para el cliente las jardineras circulares. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos al trabajador lustrabotas don Guillermo Zúñiga Suyón, quien nos informa que nació un 04 de junio del 1946, y que lleva trabajando como lustrador de zapatos 36 años de su vida. Menciona que ellos no tienen ningún seguro que los ampare, solo depende de lo que hagan diario, para mantener a su familia. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos a dos clientes del trabajador lustrabotas Guillermo Zúñiga Suyón, ellos dijeron que lo visitan continuamente porque les lustra al espejo(brillantes) sus zapatos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
 Aquí en la imagen observamos;  el movimiento de paseantes alrededor del kiosko de lustrar zapatos de don Guillermo Zúñiga Suyón, Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos una vista panorámica de la Avenida José Balta, captada desde la Pérgola, a ambos costados de la avenida se encuentran los sitos de trabajo de los lustrabotas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
 Aquí en la imagen observamos una vista panorámica del Palacio de la Municipalidad de Chiclayo, justo a la esquina de la derecha se ubican los sitos de trabajo de los trabajadores lustrabotas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

 Aquí en la imagen observamos la esquina de la Avenida José Balta y Calle San José, al edificio de lo que fue el Hotel Royal, un establecimiento emblemático de la Ciudad de Chiclayo, que por razones económicas, tuvo que cerrar y en su lugar conservando la fachada;  ahora funciona una prestigiosa empresa de ventas al detalle por departamentos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Aquí en la imagen observamos, una vista panorámica del interior del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Foto captada desde la Pérgola. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

16 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amistades les deseo un Feliz Día del trabajo, se ha elaborado un reportaje del trabajo de los llamados "Lustrabotas", que en Chiclayo abundan dentro del perímetro del Parque Principal y a lo largo de la Avenida José Balta. Ellos como trabajadores independientes también merece este este día festivo en su honor ....

Javier Eduardo Caceres Ascuña dijo...

La humildad tiene varios conceptos podría hablar de sus propias limitaciones y debilidades o como de una clase social baja o pobre.
El trabajo nos dignifica y muchos el día de hoy lo están trabajando.
Que el Señor Divino hacedor nos permita estar saludables y que nunca nos falte la imaginación y el trabajo para salir adelante.
Feliz día del trabajador.

Rosa Isabel Castillo Guarniz dijo...

Feliz día amigo.

Luz Maria Pintado Farfán dijo...

Felicidades Chema. Abrazos llenos de LUZ..

Maria Eugenia Gulfo Berrocal dijo...

Todo trabajo ennoblece al hombre por humilde que sea, honor a los lustrabotas y demás que ejercen su faena con el sudor de su frente y aún así dan gracias y alaban al Señor. Felicidades Guillo

Mary Sanchez Ortiz dijo...

Igual Guillermo feliz dia del trabajo primo que nunca nos falte el pan de cada dia

Diego Raquita dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESTE BELLO HOMENAJE A LOS TRABAJADORES
FELIZ DÍA DEL TRABAJO
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS ABRAZO Y CUÍDATE MUCHO POR FAVOR

Cristian Camilo Serna Villada dijo...

Casa Poética Magia y Plumas
Medalla de Honor.

Amaranta Alvarado dijo...

Efectivamente así es Caballero Poeta Guillermo Gonzalo Sánchez un placer leerte

Marina Rojas- Higa dijo...

Gracias por la belleza de tus letras. Radio Nuevo Embrujo.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Los lustrabotas tambien son dignos trabajadores, Dios los bendiga.

Llacsahuanga Dora dijo...

Muchas felicidades para estos dignos trabajadores.

Diego Raquita dijo...

HERMOSO HOMENAJE A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA EN LA VIDA DE UN LUSTRABOTAS Y EL RELATO DEL PORQUE DE FESTEJA HOY DÍA
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS CHEMA
ABRAZO GRANDE Y FELIZ DÍA DEL TRABAJO

Charo Sanchez dijo...

Buen Día del Trabajo

Eliceth Giovanna Guerrero dijo...

Feliz día 🥳🎂

Teresa Tapia dijo...

Viva el trabajo