Mi lista de blogs

domingo, 6 de mayo de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo CDLI.- Florinda en valiente decisión; asume su responsabilidad de la violación, aún siendo la agredida, para evitar una guerra entre familias....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Tomás Culquicondor, narraba una parte de la historia de la vida de su finado hermano Emilio Segundo, quien forzó(violó) a Florinda Campos; ya el escándalo se difundió, por que lo sabe la afectada: su hermana Hermelinda, su hermano Juan "Pasos de gato", y todo esto lo ocasionó  su amiga Inés Chinchay, por que ésta, le contó el chisme a Rebeca "Bocona" y ésta a la vez le contó a su madre Amalia y ésta le narró el chisme a la propia madre doña Fausta, ella sufrió un vagido por la impresión que le produjo semejante tragedia familiar, ella  ya está llegando a la casa en noche oscura. Emilio Segundo llegó a su casa y narró a su padre que se cayó en una acequia y se mojó su ropa.....(claro está no dijo la verdad...)

Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Don Emilio(padre) Culquicondor, insistió que le diga la verdad a su dijo Emilio Segundo, por que llegó con la ropa mojada, por que era muy raro que él, se haya caído a la acequia y se haya mojado completamente su ropa..
Entonces, don Emilio, le dijo:
--- Oye Segundo, tu me ocultas algo, se nota en tu semblante, soy tu padre y tienes que hablar, que tal vez pueda ayudarte si estás metido en un lío..
Probablemente, Emilio Segundo llegó a su casa pasada la hora de la oración(18:00 horas del día) y como ya se cambió de ropa, se sintió con energía, como para decir la verdad y tuvo que tomar aire y expulsándolo, le contestó:
--- Padre, a usted no puedo ocultarle nada, sucede que visité la vega  de Florinda Campos, la encontré bañándose totalmente curucha(desnuda), traté de convencerla que fuese mi enamorada, pero ella me despreció, yo reaccioné dolido y la forcé (violé); yo era su primer hombre, después cuando me cambiaba de ropa, ella me empujó a la acequia, mojándose totalmente mi ropa, me desvestí y  la extendí un rato, pero no se secó; como era una acequia de uso común, me cambié rápidamente  la ropa mojada, por que alguien podría llegar por allí y yo estaba curucho(desnudo).
Entonces, reaccionó don Emilio, dándole una reprimenda y le dijo:
--- Muchacho estúpido, tenías que escoger justo la hija de Anastasio, tu sabes que somos contrarios(enemigos), habiendo tantas muchachas en el campo y elegiste a esa mujer, este hecho va a generar una bronca de los mil diablos entre las dos familias, prepárate con las armas que tengas, llama a tus hermanos, que Anastasio estará asaltándonos en la madrugada y seguro quiere tu cabeza.
Pero, Emilio Segundo, no era tan tremendista como su padre y le respondió:
--- Por favor Padre, no genere alarmas donde no existe fuego, creo que la china(termino un poco despectivo muy usado en Socchabamba, para decir joven o muchacha) si le gustó, por que cuando la penetré, ella no se movía no hizo reacción alguna, ni me atacó, solo lloraba, y me juró que nunca sería la mujer que anduviere tras mío, gritaba que me despreciaba, y así llorando de rato en rato se fue a su casa después de empujarme a la acequia, y me dio la última mirada cuando yo oreaba mi ropa.
Pero, don Emilio pensaba en el peligro que se les venía encima, y no aceptaba las palabras tranquilizadoras de su hijo y le replicó:
--- Hijo no seas imbécil, piensa: A que padre le va a gustar que su hija sea forzada(violada) por el hijo de su enemigo; a que problemas nos has metido, dime: Si tu fueses el padre de la china(Muchacha) afectada ¿Cómo reaccionarías ante el hechor(violador)?
Emilio Segundo, quien también era violento y muy agresivo, le contestó:
--- Pues Papá, yo a ese individuo supuesto lo mato...
Intervino don Emilio, quien dijo:
--- Te das cuenta, como es tu reacción; es asesinar al hechor(violador), pues eso mismo puede hacer Anastasio contigo y con justa razón, así que preparen las armas para hacer frente al enemigo, problema que tu ocasionaste por su estupidez de forzar a esa china(muchacha).
Emilio Segundo ante la advertencia de su padre, cambió de parecer, pero si estaba arrepentido por haber forzado(violado) a Florinda, sin pensar en las consecuencias que vendrán por ese vil acto suyo.
Ahora, regresemos a la casa de Florinda; ella, su padre y sus hermanos, entre ellos su hermano menor Juan "Pasos de gato", están en la sala; aún don Anastasio no sabe que su hija Florinda fue perjudicada(violada) por un hijo de la "Banda de los Culquicondor".
La señora Fausta, una dama muy apacible, avanzaba lentamente en compañía de su amiga Amalia y llegaron pasadas las 20:00 horas, ella sola llegó a la sala y encontró a toda la familia sentados en la mesa aprovechando la merienda; todos aparentaban tranquilidad, ella fijó su mirada con ojos de preocupación en su hija Florinda, su hija bajó los ojos, aceptando tácitamente que era culpable; pero todos callaban, felizmente la vieja chismosa Amalia se había quedado haciendo sus necesidades fisiológicas y aún no llega a la casa.
Entonces, doña Fausta saluda a todos e invita a su hija Florinda a la cocina, separándola así para averiguar sobre los chismes que se comentan  sobre ella; estando las dos solas, y como Florinda creía que su madre aún no sabía nada, al preguntarle le negó todo; su madre cree que todos son chismes y mentiras, acepta la respuesta de su hija Florinda y sale apresurada para detener a su amiga chismosa Amalia y evitar así, que don Anastasio vaya ser informado equivocadamente, pero era demasiado tarde, ya había llegado doña Amalia y sin que nadie la invite, ella se metió a la sala, buscando a Florinda y como no la encontró, soltando su venenosa lengua dijo:
--- Siento mucho, don Anastasio, por que hoy en la tarde el hijo del bandolero Emilio Culquicondor, forzó a su hija Florinda, no la veo seguro está acostada y afectada por el dolor....
Justo en aquel instante, apareció Florinda y su madre desde la cocina, casi se lanzaron contra la chismosa Amalia, pero intervino don Anastasio, quien era cascarrabias y de carácter irascible y gritando y  mirando a su hija Florinda, le  dijo:
--- Hija mía: ¿Es verdad lo que dice esta mujer?
Florinda, rápidamente vio a su madre, quien le hizo un guiño que conteste negativamente y respondió:
--- No Padre, nadie me hecho daño, doña Amalia y su hija Rebeca son chismosas, y siempre aparecen con cuentos(chismes) falsos, haciendo peleas entre familias, le ruego padre que no le crea nada esta mujer.
Pero, Florinda, se hizo mentalmente esta pregunta: "¿Quién difundió el chisme?", al mismo tiempo se dio la respuesta: "Me traicionó mi amiga Inés Chinchay."
En cambio la señora Amalia la chismosa, quedó mal parada, siendo la única que creía(era verdad) semejante chisme, que le narró su hija Rebeca, y como no fue aceptada su acusación, tuvo que salir de la sala con el rabo entre las piernas como perra rabiosa expulsada y sin despedirse se regresó a su casa.
Pero, la verdad existía, además de Florencia y sus dos hermanos, nadie más lo sabía, y como la verdad tarde o temprano sale, y para evitar una guerra  entre familias y que los chismes sigan rodando de boca en boca; pues Florinda en una acción temeraria, y para darle el gusto a la chismosa Amalia, dijo la verdad muy maquillada(no violación) para que la digiera su familia, dijo:
--- Papá , Mamá, hermanos y hermanas, yo he mantenido una relación clandestina con Emilio Segundo Culquicondor, todo fue muy callado para evitar que ustedes reaccionen en contra, nunca fue pública mi unión a ese hombre, pero hoy por la tarde, me bañaba curucha(desnuda) en el chorro de la acequia de la vega y allí me convertí por primera vez en su mujer, seguro que ustedes me regañarán, pero yo ya soy una mujer de su edad(probablemente de 20 a 22 años de edad), y tengo derecho en mi futuro formar una familia, pues ya lo saben por mi propia boca y de esa vieja chismosa Amalia, que sé como se enteró de lo que sucedió en esta tarde en la vega.
Todos los que escuchaban se quedaron lelos, estupefactos y mudos por el asombro, que les produjo  la noticia de Florinda; si los padres jamás aceptarían esa unión con el bandolero culquicondor, pero tampoco podían impedirlo, por que efectivamente su hija era primera, de la familia, ya tenía su edad, el problema era que se equivocó de pareja forzada por una violación.
Por lo que como madre, doña Fausta, sollozando rompió el silencio y le dijo:
--- Hija mía, eres una mujer honrada y decente, eres alguien de su casa, si te unes a ese bandolero, te convertirás en una rabona(seguidora) de ese asesino, quien tarde o temprano lo matarán haciendo justicia..... de tantos deudos que les debe su vida....
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: