Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2018

TURISMO : POLONIA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Wroclaw, la ciudad de Polonia habitada por gnomos.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa en un reportaje de una ciudad ubicada en el Europa Oriental, nos referimos a Wroclaw,(Breslavia en español) es menos conocida que Varsovia o Cracovia, Wroclaw, la capital de Baja Silesia, ubicada en las orillas del Río Oder,  es un destino perfecto para una escapada urbana a Polonia. En 2016 fue nombrada como Capital de la Cultura Europea; desde entonces, es normal verla en los listados de ciudades de Europa que no deberías perderte.

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/wroclaw-ciudad-polonia-habitada-por-gnomos_12697
https://es.wikipedia.org/wiki/Breslavia
Sí. Has leído bien. Esta bella ciudad polaca está llena de centenares de estos simpáticos personajes. ¡Te los descubrimos!

Wroclaw, la ciudad polaca de los gnomos
Aunque no es tan conocida como Varsovia o Cracovia, Wroclaw, la capital de Baja Silesia es un destino perfecto para una escapada urbana a Polonia. En 2016 fue nombrada como Capital de la Cultura Europea; desde entonces, es normal verla en los listados de ciudades de Europa que no deberías perderte.
Foto: AgeFotostock

Los gnomos de Wroclaw
Las más de 180 estatuillas de gnomos de bronce diseminadas por todo el casco urbano de Wroclaw recogen la tradición popular polaca de los “Krasnoludk”, especie de duendecillos que luchan contra la mala suerte.
Foto: AgeFotostock

Wroclaw, una ciudad de puentes
Wroclaw, conocida como "la Venecia del este", tiene 12 islas, 130 puentes y parques en las orillas del río Öder. Son el escenario que centenares de gnomos han escogido para esconderse en la ciudad y sorprender a los visitantes. ¡Los reconocerás por su rostro de gesto travieso!
Foto: AgeFotostock

Centro histórico de Wroclaw
La plaza Rynek es el epicentro del Stare Miasto (la ciudad antigua). Su trazado rectangular la convierte en una de los más grandes de Europa. El casco antiguo de Wroclaw no es pequeño y en él encontramos edificios de diferentes estilos que van de las formas góticas al gótico, pasando por fachadas de bella estampa renacentista.
Foto: AgeFotostock

Una visita mágica por Wroclaw
Desde el 2001, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a rendir tributo a esta tradición. Hoy ya hay más de 180 esculturas repartidas por diferente rincones que convierten el pasear por Wroclaw en un divertido juego. Existe un mapa de gnomos para que no te deje ninguno.
Foto: AgeFotostock
Redacción
16 de mayo de 2018

Wroclaw, la ciudad de Polonia habitada por gnomos
Hace muchos años, tantos que ya solo el más antiguo de los árboles que habitan la ribera del río Öder se acuerda, los gnomos decidieron habitar la tierra de Wrocław que, en España, también se conoce como Breslavia, lo cual facilita su pronunciación.
A pesar de haber sido Capital Europea de la Cultura 2016, la capital de Baja Silesia es prácticamente una desconocida. Como mínimo, es mucho menos conocida que Varsovia o Cracovia. Y la verdad es que es una pena, porque Wrocław es ideal para una escapada urbana. En ella encontramos una ciudad de ambiente juvenil, calles medievales e intensa historia. Además, centenares de gnomos se reparten a lo largo de la ciudad para sorpresa de sus visitantes.
Recorrido por lo mejor de Cracovia
Más información

Recorrido por lo mejor de Cracovia

11
Fotografías
Los estudiosos de la genealogía de los gnomos se remontan a los orígenes mismos de la ciudad. Resulta que cuando los humanos levantaron la ciudad encontraron que en el río habitaba un diablillo que les comenzó a hacer la vida imposible. En Wroclaw, todo el mundo sabe que cuando los pájaros ensucian tu coche recién lavado, que cuando los abuelos pierden las gafas de leer, o tú no encuentras tu móvil, no es por descuido o mala suerte, sino que son fechorías del diablillo del Öder. Contra él luchan los gnomos, famosos por su bondad, desde que los habitantes de la ciudad les pidieron ayuda. Desde entonces, conviven en armonía.

Qué ver en Wroclaw

Tal vez sea la especial geografía urbana de Wroclaw lo que llamó la atención de estos pequeños y mágicos seres: Wroclaw tiene 12 islas, 130 puentes y diferentes parques en las orillas del río Öder. De ahí, el sobrenombre de “la Venecia del este”. La primavera y el verano, cuando los días se alargan y son más cálidos, son la mejor época para conocer la ciudad, recorriéndola a través del curso del río. Luego queda cruzar el río para tener diferentes vistas de Wrocalw y jugar al escondite con las centenares de estatuas que hay repartidas por el casco antiguo. Hay un mapa en el que se ubican las figuritas de gonomos más populares; pero nosotros os recomendamos que dejéis el encuentro al azar. Están en plazas, esquinas, sobre ventanas, en respiraderos y otros escondites de la arquitectura de esta bella ciudad.
10 ciudades de leyenda en Europa
Más información

10 ciudades de leyenda en Europa

10
Fotografías
No hay que pensar en una ciudad pequeña: el casco antiguo es tan extenso y hay tantos rincones que ver que necesitaríamos varias semanas para conocerlo; pero podemos comenzar por la plaza mayor. La plaza Rynek, la antigua plaza del mercado y sus calles circundantes son nuestra casilla de salida. Con sus 213 metros de largo y 178 de ancho es una de las más grandes de Europa. Si bien hay que decir que éste no es el punto original de la ciudad. Wrocław se fundó originalmente en una de las doce islas que salpican el curso del río: en Ostrów Tumski o Isla de la Catedral, otro de los lugares imprescindibles que visitar, conocido como “el Pequeño Vaticano”. Si tenemos que quedarnos con un único puente: escogemos el puente Grunwaldzki. Este puente colgante es el más llamativo de los 130 puentes de Wroclaw.
El escenario en el que buscar los gnomos de Wroclaw es sorprendente. Incluye: un antiguo ayuntamiento medieval, templos góticos como la iglesia de Santa Isabel, con su esbelta torre de 92 metros, plazas siempre llenas de vida, como la Plac Solny, o plaza de la Sal, que hoy alberga un colorido mercado de flores, los edificios barrocos de la Universidad de Wroclaw, a destacar la Biblioteca Ossolineum y, en especial, el Aula Leopoldina, que constituyen todo un barrio.
El Barrio de las Cuatro Confesiones, el Panorama de Raclawice, que alberga un gigantesco lienzo de 120 metros, y el Hala Stulecia o Pabellón del Centenario, declarado Patrimonio de la Humanidad, son los otros imprescindibles de Wroclaw. ¡Ah, y un consejo más! Los habitantes de Wroclaw, ya sean gnomos o humanos, sienten una especial predilección por los helados (lody). Por algo será…
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: