Mi lista de blogs

domingo, 20 de mayo de 2018

POLÍTICA LATINOAMERICANA : VENEZUELA .- NICOLÁS MADURO MOROS.- BBC Mundo Noticias .- Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela...... Venezuela celebra unas controvertidas elecciones presidenciales en medio de la peor crisis de su historia reciente

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todo hace indicar que las fraudulentas elecciones presidenciales de hoy domingo 20 de mayo del 2018 en Venezuela se "ratificará" en la Presidencia de la República Bolivarina de Venezuela al dictador Nicolás Maduro Moros, por que simplemente la oposición no se presentó y alguien que hace las veces de "opositor" Henri Falcón  y también el religioso Javier Bertucci, solo son la comparsa para aparentar "oposición".
La oposición no tenía alternativas viables, con el dominio total de los poderes : Asamblea Constitucional que hace las veces de Congreso, 100 por ciento de las filas de Maduro, el Consejo Nacional Electoral, totalmente incondicional a los dictados de Maduro, Ministerio Público controlado por Maduro, solo le falta reelegirse en elecciones presidenciales adelantadas para controlar todo, si absolutamente todo el poder de Venezuela, una : Dictadura Madurista Perfecta.
Si fuese venezolano, hubiese no asistido a votar y propugnar un masivo ausentismo, por que era lo único que se podía hacer, para hacerle conocer al dictador Maduro que no lo quiero como presidente.
La agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un reportaje sobre: ¿Quién es Nicolás Maduro?, que lo brindamos para tener un poco más de información de éste dictador que aún con pésimas políticas económicas y sociales; que está matando  y destruyendo  a su población de hambre tiene aún un gran sector del pueblo venezolano que lo apoya.
Si fuese venezolano, hubiese no asistido a votar y propugnar un masivo ausentismo, por que era lo único que se podía hacer., para hacerle conocer al dictador Maduro que no lo quiero como presidente.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44161377
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44187129

Maduro

Nicolás Maduro sustituyó al político latinoamericano más carismático del siglo XXI. Durante su gobierno se gestó la peor crisis económica de la historia reciente de Venezuela. Y a pesar de todo, sobrevive.
Con sus principales rivales fuera del tablero político, inhabilitados o presos, y con una parte de la oposición llamando a la abstención porque no confía en el proceso, Maduro se propone el domingo ser reelegido como presidente de Venezuela tras los cinco intensos años del primer mandato.
El apoyo del núcleo duro del chavismo, que lleva casi 20 años en el poder, podría ser suficiente para el triunfo a pesar del descontento y de las protestas que ha enfrentado.
Son al menos esos 4 o 5 millones de personas que se espera que voten por él para que resuelva los problemas de hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, inseguridad, corrupción…
Pero Maduro quiere incluso más: llegar a los 10 millones de votantes, algo que nunca alcanzó su maestro, Hugo Chávez.
¿Será posible? Y si sucede, ¿serán fiables los números de un Consejo Nacional Electoral al que la oposición acusa de actuar al dictado del Ejecutivo?

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSi gana el domingo, Maduro iniciará una etapa algo más alejada de la sombra de Chávez.

El presidente afirma que quiere iniciar el lunes una nueva etapa. Si gana, sería la consolidación del madurismo, que se gesta conforme el "hijo de Chávez", como se define él, se va separando de su padre político.
Si ocurre, será el cénit político de un conductor de autobús y sindicalista que en paralelo al desmoronamiento económico de Venezuela y al conflicto político y social ha mostrado astucia para su supervivencia como líder de la llamada revolución bolivariana.
BBC Mundo intentó a través del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, contar con la visión y opinión de Maduro y de otros miembros del oficialismo para este artículo, pero no obtuvo respuesta.
¿Cómo llegó Maduro hasta aquí?
Reconstruimos la trayectoria política del polémico presidente a partir de una fecha clave: el 8 de diciembre de 2012.

El elegido

Ese día, el mundo vio por última vez a Chávez, que iba y venía de La Habana a Caracas para tratarse un cáncer.
Tras meses de incertidumbre y ausencias, Chávez nombró a su sucesor en televisión.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionHugo Chávez y Nicolás Maduro crearon una alianza muy estrecha.

"Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
El entonces vicepresidente Maduro, sentado a su izquierda, mostraba un gesto entre el temor y la preocupación. Chávez lo elegía. Y lo hacía porque el líder ya no sería más presidente. En marzo de 2013 fue Maduro el que anunció la muerte del comandante.
Chávez elogió a Maduro, al que conoció cuando estaba en la cárcel de Yare, donde cumplió dos años de condena tras el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.
En sus visitas a la prisión el actual presidente también se encontró con Cilia Flores, que ejercía como una de las abogadas del comandante. Ahora es su esposa, la "primera combatiente", una figura silente a la que muchos atribuyen una gran influencia en el gobierno.

Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMaduro ha ido desligándose un poco de Chávez para crear su propio camino.

"Es un revolucionario a carta cabal, de gran experiencia a pesar de su juventud, gran dedicación al trabajo, gran capacidad para la conducción de grupos", dijo aquel 8 de diciembre de 2012 Chávez, que también alabó el "don de gentes" de su sucesor.
Era un hombre de confianza que había sido presidente del Parlamento, canciller y vicepresidente.
"Un operador político particularmente eficaz", me dice un exfuncionario del gobierno que trabajó de cerca con Maduro y que pide hablar bajo condición de anonimato.
A algunos sorprendió el nombramiento de Maduro como sucesor por delante del militar Diosdado Cabello -sentado a la derecha de Chávez en la última alocución televisiva- y del poderoso presidente de la estatal PDVSA Rafael Ramírez.
No para los que vieron el progresivo ascenso de Maduro y sus constantes viajes a La Habana a reunirse con el convaleciente Chávez.

Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionNicolás Maduro se formó políticamente en Cuba.

"Maduro pasó más tiempo en Cuba que cualquier otro líder del chavismo. Tenía acceso directo y permanente", afirma el exfuncionario, buen conocedor de los entresijos de ese momento clave.
Chávez vio en él al civil que debía continuar la revolución bolivariana. Un hombre pragmático, no un radical. Con capacidad de negociación y de cumplir tanto en un mitin político en la calle con ropa informal como en los despachos vestido de traje y corbata.
Quienes lo conocen de cerca lo definen además como una persona agradable, bonachona, de personalidad fácil.
"Se le tiende a subestimar porque no estudió ni tiene un recorrido intelectual. Se tiende a pensar que es un bruto", dice el exfuncionario.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMaduro anunció la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013.

Sus rivales de la oposición lo llaman "Maburro", algo que el mismo presidente alimenta.
Usa el menosprecio de algunos como arma para presentarse como el presidente "del pueblo", alejado de las élites económicas y sociales.
"Tiene una inteligencia práctica. Tenía capacidad de absorber información y de decidir", recuerda la fuente.

El canciller

A diferencia de Cabello, Maduro era en 2012 una figura menos polarizadora. Y Chávez tenía las mejores credenciales de él tras nombrarlo jefe de la política exterior en 2006 pese a no ser diplomático ni hablar idiomas.
"Fue el gran canciller de Chávez", afirma el exfuncionario. En esos años, Chávez y Maduro formaron una exitosa pareja de trabajo para los intereses de su gobierno.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa diplomacia venezolana tuvo un gran momento durante el periodo de Maduro como canciller.

Con el carisma del comandante y el dinero del petróleo, Venezuela amplió su área de influencia y confrontó directamente a los Estados Unidos, ayudado por un giro a la izquierda en el subcontinente.
La política exterior venezolana se expande entonces. Se suman nuevos miembros al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). La Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se inclinan del lado de Venezuela, que entra a formar parte del Mercosur (Mercado Común del Sur).
A diferencia de lo que ocurre ahora, la gran mayoría de países de la OEA (Organización de Estados Americanos) también respaldaba a Venezuela.
En la Asamblea General de la OEA 2009 en Honduras se revocó la decisión de 1962 de excluir a Cuba del sistema interamericano, lo que significó una dura y poco habitual derrota para Estados Unidos.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionChávez nombró a Maduro canciller en 2006 pese a no tener experiencia diplomática.

Chávez era el estratega; el petróleo era el facilitador; y Maduro, el operador.

El presidente

Maduro dio la noticia de la muerte del comandante el 5 de marzo de 2013. Lideró el funeral y las jornadas de duelo. Y sin apenas tiempo, se embarcó en la campaña para la elección de abril, en la que se impuso por un estrecho margen a Henrique Capriles.
Muchos cantaron fraude, pero Maduro se instaló en el palacio de Miraflores.
Su tarea era hercúlea: no sólo intentar suplir el carisma y la devoción de Chávez, sino afrontar un panorama económico muy diferente y que el propio comandante ya había atisbado.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMaduro emergió como figura al ser designado por Chávez como sucesor.

En el interior del gobierno de Chávez se empezaron a pensar propuestas macroeconómicas en un momento en el que los precios del petróleo iniciaban la desaceleración.
Al morir el comandante, la tarea de aplicar reformas, como la del sistema cambiario, un problema aún vigente hoy en día, quedó eventualmente en manos de Maduro.
Pero el excanciller, con un liderazgo mucho más débil que Chávez y en el centro de varias facciones, no fue el reformista que promete ser si gana este domingo la reelección.
En 2014 llegó el desplome de los precios del petróleo, detonante de la actual crisis económica.
"Y la decisión del gobierno fue no hacer nada. Hubo ausencia de reactividad ante un shock violento. No se tomó ninguna decisión de orden macroeconómico", critica el exfuncionario.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionNicolás Maduro ha cedido mucho poder al Ejército.

Durante su mandato, Maduro dejó importantes tareas de gestión a los altos mandos del Ejército, a los que encomendó la importación de alimentos y productos básicos y hasta la dirección de la petrolera PDVSA, casi la única fuente de ingresos del país y cuya producción está en su peor nivel de los últimos 30 años, según los datos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
La influencia de los uniformados no evitó, sin embargo, cierto descontento en los cuarteles, conspiraciones, ruido de sables y detenciones.

La "guerra"

Pero no sólo lo económico empezó a torcerse, sino también lo político. Tras el triunfo del chavismo en las municipales de finales de 2013 se esperaba que 2014 fuera finalmente el año de ver la gestión de Maduro.
Líderes de oposición radicales comandados por Leopoldo López, quizás el mayor antagonista de Maduro por carácter, formación, ideología y hasta aspecto físico, quisieron probar su fortaleza como presidente.

Manifestante contrario a Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEn 2014 y 2017 se vivieron las mayores protestas contra Maduro.

Convocaron a protestas en las calles que durante varios meses dejaron unos 40 muertos y que provocaron el discutido encarcelamiento de López por supuesto enaltecimiento de la violencia. El político cumple ahora condena en arresto domiciliario.
"Eso descalabró el quinquenio de Maduro", analiza el exfuncionario, que asegura que a partir de ahí la polarización se convirtió de nuevo en el epicentro del debate.
"A partir de ahí ha hecho del conflicto una razón de ser. Ha tenido una oposición tan obtusa que le ha ayudado a polarizar el escenario", afirma la fuente sobre la relación del presidente con sus rivales, muy similar también a la de los tiempos de Chávez.

La derrota

En 2015 el chavismo sufrió el golpe más duro en casi 20 años con la severa derrota en las parlamentarias que derivó en la posterior anulación en la práctica del Parlamento.
Parte de la oposición lo vio como la señal de la inminente caída de Maduro. Se equivocó.

Nicolás Maduro y Henri Ramos.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionHenri Ramos, presidente del Parlamento ganado por la oposición en 2015, vislumbró una rápida salida de Maduro, pero se equivocó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en marzo de 2017 dos sentencias que le arrebataban poderes al Legislativo.
Fueron el detonante de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron unos 120 muertos y que, a diferencia de 2014, tenían no sólo un componente político, sino también económico por la aguda crisis de inflación y desabastecimiento.
La oposición denunció la dura represión policial, mientras que el oficialismo acusaba terrorismo para desestabilizar al gobierno y propiciar un golpe de Estado.
Maduro justificó tanto la crisis como las protestas con la "guerra" impuesta desde el exterior por Estados Unidos y la "oligarquía", discurso que caló entre sus simpatizantes.
Y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su política de sanciones y beligerancia sirvieron para reforzar la idea de agresión externa y desempolvar el enemigo clásico del "imperialismo".

Joven en llamas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas protestas de 2017 se prolongaron cuatro meses y dejaron unos 120 muertos.

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, completamente oficialista, marcó el fin de las protestas. En ese clima ya favorable, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que había frenado en 2016 el revocatorio a Maduro, programó las elecciones regionales, que estaban aplazadas.
La oposición denunció fraude tras el holgado triunfo chavista y ya no acudió a las municipales de diciembre de 2017.
Buena parte de esa oposición tampoco considera justos los comicios del domingo y llama a no votar.

El sobreviviente

Maduro no sólo se ha enfrentado a los rivales habituales. El exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, la exfiscal Luisa Ortega y el que fuera zar del petróleo Rafael Ramírez fueron los pesos pesados del chavismo que le dieron la espalda.
El primero está detenido y los otros dos hacen sus denuncias desde el exilio, perseguidos ambos por supuestos delitos de corrupción que afloraron sólo tras su disidencia.

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl mensaje de "guerra económica" ha arraigado en sus simpatizantes.

"Maduro es hábil en la maniobra para dividir a la oposición, para sobrevivir, para ser candidato presidencial", dice el exfuncionario, que opina que el control férreo del presidente ha evitado más diferencias internas públicas.
"El costo de romper filas es muy alto", añade.
"Y seguramente va a ganar el domingo. En eso es muy astuto", agrega sobre el presidente.
La oposición lo tilda de autoritario y hasta de "dictador". Maduro replica presumiendo de la democracia venezolana e incluso bromea con su parecido físico con Josef Stalin.
"Lo que ha hecho desde que asumió es quitar de su camino a todos los que lo adversan", dice a BBC Mundo el analista estadounidense David Smilde, profesor de Sociología que ha vivido o trabajado en Venezuela desde 1992.

¿El reformista?

Nada ha detenido de momento a Maduro.
"Ha enfrentado una cantidad de situaciones por las que cualquier otro líder habría renunciado", asegura Smilde, que destaca la formación marxista de Maduro en Cuba y su lealtad a la consigna revolucionaria de "un paso atrás, dos pasos adelante".
El presidente, de 55 años, está dispuesto a continuar.

Siluetas de Maduro y Chávez.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionEn campaña se ha vuelto a asociar la figura de Chávez con la de Maduro, pero menos que en 2013.

"Tiene metido en la cabeza que Chávez le dejó la revolución y él tiene que seguir la revolución a muerte", agrega Smilde, responsable de un blog sobre política en Venezuela en el centro de estudios estadounidense WOLA (The Washington Office on Latin America).
"Entregar la revolución sería como entregar a Chávez", dice sobre la responsabilidad que puso el comandante sobre el fornido Maduro.
Descabezada la disidencia interna y la oposición, Maduro busca el domingo prolongar seis años más su mandato.
"Vamos a hacer todos los cambios económicos que necesita Venezuela", prometió el martes en un mitin en Charallave, a una hora de Caracas, sin explicar por qué no lo hizo en los cinco años previos.
"Ya no soy aquel novato, ahora soy un presidente maduro de verdad", gritó con su potente voz comparándose con la campaña de 2013.
Ahora ya no recurre tanto a la figura de Chávez, aunque sus siluetas comparten afiches con la leyenda "Juntos Todo es Posible". En los actos se le ha podido ver con una estrafalaria camisa en la que aparece la cara del comandante.

Simpatizantes de Chávez.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl cariño por Chávez se traduce ahora en apoyo a Maduro.

Pero Maduro ya traza su propio camino. Lanzó su propio partido, Somos Venezuela, como Chávez hizo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2007.
"Es una nueva fase, igual de revolucionaria o de repente más", elucubra Smilde sobre el llamado madurismo.
"Yo creo que en realidad ahora vamos a conocer al verdadero Maduro por eso hay que darle otra oportunidad", me dijo Mirla González, una simpatizante, en el acto de campaña en Charallave.
Aunque gane, le espera otro mandato difícil.

Mural de Maduro.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMaduro quiere seguir la tarea que le encomendó Chávez: continuar con la llamada revolución bolivariana.

Además de mantener a raya a la oposición y evitar nuevas disidencias, tendría que afrontar la crisis económica y seguramente nuevas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso de los países vecinos agrupados en el llamado Grupo de Lima.
En un momento además en el que la petrolera estadounidense Conoco Phillipsbusca embargar activos de la estatal PDVSA para saldar su deuda, camino que podrían seguir otros acreedores.
"Sabe cómo ganar batallas", le reconoce Smilde al presidente Maduro. Si vence el domingo, es muy posible que enfrente muchas más.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado


Venezuela celebra unas controvertidas elecciones presidenciales en medio de la peor crisis de su historia reciente

Joven votando delante de un mural de ChávezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionVenezuela celebra este domingo unas controvertidas elecciones presidenciales.
En medio de la peor crisis de la historia reciente Venezuela celebra este domingo unas controvertidas elecciones presidenciales entre la esperanza y la desconfianza.
Gane quien gane se enfrentará el lunes con la tarea de sacar al país del colapso económico, y para ello se esperan reformas de peso.
El presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección en una pelea en la que no estará la oposición que lo ha enfrentado durante los cinco convulsos años del primer mandato.
Ante la inhabilitación de sus principales líderes y partidos, las dudas sobre el proceso y sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de partidista, la oposición tradicional decidió no presentar candidato y llamar al boicot este domingo.
Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y diversos países de América Latina se han alineado con esa postura y amenazan con no reconocer el resultado e imponer más sanciones al gobierno de Maduro, cuyo triunfo dan por hecho.
En la misma jornada electoral, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, dijo que su país no reconocerá el resultado de las elecciones.
El funcionario afirmó además que Washington considera activamente aplicar sanciones petroleras sobre Venezuela que se añadirían a las que ya sufre el país.

Aspirantes

FalcónDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl exchavista Henri Falcón se desvinculó también de la alianza opositora MUD para competir con Maduro por la presidencia.
Pero el presidente, que adelantó los comicios, tendrá rivales.
Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, se deslindó de la oposición y desafía a Maduro. Aunque admite que las condiciones electorales no son justas, confía en canalizar con el voto el descontento hacia un presidente con un alto nivel de rechazo.
Precisamente Falcón, un exchavista, podría poner fin a casi 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició en 1998 Hugo Chávez y que continuó Maduro desde 2013.
Propone un gobierno de unidad nacional y concertación. Podría arrebatarle votos al chavismo, pero carece del apoyo del votante de oposición tradicional, que lo ve con desconfianza por su pasado o que sencillamente no va a acudir a votar.
La oposición que llama al boicot dice que no hay condiciones justas por la inhabilitación de líderes como Henrique Capriles o Leopoldo López, por las pruebas de fraude presentadas en las elecciones regionales del año pasado y por la denuncia en 2017 de la empresa de software electoral Smartmatic de alteración de números en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.
Maduro votandoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMaduro fue uno de los primeros en votar este domingo.
"Esto no es votar. Hoy no tenemos las condiciones para que pueda hablarse de voto. Lo que estamos haciendo es luchar para que podamos votar", dijo a BBC Mundo la diputada opositora Delsa Solórzano.
La abstención puede ser por tanto clave en una elección en la que Falcón aparece como favorito en algunas encuestas.
"Hemos mantenido posturas racionales, de centro, no abordamos los extremos, los radicalismos", dijo recientemente a BBC Mundo el candidato Falcón, que ha ocupado el hueco dejado por una oposición que puede pasar a liderar el lunes en caso de derrota.
A Falcón le podría perjudicar la presencia de un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, representante en Venezuela del auge de estas iglesias en varios países de América Latina.
Tanto Falcón como Bertucci denunciaron irregularidades en la jornada de votación debido a la acción de los denominados "puntos rojos", grupos de simpatizantes del gobierno ubicados en las inmediaciones de los centros electorales.

Promesas

Maduro tiene de su lado la maquinaria electoral chavista y su capacidad de movilizar a un núcleo duro de votantes que lo apoyan independientemente de la situación del país.
Son esas personas queañoran a Chávez, que defienden su proyecto político socialista y que consideran, como argumenta Maduro, que la crisis es consecuencia de la "guerra económica" de Estados Unidos y la "oligarquía".
Cola de venezolanos en espera de transporte público.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa severa crisis económica limita la disponibilidad de transporte público en Venezuela, obligando a los ciudadanos a esperar en largas colas.
"Vamos a hacer todos los cambios económicos que necesita Venezuela", promete Maduro sin explicar por qué no lo hizo en los cinco años previos.
De ganar se espera que tome algunas medidas impopulares como el aumento del precio de la gasolina, por ejemplo.
Eso no solucionará el gran problema del país: la hiperinflación. Los precios son el tema de conversación recurrente en Venezuela, tanto en los barrios populares como en las zonas de clase media y alta.
El gobierno actual de momento no ha podido contenerla. Falcón propone dolarizar la economía como medida de choque que frene la escalada.

Así está votando Venezuela, la visión del corresponsal de BBC Mundo

Caracas vive una jornada electoral en calma y, por lo que vi durante la mañana en diversas partes de la capital, con discreta afluencia de votantes.
A diferencia de lo visto durante las elecciones de la Asamblea Constituyente y de las regionales del año pasado, el liceo en la zona del 23 de Enero, donde votaba el fallecido Hugo Chávez, apenas registraba votantes en horas del mediodía.
"Es que es un proceso muy rápido", justificaba Marisa, una simpatizante que esperaba el triunfo de Nicolás Maduro.
La participación será especialmente importante porque hay una parte de la oposición que llama a no votar, a abstenerse, como señal de protesta contra el gobierno y contra un proceso que no considera justo ni limpio.
Un aspecto llamativo fue la presencia muy cerca de los centros electorales de los llamados "puntos rojos". En el barrio popular de Petare decenas de personas hacían fila para registrarse con el llamado "carnet de la patria", a través del cual el gobierno socialista está canalizando ayudas directas.
Durante la campaña, Maduro prometió un bono económico para incentivar el voto. En plena crisis, esa llegada de dinero es un alivio para buena parte de la población.
En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país por número de electores, el colaborador Gustavo Ocando calificó la participación "entre discreta y marcadamente moderada".
"Hubo poca presencia de electores jóvenes, más de adultos y personas mayores (…) Quienes acuden a votar consideran que es un error la abstención fomentada por la oposición", dijo Ocando.
Maracaibo es por lo general una zona que tradicionalmente adversa al chavismo.

Si gana Maduro, su tarea se podría ver afectada además por más sanciones de parte de la comunidad internacional, preocupada además por el éxodo de venezolanos y su llegada a países vecinos. Organismos internacionales ya hablan de crisis migratoria.
Eso dificultaría el otro gran objetivo económico: recuperar la producción de petróleo.
El precio del crudo está subiendo, pero Venezuela no le saca provechoporque su producción en abril registró su mínimo en los últimos 30 años, según los datos de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
Pozos petroleros en Venezuela.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa producción de petróleo en Venezuela ha caído a sus niveles más bajos de los últimos 30 años.
Todo ello lleva tiempo generando en Venezuela hambre y falta de medicinas, entre otras cosas.
Si ganara Falcón, es muy posible que esa comunidad internacional que rechaza los comicios lo reconociera como ganador y apoyara un nuevo giro para el país, que necesitará financiación externa para la recuperación.
Su eventual victoria sería una sorpresa, un hito tras 20 años de la llamada revolución bolivariana.
Falcón asegura que el chavismo está muy dividido por la gestión de Maduro y él se presenta para ese electorado como una alternativa menos radical que la de un opositor tradicional.
Es una incógnita saber qué haría Maduro para cambiar el rumbo en caso de victoria.
Un escenario es que trate de mostrar un rostro más amable, incluya a Falcón en sus planes de reformas, llame de nuevo a un diálogo y trate de acabar con la imagen de "dictador" que le atribuyen sus rivales.
Otra posibilidad es que ahonde en el socialismo y se cierre más con mayor control del país y sin dejar espacios a la oposición.
Grupo de LimaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa mayor parte de los gobiernos latinoamericanos ha dicho que no reconocerán los resultados de las votaciones en Venezuela.
Tras ganar en 2013 poco después de la muerte de Chávez, Maduro busca ahora crear su propio camino.
Durante la campaña ha dicho que quiere alcanzar los diez millones de votos, una meta que ni siquiera pudo obtener el carismático comandante en tiempos de bonanza económica.
En las calles del país el entusiasmo electoral es reducido. Los venezolanos dedican gran parte de su tiempo a sortear los efectos de la crisis: desde cómo llenar el plato de comida a cómo encontrar transporte para desplazarse.
Esos problemas continuarán el lunes en un país que este domingo ante el boicot de algunos asistirá a un cambio radical o a la continuidad de un proyecto con urgencias económicas.
línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

10 comentarios:

Natacha Andrade dijo...

Estamos ante una personaje que utiliza todos los recursos de la nación para manipular a las personas, ¡Ustedes votan por el gobierno o no reciben más beneficios ¡, las personas asustadas seden ante la petición, el poder corrompe conciencias, en el momento de ofrecer dinero, y la persona ante la gran necesidad económica vende su dignidad por nada, Soy venezolana y lamento de verdad de cómo les dan tanto poder a seres malignos como él , no hay nada más peligroso para una nación colocar a un ignorante en el poder.

Leticia Davey dijo...

MATENLO!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Una curiosidad amiga Natacha Andrade, Digame : ¿Còmo es posible que Maduro, tenga seguidores fieles con tanto hambre y miseria?

Natacha Andrade dijo...

Es muy Fácil señor Guillermo, el gobierno ha dado muchos beneficios a personas de bajos recursos de las cuales manipulan fácilmente, las mismas están a su merced, si alguno se desvía se le resta beneficios condenándolos, tildándolo de traidor, en estas elecciones se aseguraron entrar con el ciudadano asegurándose que la persona votaran por el oficialismo, si se negaba lo colocan en lista para luego ser descartado, Recuerde, que este gobierno ha estado tejiendo esta tela raña por años, muchos tiranos mantienen el poder debilitando a los más fuertes y doblegando a las masas débiles, ellos acabaron con los lideres fuertes, quedando la necesidad de un pueblo que vende su dignidad por una bolsa de comida o por dinero.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Natacha Andrade, por contestar a mi curiosidad, esa política siempre fue practicada por muchos políticos latinoamericanos, aquí mismo en el Perú, se practicó, recientemente con el Gobierno de Ollanta Humala, con la pensión 65, que solo la tenían los amigos de Nadine Heredia, pero acá si fueron elegidos legítimamente.

Natacha Andrade dijo...

Entonces tengo esperanza de un cambio, por ahora me toca esperar un gobierno que trabaje con ética, vocación, verdaderos valores y sentido de conciencia, donde la honestidad sea su lema y su templo Dios.

Valdemar Ocampos dijo...

No nos dejemos engañarLa bbc es una corporación de los medios de La mentira y desinformación sus tentáculos están en Perú y en todos los países del mundo en este caso Todas están contra Venezuela

Natacha Andrade dijo...

OK, Valdemar cuando te enfermes estás muy cordialmente invitado para nuestros hospitales, que se encuentran sin medicamentos, y muchas personas están falleciendo por motivo de la falta de estos, sin contar que son demasiado costosos, siendo para los familiares imposibles de comprarlos, muchos afectos al gobierno ven la realidad de Venezuela en una cúpula de cristal, pero yo, con propiedad lo afirmo porque mi madre murió por motivo de no aplicarle sus medicamentos a tiempo ya que no encontrábamos su tratamiento. ¡Muchos prefieren la mentira, porqué la verdad es muy dolorosa!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Ciertamente Valdemar Ocampos, recuerda que no hay peor ciego, el que no quiere ver, como explica usted; que tan solo en el Perú, existen unos 300,000 venezolanos como refugiados o de paso, pero salieron de la «próspera» República Bolivariana de Venezuela, por el hambre y miseria que el dictador Nicolàs Maduro, los está matando, la agencia BBC Mundo Noticias, en forma imparcial recoge las informaciones y las brinda al público tal como suceden los hechos, a mi criterio es la información mas creíble, a pesar que no me gusta Inglaterra, por que ese país siempre ha sido enemigo del Perú..

Enrique Galindo A dijo...

Se cae Venezuela a pedazos y hay gente sin cerebro que apoyan por una soda y sándwich a este ser vil, venden su alma al diablo por un dolar