Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., sinceramente soy un convencido de la inteligencia y sobretodo del instinto de superación que ese clásico y privilegio de las mujeres, que muchas de las comodidades que disfrutamos ahora en nuestras vidas; fueron posible a inventos de una mujer, como por ejemplo la lata de conservas que la inventó Amanda Jones; el avance tecnológico del WiFi, de tanto uso en la actualidad fue inventado por Hedy Lamarr, o el lavaplatos que permitió conservar la locería china, cuyo invento se debe a Josephine Cohrane.
Gracias a la Revista National Geographic, se elaborado un amplio reportaje de los 10 inventos más grandes creados e inventados por mujeres, que ahora son de uso común para los seres humanos.
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/inventos-creados-por-mujeres_10584/1
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/4-cientificas-extraordinarias_10198
Dicen que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer; también hay una mujer detrás de cada uno de estos grandes inventos
Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes
Su doctorado en Física por la Universidad de Cambridge –fue la primera mujer en conseguirlo– le permitió ganarse un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Allí, junto al investigador químico Langmuir, trabajó en experimentos con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Estas pruebas permitirían crear más adelante los cristales anti-reflectantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.
Foto: Smithsonian Institution Archives
Amanda Jones - La lata de conservas
El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado, el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.
Bette Nesmith Graham - Típex
Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (“Errores Fuera” en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, “Papel Líquido”. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.
Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico
La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra, oriunda de Villamanín (León) y con vocación inventora, desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.
Letitia Geer - Jeringa
La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.
Hedy Lamarr - WiFi
Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth.
Mary Anderson - Limpiaparabrisas
Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!
Foto: Biblioteca Pública de Birmingham
Josephine Cochrane - Lavaplatos
Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.
Elizabeth Magie - Monopoly
Elizabeth Magie - Monopoly
En EE.UU, ya a inicios del siglo XX, cualquiera podía darse cuenta del peligro que podían suponer los grandes monopolios, cada vez más prolíficos en un mundo que se dirigía inexorablemente hacia el capitalismo. Fue sobre lo que en 1904, Elisabeth Magie trato de explicar, alertando a la gente de una forma lúdica; el juego del Monopoly. Desafortunadamente nunca gozó de los beneficios que le podría haber reportado el gran éxito de su creación. En la década de los 30 Charles Darrow modificó su aspecto, cambió algunas de sus normas y lo bautizó por primera vez con el nombre de Monopoly.
Stephanie Kwolek - Kevlar
Con una buena disposición para la ciencia y las matemáticas, la norteamericana Stephanie Kwolek –de ascendencia polaca– fue derivada al departamento de investigación de la empresa de textiles donde trabajaba. Allí hizo un descubrimiento que, a partir de 1964, cambiaría la vida de muchas personas, el kevlar: un componente capaz de producir una fibra muy fina pero extremadamente resistente que en la actualidad se usa en cables, chalecos antibalas e incluso en la industria espacial.
Foto: Chemical Heritage Foiundation
Guiomar Huguet
7 de febrero de 2017
10 inventos creados por mujeres
A lo largo de la historia hemos visto como muchas mujeres eran relegadas a un segundo plano. Desde la Agencia Sinc nos cuentan como en ocasiones ha sido imposible privarlas del éxito que su genio y sus logros merecían.
La lista de representantes femeninas que han alcanzado fama y renombre gracias a su propio esfuerzo, dedicación y a su genialidad ha crecido con el paso del tiempo. Muchos son los ejemplos, desde las artes y la cultura hasta la tecnología y la investigación. Y como no podía ser de otra manera, el ámbito de la ciencia y los descubrimientos no ha sido una excepción.
Algunos inventos creados por mujeres pioneras consiguieron superar los prejuicios e impedimentos a los que ha estado sujeto el género femenino durante mucho tiempo. El número de mujeres que ocupa las primeras páginas de los grandes episodios de la historia es reducido, por ello les hemos reservado un lugar especial en esta lista de inventoras que consiguieron dejar su huella en el progreso común del género humano. Sin ellas y sin su contribución, el mundo de la ciencia, la física, la química, la tecnología y nuestra vida en general probablemente no sería el mismo.
4 científicas extraordinarias
Recordamos a cuatro científicas que dejaron una huella indeleble en la historia de la humanidad con sus descubrimientos
Hipatia de Alejandría
Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa natural de Egipto que nació en Alejandría y que fue brutalmente asesinada en la misma ciudad en el siglo V.
Foto: Scala, Firenze
Ada Lovelace
Ada Lovelace nació en Londres en 1815 y murió en la misma ciudad en 1852, a los 36 años de edad, víctima de un cáncer, probablemente de útero. Se la considera la madre de la programación informática.
Marie Curie
Marie Curie fue Premio Nobel de Física de 1903 y Premio Nobel de Química en 1911, entre otras cosas por el descubrimiento del polonio, que denominó así en honor a su tierra natal.
Foto: AP Photo / Gtres
Rosalind Franklin
La científica británica Rosalind Franklin, especializada en el campo de la biología molecular, permanece prácticamente desconocida, a pesar de sus contribuciones esenciales sobre la estructura del ADN.
Foto: Gtres
8 de marzo de 2016
4 científicas extraordinarias
Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa natural de Egipto que nació en Alejandría y que fue brutalmente asesinada en la misma ciudad en el siglo V. Hipatia fue hija de Teón, un célebre matemático y astrónomo que trabajó en el Museo de Alejandría. Fue una mujer inquieta, virgen y bella para unos, maga y bruja para otros, que sobrepasó a todos los filósofos de su tiempo. Hipatia fue una maestra brillante que se negó a traicionar sus conocimientos científicos para convertirse al cristianismo. Y por ello, en marzo del año 415 ó 416, fue atacada por una turba de cristianos que la desnudó y asesinó en el Césareo, precisamente en una época de luchas internas y de intolerancia hacia el paganismo y el neoplatonismo.
Ada Lovelace nació en Londres en 1815 y murió en la misma ciudad en 1852, a los 36 años de edad, víctima de un cáncer, probablemente de útero. Ada fue hija del poeta Lord Byron, quien falleció en 1824 en Grecia, donde anhelaba combatir junto con los insurrectos griegos. La corta existencia de Ada fue una lucha entre el corazón y la razón, subjetivismo y objetivismo, poética y matemática, vitalidad y enfermedad. Colaboró con el inventor Charles Babbage en la creación de una máquina analítica. A Babbage se le considera el padre de la computación y a Lovelace se la considera la madre de la programación informática.
Marie Sklodowska, más conocida como Marie Curie, nació en Varsovia en 1867 y en 1934 murió en un sanatorio de Passy, en los Alpes franceses. La científica polaca, nacionalizada francesa, compartió el Premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con Henri Becquerel, en reconocimiento a sus investigaciones conjuntas en el campo de la radioactividad. En 1911, después de la muerte de su marido, ganó el Premio Nobel de Química en solitario, entre otras cosas por el descubrimiento del polonio, que denominó así en honor a su tierra natal, a la que nunca dejó de lado.
Rosalind Franklin nació y murió en Londres, al igual que Ada Lovelace. En 1920 nació en el barrio de Notting Hill y en 1958, a los 37 años de edad, casi como Lovelace, murió en el barrio de Chelsea. La científica británica, especializada en el campo de la biología molecular, permanece prácticamente desconocida, a pesar de sus contribuciones esenciales sobre la estructura del ADN, un modelo atribuido ampliamente a James Watson y Francis Crick. Su trabajo no fue reconocido porque murió prematuramente de cáncer de ovarios. Watson sugirió al Comité del Premio Nobel que Franklin fuera reconocida con el Premio Nobel de Química, pero los encargados de seleccionar al ganador rechazaron su candidatura a título póstumo.
NATIONAL GEOGRAPHICGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario