Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el medio ambiente y la biodiversidad está enriquecida con la presencia de las ranas y sapos que son seres vivientes indispensables para el funcionamiento, los científicos ha descubierto que el sapo común y la rana bermeja desovan y se aparean cuando hay Luna Llena.
National Geographic .- dice : "La luna sirve para algo más que para crear un ambiente romántico. A veces afecta directamente a la conducta reproductiva de algunas especies animales, en especial de ciertos anfibios. Sapos, ranas y tritones gustan de reunirse a la luz de la luna llena para maximizar las ocasiones de apareamiento y el éxito reproductivo..."
National Geographic, también nos informa de diferentes tipos de ranas, que los invito a leer abajo...
National Geographic, también nos informa de diferentes tipos de ranas, que los invito a leer abajo...
Según parece el sapo común y la rana bermeja desovan y se aparean más cuando hay Luna llena
Anfibios
La luna sirve para algo más que para crear un ambiente romántico. A veces afecta directamente a la conducta reproductiva de algunas especies animales, en especial de ciertos anfibios. Sapos, ranas y tritones gustan de reunirse a la luz de la luna llena para maximizar las ocasiones de apareamiento y el éxito reproductivo.
La bióloga Rachel Grant observó casualmente este fenómeno mientras estudiaba salamandras en Italia. Esta investigadora de la Open University, del Reino Unido, decidió llevar a cabo su propio estudio al constatar que apenas existían referencias a este fenómeno.
La bióloga Rachel Grant observó casualmente este fenómeno mientras estudiaba salamandras en Italia. Esta investigadora de la Open University, del Reino Unido, decidió llevar a cabo su propio estudio al constatar que apenas existían referencias a este fenómeno.
Hábitat y territorio: Hábitat diverso, aunque principalmente en zonas húmedas.
Estatus de conservación: Preocupación menor.
Otros datos: Los sapos secretan un veneno por las glándulas de la piel que resulta letal para algunos animales.
Anfibios
Ranas
Reproducción
Luna
La rana Stanley Kubrick
Dendropsophus kubricki
30 de enero de 2018
En la selva amazónica, entre Bolivia, Perú y Brasil habitaba una especie de rana arborícola que los científicos pensaban haber identificado correctamente. Sin embargo, Dendropsophus kubricki, como la han renombrado ahora en honor al director de cine estadounidense Stanley Kubrick y su obra maestra realizada en 1971, La naranja mecánica, no pertenecía a la especie que creían.
Según informa la agencia de noticias SINC, gracias a los análisis de datos genéticos y morfológicos los científicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador pudieron determinar que la rana Kubrick no representaba a una especie anteriormente conocida y denominada rana de árbol Sarayacu, Dendropsophus parviceps.
Para diferenciar a la rana como una nueva especie, los científicos tuvieron claro la elección del nombre. Recordaron las palabras del escritor británico Anthony Burgess en 1972 para explicar el título de su novela: “he insinuado la unión de lo orgánico, lo vivo, lo dulce –en otras palabras, la vida, el naranja– y lo mecánico, lo frío, lo disciplinado”.
“Sin saberlo, también estaba dando una buena metáfora para describir los ecosistemas”, comentan los investigadores. “La naturaleza funciona como la interacción entre la vida y su matriz física fría, mecánica y disciplinada”, subrayan. La nueva rana, D. kubricki, presenta además manchas anaranjadas y brillantes en las patas, que recuerdan, según los autores, a los “pedazos de naranja de la naturaleza”. a vuelo
Fotos de animales
Anfibios
Ranas
Biodiversidad
Ameerega trivittata
Un sapito dardo trilistado posa a las orillas del río Tambopata, en la reserva amazónica del Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, en Perú, aunque podemos encontrar esta especie repartida por toda la cuenca del río Amazonas.
Pese a su nombre común no se trata de un sapo, sino de una rana de la familia Dendrobatidae, también conocida popularmente como rana venenosa de tres rayas. Las especies de este género son típicamente diurnas y algunas poseen coloraciones brillantes y llamativas que avisan a los depredadores de su toxicidad. Otras tienen una coloración mas críptica relacionada con una toxicidad menos elevada.
El color de las bandas de Ameerega trivittata, aunque típicamente verdes como en la imagen, pueden variar entre el amarillo y tonos anaranjados.
En la actualidad la especie está amenazada por la deforestación y afectada por el comercio ilegal internacional de mascotas, aunque según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN- se encuentra en un estado de conservación de preocupación menor.
Phyllomedusa bicolor
En esta imagen podemos contemplar un ejemplar de Phyllomedusa bicolor, más conocida comúnmente como rana kambó o rana mono grande.
Se trata de un especie de anfibio perteneciente al orden de los anuros que habita mayoritariamente en la cuenca del Amazonas. Con tamaños entre los 9 y 12 centímetros, como ocurre en otras especies de ranas, las hembras son más grandes que los machos.
De hábitos nocturnos, Phyllomedusa bicolor es una rana eminentemente arbórea. Durante el cortejo los machos cantan desde las ramas de los árboles de los bosques lluviosos para atraer la atención de las hembras. Posteriormente a la fecundación de la puesta, durante la estación lluviosa , macho y hembra construyen con hojas una especie de nido, donde los renacuajos, tras eclosionar de los huevos caen a los charcos de agua del bosque, donde seguirán desarrollándose hasta convertirse en ranas adultas.
NATIONAL GEOGRAPHICGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario