Mi lista de blogs

viernes, 28 de septiembre de 2018

PECES : MEDIO AMBIENTE .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- OCÉANO PACÍFICO .- 3 nuevas especies de peces que viven en lo más profundo del océano Pacífico

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre el descubrimiento de tres nuevas especies de peces babosas que han sido encontrados en la Fosa Atacama, en la zona Hadal.
National Geographic .- dice "Una zona oceánica relativamente prístina de la Tierra: la fosa de Perú-Chile o fosa de Atacama, que corre a lo largo de la costa oeste de Sudamérica, de casi 6.000 kilómetros de longitud y que, en Richard's Deep, supera ligeramente los 8.000 metros de profundidad. En la fosa de Atacama se produce el choque entre la placa tectónica de Nazca (oceánica) y la Sudamericana (continental); su volumen es casi el mismo que el de la vecina cordillera de los Andes. Tres nuevas especies de peces babosos, de la familia Liparidae, han sido descubiertos en la zona hadal (por debajo de los 6.000 metros de profundidad) de la fosa de Atacama, según reveló la Universidad de Newcastle en un comunicado que difundió el pasado lunes..."
National Geographic.- añade : "Los peces babosos se llaman así por su aspecto gelatinoso y grasiento; tienen el cuerpo alargado y no tienen escamas. Las nuevas especies aún no han sido descritas científicamente, de momento se conocen como el pez baboso rosa, el azul y el morado. Lo increíble de estos peces, aparte de su apariencia translúcida, es que viven en el fondo del océano Pacífico, donde no tienen competidores ni depredadores. "Se adaptan perfectamente a la presión extrema de las profundidades gracias a su estructura gelatinosa, de hecho las estructuras más duras de sus cuerpos son los huesos del oído interno, que les dan equilibrio, y los dientes. Sin la presión extrema y el frío que soportan sus cuerpos son extremadamente frágiles y se deshacen rápidamente cuando son llevados a la superficie", dice Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle y del equipo de 40 científicos de 17 naciones que realizado el hallazgo en la fosa de Atacama...."


https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/3-nuevas-especies-peces-que-viven-mas-profundo-oceano-pacifico_13188/1
Las tres nuevas especies de peces babosos han sido registradas con cámaras a más de 6.000 metros de profundidad en la fosa de Atacama; los peces son tan frágiles que se deshacen si son llevados a la superficie
 
Un pez baboso y varios crustáceos devorando el cebo
Foto: Newcastle University

Peces babosos junto al cebo ya devorado
Foto: Newcastle University

De izquierda a derecha: el pez baboso morado, el rosa y el azul
Foto: Newcastle University

Tomografía computarizada de un pez baboso de la fosa de Atacama
Imagen: Newcastle University / Natural History Museum, London

Especies que habitan en el lecho marino
Foto: Newcastle University

Peces y crustáceos de las profundidades del océano Pacífico
Foto: Newcastle University

Peces babosos y crustáceos
Foto: Newcastle University

Crustáceo de patas largas como una araña y varios peces
Foto: Newcastle University
Alec Forssmann
15 de septiembre de 2018

3 nuevas especies de peces que viven en lo más profundo del océano Pacífico
Una zona oceánica relativamente prístina de la Tierra: la fosa de Perú-Chile o fosa de Atacama, que corre a lo largo de la costa oeste de Sudamérica, de casi 6.000 kilómetros de longitud y que, en Richard's Deep, supera ligeramente los 8.000 metros de profundidad. En la fosa de Atacama se produce el choque entre la placa tectónica de Nazca (oceánica) y la Sudamericana (continental); su volumen es casi el mismo que el de la vecina cordillera de los Andes. Tres nuevas especies de peces babosos, de la familia Liparidae, han sido descubiertos en la zona hadal (por debajo de los 6.000 metros de profundidad) de la fosa de Atacama, según reveló la Universidad de Newcastle en un comunicado que difundió el pasado lunes.
Descubierto un tiburón omnívoro
Más información

Un tiburón que no come solo pescado

2
Fotografías
Los peces babosos se llaman así por su aspecto gelatinoso y grasiento; tienen el cuerpo alargado y no tienen escamas. Las nuevas especies aún no han sido descritas científicamente, de momento se conocen como el pez baboso rosa, el azul y el morado. Lo increíble de estos peces, aparte de su apariencia translúcida, es que viven en el fondo del océano Pacífico, donde no tienen competidores ni depredadores. "Se adaptan perfectamente a la presión extrema de las profundidades gracias a su estructura gelatinosa, de hecho las estructuras más duras de sus cuerpos son los huesos del oído interno, que les dan equilibrio, y los dientes. Sin la presión extrema y el frío que soportan sus cuerpos son extremadamente frágiles y se deshacen rápidamente cuando son llevados a la superficie", dice Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle y del equipo de 40 científicos de 17 naciones que realizado el hallazgo en la fosa de Atacama.

¿Cómo han sido descubiertas las nuevas especies?

Con un sistema de sumersión pionero, equipado con trampas y cámaras HD que han registrado más de 100 horas de vídeo y 11.000 fotografías en el lecho marino. Se pueden necesitar cuatro horas para que el artefacto se sumerja hasta el fondo y, después de esperar entre 12 y 24 horas adicionales, los investigadores envían una señal acústica a la trampa, que libera los pesos, por lo que el artefacto asciende a la superficie por medio de la flotación. "Estamos muy seguros de que las especies son nuevas, pues no hay buenos registros a esas profundidades y, además, los peces babosos se encontraban hasta ahora en un rango de profundidad muy reducido", explica Alan Jamieson, investigador principal de la expedición, también de la Universidad de Newcastle, a National Geographic España.
El pionero artefacto se ha sumergido hasta los 8.000 metros de profundidad en Richard's Deep
Los científicos también han detectado crustáceos isópodos de la familia Munnopsidae, con las patas largas y el cuerpo del tamaño de una mano adulta. "Las imágenes son increíbles porque los vemos vivos, actuando en su entorno natural, y no dañados como los capturan habitualmente mediante la pesca de arrastre. Los isópodos son tan diversos que estoy convencido de que también hay una alta probabilidad de que sean especies nuevas", añade. "La fosa de Atacama puede ser considerada prístina, pero sólo en lo relativo a los sistemas costeros, pues cada vez es más evidente que incluso las especies de aguas profundas de todo el mundo están contaminadas por la polución y el plástico; triste pero cierto", señala.

NATIONAL GEOGRAPHIC


Diagrama de los niveles de la zona pelágica.
Se denomina hadal o zona del hades a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del océano en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6000 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.
Hadal es una palabra francesa que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de la muerte, Hades, y sus dominios.
En 1960, Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron la Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda de la Tierra, y observaron vida. Se cree que la mayoría de los seres vivos aquí que son capaces de sobrevivir a los más de 1.100 atmósferas de presión presentes en este ambiente extremo lo hacen gracias a la nieve marina que cae de los niveles superiores o gracias a las reacciones químicas que rodean a las fumarolas hidrotermales.
La parte hadal de los océanos sólo representa el 1,9% de la superficie de los mares. Prácticamente se reduce a las grandes fosas abisales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_hadal
WIKIPEDIA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: