Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el diario El Tiempo de Piura, ha publicado un reportaje, cuyo título es : Un tesoro oculto en el mar Piurano, sobre los resultados de una Expedición Científica de National Geographic Sites, en el mar norteño, desde Tumbes hasta Piura, cuyo trabajo lo denominan en inglés: "A Paradise oh Hope : The Tropical Sea of Perú" = Un Paraíso de esperanza : El Mar Tropical del Perú.
La investigación fue posible gracias al biólogo peruano Eduardo G. Salcedo, director de la organización Follow E.G.S; trata sobre la rica biodiversidad del mar norteño, con abundancia en flora y fauna impresionante, con especies tan exquisitas a nivel mundial.
https://openexplorer.nationalgeographic.com/expedition/tropicalseaofperu2018/view/6002289http://eltiempo.pe/peru-un-tesoro-oculto-en-el-mar-piurano-mo/
7:09 pm | 11 de septiembre 2018
Nuestro Perú ha sido bendecido no solo por nuestra diversidad cultural, hermoso legado del pasado que cautiva al mundo entero, por nuestra gastronomía, símbolo de exquisitez a nivel mundial, sino también por nuestra gran diversidad de flora y fauna y en especial, por nuestro inmenso mar que nos convierte en un destino turístico de primera clase, de norte a sur.
De acuerdo a las investigaciones y a los reportes que se han publicado en este Suplemento, hace 20 años no había pesca de arrastre en esas zonas, pero ahora todo eso lo han desaparecido las arrastreras y las bolicheras. Uno ingresa allí y no encuentra un solo merito. Si se crea el área protegida, estos lugares se restringirán a la pesca, quedarán como lugares de investigación.
Además si se crea el Área Protegida, se garantiza la seguridad alimentaria pues más del 50% los peces que se comen en el Perú -consumo humano directo- vienen del Mar Pacífico Tropical, de este pedacito de mar.
El otro punto importante es que el turismo ha crecido enormemente. El norte del Perú recibe más de 100 mil personas al año. La gente va a las playas y a comer rico. Pero, lo que ha hecho crecer el turismo es el avistamiento de ballenas y de tortugas. Cada vez más gente va a bucear a este lugar. Esta zona tan rica en biodiversidad marina no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
Descubrimientos
Mientras acompañamos a esta expedición durante un día, Semana tuvo la suerte de presenciar un hallazgo único para la ciencia y la biodiversidad marina peruana. En una de las inmersiones que se realizó, los investigadores encontraron la especie de coral llamada Tubastrea Concinnea, el cual está presente desde el Golfo de California hasta la Isla el Muerto que está ubicada en el Golfo de Guayaquil en Ecuador.
Esta especie nunca había sido vista en nuestro mar tropical peruano, lo cual es un indicador de nuestro mar tropical, el cual es peculiar pero no tenía esta especie.
Yuri Hooker, biólogo marino quien ha investigado el mar pacífico peruano durante 20 años, indica que este ecosistema es único debido a las distintas corrientes de aguas calientes y frías que confluyen en nuestro mar piurano.
Sin embargo, remarca Hooker, que esta zona se encuentra en un grave riesgo debido no solo por la pesca de arrastre, la caza indiscriminada de especies en peligro, sino, además, por la falta de interés del Estado en declarar al Mar Pacífico Tropical peruano como un área protegida para que sea amparada por la ley y así acabar con las actividades humanas que debilitan dicho ecosistema.
Ante esta problemática, los biólogos Yuri Hooker y Eduardo Salcedo encauzaron una investigación científica junto a la empresa Open ROV, la ONG de conservación marina Follow E.G.S y National Geographic para descubrir qué otras especies marinas puede albergar nuestro mar. Para esto, la expedición contó con la ayuda de un drone acuático el cual puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad por más de 3 horas, esto permite llegar a profundidades que los buzos no pueden, debido a que la profundidad máxima permitida son 45 metros.
Esta expedición es de suma importancia ya que permitirá nutrir aún más el material científico que ya se posee para instar al Estado a que proteja exactamente las áreas de Arrecife de Punta Sal, el Ñuro de Cabo Blanco e Isla Foca, el banco de Máncora y así poder proteger al más del 75% de especies de todo el Perú que se albergan en las ya mencionadas.
Turismo de Buceo
Gracias a la única biodiversidad de nuestro mar peruano debería promoverse dentro del sector turístico el buceo recreativo, el cual, como indicó el biólogo Eduardo Salcedo, es una actividad que genera billones de dólares alrededor del mundo y el Perú no es conocido como un punto turístico en este sector y este desconocimiento no solo existe por la falta de promoción sino que también influyen las existentes trabas logísticas que genera el estado cuando los turistas quieren ingresar los equipos para poder realizar dicha actividad.
Además, promover el turismo de buceo recreativo y ecológico incrementa la conservación de los ecosistemas marinos, tal y como lo indica la Universidad de Guadalajara en una publicación científica sobre esta actividad y la repercusión que tuvo en Cabo Pulmo, México:
Tras una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pobladores, investigadores y autoridades se reunieron para acordar el uso inteligente de los recursos del arrecife. Así el 6 de junio de 1995 el área fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas sustituyéndose las actividades extractivas por ecoturísticas.En la actualidad, la mayoría de las actividades en el parque son de carácter acuático, principalmente buceo, que, practicado de forma controlada, provee una herramienta para la interpretación ambiental y una derrama económica significativa que mejora la calidad de vida de la localidad.
El mar tropical del Perú
En el Pacífico Oriental, a solo 5 grados al sur del ecuador, donde se encuentra el norte que fluye la Corriente de Humboldt (también conocida como Corriente del Perú o Corriente Peruana) y la Corriente Ecuatorial del Sur tropical, se encuentra el Mar Tropical increíblemente rico y altamente biodiverso del Perú.
Un refugio para mamíferos marinos, suelo de alimentación y ruta migratoria para la megafauna del Pacífico, esta área solo se explora parcialmente y se descubren nuevas especies regularmente.
La zona es rica en patrimonio cultural y tiene numerosos pueblos de pescadores a lo largo de la costa. Durante décadas, los pescadores artesanales han pescado de forma sostenible, pero ahora la pesca industrial amenaza su sustento.
El objetivo de esta expedición es documentar esta área, reunirse con los pescadores, niños de la escuela, funcionarios y científicos locales. Después de esta expedición, esperamos reunir más apoyo para declarar el área como área marina protegida y organizar una expedición más grande el próximo año en cooperación con Mission Blue para ayudar a designar el área como Área Marina Protegida.
Importancia de documentar la expedición
La periodista y fotógrafa submarina expresó que esta expedición no tiene precedentes en el Perú y es necesario documentarla y difundirla.
“Todo esto se logró gracias al sueño y perseverancia de Eduardo Salcedo, un científico piurano que vive en Miami, quien con mucha pasión logró convencer a un grupo de profesionales en distintas ramas y nacionalidades para explorar y defender el Mar Pacífico Tropical.”, remarcó.
Además de buzos profesionales, biólogos marinos, videógrafos y fotógrafos submarino, llegó al Perú un drone submarino Perú llamado Trident, el cual permite explorar hasta 100 metros de profundidad, casi el doble de la capacidad humana. “Esto nos ha permitido ver –por primera vez en el Perú- qué existe más allá, en el verdadero Perú profundo. Esto sin duda es un privilegio y va a contribuir para el desarrollo de la ciencia”, indicó Sotomayor.
Intereses corporativos
Los investigadores y congresistas como Marisa Glave y Yonhy Lescano, quienes colaboraron con esta expedición, indicaron que existen intereses económicos puesto que se ha permitido expediciones petroleras en zonas que deberían ser protegidas y hasta se aprobaron decretos supremos que las permitían, las cuales, recientemente se han derogado.
La asesora de la Gobernación Regional de Piura Indira Fabián, en temas de pesca y acuicultura, indicó que la iniciativa realizada por Eduardo Salcedo y Yuri Hooker, al llevar a cabo esta primera expedición, es vital para dar a conocer al mundo nuestra biodiversidad y toda la belleza de nuestro mar del norte.
“Definitivamente este tipo de iniciativas son importantes para dar a conocer al mundo, y, de manera específica, a los peruanos ya que ser consciente de toda la belleza de nuestro mar y su hermosa biodiversidad, debido a que es otro motivo por el cual sentirnos orgullosos como peruanos.”, remarcó.
Indira comentó que para poder cuidar nuestro mar es necesario conocer y ser consciente de su belleza y su biodiversidad. A la vez, indicó que el Gobierno debe apoyar y sobre todo difundir este tipo de esfuerzos y sus resultados para que los peruanos conozcan la riqueza de nuestro mar y luego puedan cuidarlo y protegerlo.
Futuras expediciones
Daniel Cáceres, divemaster y co-fundador del grupo colectivo “Cuidando el mar” comenta que esta expedición deja las bases para futuras exploraciones científicas. Se espera que la próxima sea en el 2019 dónde se buscará generar aún mayor registro fotográfico y de vídeo para que las comunidades tomen conciencia y estén más involucradas con el bienestar de este mar pacífico tropical.
“Lo ideal sería que para la próxima expedición ya hayamos alcanzado la meta de convertir este espacio en un área protegida. La ayuda del Estado es imprescindible para poner en agenda la protección de este paraíso peruano.”, expresó la fotógrafa submarina Denisse Sotomayor.
Eduardo G. Salcedo, director de la organización Follow E.G.S comentó que con el impulso que están generando con la expedición esperan poder atraer mas atención al lugar y apoyo para financiar una expedición mas completa y mas comprensiva. “Esperamos contar con el apoyo de organizaciones y de compañías que estén interesados en participar y colaborar con nosotros. El próximo año nos gustaría llevar al equipo de Mission Blue y a la Doctora Sylvia Earle.”, indicó.
Conoce más sobre los integrantes y la expedición en el siguiente link.
Miguel Angel Porras Osorio
http://eltiempo.pe/peru-un-tesoro-oculto-en-el-mar-piurano-mo/Diario El Tiempo de Piura
https://openexplorer.nationalgeographic.com/expedition/tropicalseaofperu2018/view/6001692
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
1 comentario:
Super, quiero a mi Piura querida.
Publicar un comentario