Mi lista de blogs

jueves, 13 de septiembre de 2018

PÁJAROS : INSECTOS .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- MEDIO AMBIENTE .- La mantis religiosa captura pájaros pequeños y los devora...............Mantis unidas ante el peligro .

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa en un amplio reportaje sobre la historia de que los insectos como la Mantis Religiosa, devoran aves pequeñas como los Colibríes, y los atrapan como cualquier presa; tal como lo hace la mantis china(Tenodera sinensis), que caza a un colibrí de garganta roja (Archilochus colubris);  ha sido una noticia desconcertante para mis sentimientos, por que soy un admirador de los Colibríes, Picaflor o Quindes como se llamamos en Ayabaca.
National Geographic.- dice : "Los mántidos, más conocidos como mantis, capturan pájaros pequeños y los devoran, un comportamiento alimentario que ha sido documentado en 13 países diferentes, en todos los continentes excepto en la Antártida, según informa hoy la Universidad de Basilea en un comunicado. Un equipo de zoólogos de Suiza y de Estados Unidos ha documentado 147 casos, más de un 70% en Estados Unidos, donde la mantis religiosa habitualmente captura pájaros en comederos de colibríes o en plantas polinizadas por estos pájaros en jardines domésticos. Los colibríes son los pájaros más amenazados por la mantis religiosa y, entre ellos, el colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) es su víctima más frecuente. El estudio, dirigido por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea, ha sido publicado en The Wilson Journal of Ornithology."
National Geographic.- agrega : "La mayoría de casos se ha documentado en Norteamérica porque hace décadas fueron liberadas varias especies de mantis grandes (entre ellas la mantis religiosa y la mantis china) por todo el país para que ejercieran de agentes de control biológico contra las plagas, pero esas especies importadas hoy constituyen una amenaza potencial para los colibríes y para las pequeñas aves paseriformes. "Nuestro estudio demuestra la amenaza que constituye la mantis para algunas poblaciones de pájaros. Hay que actuar con gran cautela cuando se liberan mantis para el control de plagas", concluye Nyffeler...."

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/mantis-religiosa-captura-pajaros-pequenos-los-devora_11691
https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/visiones-de-la-tierra/mantis-unidas-ante-el-peligro_8366
https://conservation.unibas.ch/team/nyffeler/pdf/nyffeler2017wjo.pdf
Un equipo de zoólogos de Suiza y de Estados Unidos ha documentado este comportamiento alimentario en 13 países diferentes, en todos los continentes excepto en la Antártida.

Una mantis se come un colibrí de Ana
Una mantis de la especie Stagmomantis limbata comiéndose un colibrí de Ana (Calypte anna) que había muerto previamente en un alambre espinoso en Sierra Foothills, en el estado de California. 
Foto: Megan Ralph, Dryad Ranch

Una mantis china con un colibrí
Una mantis china (Tenodera sinensis) captura un colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) en Clermont, en Nueva Jersey. 
Foto: Todd Klein

Una mantis religiosa y un colibrí barbinegro
Una mantis religiosa devora, colgada de un comedero, un colibrí barbinegro (Archilochus alexandri) en Millwood, en el estado de Colorado. 
Foto: Tom Vaughan

Una mantis china con un colibrí
Una mantis china (Tenodera sinensis) comiéndose un colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) en Biggesville, en el estado de Illinois. 
Foto: Randy Anderson, courtesy from 'What’s That Bug?'

Una mantis china con un colibrí
Una mantis china (Tenodera sinensis) comiéndose un colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) en Biggesville, en el estado de Illinois. 
Foto: Randy Anderson, courtesy from 'What’s That Bug?'

Una mantis china con un colibrí
Una mantis china (Tenodera sinensis) devora un colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) en Benton Harbor, en el estado de Míchigan. 
Foto: Chris McCarthy
 
Una mantis devora un colibrí de Allen
Una mantis de la especie Stagmomantis limbata devora un colibrí de Allen (Selasphorus sasin) en San Juan Capistrano, en el estado de California. 
Foto: Kris Okamoto
Alec Forssmann
4 de julio de 2017

La mantis religiosa captura pájaros pequeños y los devora

Los mántidos, más conocidos como mantis, capturan pájaros pequeños y los devoran, un comportamiento alimentario que ha sido documentado en 13 países diferentes, en todos los continentes excepto en la Antártida, según informa hoy la Universidad de Basilea en un comunicado. Un equipo de zoólogos de Suiza y de Estados Unidos ha documentado 147 casos, más de un 70% en Estados Unidos, donde la mantis religiosa habitualmente captura pájaros en comederos de colibríes o en plantas polinizadas por estos pájaros en jardines domésticos. Los colibríes son los pájaros más amenazados por la mantis religiosa y, entre ellos, el colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) es su víctima más frecuente. El estudio, dirigido por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea, ha sido publicado en The Wilson Journal of Ornithology.

La mantis religiosa es un insecto carnívoro (inofensivo para el ser humano), con unas poderosas patas delanteras provistas de espinas, que se alimenta de artrópodos como los insectos o las arañas y, en raras ocasiones, de pequeños vertebrados como las ranas, los lagartos, las salamandras o las serpientes. El nuevo estudio demuestra que también pueden matar y devorar pájaros pequeños: entre sus víctimas se han detectado pájaros de 24 especies diferentes y de 14 familias. "El hecho de que el comer pájaros sea algo tan generalizado entre las mantis religiosas, taxonómica y geográficamente hablando, es un descubrimiento espectacular", dice Nyffeler.
La mayoría de casos se ha documentado en Norteamérica porque hace décadas fueron liberadas varias especies de mantis grandes (entre ellas la mantis religiosa y la mantis china) por todo el país para que ejercieran de agentes de control biológico contra las plagas, pero esas especies importadas hoy constituyen una amenaza potencial para los colibríes y para las pequeñas aves paseriformes. "Nuestro estudio demuestra la amenaza que constituye la mantis para algunas poblaciones de pájaros. Hay que actuar con gran cautela cuando se liberan mantis para el control de plagas", concluye Nyffeler.

Mantis unidas ante el peligro

VISIONES02_agosto2014
11 de septiembre de 2014

Frente a una amenaza, las mantis mediterráneas -Iris Oratoria- se alzan agitando las extremidades anteriores y desplegando las alas para revelar unas manchas con forma de ojo. Estas dos hembras adultas, de unos ocho centímetros de longitud, fueron fotografiadas en un campo de alfalfa cerca de Nicosia, la capital de Chipre.

Estos mántidos propios de Europa y pueden crecer hasta los 6,5 centímetros de longitud en su madurez. A diferencia fácilmente de las mantis religiosas y otras especies parecidas se caracterizan por presentar los lunares de color anaranjados en la parte inferior del cuarto segmento abdominal, así como los dos extensos círculos de color violáceo sobre sus alas que aparecen cuando se encuentran desplegadas.


La amistad no sabe de colores
Tercer puesto en la categoría: Animales
"La amistad no conoce el color, la nacionalidad, la raza o el nivel social: la amistad no conoce de edad y género, la amistad no conoce la distancia". Luis A. Ribeiro Branco. De esta manera debe ser. Y esta imagen perfectamente podría representar el mensaje. Dos ejemplares de Empusa pennata que parecen jugar a un juego en el delgado tallo de una planta. Una instantánea soberbia, ya que es muy poco frecuente ver a dos especímenes de esta especie juntos.
Foto: José Pesquero Gómez

Ochroma de Panamá
Una mantis religiosa en alerta máxima aguarda la llegada de los insectos que durante la noche acuden a recoger el polen de las flores de Ochroma. Al fondo brillan las luces de los barcos que navegan por el canal de Panamá.
Foto: Christian Ziegler

Deroplatys angustat
Cuando falla la cripsis (capacidad de un organismo de pasar inadvertido), Deroplatys angustat, insecto del Sudeste Asiático imitador de las hojas secas, puede revelar súbitamente los colores vivos y las manchas en forma de ojos de la cara inferior de las patas y las alas delanteras, para asustar a los enemigos.
Christian Ziegler

Deroplatys trigonodera
La mantis Deroplatys trigonodera, a diferencia de sus parientes de color verde, ha evolucionado para parecerse a una hoja en descomposición. El sigiloso insecto, dotado de unos grandes ojos compuestos, es un gran cazador nocturno que pasa desapercibido entre la hojarasca del bosque tropical a la espera de su presa.
Christian Ziegler

Mantis Religiosa : Debe su nombre a la posición de sus dos extremidades delanteras, que se juntan en lo que la emulación de una plegaria. Viven alrededor de un año, a lo largo del cual mudan 6 veces la piel antes de llegar a su etapa adulta. 
Pese a su nombre estos fascinantes insectos son formidables depredadores. Tienen cabezas triangulares en un largo "cuello" o tórax alargado y pueden girar sus cabezas hasta180 grados para escanear su entorno con sus cinco ojos -dos compuestos y tres más pequeños situados entre los dos primeros- que le otorgan una visión privilegiada.
Sus largas patas delanteras cuentan con espinas que le ayudan a sujetar firmemente a sus presas, a las que esperan pacientemente para tenderles una emboscada. La mayoría de estos ejemplares son de color verde o pardo, un rasgo que aprovechan para un perfecto camuflaje entre hojas y ramas de las plantas
Pero si hay una característica célebre de este tipo de insectos es la extraña conducta que muestran durante o después del apareamiento, cuando en ocasiones la hembra devora al macho. Suele empezar por la parte superior y continua intentando no dañar las partes del cuerpo implicadas en la reproducción
NATIONAL GEOGRAPHIC



Mantis religiosa
Mantid August 2007-2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantidae
Subfamilia:Mantinae
Tribu:Mantini
Género:Mantis
Especie:Mantis religiosa
Linnaeus, 1758
Mantis religiosa, comúnmente llamada santateresa, mamboretá, campamocha o tatadiós o simplemente mantis, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut
https://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa
WIKIPEDIA.

Una mantis religiosa decide atacar a una serpiente: ¿quién sobrevivirá?


Las hembras de mantis religiosa son conocidas por comerse a sus parejas después del apareamiento. No obstante, una grabación acaba de mostrar que el insecto es capaz de devorar hasta una serpiente.
 

El animal, de tan solo 10 o 12 centímetros, puede ser, no obstante, bastante peligroso.
En las imágenes se observa una mantis religiosa que decide atacar a una pequeña serpiente. Una vez la culebra se aproxima, el insecto se arroja sobre ella.

Más aquí: Amores que matan: estas son las especies que mueren tras el apareamiento (fotos)
La víctima intenta escapar, pero no logra hacerlo. Al final, la serpiente queda paralizada y la mantis comienza a devorarla.
https://mundo.sputniknews.com/videoclub/201805191078838376-animales-batalla-serpiemte-mantis/
Sputnik


Mantis Religiosa

Mantis religiosa

Información y Características

Se denomina mantis religiosa, o sólo mantis, a un insecto ampliamente reconocido que pertenece al orden Mantodea y a la familia Mantidae. Se le adjudica la palabra “religiosa” por la posición de las patas delanteras, lo que otorga a la mantis el aspecto de un individuo que une las manos para rezar.
Fuera de Europa se le conoce como mantis europea o mantis religiosa y su nombre binomial es simplemente Mantis religiosa.

Descripción de la mantis religiosa
Se trata de un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo. La coloración del cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse perfectamente entre la espesura vegetal.
También te puede interesarCatarina
Tiene una cabeza con forma triangular, ojos compuestos grandes y prominentes patas puntiagudas y “espinadas”. La cabeza es muy móvil y sus ojos dirigidos hacia adelante le otorgan una buena visión binocular. Debajo del coxis posee un punto negro anillado.
El cuerpo de la mantis está adaptado para la depredación: el primer segmento del tórax es bastante largo y junto con el segmento superior de las patas le permite un alcance muy grande para atrapar a las presas. La tibia anterior también posee espinas y puede replegarse como una navaja automática, engranando con las espinas del fémur y formando así una excelente trampa.

Distribución y hábitat de la mantis religiosa

Es nativa de las zonas templadas y de todos los tipos de vegetación de Europa, de Asia y del norte de África. Fue introducida en Norteamérica en el año 1899 y en la actualidad se ha extendido a todo el mundo. Está ampliamente distribuida en Canadá y en Estados Unidos y es el insecto oficial del estado de Connecticut (Estados Unidos) a pesar de no ser originario de allí.
Su hábitat son los bosques caducifolios y los matorrales de las zonas en las que se distribuye.

Comportamiento de la mantis religiosa

La mantis religiosa es una especie diurna, solitaria y sumamente diestra para tender emboscadas a los depredadores. Se ayuda de su coloración y su inmovilidad para pasar desapercibida entre las plantas.
Presenta un comportamiento caníbal, en el que la hembra devora al macho durante o después del apareamiento. Esto se denomina específicamente canibalismo sexual.

Alimentación de la mantis religiosa

Esta mantis depreda vorazmente una gran variedad de insectos, arañas y otros artrópodos.
El ataque de la mantis religiosa dura apenas 100 milisegundos y el proceso es el siguiente: primero, localiza a su presa con ayuda de su visión aguzada y calcula la distancia, la velocidad y la dirección necesarias para capturar su alimento. Después extiende por completo las patas anteriores, flexiona las tibias en torno a la presa y la sujeta con fuerza. Dado que dicha presa queda empalada y sostenida por las patas, la mantis no necesita nada más y devora viva y entera a su presa, cortando y perforando los tejidos con sus fuertes mandíbulas. Sólo deja algunos fragmentos del infortunado insecto que le sirvió de comida.

Reproducción de la mantis religiosa

En pocas especies la reproducción es tan peligrosa como para las mantis religiosas. De hecho, es peligrosa sólo para el macho pues existe riesgo de ser matado y devorado por la hembra en el acto sexual.
La mantis es solitaria pero se reúne con sus semejantes una vez al año para aparearse. Para ello, el macho tiene que persuadir a la hembra para que se aparee con él y no se lo coma. Sin embargo, durante o después de la copulación la hembra suele arrancar la cabeza del macho al confundirlo con un regalo “nupcial”.
Después de ello la hembra pone aproximadamente de 100 a 300 huevos en una espuma blanca llamada ooteca, encima de alguna hoja o rama. Los huevos eclosionan a principios de la primavera.

Amenazas de la mantis religiosa

Las principales amenazas para la mantis religiosa son las aves y otros animales que se alimentan de ellas. Pese a ello su población mundial no se encuentra en peligro. En vez de ello, es una especie apreciada por los humanos puesto que acaba con insectos dañinos para los cultivos y para la vida doméstica.

http://www.bioenciclopedia.com/



Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: