Mi lista de blogs

domingo, 23 de septiembre de 2018

SATURNO : ASTRONOMÍA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- El misterioso hexágono que gira sobre el polo norte de Saturno

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa sobre el famoso Hexágono de Saturno, que está ubicado por encima de las nubes, está en la estratosfera del planeta, mide unos 30,000 kilómetros de ancho.
 
National Geographic.- dice : "Saturno asombra tanto por su gigantesco tamaño (es el segundo planeta más grande del Sistema Solar) como por su sistema de anillos, sus auroras en ambos polos y su misterioso hexágono que persiste en el polo norte. El hexágono mágico mide unos 30.000 kilómetros de ancho, muta de color con el cambio de las estaciones y gira en sentido antihorario, en la misma dirección que el monstruoso huracán situado en el centro; el polo sur de Saturno también presenta un vórtice, pero no un hexágono a su alrededor. "El norte posee este extraño hexágono, el sur no.
¿Cómo se originó? Podemos reproducir ondas poligonales como el hexágono en el laboratorio, pero no tienen por qué ser necesariamente de seis lados. Esta forma particular de seis lados nos está contando algo sobre el contexto atmosférico en el que la onda creció. No vemos polígonos en el sur, donde la corriente en chorro está en una latitud ligeramente diferente (74ºS versus 78ºN) y que, por tanto, sería más estable", explica Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester, a National Geographic España. El científico habla del contexto atmosférico porque el hexágono de Saturno se localiza en la atmósfera del planeta, concretamente a la altura de las nubes...."
 
NASA .- dice : "06.09.18.- Un nuevo estudio a largo plazo con datos de la nave espacial Cassini de la NASA reveló una característica sorprendente que emerge en el polo norte de Saturno a medida que se acerca el verano: un vórtice cálido de gran altura con forma hexagonal, similar al famoso hexágono visto más profundamente en las nubes de Saturno.
El hallazgo, publicado el 3 de Septiembre en Nature Communications, es intrigante, porque sugiere que el hexágono de menor altitud puede influir en lo que sucede arriba, y que podría ser una estructura imponente de cientos de millas de altura.
Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, el hemisferio sur estaba disfrutando el verano, mientras que el norte estaba en pleno invierno. La nave espacial vio un vórtice amplio y cálido a gran altitud en el polo sur de Saturno, pero ninguno en el polo norte del planeta. El nuevo estudio informa de los primeros destellos de un vórtice polar norteño que se formó en lo alto de la atmósfera, cuando el hemisferio norte de Saturno se acercaba al verano. Este vórtice cálido se encuentra a cientos de millas por encima de las nubes, en la estratosfera, y revela una sorpresa inesperada....."
 
Saturn's Mysterious Hexagon Emerges from Winter Darkness

https://www.lanasa.net/
Cassini Envía Imágenes del Hexágono de Saturno Desde su Nueva Órbita

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/otro-misterioso-hexagono-gira-a-gran-altura-por-encima-polo-norte-saturno_13189

El ya conocido hexágono de Saturno, situado a la altura de las nubes, podría influir en este nuevo hexágono ubicado a varios cientos de kilómetros por encima, en la estratosfera del planeta

El hexágono del polo norte de Saturno gira en sentido antihorario
Imagen: NASA / JPL-Caltech / SSI / Hampton University


El hexágono estratosférico y su evolución a lo largo de los meses
Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Leicester / GSFC / L.N. Fletcher et al. 2018


El hexágono de Saturno en escala de grises 
Imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute
Alec Forssmann
17 de septiembre de 2018

El misterioso hexágono que gira sobre el polo norte de Saturno
Saturno asombra tanto por su gigantesco tamaño (es el segundo planeta más grande del Sistema Solar) como por su sistema de anillos, sus auroras en ambos polos y su misterioso hexágono que persiste en el polo norte. El hexágono mágico mide unos 30.000 kilómetros de ancho, muta de color con el cambio de las estaciones y gira en sentido antihorario, en la misma dirección que el monstruoso huracán situado en el centro; el polo sur de Saturno también presenta un vórtice, pero no un hexágono a su alrededor. "El norte posee este extraño hexágono, el sur no.
¿Cómo se originó? Podemos reproducir ondas poligonales como el hexágono en el laboratorio, pero no tienen por qué ser necesariamente de seis lados. Esta forma particular de seis lados nos está contando algo sobre el contexto atmosférico en el que la onda creció. No vemos polígonos en el sur, donde la corriente en chorro está en una latitud ligeramente diferente (74ºS versus 78ºN) y que, por tanto, sería más estable", explica Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester, a National Geographic España. El científico habla del contexto atmosférico porque el hexágono de Saturno se localiza en la atmósfera del planeta, concretamente a la altura de las nubes.
Entre Saturno y Encélado hay una fantasmagórica interacción de ondas de plasma
Más información

Ondas de plasma entre Saturno y Encélado

Fletcher es el autor principal de un nuevo y sorprendente estudio sobre el hexágono de Saturno, publicado a comienzos de este mes en Nature Communications. Un equipo de la misión Cassini ha detectado un vórtice en el polo norte que se formó muy por encima de la atmósfera a medida que el hemisferio norte de Saturno se aproximó al verano, es decir, se trataría de un vórtice similar al que persiste a la altura de las nubes, pero cientos de kilómetros más alto, en la estratosfera. "Esta es la esencia del nuevo trabajo: el vórtice polar se ha estado calentando durante años, simplemente porque se aproximaba el verano. El vórtice se asienta a cientos de kilómetros por encima de las nubes y sus límites también forman un hexágono, lo que significa que el hexágono profundo situado sobre las nubes influye en las temperaturas que se producen en lo más alto.
Los cálculos nos muestran que una onda regular no debería de ser capaz de propagarse a una distancia tan grande, por lo que tuvimos que investigar otros medios por los cuales pueden comunicarse recíprocamente la troposfera y la estratosfera [la primera y la segunda capa de la atmósfera, respectivamente]. Tenemos algunas ideas, pero se necesitan futuros modelos dinámicos para entender verdaderamente este descubrimiento", comenta Fletcher a este medio. Dos posibilidades: o el hexágono superior se ha engendrado espontáneamente e idénticamente al inferior pero en dos diferentes alturas, o el hexágono "es, de hecho, una estructura imponente que se eleva varios cientos de kilómetros en vertical", en palabras del científico.
9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter
Más información

9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter

9
Fotografías
NATIONAL GEOGRAPHIC.


INFORMACIÓN ADICIONAL :

El Famoso Hexágono de Saturno Podría Elevarse Sobre las Nubes

 
06.09.18.- Un nuevo estudio a largo plazo con datos de la nave espacial Cassini de la NASA reveló una característica sorprendente que emerge en el polo norte de Saturno a medida que se acerca el verano: un vórtice cálido de gran altura con forma hexagonal, similar al famoso hexágono visto más profundamente en las nubes de Saturno.
El hallazgo, publicado el 3 de Septiembre en Nature Communications, es intrigante, porque sugiere que el hexágono de menor altitud puede influir en lo que sucede arriba, y que podría ser una estructura imponente de cientos de millas de altura.
Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, el hemisferio sur estaba disfrutando el verano, mientras que el norte estaba en pleno invierno. La nave espacial vio un vórtice amplio y cálido a gran altitud en el polo sur de Saturno, pero ninguno en el polo norte del planeta. El nuevo estudio informa de los primeros destellos de un vórtice polar norteño que se formó en lo alto de la atmósfera, cuando el hemisferio norte de Saturno se acercaba al verano. Este vórtice cálido se encuentra a cientos de millas por encima de las nubes, en la estratosfera, y revela una sorpresa inesperada.
"Los bordes de este vórtice recién descubierto parecen ser hexagonales, que coinciden con un famoso y extraño patrón de nubes hexagonales que vemos más profundamente en la atmósfera de Saturno", dijo Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester, autor principal del nuevo estudio.
Los niveles de nubes de Saturno albergan la mayoría del clima del planeta, incluido el hexágono polar del norte preexistente. Esta característica fue descubierta por la nave espacial Voyager de la NASA en la década de 1980 y ha sido estudiada durante décadas; una onda de larga duración potencialmente vinculada a la rotación de Saturno, es un tipo de fenómeno que también se ve en la Tierra, como en la corriente de chorro polar.
Sus propiedades fueron reveladas en detalle por Cassini, que observó la característica en múltiples longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, usando instrumentos que incluyen su Espectrómetro de Infrarrojo Compuesto (CIRS). Sin embargo, al comienzo de la misión, este instrumento no podía asomarse más hacia la estratosfera septentrional, donde las temperaturas eran demasiado frías para observaciones infrarrojas de CIRS fiables, dejando a estas regiones de mayor altitud relativamente inexploradas durante muchos años.
"El misterio y la extensión del hexágono continúan creciendo, incluso después de los 13 años de Cassini en órbita alrededor de Saturno", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini. "Espero ver otros descubrimientos nuevos que aún se encuentran en los datos de Cassini".

El Famoso Hexágono de Saturno Podría Elevarse Sobre las Nubes
Image Credit: NASA/JPL

Cassini Envía Imágenes del Hexágono de Saturno Desde su Nueva Órbita

 
08.12.16.- La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra sus primeras imágenes de la atmósfera de Saturno desde que comenzó la última fase de su misión. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo alto del hemisferio norte de Saturno, incluyendo la fascinante corriente de chorro hexagonal del planeta.
Cassini inició su nueva fase de la misión el 30 de noviembre. Cada una de estas órbitas de una semana - 20 en total - transporta a la nave espacial por encima del hemisferio norte de Saturno antes de enviarla a través de los bordes exteriores de los anillos principales.
Las cámaras de imagen de Cassini adquirieron estas últimas vistas el 2 y 3 de diciembre, unos dos días antes del primer acercamiento al planeta. Los pases futuros incluirán imágenes del acercamiento más cercano, incluyendo algunas de las vistas más cercanas de los anillos externos y de las pequeñas lunas que orbitan allí.
"Esto es, el principio del fin de nuestra exploración histórica de Saturno. Viendo estas imágenes - y las que vendrán - te recuerda que hemos vivido una aventura audaz y atrevida alrededor del planeta más magnífico del sistema solar", dijo Carolyn Porco, del equipo de imágenes en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
El próximo pase por los bordes exteriores de los anillos está previsto para el 11 de diciembre. Las órbitas cercanas a los anillos continuarán hasta el 22 de abril, cuando el último sobrevuelo cercano a la luna de Saturno, Titán, volverá a modelar la trayectoria de vuelo de Cassini. Con ese encuentro, Cassini comenzará su gran final, saltando sobre los anillos y haciendo la primera de 22 zambullidas a través de un hueco de 2.400 kilómetros entre Saturno y su anillo más interno el 26 de abril.
El 15 de septiembre, la conclusión planeada de la misión será una inmersión final en la atmósfera de Saturno. Durante su inmersión, Cassini transmitirá datos sobre la composición de la atmósfera hasta que se pierda su señal.
Lanzada en 1997, Cassini ha estado recorriendo el sistema de Saturno desde que llegó en 2004 para un estudio cercano del planeta, sus anillos y lunas. Cassini ha realizado numerosos descubrimientos dramáticos, incluyendo un océano global con indicaciones de actividad hidrotérmica dentro de la luna Encelado y mares líquidos de metano en otra luna, Titán.
 
Este collage de imágenes de la nave Cassini de la NASA muestra el hemisferio norte y los anillos de Saturno, vistos con cuatro filtros espectrales diferentes. Cada filtro es sensible a diferentes longitudes de onda de la luz y revela nubes y brumas a diferentes altitudes. Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Saturn's Mysterious Hexagon Emerges from Winter Darkness


This movie shows new details of a jet stream that follows a hexagon-shaped path and has long puzzled scientists.
This movie from Cassini, made possible only as Saturn's north pole emerged from winter darkness, shows new details of a jet stream that follows a hexagon-shaped path and has long puzzled scientists.
› Full image and caption | › Play video (MOV 2Mb) | › Larger image (GIF 2Mb)
After waiting years for the sun to illuminate Saturn's north pole again, cameras aboard NASA's Cassini spacecraft have captured the most detailed images yet of the intriguing hexagon shape crowning the planet.
The new images of the hexagon, whose shape is the path of a jet stream flowing around the north pole, reveal concentric circles, curlicues, walls and streamers not seen in previous images. Images and the three-frame animation are available at http://www.nasa.gov/cassini , http://saturn.jpl.nasa.gov and http://ciclops.org .
The last visible-light images of the entire hexagon were captured by NASA's Voyager spacecraft nearly 30 years ago, the last time spring began on Saturn. After the sunlight faded, darkness shrouded the north pole for 15 years. Much to the delight and bafflement of Cassini scientists, the location and shape of the hexagon in the latest images match up with what they saw in the Voyager pictures.
"The longevity of the hexagon makes this something special, given that weather on Earth lasts on the order of weeks," said Kunio Sayanagi, a Cassini imaging team associate at the California Institute of Technology. "It's a mystery on par with the strange weather conditions that give rise to the long-lived Great Red Spot of Jupiter."
The hexagon was originally discovered in images taken by the Voyager spacecraft in the early 1980s. It encircles Saturn at about 77 degrees north latitude and has been estimated to have a diameter wider than two Earths. The jet stream is believed to whip along the hexagon at around 100 meters per second (220 miles per hour).
Early hexagon images from Voyager and ground-based telescopes suffered from poor viewing perspectives. Cassini, which has been orbiting Saturn since 2004, has a better angle for viewing the north pole. But the long darkness of Saturnian winter hid the hexagon from Cassini's visible-light cameras for years. Infrared instruments, however, were able to obtain images by using heat patterns. Those images showed the hexagon is nearly stationary and extends deep into the atmosphere. They also discovered a hotspot and cyclone in the same region.
The visible-light cameras of Cassini's imaging science subsystem, which have higher resolution than the infrared instruments and the Voyager cameras, got their long-awaited glimpse of the hexagon in January, as the planet approached equinox. Imaging team scientists calibrated and stitched together 55 images to create a mosaic and three-frame movie. The mosaics do not show the region directly around the north pole because it had not yet fully emerged from winter night at that time.

Scientists are still trying to figure out what causes the hexagon, where it gets and expels its energy and how it has stayed so organized for so long. They plan to search the new images for clues, taking an especially close look at the newly identified waves that radiate from the corners of the hexagon -- where the jet takes its hardest turns -- and the multi-walled structure that extends to the top of Saturn's cloud layer in each of the hexagon's six sides. Scientists are also particularly intrigued by a large dark spot that appeared in a different position in a previous infrared image from Cassini. In the latest images, the spot appears in the 2 o'clock position.
Because Saturn does not have land masses or oceans on its surface to complicate weather the way Earth does, its conditions should give scientists a more elementary model to study the physics of circulation patterns and atmosphere, said Kevin Baines, an atmospheric scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif., who has studied the hexagon with Cassini's visual and infrared mapping spectrometer.
"Now that we can see undulations and circular features instead of blobs in the hexagon, we can start trying to solve some of the unanswered questions about one of the most bizarre things we've ever seen in the solar system," Baines said. "Solving these unanswered questions about the hexagon will help us answer basic questions about weather that we're still asking about our own planet."
The Cassini-Huygens mission is a cooperative project of NASA, the European Space Agency and the Italian Space Agency. JPL, a division of Caltech, manages the Cassini mission for NASA's Science Mission Directorate, Washington. The Cassini orbiter and its two onboard cameras were designed, developed and assembled at JPL. The imaging team is based at the Space Science Institute, Boulder, Colo.

News Media Contact
Jia-Rui C. Cook, 818-354-0850
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
jia-rui.c.cook@jpl.nasa.gov
Joe Mason, 720-974-5859
Space Science Institute, Boulder, Colo.
jmason@ciclops.org

2009-187
 
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: