Mi lista de blogs

miércoles, 10 de octubre de 2018

ARQUEOLOGÍA : ARMAS ANTIGUAS .- EDAD DE HIERRO .- SUECIA.- Una niña encuentra una espada de 1.500 años de antigüedad en un lago de Suecia

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia y la arqueología, nunca terminan en un lugar, siguen y llegan, tal es el caso que una niña llamada :Saga Vanecek , quien  obedeciendo un orden de su padre fue al lago Vidöstern, ubicado en Suecia, y estando medio metro de profundidad, encontró un objeto extraño y muy oxidado, llamó a su padre, informándole que encontró una espada, su padre rápidamente acudió y confirmó el descubrimiento de una espada que perteneció al siglo V o VI d.C.
National Geographic .- narra : "....A comienzos del verano pasado, Saga Vanecek, una niña de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, junto a la casa familiar veraniega. Saga se crió en Mineápolis (Estados Unidos), en la casa del padre, pero en 2017 la familia decidió trasladarse a Suecia para estrechar relaciones con el lado materno de la familia. La niña estaba lanzando palos y piedras al agua para ver cómo brincaban sobre la superficie. Su padre, algo impaciente porque estaba a punto de comenzar un partido de fútbol del Mundial de Rusia, le había pedido a la niña que llevara una boya a la orilla del lago: el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía y la boya servía para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón. Saga, que tenía los pies en el agua, a medio metro de profundidad aproximadamente, retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado. "La levanté en el aire y dije: 'Papá, he encontrado una espada'. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la cogió", ha explicado Saga a The Local, el medio que difundió la noticia el pasado 4 de octubre...."

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/nina-encuentra-espada-1500-anos-antiguedad-lago-suecia_13265
Saga Vanecek estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, cuando sacó un extraño objeto del fondo... "La levanté en el aire y dije: 'Papá, he encontrado una espada'. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la cogió", ha explicado Saga a 'The Local'
 
Espada previkinga
La espada ha sido fechada en el siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro en Escandinavia y el norte de Europa y antes de la época vikinga.
Foto: Jönköpings läns museum

Increíble conservación
La empuñadura de la espada, cubierta de óxido. La vaina está hecha de madera y cuero.
Foto: Jönköpings läns museum

Exploración del lago
"No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad", explica Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, a National Geographic España. El lago Vidöstern se encuentra en el sur de Suecia.
Foto: Jönköpings läns museum
Alec Forssmann
8 de octubre de 2018
 
Una niña encuentra una espada de 1.500 años de antigüedad en un lago de Suecia
A comienzos del verano pasado, Saga Vanecek, una niña de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, junto a la casa familiar veraniega. Saga se crió en Mineápolis (Estados Unidos), en la casa del padre, pero en 2017 la familia decidió trasladarse a Suecia para estrechar relaciones con el lado materno de la familia. La niña estaba lanzando palos y piedras al agua para ver cómo brincaban sobre la superficie. Su padre, algo impaciente porque estaba a punto de comenzar un partido de fútbol del Mundial de Rusia, le había pedido a la niña que llevara una boya a la orilla del lago: el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía y la boya servía para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón. Saga, que tenía los pies en el agua, a medio metro de profundidad aproximadamente, retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado. "La levanté en el aire y dije: 'Papá, he encontrado una espada'. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la cogió", ha explicado Saga a The Local, el medio que difundió la noticia el pasado 4 de octubre.
¿Ha emergido de las aguas el 'Lobo Gris'?
Más información

¿Ha emergido de las aguas el 'Lobo Gris'?

5
Fotografías
"Creemos que la espada tiene 1.500 años de antigüedad; es de hierro y la vaina está hecha de madera y cuero, es todo lo que sabemos de momento. Parece que está bastante bien conservada y está a la espera de ser limpiada y restaurada", dice Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, en una conversación con National Geographic España. La espada ha sido fechada, por tanto, en el siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro en Escandinavia y el norte de Europa y antes de la época vikinga. "No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad. Hemos estado barajando diferentes explicaciones y, por el momento, creemos que la espada debería de ser concebida como un sacrificio a los dioses, un sacrificio realizado en el agua", dice el responsable del museo a este medio. Saga, por su parte, ha sido bautizada como "la nueva Reina de Suecia".
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@Hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: