Mi lista de blogs

lunes, 29 de octubre de 2018

CRISTIANISMO : PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN CHICLAYO.- DÁNDOLE UN SALUDO FRENTE A MI CASA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., , todo el mes de Octubre en el Perú se le denomina : "Mes Morado" en honor a la celebración de la Imagen del Señor de los Milagros, que sale en procesión por diferentes calles, plazuelas, plaza de armas y conventos; pero hay que tener en cuenta la Santa Biblia, que en Deuteronomio Capítulo 4 . 15-20 ...."Mediten bien lo que van hacer. Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el Monte de Horeb de en medio del fuego. Por lo tanto no vayan a corromperse: No hagan un ídolo, o sea un dios esculpido con forma de hombre o mujer......." Las reglas bíblicas son severas y no admiten imágenes como la Señor de los Milagros.
Pero, ¿Cómo podemos dar una explicación lógica y razonable, cuando en la Ciudad de Lima hubo un terrible terremoto 16 de noviembre de 1,665?. Donde el sismo demolió: templos, conventos, casonas, palacios, y casas de los pobres, prácticamente nada quedó en pie con miles de muertes, heridos y damnificados. En el pueblo de Pachacamilla, también casi todo cayó derrumbado a excepción de una pared de adobe con la imagen de Cristo, que no le afectó con ningún resquebrajamiento, todos los consideraron un "Milagro". La imagen original del cristo fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra.(Wikipedia.)
El año 1746 Lima padeció de el terremoto mas destructor de su historia y, una réplica de su imagen salió en procesión y la tierra dejó de temblar. Esto acrecentó la devoción del pueblo. se construyó la Iglesia de las Nazarenas, que hoy es el santuario donde se le rinde culto. Decenas de miles de devotos llegan de todas partes del mundo en el mes de octubre para participar en las procesiones por las calles de Lima. Por eso miles de personas van a la procesión el día 28 de octubre de cada año recordando lo que en ese día aconteció , el terremoto, pero también se recuerda cuando el muro del Señor de los Milagros no se cayo, se quedo en pie otra vez devolviendo la esperanza a la ciudad de Lima y a partir de ese momento sale el 28 de Octubre de cada año bendiciendo a toda la ciudad de Lima. (Wikipedia)
La imagen que sale en procesión es copia, por que el Mural sigue firme en la pared de adobe donde fue pintada.
En la Ciudad de Chiclayo, como casi en todas las ciudades del Perú entero, América latina y otros países también celebra la Festividad en honor al Señor de los Milagros.
Este año, es particular para el autor de este Blog: A Vuelo de un Quinde, por que la procesión se hizo el 29 de octubre y pasó por la calle San José, justo en la Cuadra Quinta, está mi casa, y por esas cosas milagrosas, el anda decidió dar el saludo a los moradores de la calle al frente de mi casa, nadie lo sabía, por coincidencia o algo más comencé a seguir la procesión hasta que llegó frente a mi casa el campanillero tocó la campanilla indicando a los cargadores que debería voltear la imagen en 360°, me tocó parte de ese solemne hecho histórico, que comparto con imágenes captadas desde el segundo piso de mi casa, lamentablemente la Ciudad de Chiclayo, es contaminada con cordones, cables eléctricos, sogas con postes y alambres telefónicos,  que impiden captar una imagen nítida

Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas, (Perú)
El Cristo Moreno o Señor de los Temblores, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada en Lima y diversas partes del mundo. La imagen fue pintada durante el siglo XVII por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú. La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.[1]
Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.[cita requerida] La imagen original del cristo fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10,000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades.
Los africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la institución de las cofradías una válvula de escape para la condición de opresión que sufrían en el Perú. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en los templos de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada «los veinticuatro» por el número de personas que lo conformaban.
https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_(Lima)
WIKIPEDIA.

En la imagen se observa tres edificios, mi casa corresponde al central con ventanales amplios a lo ancho de las paredes y de color verde caña, justo a esta altura dio la vuelta la imagen del Señor de los Milagros, en su procesión del día 29 de octubre de 2.018. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de la fachada mi casa en Calle San José cuadra quinta, pocos minutos antes que pase la procesión del Señor de los Milagros, se aprecia la gran cantidad de feligreses que esperan adelante.  Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía, captada con dificultad por la muchedumbre de feligreses,  observamos la imagen del Señor de los Milagros que avanza lentamente. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la imagen del Señor de los Milagros en la cuadra cuarta de la Calle San José, avanzando en un mar humano de feligreses. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la procesión del Señor de los Milagros, que ya entró a la quinta cuadra de la calle San José, donde se ubica mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos la procesión del Señor de los Milagros, avanzando por la quinta cuadra de la calle San José. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos el avance lento de al procesión de los Milagros, en plena cuadra quinta de la calle San José. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos a la procesión del Señor de  los Milagros avanzando por la quinta cuadra de la calle San José, que está acercando a mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos  a la procesión del Señor de los Milagros, justo a la altura de al fachada de mi casa, de la calle San José, cuadra quinta;  aún no sabía lo maravilloso y grandioso acontecimiento que iba a suceder después.  Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La imagen está exactamente a la atura de mi casa, ya tocó la campanilla el conductor para iniciar la vuelta y saludo de la Imagen del Señor de los Milagros a los feligreses que viven en la cuadra 5° de la Calle San José. Somos privilegiados, nos tocó estar frente a memorable acto de las sagrada nadas que conducen a la Imagen del Señor de los Milagros.
Aquí en la fotografía, se tocó la campanilla, y que sorpresa : Se inicia la vuelta de las sagradas andas que conducen a la imagen del Señor de Los Milagros, para el saludo a los moradores de la calle, y justo sucedió frente a la fachada de mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía se observa : La vuelta de la imagen avanza lentamente y sincronizado por los cargadores en dirección a la fachada de mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos el avance de dar la vuelta lentamente y en sincronización perfecta de sus cargadores, para poder dar vuelta en 360° la pesada anda que lleva la imagen del Señor de los Milagros. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí podemos apreciar que : La imagen de la procesión del Señor de los Milagros, exactamente acercándose frente a la fachada de mi casa.  Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos : La imagen del Señor de los Milagros. avanza lentamente frente a la fachada de mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos el avance de la :  La imponente imagen del Señor de los Milagros, ya está muy cerca la fachada de mi casa. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía, apreciamos el "Milagro" a las 11:00 p.m. (23:00 horas) de tener frente a la fachada  de mi casa a: La Sagrada Imagen del Señor de Los Milagros, acontecimiento que sucede una vez en la vida, lamentablemente la ciudad de Chiclayo está inundada de tendidos de cables eléctricos y conductores telefónicos, que impidieron captar la imagen nítidamente. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía, apreciamos; que  está la imagen de la Virgen de la Nube que va parte posterior(detrás) de la Imagen del Señor de los Milagros. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía observamos el avance de la vuelta que está dando, la imagen del Señor de los Milagros, y seguimos observando la advocación ecuatoriana de la Virgen de la Nube. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la fotografía se aprecia la imagen de la Virgen de la Nube, que corresponde la parte posterior de la imagen del Señor de los Milagros. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Información relacionada:
El lienzo de Nuestra Señora de la Nube fue colocado en el reverso de las sagradas andas del Señor de los Milagros de Nazarenas el 20 de octubre de 1747, advocación ecuatoriana, es fiel homenaje a la cuna de la fundadora del Monasterio de Las Nazarenas. Según Pedro Gjurinovich fue pintada encima de la imagen de la Virgen de la Merced, como se comprobó cuando se hizo la restauración del lienzo en el Museo de Osma.
La advocación de la Virgen de la Nube también se le conoce como la Candelaria, del Aviso o de las Lágrimas. La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta su cetro; la azucena representa su corazón y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel. En su brazo izquierdo carga al Niño Jesús. Es probable que su devoción la haya introducido la misma fundadora, Madre Antonia.
En 1696, en Quito, estaba enfermo y desahuciado el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa. En el pueblo de Guápulo, de gran devoción a la Virgen María, se decidió organizar una novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente se cuenta que una imagen de María apareció, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curaba repentinamente
https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_(Lima)#Nuestra_Señora_de_la_Nube
Wikipedia.

Aquí en al imagen apreciamos: La emblemática banda de  músicos, que alegran con sus notas musicales religiosas, la solemnidad de la Procesión del Señor de los Milagros.  Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la fotografía apreciamos que: La imagen del Señor de los Milagros, se retira de la fachada de mi casa y avanza su procesión hasta llegar a la Catedral Santa María de Chiclayo. Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

25 comentarios:

Julio Seminario Chunga dijo...

Gracias Señor de los Milagros por cuidarnos

Joel Erasmo Saavedra Rivera dijo...

AMEN Mi SEÑOR JESUCRISTO, GRACIAS POR TU SACRIFICIO Y MISERICORDIA 🙏🙏🙏

Charo Sanchez dijo...

Amén

Teresa Tapia dijo...

Amen 🙏

Carlos Heredia dijo...

Bella imagen y buenas tradiciones 🤗👍🌻🦋🙋🏻‍♂️🇦🇷

Car Reyes dijo...

Es Dios, Jesús Nuestro Señor, y, claro que los milagros existen

Jesus Celedonio Velasquez Saavedra dijo...

BENDICENOS SEÑOR DE LOS MILAGROS FELIZ DIA CRISTO MORADO BENDICE TODO TU PUEBLO AMEN.

Llacsahuanga Dora dijo...

AMÉN,

Olga Meza dijo...

Amén.

Luz Maria Pintado Farfán dijo...

Amén

Marina Sanchez dijo...

AMÉN

Marjorie Rivers dijo...

AMÉN

Emilio Aponte dijo...

Busquen a Dios y a Jesucristo al espíritu santo ...en verdad en espíritu....razonamiento lógico..la biblia lo dice....imágenes estatuas pinturas son cosas y expresiones inertes ...tan simple y lógico en la realidad

Leticia Hernandez Cis dijo...

Amén 🙏

Jesus Celedonio Velasquez Saavedra dijo...

BENDICIONES MI SEÑOR DE LOS MILAGROS

Olga Meza dijo...

PADRE AMADO MI SEÑOR CUIDA A TODOS LOS PERUANOS QUE AMAN MUCHO.

Mariano Calero Merino dijo...

EXCELENTE PINTURA!!!. MUCHAS BENDICIONES CHEMA!! ANOCHE LLEGUE' DE AYABACA COMO PEREGRINO POR SEXTA VEZ. EL SEÑOR CAUTIVO TE ENVÍA EXCELENTES VIBRAS HASTA PREMIO NOBEL DE LITERATURA MI QUERIDO PROMO!!!

Betzabe Caiza dijo...

Amén

Laura Altamirano dijo...

Amén 🙏

Bety Dominguez dijo...

Amén 🙏

Marina Rojas- Higa dijo...

Amén 🙏🏻

Carlos Heredia dijo...

Amén

Teresa Tapia dijo...

Amén

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

Los k no leen a pons muso creen a. Los pollerones k con espada y la cruz hicieron genocidio y zaqueo a nuestros antepasados

Llacsahuanga Dora dijo...

BENDITO Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, 🙏🙏