Mi lista de blogs

martes, 9 de octubre de 2018

MEDIO AMBIENTE: UN DIÁLOGO CON LAS PALOMAS DEL PARQUE PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los días, hago caminatas alrededor del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, desde las 05:30 horas; observo  cuyos jardines están llenos de viejos árboles de Tulipán, Poncianas, Palmeras Reales y también a nivel del suelo hay geranios, mucho grass y pequeños árboles como Ciprés enano y  palmera enana.
Como la sabia naturaleza se hace presente al encontrar grandes árboles, llega la fauna con aves como los tordos que pernoctan la noche en bulliciosa estadía,  posados sobre las ramas más altas de los árboles; sin embargo hay un grupo de aves no tan numerosas, pero si  muy significativas que son: las Palomas, que también pernoctan la noche sobre los árboles y que se levantan temprano desde las 06:00 horas bajan al piso en busca de comida, que esos alimentos suelen ser los desperdicios que dejan o arrojan los humanos al paso por este Parque.
Yo; un defensor del  Medio Ambiente, saludo todos los días a las palomas, que tanto me ven que se han convertido en: "mansas palomas", casi próximas a ser domesticadas, cuantas veces las he tenido a la altura de mis pies, tal vez ellas huelen o olfatean que soy su amigo, y siguen de largo buscando comida; por esa razón me he permitido hacer un reportaje tipo conversación(En ficción) entre un par de palomas, y Yo; que brindo a ustedes para su lectura.

Aquí en la imagen observamos desde la calle San José, un panorama del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, siendo las 05:00 de la mañana(madrugada), hay un silencio casi total, sin tránsito de vehículos, ni paseantes, todos aún duermen, lo mismo hacen los pájaros que están posados sobre los grandes árboles.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un hermoso ejemplar de paloma aliblanca, que intenté acercarme para iniciar mi dialogo tan esperado, pero ella creo que se dio cuenta y no quería ninguna entrevista, conmigo;  y lo demostró dándome la espalda se fue de, largo; yo me dije a mismo:" paciencia Guillermo, ella no te conoce"... 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una vista de la Catedral Santa María Chiclayo, también conocida como Santa María Catedral;  símbolo de la religiosidad católica de la Ciudad,, está ubicada en el este del Parque, y es parte emblemática del Parque. (en Chiclayo, la Plaza de Armas se le llama Parque Principal de Chiclayo).
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, apreciamos a mi amiga paloma aliblanca, que dio la vuelta y encontró un residuo de comida, arrojado por humanos y comenzó a comer, recién entendí que ella quería aprovechar la mañana para comer los residuos desperdigados por el Parque. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al Palacio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, captada a las 05.37 horas de la madrugada, total silencio, sin transeúntes y tan solo dos vehículos la cruzaban en aquel momento. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a mi amiga paloma aliblanca, saboreando el residuo de comida que encontró, pero ya me estaba mirando de reojo, significaba que si tendremos un dialogo. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al Palacio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, captada a las 21:00 horas de la noche, algunos transeúntes caminan en dirección de sus domicilios. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos la caracterización del Escudo de la Ciudad de Chiclayo, con el emblema en medio de un Tumi, que en quechua es cuchillo, pero según autores y estudiosos este símbolo significa "Naylamp", personaje pre colombino fundador de la Cultura Lambayeque. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un símbolo circular, lugar principal del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo; que es una recreación, que  representa la Orejera del Señor de Sipán;  que se confunde con el  propio  medio ambiente de Chiclayo. 
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

“El guerrero tridimensional en uno de los ornamentos de la oreja, colgado exclusivamente de los lóbulos estirados de la nobleza andina antigua, se forma después de las insignias que el señor llevaba en su tumba. El carrete de oreja está hecho de chapa de oro y turquesa en un soporte de madera. La mayoría de los ornamentos del guerrero en miniatura son extraíbles, incluido el escudo y los emblemas”, señala la publicación. 
https://andina.pe/agencia/noticia-orejera-del-senor-sipan-admirada-exposicion-arte-museo-getty-eeuu-693133.aspx
ANDINA.


Cuculí
West Peruvian Dove RWD2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Subfamilia:Columbinae
Género:Zenaida
Especie:Z. meloda
(Tschudi, 1843)
La zenaida peruana (Zenaida meloda), también conocida como cuculí (en aimarakukuri)?paloma cuculinatórtola melódica o paloma de alas blancas (en Chile y El Salvador), es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en las regiones de Sudamérica desde el sur de Ecuador hasta el centro de Chile, y el oeste de Argentina (en la provincia de La Rioja); siendo especialmente común en la Costa del Perú, país en donde se la puede ver con facilidad en las ciudades costeras, en las cuales es más común que otras especies de palomas. No se conocen subespecies.2​ Su nombre proviene del canto melódico cucu-lí-lí-cu-lí-lí que la caracteriza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Zenaida_meloda
WIKIPEDIA.


Aquí en la imagen observamos a mi paloma aliblanca, quien soltó el residuo de comida que tenía en su pico y me dio una mirada, parece que va naciendo una probable amistad, o por lo menos una oportunidad de dialogo. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, apreciamos a mi amiga paloma aliblanca, comiendo el residuo de comida, yo estoy con la esperanza, que después que ella, termine de comer me concederá la oportunidad de conversar un largo rato. Al menos esa era era mi esperanza. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos a mi amiga  paloma aliblanca que después que comió, me observa de reojo y  trato de acercarme para saludarla, pero ella me mira con desconfianza, y tiene razón, casi todos los humanos somos agresivos con las aves silvestres.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos  más palomas, no todas de aliblanca, traté por todos los medios a mi alcance lograr el dialogo, con cualquiera de ellas. Se inicia el acercamiento con las palomas. Yo un poco temeroso para evitar que levanten vuelo me acerco a ellas y las saludo:
--- Buenos días amigas palomas...
No recibo ninguna respuesta, pero insisto:
--- Amigas palomas soy su amigo y las quiero como si fuesen mi familia, quisiera conversar un rato con ustedes..
No recibo respuesta, pero no me doy por vencido, tendré suficiente paciencia y seré amigo de estas hermosas palomas...al menos ese es mi plan...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La paloma peruana o columba de Colcamar (Patagioenas oenops) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae natural de América del Sur. Se distribuye desde el norte del Perú hasta Ecuador, desde los 900 msnm a 2300 msnm, siendo endémica de la Cordillera Real conocida como Cordillera oriental en Ecuador compartida por estos dos países. Su hábitat se encuentra en las selvas tropicales de vegetación caduca y en las selvas de galería. No se conocen 
https://es.wikipedia.org/wiki/Patagioenas_oenops
WIKIPEDIA.

Aquí apreciamos una vista panorámica del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, sus jardines cubiertos de árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas, y tujas que adornan al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Esta imagen fue captada desde el balcón de las torres de la Catedral de Santa María. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos todo el edificio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ya bien  avanzada la noche, se captó a las 22:00 horas, ya se observa las calles casi solitarias y los habitantes ya pernoctaron en sus casas. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen se observa lo que el antiguo edificio del Hotel Royal, un edificio emblemático del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que fue comprado por una organización comercial, se demolió todo el interior y se conservó las paredes exteriores. Esta imagen se captó a las 22:00 horas de la noche. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen siendo las 06:15 del día:  observamos una mujer indigente sentada sobre la vereda de la puerta cerrada del banco de envíos norteamericano Western Unión - WU, la mujer no está esperando un envío de dinero, sino espera un envío de misericordia de alguien, que tal vez alivie su situación precaria y vulnerable. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un frondoso árbol de ponciana(( Delonix regia),  totalmente florecido, en medio de lámparas de iluminación y al fondo las dos torres de la Catedral Santa María Chiclayo.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
 
Por un instante pienso:
--- "Si casi todos los días las tengo a la altura de mis pies, y ahora que quiero conversar con ellas dos   palomas se paran dándome la espalda.."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a otra paloma, que no es aliblanca, pero se muestra muy amistosa. Pero, la "santa paciencia", siempre rinde sus frutos.
Una de las palomas me permite acercarme para conversar...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de los jardines del Parque Principal de la Ciudad  de Chiclayo, se aprecia: grass, plantas de geranios (Geranium)en plena floración junto a palmeras: Palmera Enana(Livistona chinensis), muchas veces las palomas durante el día se esconden debajo de estas plantas buscando insectos y como una manera protección de los humanos. 
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Pero, esta paloma es un poco orgullosa y tiene otras prioridades tales como buscar comida, sin dejar de caminar y mirándome de reojo.
La paloma empieza a caminar y me dice:
--- " ¿Qué quieres?  Yo estoy buscando comida muy temprano"
Recién entendí su prioridad y tenía razón su buche estaba completamente vacío.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Me considero un afortunado, por lo menos ya logré que empiece la conversación.
Con suerte aparece de nuevo mi amiga paloma aliblanca La paloma se da la vuelta y me contesta el saludo:
--- "Mucho gusto en conocerte, creo que ya te conozco, por que  todos los días madrugas y paseas alrededor del Parque..."
Yo le contesto:
--- Buenos días amiga paloma, el placer es mío ser tu amigo..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Con tanta fortuna mía, ser un interlocutor de una hermosa paloma aliblanca.
La paloma, me dice:
--- "Aquí la competencia por la comida es muy dura, vienen otras hermanas hambrientas y además el barredor de la limpieza, quien con la escoba se lleva todas las migajas que dejan los humanos.."
Yo trato de entender sus necesidades alimenticias y las dificultades que ellas tienen y le contesté:
--- Cuanto lo siento amiga, pero el barredor hace su trabajo;  y tiene que limpiar el piso, para que los humanos más tarde se sientan en las bancas a tomar la sombra de los árboles y ganar un poco de oxígeno..
Pero la paloma sin dejar de picotear algún desperdicio comestible en el piso, me contesta:
--- "Ustedes los humanos siempre egoístas, nunca se preocupan de nosotras las aves, cada día matan miles de nosotras en los campos como: ("deporte de caza"), soy testigo de algunas hermanas que tenían hijos recién nacidos(pichones) se quedaron huérfanos y murieron de hambre,  por que su madre murió de un perdigón disparado por un humano que le atravesó la cabeza.."
Conmovedor relato, que remueve mis sentimientos y activa mis emociones de rechazo contra los cazadores, quienes suman sus logros matando animales silvestres.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Pero, cuando todo iba muy bien conversando, o al menos así lo había pensado. Pero se diluye: Cuando  aparece de nuevo su pareja y se la lleva.....
Yo, una vez más pienso y me digo así mismo:
--- "Paciencia Chema... espera un poco y pronto regresará tu amiga paloma..."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Pero, que sorpresa;  La paloma que parece ser la pareja de mi amiga, se sobre para y me mira de reojo...
Yo, me apresuro a saludarle de nuevo:
--- Buenos días amigo Palomo(presumo que es macho)...
Pero no me contesta, sigue caminando....
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Grata sorpresa la mía, parece que la "santa paciencia" está conmigo.
Mi amiga paloma, regresa y me dice:
--- "Mi pareja es muy celoso, hasta con los humanos desconfía, pero aquí él, es "dueño" de varias hembras... y yo nunca le cuestiono la infidelidad, creo que así son todos los machos, incluidos ustedes los humanos...son infieles..."
Yo, me siento aludido, pero no responde en ese sentido, sino más bien en seguir charlando de la vida como ellas viven alrededor y dentro del Parque.
 Y le pregunto:
--- Amiga paloma, dime: ¿Tienes un nido?
Ella, mirándome fijamente como desconfiando me contestó:
--- "No tengo nido, ¿Por qué me haces esa pregunta?"
Yo me apresuré a contestar así:
--- Solo era una curiosidad amiga, por que es normal que las parejas de aves tengan un nido o pichones a quien alimentar.....
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi otra amiga paloma, mientras camina me dijo:
--- "Aquí desde las 06:00 horas de la mañana, vienen muchas palomas en busca de comida, así que las que llegan temprano comen su ración..."
Y ella muy segura, agregó:
--- "Como bien lo dicen ustedes los humanos: Quien madruga Dios lo ayuda..."
Como ya somos amigos, le contesto:
--- Caramba, eres una chica muy educada y sabes defenderte, es muy cierto la comida no solo ustedes la buscan todos los días, sucede igual con nosotros los humanos, en todo el Planeta La Tierra, hay millones de seres humanos que mueren de hambre...por que no tiene un pan para llevar a sus bocas...
Mi amiga paloma levantando una pata, me contestó:
--- "Si pero, a otros humanos les sobra la comida, por que matan miles de aves por puro vicio y dejan sus cadáveres tirados en el piso, por lo menos deberían llevar esos cuerpos muertos a los humanos que se mueren de hambre..."
Sigo muy conmovido, estoy sorprendido de la capacidad de raciocinio de mi amiga paloma.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Pero mi amiga paloma aliblanca, como buena hembra también es muy presumida, veamos:¿Porqué?
Mi amiga paloma me muestra su espalda como haciendo una pose y  dijo:
--- "Yo soy muy bonita, mira mi cuerpo es uno de los mejores del Parque...."
Yo;  en ese momento quisiera transformarme en un palomo macho para acariciarla  y besarla y decir que efectivamente es muy bonita, aún como humano le contesté:
--- Por su puesto amiga paloma, eres la mejor en este Parque, y siempre te he observado que derrochas belleza por todo el Parque, a veces vuelas de una esquina hasta la otra... y en trayecto dejas ese halo de hermosura....
Ella sin voltear el cuerpo sigue posando y me replicó:
--- "Oye, tu eres muy enamorador, como quisiera ser humana y abrazarte..."
Amiga paloma, pura coincidencia, yo también pienso  lo mismo deseo ser palomo para abrazarte...
Ella, hizo una mueca de sonrisa...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, mira de reojo a su pareja, quien está picoteando el piso, tal vez haciendo el pretexto de encontrar algún desperdicio, ella espera que él  que no se enoje, por que hemos estado dialogando; por el momento se rompe el dialogo, yo callo y espero lo que se seguirá después.....
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos plantas Marigold (Tagetes erecta), cultivadas debajo de unas palmeras, que durante día sirven de sombra para las palomas mientras buscan algo de comida.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos desde otro ángulo el cultivo de Marigold (Tagetes erecta), que adorna los jardines del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un cultivo de plantas de Zinnia, que adornan el jardín que da frente a la calle Colón. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un cultivo de plantas de Zinnia, que adornan el jardín que da frente a la calle Colón. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos parte de los jardines del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, con el cultivo de Marigold (Tagetes erecta), una planta con flores anaranjadas que adornan el medio ambiente. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí observamos parte de los jardines del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, con el cultivo de Marigold (Tagetes erecta), una planta con flores anaranjadas que adornan el medio ambiente. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde


Ahora es mi amiga paloma, es  la que picotea el piso...
La paloma pareja de mi amiga paloma, muy celoso, me pregunta:
---"¿Oye humano, que haces conversando con mi novia?.."
 Yo me apresuro a contestar:
---  Estoy interesado en dialogar con ustedes, tengo muchas curiosidades, por que todos los días que vengo a este Parque, los veo a ustedes recogiendo comida del suelo....
Él, un poco arrogante, me replicó:
--- "Lo que tu dices no es ninguna novedad, solo recogemos lo que ustedes los humanos arrojan al piso.... y como basura."
Yo casi sin capacidad de respuesta, sólo le contesté:
--- Si claro, así es...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La paloma pareja de mi amiga, sigue con el dialogo, me dijo:
---  "Si aquí compartimos con muchos pájaros, lo poco que ustedes los humanos arrojan al piso y siempre aprovechamos las primeras horas de la mañana, que pasan muy pocos humanos, hasta las 08:00, es buena hora, después tenemos que volar a los árboles y buscamos algunos insectos  y larvas, pero son muy escasos..."
Por allí observo que se aparece alguien más...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La paloma pareja de mi amiga, me dijo: 
--- "Ya llegó mi cuñada, esa paloma es muy chismosa, yo siempre trato de ignorarla, pero ella se apega a mi pareja, son cosas de hembras entre ellas se juntan.."
 Yo, un poco presumiendo y con afán de hacer alguna amistad,  le contesto: 
--- Dime: seguro que tu cuñada también la correteas o mejor dicho vuelas tras ella..
 El Palomo, muy serio y estirando el pescuezo me contestó:
--- "A la familia se le arrima jijijiji
Yo también me rio y agregué:
--- Como decíamos los humanos, tu eres un "don Juan"..
El palomo, sin dejar de estirar el pescuezo me contestó:
--- "Nosotros las palomas somos muy diferentes a los humanos, compartimos todo y nunca peleamos, también en las parejas, a veces medimos fuerzas con otro pretendiente, pero rápido lo sacamos de la cancha...y pisamos a cuanta hembra hay en camino, pero yo siempre respeto a mi pareja, somos fieles hasta la muerte..."
Recién entendí, que como los humanos que a veces presumimos algo que no somos, las aves, si son diferentes a nosotros son fieles entre parejas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Las tres palomas comienzan a buscar comida, por el momento se rompió el diálogo, y están en su derecho hay que llenar el buche para sobrevivir...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una bien cuidada planta de Ficus (Ficus benjamina), son abundantes en el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo; que los jardineros recortan los brotes de las ramas y le dan diversas formas, en la presente tiene la imagen de forma oval, que sirve como refugio de las palomas, durante el día, que incluso hacen sus nidos dentro de este árbol. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Momentáneamente se rompió el diálogo con mis amigas palomas, ellas está buscando comida, su buche aún está vacío y necesita reposición de comida.
Yo pienso, como es el Medio Ambiente, todo ser vivo necesita reponer energías y combustible(comida) y cada cual sabe como encontrarla, estas aves en el Parque, ya se acostumbraron a recoger los desperdicios humanos, creo que si regresarían al bosque sufrirían o serían presa fácil de los depredadores, por que aquí en el Parque no se observan gavilanes ni halcones que son los depredadores como aves de rapiña y el zorro en el suelo...que es un depredador muy eficaz..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un gran árbol de Almendro(Terminalia catappa), que sirve como dormitorio para que pernocten las palomas durante la noche, tiene muchas ramas y sobretodo altura, que es como ideal que buscan los pájaros para evitar los depredadores durante la noche. 
Foto:  Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Inesperadamente las tres palomas se dan vuelta y se dirigen a mi en tono muy amistoso, intercambiamos miradas amistosas....
Mi amiga paloma es la primera de adelante, su pareja al medio y su hermana al costado derecho, ya me aceptaron como su amigo
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una recreación de la Corona del Señor de Sipán, que se ha convertido en símbolo de los jardines del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. 
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Perú 1987, el arqueólogo Walter Alva descubre la tumba de lo que parece un poderoso dignatario, en el yacimiento arqueológico de Sipán. Sería el principio de un hallazgo histórico sin precedentes en la América Precolombina. Perú es uno de los países de América del Sur que cuenta con más civilizaciones en el mundo antiguo, cuya última y más importante conocida sin duda, fue el Imperio de los Incas.
Detectives de la Historia.
La amistad está en avance, ellas mis amigas palomas me ofrecen una pose maravillosa, que muy gustoso capto la imagen, la paloma del centro es el macho, quien muy orondo y enjuto camina en medio de dos hembras...una de ellas es aliblanca..
Por primera vez envidio al palomo, quien se da el lujo de caminar entre hembras, fue una pose muy hermosa y les estoy muy agradecido, como bien decía mi abuela Carolina: "La Paciencia es una virtud de los Santos, y tu también puedes serlo si la cultivas.."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un lugar muy hermoso donde plantas de Geranios(Pelargonium x hortorum) de diversos colores ocultan parte del tronco de una Palmera Enana(Livistona chinensis), que forman parte del medio ambiente del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. 
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma se separa del trio, me mira, no dice nada, pero a buen entendedor, me está anticipando que habrá más novedades...
Yo estoy perdidamente enamorado de su belleza, y ella sabe posar, creo que la santa naturaleza me brindó la oportunidad de dialogar con estas aves tan especiales y hermosas....
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí la pareja de palomas  posan, el macho es el de atrás y la mas bella es la hembra que está adelante... parece que ellos algo han husmeado, por que todos miran al miro que protege al jardín
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos los árboles como papelillo, molle, almendro, Tulipán árbol(Flor roja), Palmera de Hawaii, Palmera real, tuja, rubelina(Palmera enana), poncianas., que adornan al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Al fondo una de las torres de la Catedral Santa María.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Sobre las ramas de un viejo árbol de Tulipán(Spathodea campanulata) se observa una gran cantidad de aves llamadas : Tordos Negros(Molothrus bonariensis) sus trinos y gorjeos son bulliciosos y a veces ensordecedores, estas aves empiezan sus cantos desde las 05:00 horas;  pero no levantan vuelo sino después de las 06:15 de la mañana y vuelan en parvadas de cientos de aves que cubren el firmamento.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, que la naturaleza también ensucia el medio ambiente,(En la ciudad); se aprecia sobre los muros, las cadenas y el contenedor de recojos de basura, restos de los excrementos que durante la noche defecan los pájaros llamados Tordos negros(Molothrus bonariensis) que pernoctan sobre este árbol de Tulipán( Spathodea campanulata ), si estos pájaros durmieran(durmiesen) sobre un bosque, esos excrementos caerían sobre hojas secas, y nadie lo notaría; que después de las lluvias se convierten en abono de la planta, así funcionan las maravillas del medio ambiente. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Molothrus bonariensis
Tordo renegrido.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Icteridae
Género:Molothrus
Especie:M. bonariensis
(Gmelin, 1789)
Distribución
El tordo renegrido (Molothrus bonariensis),[2]​ también conocido como chamón común y chamón parásito (Colombia), morajú (Argentina), mirlo (Chile), tordo común (Uruguay), Chupin y azulão (Brasil), tordo renegrido y mulata (Paraguay), vaquerita, pájaro vaquero (República Dominicana) y vaquero mirlo (Cuba),[3]​ es un ave paseriforme de la familia de los ictéridos que habita en América, extendiéndose por casi toda América del Sur, excepto en las selvas tupidas y en las montañas, y en Trinidad y Tobago. Aparece en Chile a mediados del siglo XIX aparentemente, cruzando desde Argentina por la zona central. También ha colonizado muchas islas caribeñas, alcanzando Estados Unidos donde se le suele encontrar en Florida meridional. Las poblaciones que habitan zonas más meridionales y septentrionales son parcialmente migratorias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Molothrus_bonariensis
WIKIPEDIA.
Nombre: De los sonidos de los animales
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombre_de_los_sonidos_de_los_animales
Wikipedia.

Aquí observamos parte del Parque Principal de Chiclayo, donde las palomas buscan su comida a base de insectos, o desperdicios que arrojan los humanos al pasar por allí.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del Parque Principal de Chiclayo, que tiene y dispone de frondosos árboles como : Poncianas, Ciprés, Tulipanes(árbol), un árbol de Pino Francés;  que les sirven de refugio a las palomas para evitar a los humanos durante el día.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, me invita seguirla, dice que están esperando un poco de comida, que siempre alguien les deja, pero esta vez ella ha invitado a toda su familia.. y me dijo:
--- "Amigo, te admiro tu paciencia, eres muy diferentes de los otros humanos, ellos cuando estamos cerca de sus pies estiran la pata(pie) para patearnos, por esa razón los evitamos y volamos como un mecanismo de defensa que tenemos, nada más podemos hacer contra humanos pendencieros..."
Yo, muy apesadumbrado por los comentarios de mi amiga paloma, que le entiendo perfectamente las quejas y reclamos, sólo le contesté:
--- Amiga tienes razón en todo cuanto me reclamas, pero no todos los humanos somos así, yo por ejemplo admiro a ustedes y quisiera pasar días enteros sólo contemplándolas...apreciando su hermosura...
Ella , me contestó:
--- "Sólo sígueme ..."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un porción del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que lamentablemente está lleno de cadenas para impedir que los transeúntes y visitantes no ingresen al interior de los jardines y los destruyan; es una causal de nuestro subdesarrollo, que nos falta conciencia cívica; todos los días se ve a peruanos que pasan por una planta recién sembrada en una avenida o calle, a propósito la destruyen .. es un instinto salvaje propio de la "bestia humana"...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos una vista del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, con dos árboles el más grande es un Ficus;  ha sido recortado en sus ramas dándole un forma ovalada, que en su interior las palomas hacen sus nidos y el más pequeño es un  a la izquierda es un ciprés enano.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, posa para mi cámara fotográfica y me dijo: 
--- "Esperamos un poco de comida, pero aún no llega..."
Y luego agregó:
--- " Dime: ¿Es verdad que admiras al Medio Ambiente?"
Yo, muy tranquilo trato de contestar semejante e interesante pregunta:
--- Si amiga, el Medio Ambiente, son ustedes como parte integrante de la fauna silvestre, que tanto beneficio hacen a la naturaleza, te daré un ejemplo sencillo: Cuando tu comes un fruto maduro que están lleno de semillas muy pequeñas, su organismo solo aprovecha las partes alimenticias como la pulpa, pero las semillas tu después de la digestión las defecas totalmente sanas, tu molleja nunca las tocó; y al caer al piso serán nuevas plantas, igual sucede con el Quinde(Picaflor), al succionar el néctar o miel de las flores lleva el polen de una flor a otra,  produciendo la fecundación y ambas flores dan frutos, gracias al pico del Quinde, cada especie en la naturaleza cumple un rol importante...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, no deja de caminar, está un poco preocupada que no llega la comida... parece que al filo de ese muro hay algo, la paloma, dijo:
--- "Parece que hay algo de comida por ese muro ¿Puedes acompañarme?.."
Yo respondí:
--- Por su puesto vamos...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, me llevó a cerca de un muro que protege a los jardines, se paró y dijo:
--- "Esa basura que dejan los humanos es rica en comida..."
Yo observé y le contesté:
--- Si estoy observando nosotros los humanos siempre somos cochinos, pero indirectamente cumplimos con la comida para ustedes... claro está,  tal vez sin proponernos, pero siempre arrojamos basura..
Mi amiga paloma, me replicó:
--- "No tanto, gracias a esos desperdicios nosotras las palomas comemos, de lo contrario tenemos que ir al campo a competir contra muchos animales y los predadores como gavilanes y halcones, que  no nos dejan en paz y si nos atrapan somos el almuerzo de esas aves de rapiña.,,,"
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, comenzó a picotear los desperdicios, en apariencia yo no veía nada, pero ella recogía comida muy feliz.
Yo, solo levanté un poco la voz y le dije:
--- Buen provecho amiga, creo que encontraste algo de comida...
Ella no contestó, siguió picoteando el piso..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, recogía comida con tanta tranquilidad, mirándome de reojo, su pareja y su hermana , parece que se fueron por otro lugar.
Yo trataba de abrir más los ojos, para ver que recogía mi amiga paloma, en apariencia solo había algunas migajas, que ella muy gustosa las recogía.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Mercedes Llaja Heredia; obrero encargado de la limpieza del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, realmente su trabajo es digno de encomio por que desde las 04:00 horas de la madrugada empieza su labor de barrer y recoger la basura y realmente su trabajo es impecable deja al Parque como un "anís", por esa razón se ha convertido en el "enemigo público" de las palomas, aves que bajan de los árboles a recoger desperdicios o restos de comidas que dejan caer los transeúntes o visitantes, que es alimento diario de esas aves; pero don Mercedes, barre todo y no deja nada, y por esa razón, es  el empleado ejemplar de la limpieza; cosas de la vida, pero es su trabajo. 
Foto : Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, se dirige a mi y me dijo:
--- "Como comprenderás, aquí la vida es un poco holgada, claro está si te levantas temprano, nosotras las palomas como todas las aves, tenemos la ventaja de tener alas, y volando llegamos a donde queremos, para nosotras no hay congestión de tránsito como ustedes los humanos.."
Yo respondí:
--- Tienes razón amiga paloma, ustedes vuelan y vuelan y disfrutan del aire y desde arriba gozan observando el Medio Ambiente de la Tierra, como quisiera tener alas como ustedes y desde el airé observar la belleza de la naturaleza..
Mi amiga paloma, me replica:
--- "Tu no tendrás alas, pero si tienen máquinas que reemplazan a las alas nuestras  y vuelan muy alto, pero esos motores a veces son asesinos para nosotras, he visto que han succionadas manadas de aves por esos motores..."
Yo recordaba las turbinas de los aviones y le contesté:
--- Si amiga, pero ambos pierden por que la turbina del avión succiona un gallinazo, el avión se viene  abajo, por que se paraliza el motor que sustenta el vuelo, en cambio tu tienes alas naturales que vuelas y vuelas a tu libre disposición...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Comienzan a regresar la pareja y hermana de mi   amiga paloma ...
Por la derecha se asoma la pareja de mi amiga paloma, él está picoteando el piso, mi amiga solo observando sin dejar de caminar...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, fue a un sector del Parque, y me presentó a un primo, quien un poco arisco, posó encima de una cadena, que más parecía un columpio; ella dijo:
--- "Amigo te presento a mi primo el "palomo arisco"
Yo respondí así:
--- Mucho gusto amigo
Pero él, no respondió sólo me miró desde la cadena.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mientras tanto, la pareja de mi amiga paloma y su hermana, se encuentran por las inmediaciones muy desentendidos; ¿Por qué será?
Yo me pregunto:
--- "¿Qué raro, por qué la hermana de mi amiga se separa para estar cerca de su cuñado?"
Pregunta sin una respuesta posible.. por el momento...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, no pierde tiempo, ella con su primo siguen por allí buscando algo que comer, tampoco se preocupa lo que haga su pareja y su  hermana ... pero ella si creo que está algo interesada en el primo.. o al menos algo se piensa así...o solo son simples conjeturas...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, se encuentra en una encrucijada, parece que su primo quiere algo más de ella, y la invita a la parte baja del muro, algo oculto... ¿Para qué será?
Pues, no eran conjeturas, el primo algo quiere de la prima, como decimos los humanos:
--- "A la prima se le arrima.."
No estoy especulando, observo que el primo ya se ocultó debajo del muro, pero invitando a que lo sigan...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Repentinamente por un costado del Parque, observo a la pareja de mi amiga paloma, solo y algo triste, ya no está su cuñada....¿Por qué estará así... qué le pasó?
No tengo tanta confianza como para preguntarle: 
--- "¿Qué le paso?"
Me conmueve su estado de ánimo de tristeza, no entiendo la razón de su sorpresiva melancolía...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La paloma pareja de mi amiga paloma aliblanca, llega a conmoverme, baja su cabeza por la tristeza que le aflige, yo trato de dialogar y le dijo:
--- Amigo Palomo, no llegue a tanto, su pareja la veo muy alegre, ella está al otro lado en compañía de su primo
El palomo, sin levantar la cabeza mi contesta:
--- "Justamente esa es mi preocupación. ese "primo" que ella lo llama, parece que tiene otras intenciones, nosotros somos parejas desde hace tres años y lo seremos toda la vida, esa es nuestra costumbre, pero con la llegada de ese "primo", no estoy tan seguro de la continuación como pareja..."
No le falta razón a este palomo, por que efectivamente observé al primo de amiga paloma muy afanoso con su prima, pero nada más, no creo que haya infidelidad.. y le contesté:
--- No creo, que haya nada malo que se comparta con la familia, tengo entendido que su pareja es leal con usted, solo que está cumpliendo reglas de cortesía en estar conversando con la familia.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La pareja de mi amiga aliblanca, sigue muy triste y no levanta la cabeza, yo trato de darle ánimo, pero se resiste aceptar mi apoyo, y le dije:
--- Amigo, levante esa cabeza, usted es un "don Juan" en el Parque, si su pareja ya se cansó de usted, tiene a su disposición cientos de otras hembras solteras y sin compromiso..
Pero, él me interrumpe y replicó:
--- "Hay muchas hembras en el Parque, pero ninguna son como ella, tan amorosa y apasionada... y sobretodo es la más hermosa de las hembras que en conocido en mi vida..."
Yo entendía esa última palabra:  ".. y apasionada", con razón está buscando otros cariños... o solo estoy especulando.. en fin ya lo veremos... pero intentaré que este palomo levante la cabeza..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Sorpresivamente, todo fue a Vuelo de un Quinde, que casi me lo me lo pierdo;  mi amiga paloma regresó y pidió perdón a su pareja, bajando la cabeza  debajo del buche de su palomo, el primo a lo de lejos solo observa muy disimulado, el episodio amoroso de su prima con su pareja.
Yo como un testigo presencial sólo contemplo que regresó la felicidad entre ellos, lo que me parece muy importante.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Después de la reconciliación, los tres protagonistas se ponen de acuerdo y toman distintas direcciones para buscar comida, ya que sus buches aún están vacíos...
Maravillosa naturaleza, las aves están de nuevo felices y buscando comida, sin importar las emociones sentimentales que tanto nos afligen a los humanos.....
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El primo palomo de mi amiga paloma, decide ausentarse de la familia,  y ahora sigue a una joven paloma; y parece que ella si le aceptaría su compañía, por que no levantó vuelo al sentir el acoso tan cerca...del joven pretendiente.
Yo como testigo de los juegos de la naturaleza, disfruto observando el desarrollo de la vida de las palomas en el Parque.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

El primo palomo de mi amiga, parece que tiene éxito, por que la joven paloma que él, perseguía se voltea y le dice que si, muchos éxitos joven pareja, es la mejor decisión formar pareja entre solteros y no afectar a los matrimonios ya formados por largo tiempo...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma y su pareja, están viviendo una nueva relación muy amorosa, apreciamos que él le ofrece un trozo de comida para que ella se sirva, una estampa amorosa digna de ser imitada por los humanos
La sabia naturaleza siempre juega un poco con sus seres vivos, como para evitar la rutina, es algo digno de encomio observar esta pareja de palomas que comparten su vida gracias a la comprensión mutua, un ejemplo para los humanos
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Comienzan a llegar la familia de mi amiga paloma, en la imagen observamos que llegaron cuatro palomas por distintas direcciones, parece que hay más desperdicios que ellas recogerán muy gustosas, tienen los buches sin comida.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, al notar que llegó la familia, se dirige a darles el saludo de buenos días, y conversar de algunas novedades, o si saben de algún lugar con comida... han formado una perfecta fila...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma le da alcance a una prima se saludan y conversan animadamente, algún chisme muy propio de hembras, al fondo un primo solo las observa desde lejos...
Mi amiga paloma , saluda a su prima así:
--- "Hola prima, gusto verte de nuevo, veo que  te llegó mi invitación para este día y compartir en familia..."
La prima muy contenta, le contestó:
--- "Si prima, gracias por avisarnos que compartiremos mucha comida en este Parque..."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma saluda a otra prima, y ella le conversa los últimos chismes, que se vocean por los campos, sobre conquistas amorosas y la abundancia de comida con algunas cosechas de cereales que empezarán los humanos.
Mi amiga paloma , muy contenta de ver de nuevo a la familia, le contestó:
--- "Ohh gracias prima por venir, aquí también disfrutamos de buena comida, claro está no todos los días es igual, pero la hacemos llevadera la vida en este Parque..."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma y su prima siguen parlando y por casualidad parece que están descubriendo abundante comida, al menos así parece por que ella le llama que la siga...además ella invitó a la familia a compartir por que estaba segura que alguien les iba a dejar mucha comida...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, agradece a su prima el dato de la comida, se separa para buscar a su pareja y avisar las novedades de posible hallazgo de comida..
Se observa que sobre el muro, algún humano arrojó mucha comida, que será muy bien aprovechada por todas las palomas que lleguen al banquete matinal...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, acelera la marcha en busca de la familia, para compartir la abundancia de comida que algún humano abandonó por allí... su familiares en la parte alta del muro ya están aprovechando el desayuno, se avecina un espectáculo maravilloso de aves compartiendo comida en el Parque.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Las primas palomas de mi amiga paloma, se quedan como guardianes de la comida, hasta que llegue toda la familia y compartir un opíparo desayuno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La información del hallazgo de comida vuela y llegan las invitadas y no invitadas, en la imagen apreciamos a cinco palomas y llegarán más... al banquete que será muy compartido entre todas ellas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La comida está servida, con cierto disimulo las invitadas empiezan a picotear, esperando que lleguen el resto de la familia.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Una de las primas de mi amiga paloma aliblanca, trata de averiguar entre los que llegan, si tienen invitación, para compartir el desayuno por venir...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Las primas guardianes, mientras llega la familia empieza a aprovechar el desayuno que no puede esperar, por que el buche hace agua...por la sabrosa comida...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma aliblanca, su pareja y su hermana llegan apresuradas a compartir el desayuno, que alguien les dejó por allí...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, tiene capacidad de convocatoria, la familia llega a compartir el desayuno, todas las apreciamos en la imagen son nuevas familias.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

 Mi amiga paloma aliblanca, se separa de las comensales y dirigiéndose a mi, me dijo:
--- "Como usted está viendo mi querido humano, nosotras las aves siempre compartimos la comida, que muchas veces es escasa, y sobretodo en este Parque, es limpiado con escoba y no dejan nada para la familia."
Yo, pienso que contestar, y le dije:
--- Te entiendo amiga, nosotros los humanos a veces no entendemos a la naturaleza, y nunca apreciamos lo bella y hermosa que es con la presencia de aves como ustedes, que adornan el Medio Ambiente, pues les deseo ¡¡¡ Buen Provecho !!!
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mis amigas las palomas, están desayunando, pero siempre alguien mantiene la guardia, mientras unas comen otras observan a cualquier ataque de los depredadores, aunque aquí en el Parque no hay gavilanes, pero ellas mantienen muy presente el instinto de supervivencia. Es un espectáculo observar en fila a cuatro palomas.
¡¡¡¡ Gracias Naturaleza por ese privilegio que me brindaste.!!!!
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a las palomas compartiendo el desayuno, que alguien les dejó, no hay pleitos entre ellas, todas comen, maravilloso espectáculo que los humanos debemos imitar.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el preciso instante que una de las palomas levanta vuelo, muy repentinamente, con las alas muy extendidas, ella son capaces de huir ante el ataque de un predador como el halcón, su peor enemigo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

La pareja de mi amiga paloma, quiere agradecerle por haber logrado llenar el buche de comida con una escena de amor, pero ella muy recatada no quiere exhibiciones en público.
Hubo un diálogo entre ellos:
--- "Amor mío, gracias por compartir tanta comida conmigo, quiero darte un abrazo"
Pero mi amiga, no quería nada en público, e intentó levantar vuelo para evitar el acoso, son coas palomares...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mi amiga paloma, muy avergonzada por el intento de su pareja, de hacer una escena de amor, se aparta del grupo, pero de nada el vale, por que el macho la sigue,...
Desde lejos le grita:
--- "Oye, espera allí, sólo quiero darte un beso de amor"...
Pero, mi amiga no quiere esos besos en día claro, o por lo menos no este momento, y sigue adelante sin hacer caso a las súplicas amorosas de su pareja...
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Mientras los novios se van, o se fueron a otro lugar; las familias invitadas al desayuno aprovechan para llenar sus buches, por que  saben que ya no  encontrarán tanta abundancia más tarde.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Nuevas familias llegan al banquete, algo inusual, las palomas se turnan para comer cuando hay abundancia de comida, llegan unas comen se van y aparecen otras  comen se van y nuevamente aparecen nuevas palomas de tal suerte que todas comen por estricto orden de llegada, nunca todas están juntas, seguramente lo hacen por instinto de supervivencia y así aseguran la perpetuación de la especie.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a una prima de mi amiga paloma, ella está satisfecha por haber compartido tanto opíparo desayuno, está a punto de levantar vuelo, para descansar y lograr la mejor digestión.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a otra prima de mi amiga paloma, con el buche totalmente colmado, cierra sus ojos y piensa si levanta vuelo o se queda un rato caminando por allí, para bajar del exceso de peso por el opulento desayuno ingerido.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos a un grupo de palomas familias de  mi amiga paloma, muy relajadas después de la comilona, solo descansan picoteando por acá por allá, están tomándose un reposo
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Una de las hermanas de mi amiga paloma aliblanca, hace un alto y me observa de pies a cabeza, no hubo diálogo con ella, pero sus intenciones se si son averiguar: ¿Qué hago Yo tomando fotografías?
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a otra hermana de mi amiga paloma, ella me mira de reojo, parece que le llama la atención que su hermana haya conversado conmigo ampliamente, tienen razón las hermanas; por que  no es usual que un humano converse con palomas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la  imagen observamos a la hermana de mi amiga paloma, dándome la espalda, parece que no le caí en gracia, la saludé no me contestó, intenté conversar, pero todo fue en vano; parece que ella no acepta a los humanos que se entrometan en sus asuntos; pero Yo sólo intenté conversar, lo conseguí en parte y me siento feliz haberlo logrado.. su hermana fue muy locuaz conmigo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a dos hermanas de mi amiga paloma, que abandonan la comelona, momentáneamente y se dirigen donde me encuentro, espero iniciar un diálogo con ellas, ya que la otra hermana se fue, sin despedirse: Claro que se iba despedir ni siquiera me contestó el saludo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Una de las hermanas de mi amiga paloma, llegó muy cerca donde yo me encontraba, y levantando una pata, como haciendo equilibrio de su cuerpo, me dijo:
--- "Oye humano, te veo que tomas muchas fotografías a nosotras las palomas, dime: ¿Por qué de un momento a otro te interesas por nosotras?"
Yo, tosí ligeramente, para aclarar mi garganta y poder darle una explicación a su inquietud, y le dije:
--- Amiga, he conversado con tu hermana de varias cosas, sobre todo del interés que tuve en hacer un reportaje de todas ustedes, de como viven y qué aportamos los humanos para que ustedes puedan subsistir en este Parque.
Ella, sigue muy desconfiada y  con su pata arriba a la altura del buche que la oculta, me replicó:
--- " No me convences, si todos los días los barredores limpian el piso y no dejan ningún desperdicio que ustedes mismos arrojan y que nos sirve como sustento diario a nosotras, como verás amigo humano, nosotras limpiamos el Parque de los desechos que ustedes dejan caer al piso."
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos en la imagen a la hermana de mi amiga paloma,  dándome la espalda, rompió nuestro diálogo, pero aún así, me siento feliz haber logrado una entrevista informal con otra paloma.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, captada a las 06:00 de la mañana, aún se aprecia oscuridad debajo de los árboles, que son precisamente las viviendas de las aves, que pernoctan durante la noche y bajan al piso a buscar comida desde las 06:00 de la mañana.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos otro ángulo del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, donde siempre se aprecian árboles grandes que son las viviendas naturales de las aves, a la primera vista está una bien cuidada jardinera.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, un árbol de Pino Francés( (Pinus sylvestris) frente a la Calle Elías Aguirre;  que adorna al Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, que es una vivienda natural para las palomas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a dos palmeras gigantes - Palmera Real(Roystonea regia), ubicadas en el centro del Parque; que se han convertido como una característica emblemática del Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un árbol de Ponciana( Delonix regia), frente a la Calle Colón;  una vivienda natural de las palomas, que la prefieren por la frondosa cantidad de ramas que les sirven como descanso y también les libra de depredadores que no pueden sorprenderlas sin hacer ruido.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un árbol de Tulipán(Spathodea campanulata), frente al Club de la Unión;  que siendo muy alto es preferido por las aves para pernoctar durante las noches, este árbol de la imagen es preferido por mi amiga paloma y su familia. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un joven árbol de Tulipán(Spathodea campanulata), lleno de hojas y flores, ubicado frente a la calle Colón, el Banco Interbank y el edificio de Mapfre, es igualmente muy preferido para descanso de los pájaros por la altura de sus ramas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos a una planta de Ciprés Enano(Cupressus pygmaea), que nunca supera los 0.50 mts. de altura, está en medio de geranios, nieves blancas que hacen de "cerco", grass  y laureles. Está ubicado frente al Club de la Unión (Calle Colón),
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una bien cuidada planta de Papelillo(Bougainvillea glabra), con flores violetas moradas, ubicado frente al Club de la Unión y la Calle San José.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Al abandonar el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo, y cuando creía que mi amiga paloma me había abandonado, llegó de nuevo con su pareja y sus dos hermanas para comer y llenar sus buches, ella a la izquierda arriba sobre el muro me dijo:
--- "Amigo, veo que ya te retiras y me has fotografiado a tu gusto, me alegro que hayamos hecho amistad, todo ha sido hermoso intercambiar ideas contigo, y coincidió con una abundante comida que compartí con mi familia, eso nunca suele suceder, tu habrás observado que nosotras respetamos el orden al momento de la comida,,"
Yo muy sorprendido de la sobriedad de mi amiga paloma, le contesté:
--- Si amiga, estoy sorprendido de la organización como ustedes comparten su comida, todos los días las observo desde las 06:00 de la mañana, pero nunca asistía a una comelona de palomas, fue un espectáculo maravilloso y nunca lo olvidaré.
Mi amiga sigue observándome mientras su familia sigue picoteando la comida y dijo:
--- "Amigo, por favor dile a la barredora o barredor, que tiene todo el derecho de hacer  la higiene del piso, pero cuando vea algo de comida, lo deje para nosotras, la recogeremos con nuestros picos y no dejaremos ningún rastro de basura...."
Yo muy preocupado, por que las aves tienen derecho a comer, pero están atentando contra la naturaleza, por que no tenemos ninguna obligación en dejar comida para ellas, y le dije:
--- Amiga, tu y tu familia tienen alas y pueden volar al campo y allí buscar y recoger sus comidas, por que la ciudad con toda su contaminación y desorden no es apta para mantener aves.
Mi amiga paloma, se rasca la cabeza con su pata derecha y me replicó:
--- "Oye humano, siempre eres egoísta como todos los de tu especie, si ustedes todos los días arrojan toneladas de desperdicios de comidas, bueno sería que una milésima parte la destine para nosotras las aves..."
Yo también me rasco la cabeza, pensando que contestarle, y dije:
--- Amiga paloma, hablaré con mi amigo el barredor del Parque, y le suplicaré que deje algún desperdicio de comidas arrojados por un humano para que les sirva de alimento a ustedes.
Mi amiga muy contenta me dijo:
--- "Gracias amigo, espero seguir viéndote todos los días caminando alrededor del Parque, y que tengas un buen día y muchas gracias por tu interés en nosotras las palomas.,,"
Yo muy conmovido de haber compartido con una paloma, le agradecí así:
--- Gracias a ti amiga por haberme permitido hacer este reportaje, nos vemos mañana.

Cuando ya me alejaba del Parque, sorpresivamente mi amiga paloma aliblanca, se había apartado del  grupo o parvada y me dio alcance y me dijo:
--- " Amigo humano, he venido para despedirme totalmente sola, te recuerdo que eres el único que se interesó en nosotras, y espero que todos los días que veas al barredor o recoger de basura, nos deje los desperdicios de comida y nosotras la recogeremos, no somos carga para ustedes, mas bien  somos parte de la limpieza y parte  del Medio Ambiente, que tanto hablan los humanos y hacen muy poco, por controlar la contaminación de esta querida La Tierra. "
Yo, sorprendido de la capacidad intelectual de mi amiga paloma, con conceptos muy claros de la naturaleza, le contesté:
--- Gracias amiga, por haberme permitido conversar contigo, tienes conceptos muy claros del Medio Ambiente y eres parte de la bella naturaleza, que este Parque ofrece a los ciudadanos, te aseguro que mientras tenga algo(comida) en mis manos, no lo dudaré en traer para todas ustedes, como siempre ustedes se alimentan entre las 06:00 y las 07:30  de la mañana, aquí me tendrás a su servicio.
Mi amiga paloma, despidiéndose , dijo:
--- "Amigo, ya me despedí y si lo hago de nuevo, es por que me has caído  en gracia..."
Yo me apuré a contestar, para evitar celos de su pareja,  y fue así:
--- Amiga gracias por el piropo, pero ten cuidado con tu pareja él, es muy celoso, jajajajaja, vaya a pensar mal de nuestra conversación jajajajajajaja... adiós amiga.
Me alejé del  lugar que platicamos con las palomas, comparto con ustedes este "Diálogo en Ficción con la sabia Naturaleza".

Aquí en la imagen  observamos; a  mi amiga Paloma aliblanca, que cruzó el sardinel y se fue, para unirse a su pareja, estas aves siempre vuelan, caminan y anidan en pareja, son fieles, con dolor en mi corazón yo también me fui a mi casa, pero a la vez con la satisfacción de haber logrado establecer un "dialogo" con la naturaleza, que es muy abundante en el Parque Principal de la Ciudad de Chiclayo. Foto Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

23 comentarios:

Nelly Maldonado dijo...

No termine de leer.pero si es largo esta bien. Como no soy retrasada las distingo en el aire.muchas cosas que dices nacieron de tu intimidad claro a tu edad y experiencia son así. Pero ni el Papa estuvo en un altar...despues te haré liviano comentario. ..habla tu interior. Tu situación. Comparas lo que los humanos no respetan..Ni tampoco conozco.ni sucederá. Eso de la fidelidad. Eterna es una mentira
.La vida es amar si sos correspondido el resto es invento del hombre..Si estudias el Budismo te infartas.y eso que tenes hermano cura.....seguro que fue célibe contra su salud . jajajaaaaaa

Nelly Maldonado dijo...

Yo desde hoy dejo la posta.no seré quien inicie o suplicio hombres como vos sobran en el mundo.nunca me hice ilusiones
Ni de conocerte.y todo lo que me decías con respeto al sexo hacelo con quien tienes la suerte estar en la cama.misma
Casa.misma apariencia.

Nelly Maldonado dijo...

Nada malo,mi querido Chema.desde que nuestros padres nos engendran. Somos "macho"yhembra""" crecemos y nos casamos el macho con una hembra.velo ves.blanco.virgen o no da igual...Lo entiendes verdad.en el diálogo de palomas esta muy bueno.pero tu dices """la esposa - y la amantes discriminar las dos son amantes xq ambas tienen hijos mediante el sexo...Si yo viviera a una cuadra de tu casa..Yo me convierto en tu amantes y te juro que lo hago...pasaría a ser tan amante como lo es la madre de tus hijos.. nunca vuelvas a discriminar. Xq los humildes convivan sin haber pasado X la payasada del cura (pedofilos el 70x%).Y la boludos del civil.no es nada seguro.
.Lee tranqui querido...De aquí en más. No separes.ni descalifiquen. Mi amor.cuando hay atracción. Calentura.deseo.cariño.o amor hazlo no te detengas.solo tu y la mujer que te acepte xq siente lo mismo es tan santa y virgen.como los de alta sociedad
Recuerda lo. Digo antes.xq me encantó el coloquio
Si has leído asan Francisco de as sitio el tenía diálogo directo con todos los animales. Esta claro??????no es ofensa mi amor lejano es la pura realidad y X respeto no discrimacion. ..Ya haré la contestación. Recién llegó me hice 250 Km manejando.ida y vuelta.en menos de 6 HS. Estoy un poco cansada me baño.lastima que no estés cerca mío
XQ te daría como la última vez jaaaaaaaaa a no te enojes estudia lo. Verás que algo de razón hay....🌱🌲🌳🌴🌵🌽🌿🌾🌽🌿🌾🌽

Nelly Maldonado dijo...

Te volví loco???

Marina Rojas- Higa dijo...

Hermoso !! Gracias por compartir ! Feliz fin de semana ! Felicidades y bendiciones !

Nelly Perez Mayta dijo...

Precioso!!! Gracias! !!! Te deseo un Hermoso viernes disfrútalo con la familia y Bendiciones!!!

Isabel Abad dijo...

q bueno poder comunicarce con la naturaleza

El Zorro caza palomas.. dijo...

Que ingenioso diálogo con las aves, en este caso las palomas de un parque, una imaginación increíble, por que leyendo parecía que conversaban con alguien y eran las palomas, me gustö...

Teresa Tapia dijo...

HERMOSA.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui pensar que estuve en Chiclayo, pero me falto un amigo jijijiji

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Doralcira Llacsahuanga Yangua , lamento mucho que no la haya visto, pero nunca envió un mensaje, hubiese sido su anfitrión, será para otra vez, dichosos sueños para usted Chema

Maria Isabel Ojeda Flores dijo...

Que hermoso

Tania Valdez dijo...

Hermosa tierra bendiciones

Marina Rojas- Higa dijo...

Precioso nuestro norte peruano ! Felicidades y bendiciones, gracias por tu buen compartir ! Feliz fin de semana ! Querido Guillermo
Gonzalo !!

Nelly Maldonado dijo...

Buen dia a todos los amigos de facebook...FELIZ DOMINGO.......abrazos.💕💕💕

Dirce Macari dijo...

Muito bonitooo

Jhony Lopez Aliaga dijo...

Soy un viajero, llegué a Chiclayo y entré a la Internet, para orientarme sobre que sitios visitar y felizmente encontré algo sobre el parque o plaza pública de la ciudad, me encantó leer este reportaje sobre la vida de las aves que cada vez más acuden a la ciudad en busca de sustento, por que ya no existen bosques donde vivían antes...

Olga Meza dijo...

UN ABRAZO GRANDE CHEMA . BUENOS DÍAS CUÍDATE MUCHO.

Carlos Heredia dijo...

Hermosa paloma 😀🥂🌻🎄💁‍♂️🇦🇷

Teresa Tapia dijo...

Hermosa fotografía 🙂🙂🙂🙂

Esther Troncos dijo...

Uyyyy primito ya se donde encontrarte jaja que ase años que no nos vemos Dtbm y sigas disfrutando de todos loa animalitos del parque

Neri Castillo dijo...

Felicitaciones y buen fin de semana Santa amigo y paisano

Teresa Tapia dijo...

Muchas gracias ☺️ por compartir buen fin de Semana Santa bendiciones