Mi lista de blogs

sábado, 10 de noviembre de 2018

INNOVACIÓN : ROBOT.- TECNOLOGÍA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .-Octobot: el primer robot autónomo y blando ............... Un nuevo material que cambia de tamaño, volumen y forma

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Revista National Geographic, nos informa de la creación de robot llamado : "El Octobot", desarrollado por la Universidad de Harvard, que es un material accionado por una reacción química controlada por microfluidos y fabricado mediante impresión 3D, este robot no tiene ninguna parte eléctrica.......
Igualmente, National Geographic,  nos informa la creación de un material que cambia de forma, volumen y tamaño, son estructura vivas; que cambiará la manera de construir en el futuro........

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/un-nuevo-material-que-cambia-de-tamano-volumen-y-forma_10205
Los científicos se han inspirado en el origami para crear este tipo de estructuras que podrían cambiar la manera de construir en el futuro

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/octobot-primer-robot-autonomo-blando_10628
Accionado por una reacción química controlada por microfluidos y fabricado mediante impresión 3D, "Octobot" no tiene ninguna parte electrónica.

El "Octobot" desarrollado por la Univesidad de Harvard

Foto: Lori Sanders/ Harvard University
Redacción
26 de agosto de 2016
 
Los pulpos han sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración en la robótica blanda. Pese a carecer de esqueleto interno, estas curiosas criaturas pueden realizar increíbles hazañas de fuerza y habilidad.

Inspirados en los pulpos, Octobot es la nueva creación de un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Harvard. Se trata del primer robot compuesto íntegramente por materiales blandos capaz de moverse sin necesidad de baterías ni cables, y creado mediante la combinación de una nueva técnica de impresión 3D y litografía blanda. Los resultados del trabajo se publican esta semana en la revista Nature.

Un nuevo material que cambia de tamaño, volumen y forma
Más información

Un nuevo material que cambia de tamaño, volumen y forma


El Octobot de Harvard está basado en un sistema neumático accionado por gas a presión. Una reacción en el interior del robot transforma una pequeña cantidad de combustible líquido (peróxido de hidrógeno) en una gran cantidad de gas que desemboca en los brazos de Octobot y los infla como un globo.

Michael Wehner, quien realiza su postdoctorado en el proyecto comenta que: "lo maravilloso de peróxido de hidrógeno es que una simple reacción química con un catalizador - en este caso, el platino - nos permite sustituir las fuentes de energía rígidas."

Uno de los problemas que existían en el desarrollo de esta nueva generación de robots fabricados con materiales blandos, era la alimentación energética, ya que hasta ahora en su construcción se hacia indispensable el uso de cables, baterías u otros componentes de electrónica tradicional.

Según explica a Sinc Ryan Truby, científico del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard y uno de los autores del estudio: “muchos grupos de investigación de todo el mundo están interesados en la creación de robots hechos de materiales blandos, pero estos sistemas todavía requieren fuentes de energía y electrónica convencionales que dificultan su desarrollo y sus posibles aplicaciones”.

Hemos podido superar este reto gracias al uso combinado del peróxido de hidrógeno, utilizado como combustible, y un circuito lógico de microfluidos que permitió diseñar este robot sin necesidad de recurrir a las fuentes de energía ni a los sistemas electrónicos convencionales”, añade Truby.

Impresión 3D embebida

El ingeniero indica que en la fabricación de Octobot se ha usado una mezcla de litografía blanda, piezas de fundición, y una nueva técnica de impresión 3D embebida llamada EMB3D.

“En total –añade– hemos utilizado tres tipos diferentes de materiales para hacer el robot: PDMS, un caucho de silicona común; un gel al que llamamos ’tinta fugitiva’, usada para imprimir las redes actuadoras del dispositivo, y reservorios de combustible. También hemos incluido una tinta catalítica que transporta partículas de platino que se convierten en catalizadores para la descomposición de combustible”.

La actual versión de Octobot tiene una autonomía de 10 minutos. “Sin embargo, nuestra estrategia de diseño nos permitirá en el futuro que estos robots funcionen con duraciones mucho más amplias, prácticamente del tiempo que se desee”, señala.
Respecto a las aplicaciones, Truby destaca que este tipo de robots blandos son más seguros y adecuados en aplicaciones que incluyan una interfaz entre máquinas y humanos. "Podrán ser usados en biomedicina y en tecnología wearable", subraya.

Los robots blandos son resistentes y tienen la capacidad de adaptarse a algunos entornos naturales mejor que los convencionales hechos de materiales rígidos. El nuevo enfoque de diseño y fabricación sienta las bases para una nueva generación de robots autónomos capaces de realizar funciones más complejas, dicen los autores.

El próximo reto de los científicos de Harvard será diseñar un robot que pueda arrastrarse, nadar e interactuar con el medio.

Un nuevo material que cambia de tamaño, volumen y forma

Los científicos se han inspirado en el origami para crear este tipo de estructuras que podrían cambiar la manera de construir en el futuro

"Estructuras vivas"

Johannes Overvelde/SEAS
Héctor Rodríguez
11 de marzo de 2016
 
¿Imaginas una casa que pudiese caber en el maletero de tu coche o una pared convertida en ventana con tan solo apretar un botón? Quizás tu imaginación no difiera excesivamente de la realidad.
Este nuevo material creado puede cambiar de tamaño, volumen o forma. Se puede doblar, es ajustable y se acciona automáticamente. Puede parecer ciencia ficción, pero en la Universidad de Harvard han creado este versátil componente que puede reorganizarse en el espacio y además tiene la capacidad plegarse incluso para soportar el peso de un elefante.
“hemos diseñado una estructura tridimensional de arquitectura arbitraria y programable, cuya forma, volumen y rigidez se pueden alterar y controlar continuamente”
Así lo afirma Johannes T.B. Overvelde autor del artículo publicado en Nature Comunications:hemos diseñado una estructura tridimensional de arquitectura arbitraria y programable, cuya forma, volumen y rigidez se pueden alterar y controlar continuamente”.
Inspirada en el origami, en una técnica llamada “snapology”, las celdas básicas de la estructura se pueden deformar de múltiples maneras mediante el plegado de sus bordes que actúan como bisagras, dando lugar cada unode los cubos formados por estas, a 24 caras y 36 aristas. Y pueden ser activadas a voluntad mediante un sistema neumático.
64 de estas celdas fueron conectadas para crear un cubo de 4x4x4 que puede aumentar y reducir de tamaño, cambiar de forma, reorientar su estructura o reordenarse en un plano. Al cambiar de forma la estructura, también lo hace su rigidez, lo que significa queun mismo diseño podría sermuy flexible o completamente rígido, según la necesidad. El sistema neumático puede ser accionado de diferentes maneras:mediante accióntérmica, dieléctrica o incluso con el agua.
"Estructuras vivas"
Johannes Overvelde/SEAS
Las posibilidades pueden ser infinitas. En palabras de James Viewer del Instituto de Ingeniería inspirada en la Biología de Harvard:“esta oportunidad de control directo unido al estudio de otras nuevas estructurasbasadas en el origami, abren todo un mundo de posibilidades respecto al diseño de estructuras plegables y de fácil transporte”.
"Este sistema estructural tiene implicaciones interesantes para la arquitectura dinámica, incluyendo el diseño de refugios portátiles, fachadas de edificios adaptables o techos retráctiles”, comenta Chuck Hoberman de la Escuela Superior de Diseño. "Esta tecnología ofrece ventajas únicas, tales como el modo de integrar superficie y estructura, un modo de producción sencillo, y la capacidad de plegarse en plan", apunta el investigador.
Overvelde se muestra muy positivo de cara al futuro:"este sistema funciona desde la escala nanométrica hasta una escala humana y podría ser utilizado para hacer cualquier cosa, desde prótesis quirúrgicas hasta cúpulas portátiles en caso de catástrofe".

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: