Mi lista de blogs

martes, 4 de diciembre de 2018

CHINA (Las Tres Gargantas) La Presa Más Potente del Mundo contruída en el Río Yangtsé


CHINA (Las Tres Gargantas) La Presa Más Potente del Mundo en el Río Yang Tsé



La presa de las Tres Gargantas de China es la estructura de hormigón más grande y pesada de la tierra y produce más energía que cualquier presa hidroeléctrica jamás construida. Descubra cómo los ingenieros canalizaron un río para lograr esta increíble hazaña de ingeniería además de repasar los avances históricos de la ingeniería en los que se apoyaron los ingenieros chinos para poder construir esta obra maestra de la ingeniería.


Presa de las Tres Gargantas
ThreeGorgesDam-China2009.jpg
Localización
PaísChinaBandera de la República Popular China China
RíoYangtsé
Coordenadas30°49′42″N 111°00′35″E / 30.828333, 111.009722Coordenadas: 30°49′42″N 111°00′35″E / 30.828333, 111.009722 (mapa)
Datos generales
PropietarioChinaBandera de la República Popular China China
UsoHidroeléctrico
Obras14 de diciembre de 1994-4 de julio de 2012
Datos de la presa
Altura185 m
Long. de coronación2335 m
Datos de la central
Potencia instalada22 500 MW
Datos del embalse
Capacidad total39 300 hm³


Esclusas de la presa de las Tres Gargantas en mayo de 2004.


Ubicación.


Mapa de la presa.


La presa desde el espacio.
La presa de las Tres Gargantas (Chino simplificado: 长江三峡水利枢纽工程) es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada (22 500 MW)[1][2]​ pero es la segunda mayor del mundo en producción de energía, con una producción de 98,8 millones de MWh en 2014, ya que en esto es superada por la Represa de Itaipú sobre el río Paraná, cuya producción en el 2016 fue de 103,1 millones de MWh. El nombre de las tres gargantas que conforman la presa son: Xiling, Wuxia y Qutang.

Historia[editar]

La construcción de la presa comenzó el 5 de junio de 1995,[3]​ y se estimó que se prolongaría a lo largo de 17 años. El 9 de noviembre de 2001 se logró abrir el curso del río y en 2003 comenzó a operar el primer grupo de generadores. A partir de 2004 se instalaron un total de 4 grupos de generadores por año hasta completar la obra.
El 6 de junio de 2006 fue demolido el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas. Tardó 12 s en caer.[4][5]​ Se terminó el 30 de octubre de 2010. Entre 1,2 y 2 millones de personas fueron realojadas, principalmente en nuevos barrios construidos en la ciudad de Chongqing.[6]

Características[editar]

La presa se levanta a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de "Gorotkia", y podrá almacenar 39 300 hm3. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una, 14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur y 6 más subterráneas, además de 2 turbinas de 50 MW, totalizando una potencia instalada de 22.500 MW.[1][2][7]
En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10 % de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo, el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3 % del consumo interno chino.[8]
Esta monumental obra dejó bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 de superficie del territorio chino.[9]

Las Tres Gargantas, la mayor presa del mundo[editar]

La presa mide 2309 m de longitud y 185 m de altura, e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y solo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300 000 personas por culpa de este fenómeno. La presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes.
La presa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de "la mayor represa en estructura y potencia instalada en el mundo", y no así en producción de energía, ya que la represa de Itaipú sigue siendo la mayor productora de energía del planeta.[10]​ La presa china hoy genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 × 50 MW); cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una capacidad instalada total de 18 200 MW.
CONTROVERSIAS :

Pérdidas culturales[editar]

La inundación de las tierras provocó, también, grandes pérdidas de reliquias ubicadas en las cercanías del río.[11]​ Elementos de la era paleolítica, pestos ABP que eran muy importantes para la gente de la zona,[12]​ sitios del Neolítico, entierros ancestrales, tumbas aristocráticas y obras de las dinastías Ming y Qing, quedarán por debajo de la línea de almacenamiento. Por ello, a partir de 1995 se inició una carrera contrarreloj a fin de rescatar la mayor cantidad posible de estos elementos.[cita requerida]

Pérdidas ambientales[editar]

Las consecuencias ambientales en el lugar han sido devastadoras.[11]​ Un ejemplo es la reciente extinción del baiji o delfín chino, una especie endémica del río Yangtsé, que llevaba en peligro crítico de extinción desde hacía décadas. La construcción de esta presa ha llevado al límite las condiciones que esta especie de delfín podía soportar, y finalmente, en 2008, tras haberse realizado exhaustivas búsquedas, el baiji fue declarado oficialmente extinto. A pesar de esto se estima que existen menos de 7 ejemplares.

Funcionamiento y diseño[editar]

Algunos críticos[13]​ dicen que el río llevará al embalse 53 000 millones de toneladas de desechos que podrían acumularse en la pared de la presa, tapando las entradas a las turbinas.[cita requerida] La acumulación de sedimentos es un problema característico de los embalses; esto disminuye la capacidad de producción y además recorta la vida útil de los sistemas.[14][15]
WILIPEDIA

Río Yangtsé
(y, según tramos, Tuotuo, Tongtian y Jinsha)
(长江 - 長江 - Yángzǐ Jiāng)
Qutang Gorge on Changjiang.jpg
La garganta Qutang (Chongqing)
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográficaRío Yangtsé
NacimientoMeseta tibetana
DesembocaduraMar de la China Oriental

País(es)Bandera de la República Popular China China
División(es)Provincias de AnhuiHubeiHunanJiangsuJiangxiQinghaiSichuan y Yunnan, región autónoma del Tíbet y municipalidades de Chongqing y Shanghái
Dimensiones
Longitud6300 km
Superficie de la cuenca1 800 000 km²
Caudal medio31 900 /s
AltitudNacimiento: 5042 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Localización del río

Cuenca del río Yangtsé

Coordenadas33°28′05″N 91°11′45″ECoordenadas33°28′05″N 91°11′45″E (mapa)
El río Yangtsé[1]​ (chino tradicional: 長江, chino simplificado: 长江, pinyin: Cháng Jiāng, literalmente «río largo»; en tibetano, Bri-chu) es un largo río de China —el mayor del país y del continente asiático— que fluye en direcciones SE y E a través de ocho provincias —Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan—, las municipalidades de Chongqing y Shanghái, y la región autónoma del Tíbet, hasta desaguar en el mar de la China Oriental, cerca de Shanghái. Tiene una longitud de 6300 km, el tercero más largo del mundo, tras el Amazonas y el Nilo.
El Yangtsé drena una cuenca de 1 800 000 km², en su desembocadura, descarga 31 900 m³/s, y alimenta de agua al 40 % del territorio chino y al 70 % de la producción rizícola.[2]​ Las principales ciudades que atraviesa son Chongqing, Wuhan y Nankín. Una de las presas en el río, la presa de las Tres Gargantas, es la presa más grande del mundo[3]​ (no el embalse) y asimismo alimenta la mayor central hidroeléctrica.[4]​ El río es navegable en una gran parte de su recorrido y los buques transatlánticos pueden llegar hasta Wuhan mientras que otros barcos de menor calado navegan hasta Yichang.
La sección en la provincia de Yunnan en que el río que fluye a través de profundas gargantas forma parte de las áreas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunnan, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A menudo se considera el Yangtsé como línea divisoria entre el Norte y el Sur de China, aunque los geógrafos chinos consideran en general que la línea montañas Qinling-río Huai He es la línea oficial de la división geográfica.[cita requerida] Siendo el mayor río de la región, el Yangtsé es histórica, cultural y económicamente muy importante en China.
https://es.wikipedia.org/wiki/Yangts%C3%A9
WIKIPEDIA.



flecha

Responsive Image
Luis Berga Casafont
DR. INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Presidente honorario de ICOLD (Comisión Internacional de Grandes Presas) y de SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas). Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos.
El río Yangtsé –conocido en China con el nombre de Changjiang (“el río largo”)– tiene una longitud de 6.300 Km. Es el curso fluvial más largo de China, y el tercero del mundo después del Amazonas y del Nilo. Constituye, junto con el Huang He o río Amarillo, la cuna de la nación china. Nace a 5.800 m de altitud, en el glaciar Janggaingting de la meseta Qinghai-Tibet, y desde allí discurre hasta el mar.
La mayor parte de la cuenca del Yangtsé presenta abundantes lluvias, principalmente en primavera y verano, y una precipitación media de 1.100 mm por año. Los recursos de agua son, así pues, muy abundantes. La aportación media anual del Yangtsé es de 1.000 Km³: ¡unas diez veces la de todos los ríos españoles juntos! Esto representa un caudal medio anual de 31.800 m³/seg. De hecho, es el tercer río más caudaloso del mundo tras el Amazonas y el Congo.
La conjunción de caudales de agua tan importantes con saltos de agua significativos hace que el potencial hidroeléctrico técnicamente explotable del río Yangtsé sea uno de los mayores del mundo, con unos 270 GW. Pero esta fuente de grandes recursos hidráulicos y energéticos también constituye un peligro mayúsculo para las poblaciones ribereñas, por sus devastadoras avenidas, principalmente en los cursos medio e inferior del río.
Desde 185 a.C., durante las dinastía Han, hasta el fin de la China imperial en 1911 existen 214 referencias históricas a inundaciones catastróficas, lo que representa una frecuencia media de una inundación cada diez años. Una de las zonas más castigada y peligrosa frente a las riadas se halla el inicio de su curso medio, aguas abajo de Yichang hasta Wuhan.
EXPLORA LA PRESA Y
SU INTERIOR
Tres Gargantas casi duplica en potencia instalada a la segunda mayor presa del mundo: Itaipú. Averigua mucho más en este infográfico interactivo.
El gigante energético

Las gargantas del Yangtsé

Las primeras consideraciones sobre el aprovechamiento del río Yangtsé en el tramo conocido como Tres Gargantas se remontan a la década de 1920, cuando el primer presidente de la República de China, Su Yat-sen, lanzó la idea del uso del potencial hidroeléctrico del río para un nuevo desarrollo del país. Desde entonces, se fueron sucediendo multitud de estudios, proyectos y análisis sobre la construcción de una presa en el lugar. Este ha sido uno de los temas más polémicos y debatidos en China desde las perspectivas técnica, social, económica y política. Las controversias duraron más de 70 años. Finalmente, el 3 de abril de 1992, después de numerosas discusiones, la sesión 5ª del VII Congreso Nacional del Pueblo dio luz verde al proyecto.
La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso superior del río, en la Garganta Xilling, a unos 40 km aguas arriba de la ciudad de Yichang (en la zona de Sandouping). Es uno de los escenarios más espectaculares y maravillosos de China. El tramo de las Tres Gargantas tiene unos 200 km de longitud: empieza en la ciudad de Fengjie y termina en las proximidades de Yichang. Allí el río corta unas impresionantes formaciones calizas y graníticas que han dado lugar a las tres famosas gargantas que le dan nombre: la Qutang, la Wuxia y la Xiling.
La construcción de la presa duró 17 años. Se desarrolló en tres fases, entre los años 1993 y 2009. Consta de los siguientes elementos principales: un aliviadero central con 22 compuertas de superficie; dos centrales hidroeléctricas –una a cada lado del vertedero– y dos estructuras de navegación: las esclusas (para barcos de hasta 10.000 t) y un ascensor vertical (para barcos de hasta hasta 3.000 t).
Curso bajo
Curso medio
Curso alto
El curso superior, la etapa de mayor pendiente de los ríos, es muy largo. Las gargantas están ubicadas justo al final de esta fase, donde el Yangtsé ya va suavizando su perfil y depositando parte de sus sedimentos.
Las fases del río Yangtsé
LA CUENCA EN CIFRAS
INUNDACIONES
El río Yangtsé es la arteria de navegación fluvial más importante de China. Atraviesa el país de oeste a este. En el siglo XX, sus crecidas causaron terribles desastres. El desbordamiento de 1931 dejó inundada la ciudad de Wuhan más de cien días.
Una vía fluvial clave
EXPLORA
LAS TRES GARGANTAS
Yushu
Panzhihua
Yibin
Chongoing
Yichang
Wuhan
Hukou
Nanjing
Shangai
Río Yangtsé
Río Yangtsé
Mar de China
TAIWÁN
CHINA
LA CUENCA EN CIFRAS
Ocupa alrededor del 20% de la superficie total de China.
Habitan en esta cuenca unos 400 millones de personas.
Contribuye con el 20% al Producto Interior Bruto del país.
Alberga más del 40% de la producción agrícola total china.

La mayor hidroeléctrica del mundo

La producción de energía eléctrica es el principal objetivo de la presa. Con sus 22.500 MW de capacidad es la central hidroeléctrica más grande del mundo. La producción anual media se evaluó inicialmente en unos 88,2 TWh/año. En 2014 alcanzó los 98,8 TWh anuales, un récord a nivel mundial. Al tratarse de una fuente renovable de energía, la presa ha supuesto la reducción de unos 100 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cifra que ha ayudado a mejorar la situación de las emisiones en China. También la generación de energía ha contribuido al desarrollo social y económico, ya que ha sido transportada hacia las zonas costeras orientales. a vuelo

Freno a las inundaciones

Otro de los objetivos primordiales de la presa de las Tres Gargantas es la laminación de avenidas. El esquema de operación del embalse se basa en bajar el nivel del agua desde finales del mes de mayo a principios de junio hasta la cota 145 m, manteniéndose durante toda la época de monzones (hasta el final de septiembre). Esto permite disponer en la época de crecidas de un volumen adicional para su control de 22.150 hm³ (el 56,3% de la capacidad del embalse). La protección del tramo aguas debajo de la presa hasta la ciudad de Wuhan pasará de un periodo de retorno de 10 años a uno de 100 años. Y con la gestión de la inundación del lago Dongting, se podrían alcanzar protecciones frente a avenidas de alrededor de 1.000 años de periodo de retorno.
En 2010, la peor crecida de la última década puso a prueba la presa en su función de laminación de avenidas. En el mes de julio, la punta de avenida de entrada al embalse fue de 70.000 m³/seg, y la presa desaguó un caudal máximo de 40.000 m³/seg , lo que supuso una reducción del pico de avenida del 43%. De nuevo, en julio de 2012, la presa experimentó la mayor crecida desde el comienzo de su explotación, con una entrada de 71.200 m³/seg y una salida máxima de 43.000 m³/seg, y una reducción del pico del 40%. Una primera evaluación general de los daños evitados muestra que su cuantía supuso un importante porcentaje del coste total del proyecto.
Otro de los beneficios aportados por la presa es la mejora de la seguridad en la navegación en el importante eje fluvial Chongqing- Shanghái. La reducción de los accidentes en un 60% ha potenciado el transporte fluvial, que ha alcanzado cifras superiores a los 100 millones de toneladas al año. También han aumentado los caudales mínimos del río aguas abajo de la presa, que han pasado de unos 3.000 m³/seg a 5.000 m³/seg.
CONOCE PASO A PASO CÓMO SE CONSTRUYÓ
Descubre los principales desafíos que supuso erigir esta monumental presa hidroeléctrica y cómo se llevó a cabo todo el proceso de construcción.
La construcción de la presa
MARGEN
IZQUIERDA
MARGEN
DERECHA
RÍO
YANGTSÉ

El impacto del megaproyecto

La inundación producida por el embalse tuvo un gran impacto social en la población asentada en las márgenes de las Tres Gargantas. Provocó el desplazamiento de 1.240.000 de personas, la destrucción de 34,6 millones de m² de viviendas y la afección a 24.500 ha de cultivo, 1.600 fábricas y 825 km de carreteras. Esta era una región de bajo desarrollo, con un alto porcentaje de pobreza. Un 60% de la población era urbana y un 40 % residía en pequeños asentamientos rurales. Se ha llevado a cabo un largo proceso de traslado y reasentamiento, en el que, por lo general, las ciudades viejas han sido demolidas y reconstruidas en la misma área pero en cotas más altas, lejos de la zona inundada, con lo que han mejorado los estándares de vida de esas personas.
Los mayores problemas y protestas se produjeron en la población rural: hubo que reasentar a unas 150.000 personas en otras regiones, mientras que el resto se recolocó en actividades industriales (60%). Cabe señalar también que la población joven vio el traslado como una oportunidad para el cambio, mientras que la población de mayor edad fue mucho más reticente.
Otro impacto significativo fue el aumento de la contaminación de las aguas embalsadas. En la década de 1990 el vertido directo al río –con escaso o sin tratamiento– de los efluentes era muy elevado, unos 1.000 millones de toneladas al año, y como consecuencia, en el agua embalsada se producía una reducción de la velocidad y disminuían significativamente los procesos de autodepuración. Para evitarlo, se inició un largo proceso, todavía inacabado, de control de los vertidos, cierre de las fábricas más contaminantes y construcción de numerosas plantas de tratamiento.
Los sedimentos también fueron considerados como un elemento clave. En condiciones naturales, el río transportaba unos 526 millones de toneladas de sedimentos al año, un 90% de ellos acumulados en las épocas de avenidas. Al construir la presa, se produjo una retención de parte de los sedimentos. Se han desarrollado técnicas eficaces de descarga de éstos coincidiendo con el desagüe de las crecidas.
El efecto de la presa y el remanso de las aguas en el embalse podría alterar la ecología acuática y afectar a algunas especies, que ya estaban amenazadas por el mal estado ecológico y de la calidad de las aguas, como el delfín chino, el esturión chino y el esturión del Yangtsé. Para ello, aparte de la imprescindible mejora de la calidad de las aguas, se estableció un amplio programa de seguimiento de las especies amenazadas y una estación de investigación y cría artificial en la ciudad de Yichang.
Una obra faraónica
Levantar la presas tuvo costes e inconvenientes muy altos para China. También ha conllevado muchos beneficios. Estos son algunos datos clave.
En 2002, residentes de Fengjie vieron cómo se dinamitó parte de su ciudad.
Trabajadores ultiman en 2006 la construcción de la presa.
DESCUBRE MÁS
DESCUBRE MÁS
La gigantesca infraestructura acumula cifras estratosféricas alrededor de su construcción y funcionamiento.
La presa y sus récords
Para crear el embalse hubo que sumergir muchas tierras a ambas orillas del Yangtsé. Pueblos y ciudades enteros fueron sepultados.
La inundación

Responsive Image
Créditos
©2015 FUNDACIÓN AQUAE. Todos los derechos reservados.
Fotografías: ©Getty Images; ©Getty Images/AFP; ©Getty Images/China Photo Press; ©Corbis Images.
Ilustraciones: ©4DNews
Vídeos: ©Getty Images; ©National Aeronautics and Space Administration (NASA)/Goddard Space Flight Center.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: