Mi lista de blogs

domingo, 23 de diciembre de 2018

ESO : ESO será el anfitrión del Telescopio Cherenkov Array-South en Paranal.- The Cherenkov Telescope Array (CTA................................

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Observatorio Austral Europeo - ESO, nos informa que han firmado un Convenio con el más grande observatorio de rayos gamma, llamado : Observatorio  del Conjunto de Telescopios Cherenkov(CTA), que se alojará junto al Observatorio Paranal de ESO, que permitirá al Observatorio de rayos gamma más ambicioso del mundo acceder no solo a las prístinas condiciones de observación en Chile, sino también a la infraestructura y experiencia e instalaciones de vanguardia de ESO. 
ESO, operará la instalación en nombre del Observatorio de CTA y sus miembros.
ESO .- narra : "El conjunto de telescopios de Cherenkov ( CTA ) es el instrumento terrestre de próxima generación diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía , con sitios en los hemisferios sur y norte. Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de muy alta energía, emitidas por los objetos más calientes y extremos del Universo: los agujeros negros supermasivos , las supernovas y quizás incluso los restos del Big Bang .

El 19 de diciembre de 2018, Federico Ferrini, Director Gerente del Observatorio de Conjuntos de Telescopios Cherenkov(CTAO), se reunió con el Director General de ESO, Xavier Barcons, en las oficinas de ESO en Santiago, Chile. Junto con el Director de Operaciones de ESO, Andreas Kaufer, y otros miembros del personal de ESO, firmaron el acuerdo para la construcción y operación de la matriz sur de CTA dentro del sitio Paranal de ESO en el norte de Chile...."


https://www.eso.org/public/news/eso1841/

ESO se asocia con el observatorio de rayos gamma más grande del mundo

20 de diciembre de 2018
El conjunto de telescopios de Cherenkov ( CTA ) es el instrumento terrestre de próxima generación diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía , con sitios en los hemisferios sur y norte. Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas de muy alta energía, emitidas por los objetos más calientes y extremos del Universo: los agujeros negros supermasivos , las supernovas y quizás incluso los restos del Big Bang .
El 19 de diciembre de 2018, Federico Ferrini, Director Gerente del Observatorio de Conjuntos de Telescopios Cherenkov(CTAO), se reunió con el Director General de ESO, Xavier Barcons, en las oficinas de ESO en Santiago, Chile. Junto con el Director de Operaciones de ESO, Andreas Kaufer, y otros miembros del personal de ESO, firmaron el acuerdo para la construcción y operación de la matriz sur de CTA dentro del sitio Paranal de ESO en el norte de Chile.
La viceministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres, y la directora general de ESO también firmaron el acuerdo que permite a la ESO ser sede de CTA-South en el sitio del Observatorio Paranal, como un programa de la ESO.
Un tercer acuerdo ya se firmó el 17 de diciembre de 2018 entre la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile ( CONICYT ) y la CTAO. Este acuerdo de cooperación apunta a fomentar la investigación astronómica en Chile, aprovechando la apertura de una nueva ventana de observación como lo habilita CTA-Sur.
Con estos tres acuerdos en vigencia, el CTAO podrá comenzar la construcción en el sitio sur. El Instituto de Astrofísica de Canarias acogerá el conjunto del hemisferio norte de la CTA en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, España. Se espera que la construcción de las matrices del norte y del sur comience en 2020.
"La operación de CTA en Paranal abrirá una nueva ventana en el Universo para los astrónomos en los Estados miembros de ESO, Chile y en todo el mundo ", comentó el Director General de ESO, Xavier Barcons. “ La rica experiencia de ESO de mantener y operar flotas de telescopios en áreas remotas será invaluable para el proyecto de CTA. 
El sitio sur de CTA está a solo 11 kilómetros al sureste de la ubicación del Telescopio Muy Grande en el Observatorio Paranal de ESO en el Desierto de Atacama, y ​​a solo 16 kilómetros del sitio de construcción del próximo Telescopio Extremadamente Grande . Esta es una de las regiones más secas y aisladas de la Tierra: un paraíso astronómico. Además de las condiciones ideales para la observación durante todo el año, la instalación de CTA en el Observatorio Paranal le brinda las ventajas de la infraestructura de ESO. Las infraestructuras e instalaciones existentes, y la larga experiencia de ESO que encabeza los proyectos astronómicos internacionales en Chile, apoyarán la construcción y operación del nuevo conjunto de telescopios.
Gracias a los acuerdos firmados hoy, el CTAO no solo se beneficiará del espectacular cielo nocturno de Chile, sino también de las instalaciones y la profunda experiencia de ESO, que será una contribución inestimable a la realización de este ambicioso sistema de telescopios " , dijo Federico Ferrini ". La asociación entre ESO y la CTAO servirá como la piedra angular en la era de rápido crecimiento de la astrofísica de múltiples mensajeros, brindando una oportunidad para una mayor colaboración con otras grandes infraestructuras, como el Gran Conjunto Milimetrado / Submilimétrico de Atacama (ALMA), la Plaza Kilometros Array (SKA) e interferómetros de ondas gravitacionales de vanguardia " .
Los arreglos actuales de telescopios Cherenkov, sensibles a los rayos gamma de muy alta energía, consisten en solo un puñado de telescopios individuales, pero el CTA, con su área de recolección más grande y excelente resolución angular, será el conjunto más grande y sensible de telescopios de rayos gamma en el mundo. Detectará los rayos gamma con una precisión sin precedentes y será 10 veces más sensible que cualquiera de sus predecesores.
Aunque la atmósfera de la Tierra evita que los rayos gamma alcancen la superficie, los espejos y las cámaras de alta velocidad de la CTA capturarán los destellos de corta duración de la misteriosa radiación azul de Cherenkov producida cuando los rayos gamma interactúan con la atmósfera de la Tierra. Al detectar esta luz de Cherenkov, los científicos podrán rastrear el rayo gamma hasta su fuente cósmica.
El alcance científico de la ATC es extremadamente amplio: desde la comprensión del papel de las partículas cósmicas relativistas hasta la búsqueda de materia oscura. CTA explorará el Universo extremo, explorando entornos desde la vecindad inmediata de los agujeros negros hasta los vacíos cósmicos en las escalas más grandes. Incluso puede llevar a una física completamente nueva a medida que estudia la naturaleza de la materia y las fuerzas más allá del modelo estándar .
La CTA operará en dos sitios, uno en cada hemisferio, lo que le permitirá maximizar su cobertura del cielo nocturno. Cuando se complete la construcción, el CTAO comprenderá 19 telescopios en el hemisferio norte, ubicados en el  Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma en las Islas Canarias, y 99 telescopios en el hemisferio sur.
Más de 1400 científicos e ingenieros de países de los cinco continentes participan en el desarrollo científico y técnico de la CTA. Los accionistas de la entidad legal actual, CTAO gGmbH, son representantes de ministerios y agencias de financiamiento de Australia, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Japón, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suiza y Estados Unidos. Reino [1] . Actualmente se están preparando para el establecimiento de un Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación , el CTAO ERIC, que construirá el inmenso observatorio. El ERIC estará compuesto por los Estados miembros de CTAO y los países asociados.

Notas

[1] Los Países Bajos y Sudáfrica están participando en el CTAO gGmbH como observadores.

Más información

CTA es una iniciativa global para construir el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande y más sensible del mundo. Más de 1400 científicos e ingenieros de países de los cinco continentes (Armenia, Australia, Austria, Bulgaria, Brasil ,Canadá, Chile, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, El Reino Unido, los Estados Unidos de América y Ucrania) y más de 200 institutos de investigación participan en el proyecto CTA. CTA será el principal observatorio mundial de astronomía de rayos gamma de muy alta energía en la próxima década y más allá, así como el primer observatorio de astronomía de rayos gamma terrestre abierto a las comunidades astronómicas y de física de partículas de todo el mundo.
ESO is the foremost intergovernmental astronomy organisation in Europe and the world’s most productive ground-based astronomical observatory by far. It has 16 Member States: Austria, Belgium, the Czech Republic, Denmark, France, Finland, Germany, Ireland, Italy, the Netherlands, Poland, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom, along with the host state of Chile and with Australia as a Strategic Partner. ESO carries out an ambitious programme focused on the design, construction and operation of powerful ground-based observing facilities enabling astronomers to make important scientific discoveries. ESO also plays a leading role in promoting and organising cooperation in astronomical research. ESO operates three unique world-class observing sites in Chile: La Silla, Paranal and Chajnantor. At Paranal, ESO operates the Very Large Telescope and its world-leading Very Large Telescope Interferometer as well as two survey telescopes, VISTA working in the infrared and the visible-light VLT Survey Telescope. ESO is also a major partner in two facilities on Chajnantor, APEX and ALMA, the largest astronomical project in existence. And on Cerro Armazones, close to Paranal, ESO is building the 39-metre Extremely Large Telescope, the ELT, which will become “the world’s biggest eye on the sky”.

Campo de golf

Contactos

Megan Grunewald 
Oficial de comunicaciones y divulgación / CTAO gGmbH 
Heidelberg, Alemania 
Tel: +49 6221 516471 
Correo electrónico: mgrunewald@cta-observatory.org

Calum Turner 
Oficial de Información Pública de ESO 
Garching bei München, Alemania 
Tel: +49 89 3200 6655 
Celular: +49 151 1537 3591 
Correo electrónico: pio@eso.org

Mariya Lyubenova 
ESO Astrónomo 
Garching bei München, Alemania 
Tel: +49 89 3200 6188 
Correo electrónico: mlyubeno@eso.org

Imágenes

Telescopios CTA en el hemisferio sur
Telescopios CTA en el hemisferio sur
Ceremonia de firma con CTA para la construcción y operación de CTA-Sur.
Ceremonia de firma con CTA para la construcción y operación de CTA-Sur.
Ceremonia de firma con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Ceremonia de firma con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Mapa de ubicación y diseño de la CTA.
Mapa de ubicación y diseño de la CTA.
Vista panorámica del sitio del Observatorio de la CTA.
Vista panorámica del sitio del Observatorio de la CTA.
Telescopios CTA propuestos
Telescopios CTA propuestos
Pilas de piedra marcan diseño de telescopio en el sitio
Pilas de piedra marcan diseño de telescopio en el sitio
Telescopio de tamaño mediano de la matriz del telescopio Cherenkov
Telescopio de tamaño mediano de la matriz del telescopio Cherenkov
CTA Array en la noche con duchas de aire
CTA Array en la noche con duchas de aire
Representación de la matriz del telescopio Cherenkov
Representación de la matriz del telescopio Cherenkov
Mapa de sitios de CTA
Mapa de sitios de CTA
Mapa de ubicación de CTA en Paranal
Mapa de ubicación de CTA en Paranal
Ubicación de la matriz del telescopio Cherenkov
Ubicación de la matriz del telescopio Cherenkov
Cuarteles en el sitio de la CTA
Cuarteles en el sitio de la CTA
Marcadores de pila de piedra
Marcadores de pila de piedra
Colocar marcadores
Colocar marcadores
Trazando el trazado
Trazando el trazado
El futuro vecino del VLT
El futuro vecino del VLT
CTA: Las dos torres
CTA: Las dos torres
Vigilando el clima
Vigilando el clima
Territorio de marcado
Territorio de marcado
Comparando tallas
Comparando tallas
Cerro Paranal y Cerro Armazones en Chile
Cerro Paranal y Cerro Armazones en Chile
Luz cherenkov
Luz cherenkov
Panorama CTA
Panorama CTA
El futuro hogar de la CTA
El futuro hogar de la CTA
Desierto pero no abandonado.
Desierto pero no abandonado.
Instrumentación de caracterización del sitio.
Instrumentación de caracterización del sitio.
Estudiando el medio ambiente
Estudiando el medio ambiente
Viendo la tierra y el cielo
Viendo la tierra y el cielo
Pistas en la arena
Pistas en la arena
En el desierto
En el desierto
En lo profundo del Atacama
En lo profundo del Atacama
Futuro observatorio
Futuro observatorio
Polvo y rocas
Polvo y rocas
Compartiendo el cielo
Compartiendo el cielo
Los impresionantes colores de la noche.
Los impresionantes colores de la noche.
CTA y sus vecinos
CTA y sus vecinos
Mapa que muestra la ubicación de la CTA en Paranal
Mapa que muestra la ubicación de la CTA en Paranal

Videos

ESOcast 189 Light: la mayor variedad de telescopios de rayos gamma del mundo llega a Paranal
ESOcast 189 Light: la mayor variedad de telescopios de rayos gamma del mundo llega a Paranal
El sitio del sur del arsenal del telescopio de Cherenkov (CTA)
El sitio del sur del arsenal del telescopio de Cherenkov (CTA)
Telescopio Cherenkov Array-South en funcionamiento (impresión artística)
Telescopio Cherenkov Array-South en funcionamiento (impresión artística)

También vea nuestro

ESO
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: