Mi lista de blogs

viernes, 28 de diciembre de 2018

INDONESIA : TSUNAMI .- TERREMOTO .- CIENCIA .- BBC Mundo Noticias .- Tsunami en Indonesia: el volcán "padre" del Anak Krakatoa, cuya erupción fue equivalente a 13.000 bombas de Hiroshima...........................Tsunami en Indonesia: cómo un volcán puede generar una ola mortal.............¿Por qué el 90% de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, ha elaborado un reportaje sobre el último terremoto con tsunami que sucedió en Indonesia, el 22 de diciembre último, que tuvo su origen con la erupción del volcán Anak Krakatoa, que significa "hijo de Krakatoa".
 Su "padre" fue el volcán Krakatoa, que en 1883 tuvo una letal erupción que mató a cerca de 40.000 personas y tuvo repercusiones alrededor del mundo entero.,... la nueva erupción del volcán(hijo), que originó el tsunami  deja por lo menos 428 muertos y más de 1,400 heridos y un número de desaparecidos aún no determinado.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140826_ciencia_cinturon_fuego_pacifico_zona_mas_sismica_mundo_lv
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46663165
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46690132

volcánDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLa erupción del Krakatoa es una de las más fuertes de las que se tenga registro.

El tsunami que dejó cientos de muertos y más de 1.400 heridos en Indonesia el pasado 22 de diciembre tuvo su origen en la erupción del volcán Anak Krakatoa, que significa "Hijo de Krakatoa".
Su "padre" fue el volcán Krakatoa, que en 1883 tuvo una letal erupción que mató a cerca de 40.000 personas y tuvo repercusiones alrededor del mundo entero.
La explosión fue tan fuerte que el volcán se destruyó a sí mismo, y en el mismo lugar, casi 50 años después, nació el Anak Krakatoa que volvió a azotar Indonesia.
La erupción del Krakatoa es una de las más violentas de las que se tenga registro y, al igual que el Anak Krakatoa, produjo un tsunami devastador.
El Krakatoa, como su hijo, estaba ubicado en el estrecho de la Sonda, en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de la Tierra donde ocurren la mayoría y los más fuertes terremotos del mundo y donde se ubican cerca del 75% de los volcanes del planeta.

IndonesiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa erupción del volcán Anak Krakatoa generó un tsunami que mató a cientos de personas en Indonesia.

Además, el Krakatoa era un volcán en forma de cono, lo que significa que estaba hecho de varias capas de material que ya había hecho erupción.
En mayo y junio de 1883 el volcán comenzó a mostrar actividad, pero al parecer no causaba mayor preocupación entre los lugareños.
Todos esos elementos sumaron a la hora del apocalipsis que estaba por venir.

La catástrofe

Después de varios días en los que se produjeron explosiones violentas y nubes de ceniza, el 27 de agosto ocurrió el clímax de la erupción.
Hacia las 10 de la mañana se produjo una monstruosa explosión que se escuchó a 3.500 km de distancia, en India y Australia. Las cenizas se elevaron unos 80 km.

volcánDerechos de autor de la imagenUNIVERSAL HISTORY ARCHIVE
Image captionLa erupción del Krakatoa inspiró la película "Al este de Java", en 1969. El volcán en realidad estaba al oeste de la isla de Java.

El poder de la erupción fue el equivalente a 200 megatones de TNT, es decir, fue 13.000 veces más fuerte que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.
La onda explosiva generó un tsunami con olas de más de 40 metros.
Según narra el escritor Simon Winchester, autor del libro "Krakatoa: el día que el mundo explotó", los efectos de las olas gigantes se sintieron en Francia, los barómetros en ciudades como Bogotá y Washington terminaron fuera de control y aparecieron cadáveres hasta en las costas de Zanzíbar en Tanzania.
Durante años, alrededor de la Tierra se formó una capa de polvo suspendido en la atmósfera, esto causó que las temperaturas cayeran más de un grado y se crearan paisajes coloridos en el firmamento.

Cuadro "El grito"Derechos de autor de la imagenDOMINIO PÚBLICO
Image captionLa obra "El grito", de Edward Munch, posiblemente recrea los colores del cielo luego de la erupción del Krakatoa.

Algunos estudiosos, entre ellos Winchester, sostienen que los inquietantes rojos, naranjas y violetas que se ven en el cielo del famoso cuadro "El grito", del pintor noruego Edward Munch, están inspirados en los atardeceres producto del Krakatoa.

Avance para la ciencia

La erupción del Krakatoa "fue el primer evento noticioso reconocido globalmente", dijo Winchester en entrevista con la BBC.
El recién instalado cable telegráfico submarino sirvió en ese entonces para transmitir la noticia de la explosión del volcán.
"La noticia llegó a Londres 4 minutos después de la erupción", dice Winchester. En comparación, la noticia de la muerte de Abraham Lincoln, en 1865, había tardado 12 días en viajar de Estados Unidos a Europa.
Pero el volcán también conectó al mundo en favor de la ciencia.

volcánDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLa noticia de la erupción se transmitió rápidamente gracias al telégrafo.

En distintas partes del planeta las personas comenzaron a reportar los cambios en los colores del cielo luego de la explosión.
La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural aprovechó el interés y creó una red de ciudadanos informantes que desde miles de kilómetros de distancia les enviaban cartas y dibujos de cómo se comportaba y se veía el cielo.
Esas descripciones les permitieron a los científicos darse cuenta de que había algo que estaba llevando las cenizas del Krakatoa alrededor del planeta.

volcánDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEl Krakatoa se había formado a partir de erupciones anteriores.

Así, descubrieron las llamadas corrientes de chorro, que son corrientes de aire que viajan muy rápido a través de la atmósfera, con velocidades que oscilan entre los 160 y 320 km/h.
Hoy se sabe que las corrientes de chorro determinan las condiciones de temperatura y humedad, así como otros fenómenos meteorológicos. Por ello, juegan un papel clave en la predicción del clima.
Además, los aviones aprovechan las corrientes de chorro para ahorrar combustible e ir a mayor velocidad.

Línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado


Tsunami en Indonesia: cómo un volcán puede generar una ola mortal


Un hombre mira los daños del tsunamiDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas poblaciones costeras del noroeste de la isla de Java fueron golpeadas por dos olas.

El fotógrafo de volcanes Oystein Lund Andersen estaba en la costa noroeste de la isla de Java, en Indonesia, cuando el sábado por la noche ocurrió un tsunami mortal.
Sin que hubiera habido un temblor, las costas de las islas fueron golpeadas por dos olas, relató a la BBC.
"De repente vi venir esta ola, y tuve que correr. Había dos olas. La primera no fue tan fuerte, pude huir de ella", explicó.
La segunda fue la que resultó devastadora: causó la muerte de casi 300 personas y un millar de heridos, además de cientos de casas y edificios destrozados, según el recuento de la mañana del domingo.
El golpe de la ola se dio a las 21:30 local (14:30 GMT).
No hubo un terremoto, lo que normalmente ofrece a las autoridades tiempo para emitir una alerta de tsunami.
¿Qué fue lo que causó entonces esa ola con consecuencias devastadoras para Indonesia?

El volcán Krakatoa en erupciónDerechos de autor de la imagenOYSTEIN LUND ANDERSEN
Image captionEl Krakatoa entró en actividad durante el sábado al caer la tarde, pero no a la hora del tsunami, como captó Oystein Lund Andersen.

Buscando la causa

Los expertos están tratando de determinarlo con exactitud, pero una primera evaluación apunta a un evento desencadenado por el volcán Krakatoa.
"No hubo ningún terremoto que desencadenara el tsunami después. Esa es la dificultad de determinar la causa del tsunami", dijo el jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.
Por supuesto, todos en la región son conscientes de la presencia del Krakatoa, el volcán que emergió en el canal marítimo hace menos de 100 años. Pero sus rumores y erupciones han sido descritos por expertos locales como de escala relativamente baja y semicontinua.
En otras palabras, forman parte del contexto.
¿Cómo se produjo entonces?
Se sabe que los volcanes tienen la capacidad de generar grandes olas. El mecanismo es el desplazamiento de un gran volumen de agua.

Mapa

Excepto que, a diferencia de un clásico tsunami impulsado por un terremoto en el que el fondo marino se desplazará hacia arriba o hacia abajo, parece un evento de erupción que pone en marcha algún tipo de deslizamiento.
Eso es precisamente lo que indican las autoridades: hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, el cual divide las islas de Java y Sumatra, que generó las olas arrasadoras.
Sutopo ofreció esa primera explicación basado en la información de actividad geológica registrada antes del tsunami.
El funcionario lo atribuyó a "una combinación" del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena, indicó en Twitter.
Aseguró que no son comunes los tsunamis en el Estrecho de la Sonda, ni las erupciones grandes del Krakatoa. Suele haber temblores de baja intensidad.

Indonesia
Mapa

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra.
Este puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.






Cómo el terremoto "derritió" el suelo de la ciudad indonesia de Palu

Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino".
El fenómeno "empuja" el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Volcán KrakatoaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl volcán Anak Krakatoa se encuentra en medio del océano, al noroeste de la isla de Java.

Usando los datos de las mareas, los científicos ya han comenzado a modelar el tsunami. Los primeros resultados sugieren que algo sucedió en el lado sur de Anak Krakatoa. El área será objeto de un intenso escrutinio en los próximos días y semanas.
"Los costados de los volcanes, los flancos, son notoriamente inestables y parece un deslizamiento de tierra hacia o bajo el mar lo que ha provocado la generación de un tsunami significativo", le dijo el profesor Dan Parsons, de la Universidad de Hull, en Reino Unido, a la BBC.
Como todo tsunami, es cuestión de minutos u horas para que las olas lleguen a las costas cercanas, además de que la marea alta de la luna llena actual probablemente contribuyó a la fuerza de las olas.

Un auto volteado en IndonesiaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionFue cuestión de tiempo para que las olas generadas por un evento volcánico en el Anak Krakatoa golpearan las costas.

El volcán Anak Krakatoa incrementó su actividad en los últimos meses.
La agencia geológica indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.
El sábado tuvo más actividad, como pudo constatar el fotógrafo noruego.

Un volcán mortal

Indonesia sufrió en agosto de 1883 una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro con el antiguo Krakatoa.
Tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros mataron a más de 30.000 personas. Miles murieron por la ceniza caliente que generó.

Fallecidos tras el tsunamiDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLas autoridades de Indonesia temen que el número de muertos se eleve conforme se atienden las localidades afectadas.

Las erupciones fueron equivalentes a 200 megatones de TNT, aproximadamente 13.000 veces la energía de bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.
Las erupciones se escucharon a miles de kilómetros de distancia y las temperaturas mundiales bajaron más de 1° al año siguiente luego de este acontecimiento.
La isla volcánica prácticamente desapareció y en 1927, surgió una nueva isla, Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa).

Línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.


Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias


¿Por qué el 90% de los terremotos suceden en el Cinturón del Pacífico?

26 agosto 2014


Terremoto en Japón.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionHace un mes que la un temblor de magnitud 6,6 en la escala de Richter tuvo lugar en Japón.
En dos semanas la tierra ha temblado cuatro veces, con mayor o menor intensidad, en el continente americano. Ocurrió apenas 15 días después de que lo hiciera al otro lado del Pacífico, en Japón.
Y aunque se trata de fenómenos sin relación directa, coinciden en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica, el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.
El 20 de julio un temblor de magnitud 6,6 en la escala de Richter ocurrido cerca de las islas Kuriles, administradas por Rusia, se dejó sentir en el noreste de Japón. En menos de un mes, el 12 y el 17 de agosto, tembló en Ecuador, debido a dos sismos de magnitud 5,1 y 4,7.
El 14 de este mes, los chilenos notaron el suelo moverse en el norte del país, con una fuerza de 5,7. En una semana ocurrió el terremoto de Tampa, en California, Estados Unidos. Y el movimiento telúrico más reciente y de mayor magnitud, de 6,9, tuvo lugar en Perú, el pasado martes.
Destrozos de un sismo en Chile en 2010.Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEn Chile tembló el 14 de agosto, a causa de un sismo de magnitud 5,7.
Todos estos países pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego. Una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguendo la costa, con una línea imaginaria. La famosa herradura.

Un cinturón sísmico

"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taveras.
En este cinturón de unos 40.000 kilómetros de longitud se sitúan, además de los países mencionados, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y parte de Canadá, por un lado del océano.
A la altura de las Islas Aleutianas, en el norte del océano Pacífico, entre Alaska y la península de Kamchatka, se encuentra la curva superior de la herradura, que dobla después para incluir a la costa y las islas de Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, por el otro.
La tierra vista sin agua.Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEl Cinturón de Fuego del Pacífico es un área de 40.000 kilómetros en el que tienen lugar el 90% de los sismos.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y "el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar", señaló Taveras.
Según explica el experto, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana. "Y el de California fue un evento asociado a la fricción de las placas de Norteamérica y la del Pacífico", añadió.

Temblores sin relación

Ambos fenómenos sísmicos se deben, pues, al desplazamiento de las placas tectónicas. "Es lo único que tienen en común", remarcó el sismólogo peruano, dejando claro que no existe otra relación y que un temblor no produjo el siguiente.
En esa afirmación coincide Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (Unam).
"El sismo de EE.UU. no ocasionó después el de Perú, por ejemplo. Ni éste tuvo lugar como consecuencia del de Chile", aclaró a BBC Mundo por teléfono desde México D.F.
"Limitándonos a los de magnitud entre 6,0 y 6,9, como los últimos que han tenido lugar, al año ocurren en el mundo unos 150 sismos", explicó.
"Si hacemos cuentas, al mes son más de 12. Por lo que hay días en los que no tiembla, pero a veces coincide que en 48 horas tienen lugar tres sismos", añadió. "Pero no suelen estar relacionados".
A esa misma conclusión llegaron los geofísicos del Centro de Investigación Geológico de Postdam, Alemania, ante la pregunta generalizada de si existía relación entre los sismos ocurridos en abril en Chile, México y Nicaragua. "Hasta ahora no hay dato alguno que establezca una relación entre terremotos ocurridos a grandes distancias", dijeron tajantes.
Volcán de México.Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionEn el Anillo de Fuego se encuentran más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres
En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran asimismo más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.
Pero la actividad de estos no guarda relación con la reactivación o la actividad cotidiana de estos, según Taveras.
El experto mexicano remarcó esto para descartar cualquier nexo entre los temblores recientes y el hecho de que el volcán ecuatoriano Tungurahua esté teniendo explosiones cada media hora, como reportó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: