Mi lista de blogs

domingo, 23 de diciembre de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CDLXXXIV.- Cipriano y sus jinetes se acercan a Pampa de Ríos, él recibe información de Tomás, que Gustavo y sus hombres estaban borrachos...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Cipriano "El asesino que no mira atrás", conversó profundamente con su tío Emilio, quien le narró sus aventuras que tuvo en el Ecuador, cuando él, en sus tiempos mozos comandó "La Banda de los Culquicondor", ahora él ya había envejecido, pero al mismo tiempo tenía mucha desconfianza en el accionar de sus dos hijos vivos: Tomás y Tobías, quienes se mantenían vivos e incluso eran estimados por amigos que no eran pendencieros, tal como si lo fue Emilio Segundo; quien después de muerto, no cesa de seguir obstaculizando la vida rutinaria de su familia; justamente, su primo Cipriano, más un joven ecuatoriano Néstor Rosillo y don Emilio con sus dos hijos Tomás y Tobías, tendrán que enfrentarse a la Banda El Trío de Pampa de Ríos, capitaneada por Gustavo, para poder recuperar los restos mortales de Emilio Segundo..................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Después del tiempo transcurrido, al día siguiente don Emiliano Morocho, cumplió con fabricar la caja para el muerto Emilio Segundo; quien retornó a la casa de don Emilio en compañía de Tomás, Tobías y Néstor Rosillo, quienes cargaron la caja por turnos; al llegar a las 17:00 horas del día, fueron recibidos por don Emilio y Cipriano, quienes estuvieron conformes con la obra de carpintería, se le reconoció con algunas monedas por la mano de obra y el carpintero se retiró y regresó a su casa, pero retornará en un par de días para llevar la yunta de bueyes y arar su chacra.
Por la noche, que esta vez era luna menguante, no había buena iluminación, pero tampoco había oscuridad que no permita caminar, se alistaron los caballos para cada jinete y una mula para cargar la caja de muerto, partieron en silencio siendo las 20:00 horas del día.
El grupo de jinetes fue capitaneado por Cipriano, quien no siendo de la zona, la conocía como la palma de su mano por sus constantes incursiones, en largas noches trotando en diferentes direcciones; solo en tramos que le eran desconocidos, cedía el mando a Tomás, quien era un hombre de la zona; los jinetes cabalgaron : Lomas, pampas, faldas,  cuestas arriba y cuestas abajo, ya en la madrugada llegaron a Guamarata una localidad muy cercana a Pampa de Ríos.
Ellos decidieron descansar y planear todos los detalles para la incursión en Pampa de Ríos; estando aquí Cipriano recordó un potrero algo escondido junto a la Quebrada Grande(Quebrada de Mangas), que siempre estaba abandonado por su único dueño, un agricultor de avanzada edad, que lo cuidaba manteniéndolo bien cercado y después se ausentaba hasta el siguiente año, el potrero no recibía animales y el pasto se desperdiciaba secándose inútilmente; pero nadie se atrevía echar a sus animales allí, por el temor que el agricultor tenía como guardián  a un colambo(reptil - Drymarchón Melanurus,) de dos metros de largo que castigaba a los intrusos.
Cipriano, ordenó abrir la puerta del potrero, luego ingresaron todos los jinetes, Cipriano cerró de nuevo la puerta, y los demás  se apearon, desensillaron a las acémilas y las soltaron para retozar y comer el pasto , y ellos buscaron a un coposo árbol y bajo su sombra se cobijaron, sacaron las talegas del fiambre y se alimentaron, y como estaban cerca a la quebrada bebieron agua y así permanecieron hasta el anochecer sin despertar sospechas de los vecinos o transeúntes, todo el día lo pasaron planeando el ataque sorpresivo, tal como ellos pretendían doblegar al "El Trío de la Pampa".
Fue una larga espera durante 12 horas, ya se estaba llegando a las 18:00 horas(Hora de la Oración), las luciérnagas ya aparecían con sus luces incandescentes, los sapos y ranas croaban con mayor intensidad, la luna menguante hizo su débil aparición, los búhos y lechuzas ululaban en el medio ambiente, todo era funesto y con presagios de muerte violenta.
Entonces, Cipriano ordenó ensillar a los descansados caballos, cuyos jinetes lo hicieron con prontitud y estando todos los jinetes listos, abrieron la puerta del potrero y salieron. Eran las 19:35 horas de la noche.
Cipriano, había planeado dar un sorpresa total a los contrarios(enemigos) y agarrar al enemigo con los calzoncillos sueltos y los brazos caídos; el golpe será a las 21:00 horas, que seguramente los bandoleros de Pampa de Ríos, estarían durmiendo su primer sueño sin guardias que los proteja de un ataque.
Antes, veamos que sucedió durante el día en Pampa de Ríos en la casa de Gustavo, allí hubo fiesta, celebrando las incursiones exitosas que ellos hicieron en lejanas haciendas, los mismos que se apropiaron de ingentes tesoros y parte de ellos ya los tenían enterrados, en lugares especialmente señalados y ubicado a los alrededores de la casa; lo hacían así, ya que ellos podrán ser asaltados por otros bandoleros que les hacían competencia, tal como solía ser una costumbre entre gentes de la misma cofradía.
Esa mañana, Gustavo y sus hombres, ordenaron un desayuno consistente en yucas sancochadas, más mote de maíz blanco montado con chicharrones de cohecho y para asentar este opíparo desayuno, sacó una botella de un licor macerado en el Ecuador; eran las joyas atrapadas a una hacienda fronteriza, bebieron cada uno un jarro del dulce y engañoso licor, que rápidamente suben sus efectos de embriaguez  al cerebro.
Pasaron las horas de la mañana; entre trago y trago, que no se sintió el paso del tiempo y se llegó a las 14:00 horas, de nuevo hubo hambre, pero la cocinera lo había previsto y estaba preparando un estofado de gallina con yucas sancochadas y les sirvió a cada hombre un mate lleno de comida, la pechuga era presa favorita de Gustavo, ellos terminaron el almuerzo saboreando y lamiendo los dedos de la mano; y siguió la tercera botella de licor macerado...
Los tres bandoleros, ya estaban mamados(ebrios) y siendo las 19:00 horas del día, optaron por acostarse, abandonando su protección, en aquel momento era mas importante descasar y después de todo ellos nunca fueron asaltados en Pampa de Ríos, con la única excepción de Emilio Segundo, y sus hermanos quienes fueron doblegados.
Mientras tanto, Cipriano y sus jinetes salieron del potrero  y emprendieron la cabalgata cuesta arriba, al llegar a la parte plana no encontraron a ningún transeúnte y llegaron a la pampa de Guamarata y desde allí todo era ladera.
Cipriano, experto en ataques, ordenó parar la cabalgata y se apearon todos y estando abajo en voz baja les dijo:
--- Tomás y Tobías y usted tío Emilio cubrirán nuestras espaldas, nosotros iremos adelante con Néstor, él no conoce estos lugares, pero ha demostrado coraje y valentía y seremos quienes atacaremos a los contrarios(enemigos); pero antes, quiero que Tomás, vaya a pie y verifique si la casa de Gustado tiene vigilantes armados, aquí te esperamos primo...
Tomás. quien era un hombre de valentía demostrada(pero su padre no lo creía así), sino que a él no gustaba participar en los desafíos; aceptó la orden y partió caminando solo por la ladera. era una decisión inteligente de Cipriano, por que cuando él, había caminado unos 300 metros, escuchó que dos transeúntes, quienes bajaban por una trocha; él se escondió y no fue visto.
Los viajantes, conversaban entre ellos, y llegó a captar el siguiente dialogo: ......
"fíjate que el asesino Gustavo y sus hombres han chupado(bebido) todo el día; lástima no tener armas y matarlo ahora que él está borracho(ebrio)...", los transeúntes cruzaron el camino y se perdieron cuesta abajo.
Tomás, ya no pudo escuchar más del dialogo de los transeúntes, pero era suficiente y de inmediato regresó y dio la información a Cipriano................
Continuaremos...............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: