Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
Semana Mundial del Ahorro en Perú
-
Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
Hace 3 años
miércoles, 6 de marzo de 2019
ARQUEOLOGÍA PERUANA : CHAVÍN DE HUANTAR .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- ROBÓTICA .- Utilizan robots para explorar el yacimiento de Chavín de Huántar en Perú
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,la Revista National Geographic, nos informa que le yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar, se está usando al tecnología de un robot flexible, para estudiar la zonas arqueológicas que permitan identificar puntos de interés y evitar el exceso de excavaciones que dañan las ruinas en investigación.
La robótica promete revolucionar el campo de la arqueología con nuevos métodos de investigación.
National Geographic.- narra : " El uso de robots para explorar ruinas de civilizaciones antiguas puede ayudar a sacar a la luz secretos escondidos de hace miles de años. Precisamente, es lo que está ocurriendo en Chavín de Huántar, Perú, donde varios robots desarrollados por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Stanford, en California, rastrean ruinas de 3.000 años de antigüedad.
Chavín fue una civilización pre-incaica que se desarrolló en la zona central del actual Perú entre los años 1.300 y 500 a.C.. El centro administrativo de esta cultura antigua estaba en la ciudad de Chavín de Huántar, que destacó también como centro religioso y ceremonial. John Rick, arqueólogo y profesor de antropología en la Universidad de Stanford, lleva más de 25 años estudiando los túneles y pasajes subterráneos de esta ciudad para desentrañar los misterios que esconde...."
La robótica promete revolucionar el campo de la arqueología con nuevos métodos de investigación
Yacimiento de Chavín de Huántar
Foto: John Rick, Stanford University
David Llobet
El uso de robots para explorar ruinas de civilizaciones antiguas puede ayudar a sacar a la luz secretos escondidos de hace miles de años.
Precisamente, es lo que está ocurriendo en Chavín de Huántar, Perú,
donde varios robots desarrollados por estudiantes de ingeniería de la
Universidad de Stanford, en California, rastrean ruinas de 3.000 años de
antigüedad.
Chavín fue una civilización pre-incaica que se desarrolló en la zona
central del actual Perú entre los años 1.300 y 500 a.C.. El centro
administrativo de esta cultura antigua estaba en la ciudad de Chavín de Huántar, que destacó también como centro religioso y ceremonial. John Rick,
arqueólogo y profesor de antropología en la Universidad de Stanford,
lleva más de 25 años estudiando los túneles y pasajes subterráneos de
esta ciudad para desentrañar los misterios que esconde.
Robots que no destruyen el yacimiento
Ahora, con el apoyo de robots
equipados con cámaras desarrollados por estudiantes de ingeniería de la
misma universidad, explorar los túneles y cámaras de la ciudad va a ser
más fácil. De este modo, permitirá, por ejemplo, ver qué hay al otro
lado de un túnel causando la mínima destrucción del lugar.
Margaret Coad, estudiante de doctorado de Ingeniería
Mecánica en la Universidad de Stanford, utilizó el verano pasado en
Chavín de Huántar un robot flexible con forma de serpiente para inspeccionar cavidades pequeñas
que no permiten el paso de una persona. Otros estudiantes de la misma
universidad fabricaron un pequeño vehículo con ruedas que hizo un
descubrimiento prometedor: una vasija casi intacta de 2.500 años de antigüedad
en uno de los túneles. El robot no sólo encontró el objeto, sino que
fue también capaz de evaluar si éste podía ser recuperado de forma
segura por alguien en el interior del túnel, como así ocurrió
finalmente.
"Es excitante ver nuevos métodos que permiten a 'ojos más pequeños'
fisgar y recoger información sin destruir el lugar, dice John Rick"
Para John Rick, el uso de robots en la arqueología supone un cambio radical en el estudio de los yacimientos. “Se abren nuevas vías de investigación
más allá de los principios clásicos de la arqueología de excavar para
encontrar. La exploración con robots, así como los sensores remotos y
otros medios no destructivos, puede aportar una gran cantidad de
información sin alterar los yacimientos”.
En este sentido, el arqueólogo hace hincapié en la utilidad de
explorar ruinas antiguas sin destruirlas. “Una excavación es permanente e
irreversible. No puedes excavar en un lugar o área más de una vez ya
que el yacimiento se destruye a medida que excavas repetidamente”.
Y se muestra ilusionado con la tecnología utilizada en Chavín. “Hasta
ahora, no existe una alternativa a la excavación como la conocemos
actualmente, pero es excitante ver nuevos métodos que permiten a ‘ojos
más pequeños’ fisgar dentro de espacios reducidos y recoger información
potencial sin destruir el lugar en el proceso”, apunta John Rick.
Rituales para conseguir poderes sobrenaturales
Gracias al trabajo del investigador se ha descubierto que en Chavín de Huántar floreció un importante culto religioso donde los
sacerdotes practicaban rituales en los que manipulaban el sonido y la
luz, y tomaban drogas psicoactivas para fortalecer la autoridad de sus
gobernantes. “Estas prácticas refuerzan la idea de que no sólo
los gobernantes de la ciudad estaban en contacto con un gran poder, sino
que ellos mismos podían transferir algunos aspectos de ese poder a la
gente que también formaba parte del culto en Chavín”.
El yacimiento de Chavín de Huántar está siendo el campo de pruebas de
una tecnología que promete revolucionar la arqueología en los próximos
años. La típica imagen del arqueólogo excavando con sombrero de ala
ancha, cuál Indiana Jones, podría pasar a la historia con la llegada de
unos nuevos arqueólogos hechos de metal y cables.
Robots revelan posibles sacrificios humanos y hallan galerías subterráneas en Chavín de Huántar. ANDINA/Difusión
08:34 | Áncash, ago. 21.
El uso de la alta tecnología, con pequeños robots todoterreno, ha permitido sacar a la luz posibles sacrificios humanos de hasta 3,000 años de antigüedad en el monumento arqueológico Chavín de Huántar, el primer gran centro de religioso y de peregrinación en la historia de Sudamérica.
Los "Chavín Rover", como fueron bautizados los robots por el equipo de arqueólogos que los usó en uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Perú, se adentraron por angostos conductos que comunican las galerías del complejo Chavín de Huántar, que aún permanecen en gran parte ocultas, hasta llegar al hallazgo más importante de los últimos 50 años en este sitio arqueológico ubicado en la provincia de Huari, región Áncash. (Vea galería fotográfica)
Estos vehículos de tracción en las cuatro ruedas dirigidos por control remoto y equipados con cámaras y sistemas de iluminación llevaron a descubrir por primera vez entierros de la propia época Chavín, milenarias escenas funerarias intactas de los mismos hombres que construyeron el templo, algo de lo que no existía registro.
"Lo interesante es que no son gente de alto rango. Son gente probablemente sacrificada, pero eso está por ver con estudios posteriores", explicó el arqueólogo estadounidense John Rick, director desde hace casi 25 años de las excavaciones, que financian el Ministerio de Cultura de Perú, la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la minera Antamina.
Al arqueólogo estadounidense le llamó poderosamente la atención la posición de los cuerpos, sepultados boca abajo con un cúmulo de piedras, lo que considera como un contexto "no muy honorable".
"Así resolvemos en parte el gran misterio de dónde enterraban en Chavín a sus muertos. No creo que fuera una costumbre hacerlo en las galerías, pero de vez en cuando lo hicieron", apuntó Rick, quien lleva dos meses sin prácticamente salir de la zona arqueológica, enclavadas en un remoto valle de los Andes, a 3,100 metros sobre el nivel del mar.
El especialista está convencido de que puede encontrar al menos otros tres entierros más, pues tiene ubicadas sendas galerías similares a estas, situadas entre el costado izquierdo del templo mayor y la plaza redonda del complejo, declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1985 por la Unesco.
Esas nuevas salas pueden tener el mismo patrón, con restos humanos acompañados de otras ofrendas consistentes en fragmentos de conchas marinas y finas piezas de cerámica que replican la iconografía de las divinidades de Chavín, rostros feroces de rasgos monstruosos, colmillos afilados y ojos saltones.
"Son objetos llegados de otras partes de Perú y quizás también de otros lugares de América", indicó el viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, pues el culto practicado en Chavín de Huántar se extendió por el área andina del año 1500 al 300 antes de Cristo, casi tres milenios antes de que los incas dominaran esta zona.
En opinión de Rick, para esta sociedad prehispánica y preincaica contemporánea con otras antiguas civilizaciones como el Antiguo Egipto fue clave su capacidad de usar la religión para crear una autoridad, cuya máxima deidad está representada en los relieves del sagrado lanzón monolito, tallado en el corazón del gran templo.
"Las autoridades y sacerdotes crearon experiencias en la arquitectura y en ritos con drogas psicoactivas y manipulación de sonidos y luz que los peregrinos no podían explicar sin recurrir a la idea de que los líderes de Chavín tenían acceso a poderes más altos", agregó.
Hasta ahora hay identificados 36 túneles o pasadizos que van bajo tierra y se comunican entre sí, pero el mapa de este laberinto está incompleto y para el director de las excavaciones todavía hay siglos de trabajo en estas ruinas, donde aproximadamente cada 300 años se construían nuevos pasadizos, unos sobre otros.
Para ello volverán a ser indispensables los dos "Chavín Rover", diseñados por ingenieros de la Universidad de Stanford, que participaron en el proyecto y fueron utilizados de manera pionera en la investigación arqueológica en Perú, a similitud de los usados antes para encontrar cámaras secretas en la pirámide de Keops (Egipto).
"Chavín de Huántar es un campo muy propicio para el uso de robots. Hay muchos espacios donde no podemos entrar fácilmente. A veces son peligrosos y otros son demasiado pequeños", concluyó Rick.
Estos hallazgos y los próximos que vendrán, resultados de "rascar" solo las capas superficiales de este monumental rompecabezas, serán expuestos en el Museo Nacional Chavín, a escasos metros de las ruinas, donde recientemente fue inaugurado su Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación.
Gracias al empleo de pequeños robots dotados de microcámaras
Nuevos hallazgos en Chavín de Huántar, uno de los más importantes en 50 años
19:49 | Áncash, ago. 20.
Con el uso de pequeños robots dotados de microcámaras, se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la región Áncash. Se trata de tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín.
“El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad. El uso de nuevas tecnologías que revelaron espacios que han permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.
Los recientes descubrimientos llevados a cabo por especialistas del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, permiten tener un mayor conocimiento de las tradiciones ceremoniales y religiosas de la cultura Chavín, lo que además permitiría vislumbrar los orígenes del concepto y empleo de autoridad en las sociedades de la región andina.
“Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos entre ellos. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos”, declaró John W. Rick, director del programa de investigación de la Universidad de Stanford, California.
Cabe indicar que hasta el momento solo se conoce el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.Se espera que con el uso de pequeños robots se logre descubrir la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan, lo cual nos revelará el mapa de la actividad ritual y la parafernalia asociada a la compleja vida ceremonial de este famoso templo.
Estos descubrimientos, producto de 25 años de trabajos realizados por el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford, han contribuido, además, a la gestión para la puesta en valor del sitio, a través de una propuesta de mejoramiento del ingreso, del sistema de canaletas y techos, así como del mantenimiento de la galería donde está el mítico Lanzón Monolítico.
Los hallazgos han sido posibles gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y Antamina, que desde hace 10 años apoya el proyecto de investigación arqueológica que dirige John Rick.
De esta forma, se consolidará el atractivo turístico de Chavín de Huántar, que en pocos meses contará con una carretera de acceso asfaltada, dando mayor seguridad en el tránsito. Cabe indicar que la obra la ejecuta la minera por la modalidad de Obras por Impuestos y generará mayor dinamismo económico en la zona de Conchucos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario