Mi lista de blogs

domingo, 17 de mayo de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXVI.- Chonkik, después del triunfo militar, ordenó preparar un desayuno suculento para todos los vasallos y se tuvo que matar 02 venados....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik, junto a sus vasallos obtuvo un contundente triunfo militar, frente a lo que se creía "guerreros desconocidos"; que después del dialogo de Monkik con los sobrevivientes usando un traductor, le informaron que uno de los capitanes que perteneció al mando de Tankik, intentó recuperar los terrenos que perdieron al ser derrotado Tankik a manos de Chonkik, ellos nunca conocieron a Chonkik, estuvieron en acciones de conquista en el sur, cuando Tankik decidió atacar a Chonkik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Monkik, actuando como traductor pudo informarse que los atacantes solo intentaron recuperar terrenos que fueron de Tankik a instancias (casi obligados) por un jefe mayor, pero ellos realmente no deseaban hacer la guerra; tal es así, que el que hacía las veces de traductor influyó en sus compañeros sobrevivientes aceptar en convertirse en vasallos del Señor Chonkik, y como fue aceptado el pedido, ellos solo pidieron libertad para enterrar a sus muertos; pero Chonkik les exigió cavar las sepulturas para todos los guerreros caídos tanto de ellos como de Chonkik...
Después del sometimiento de los sobrevivientes; Chonkik en actitud conciliadora ordenó a Renkik, que se brinde las herramientas para cavar los hoyos y que se cure con hierbas a los heridos leves, por que los graves ya murieron; ya amanecía, Chonkik, regresó a la vivienda a despertar a las mujeres para que preparen los alimentos, que incluía a los 40 nuevos vasallos; por lo que el ejército de vasallos crecía exponencialmente gracias a las guerras, que nunca fueron provocadas por Chonkik, sino por las tribus vecinas.
Luego, Chonkik se sintió afectado en no haber tomado la decisión de ocupar los terrenos que fueron de Tankik; bajo el pretexto que serán dominados por su hijo Siekik; pero antes él tenía que emparejarse con Nassanchak en una ceremonia de casamiento.
Entonces, Chonkik, llegó a la cocina donde su esposa y las demás mujeres estaban atareadas y entabló una conversación con ella,   así:
--- Mokumac, nuestro hijo Siekik tiene que emparejarse con Nassanchak, esto es urgente por que hemos descuidado tomar los terrenos ganados a Tankik; además, informa si tienes suficiente comida para 40 nuevos guerreros.
La señora Mokumac, quien era la más interesada que su hijo se empareje con Nassanchak, se sonrió de buena gana y le contestó:
--- Oh Gran Señor Chonkik, no tenemos carne suficiente para los nuevos guerreros, será necesario matar venados por lo menos 02 animales; en cuanto a lo demás si hay para varios días, y en cuanto al emparejamiento (matrimonio) de Siekik con Nassanchak; pues, se puede realizar la ceremonia hoy por la noche; cuando lleguen los rayos de plata de la Diosa de la Iluminación Nocturna (La Luna), en el día se confeccionará la ropa apropiada, debemos contar  con los dioses de la fertilidad para que los engrandezcan dándoles muchos hijos...
Chonkik, escuchó atentamente a su esposa, y efectivamente había que hacer una ceremonia de agradecimiento a los dioses por haberles permitido lograr la victoria ante el ataque enemigo y  le dijo:
--- Mokumac, ordenaré el beneficio de 02 venados para preparar los alimentos; pero antes haremos una ceremonia de agradecimiento a los dioses, trae una batea para recoger la sangre y los corazones, en cuanto a la preparación de la ropa para los jóvenes, tu te encargarás...
Mokumac, hizo la venia de sumisión y continuó con las obligaciones de la  cocina; Chonkik, salió se dirigió donde estaba Renkik y le dijo:
--- Renkik, anda en compañía de 02 vasallos al corral de los venados y escoge a dos machos para beneficiarlos (matarlos) y preparar los alimentos para todos nosotros, se hará una ceremonia de invocación a los dioses.
Renkik, hizo la venia de sumisión y fue al corral con 02 vasallos escogidos de los cazadores, capturaron 02 venados machos, los maniataron levantándolos en peso y los llevaron al gran patio, allí los esperaban Chonkik, su esposa Mokumac con su batea de madera y su hijo Siekik.
Luego, Renkik convocó a todos los vasallos a estar de pie y contritos para la ceremonia de agradecimiento, el mismo Renkik cortó parte de la piel del pescuezo del primer venado, la sangre fue recogida por Mokumac en su batea, Chonkik rompió los músculos introdujo su mano derecha hasta el corazón y lo arrancó del animal aún vivo; lo extrajo afuera y con las dos manos lo elevó hacia el firmamento e invocó así:
--- Oh Dios de la Iluminación del Día (El Sol), acepta este corazón símbolo de la vida y te agradezco por tu protección que nos permitiste triunfar ante los atacantes enemigos; también te invoco que los sobrevivientes que fueron sometidos les brindes tu bendición para que sean vasallos obedientes ante mi autoridad....
Había un silencio ceremonioso, que sólo se escuchaba las invocaciones de Chonkik y el sonido de la brisa con vientos moderados que pasaban en aquel momento solemne.
Nuevamente, desapareció el búho de la suerte (Pucu nikosäk ærô),... no se sabe donde se oculta o saldría de caza...
En seguida, luego que fue recogida la sangre, el corazón de la oración fue colocado dentro de la batea.
Con el mismo procedimiento se hizo con el segundo venado; pero si hubo una variación, el corazón después de ser extraído del cuerpo del venado; Chonkik lo pasó a las manos de su hijo Siekik, y le dijo:
--- Hijo, haz presente tu presencia ante los dioses, por que por la noche en este mismo lugar, tu harás pareja con Nassanchak.
Siekik, muy sorprendido por lo que estaba escuchando, ya que no se había previsto esa ceremonia, que le llenó de felicidad, ágilmente recibió el corazón y teniéndolo en sus manos, procedió a la invocación así:
--- Oh Dios de la Iluminación (El Sol); gracias por haber permitido lograr una victoria ante el enemigo, también te invoco con humildad que avises a la Diosa de la Noche (La Luna) que aparezca completamente llena, por que hoy tomaré como pareja a Nassanchak.
Todos los vasallos con la cabeza gacha (baja) en símbolo de sumisión, guardaban absoluto silencio; en seguida Siekik colocó el corazón dentro de la batea, y se dio por finalizada la ceremonia de agradecimiento a los dioses. (Aún no se conocían los dioses de la guerra)...
Mokumac, con batea en mano con los dos corazones y sangre recogida, se retiró a la cocina, al mismo tiempo Renkik ordenó a los dos cazadores pelar los cuerpos de  los venados, quienes lo hicieron y la carne fue llevada a la cocina.
Luego, empezó una ceremonia no formal entre los mismos vasallos de reconocimiento con los nuevos guerreros, que antes fueron sus enemigos, que felizmente hablaban el mismo dialecto del sur, que era conocido por muchos de los antiguos vasallos.
Pasaron, aproximadamente dos horas, cuando se abrieron las puertas de la cocina y apareció la señora Mokumac seguida por Nassanchak con lapas llenas de mates de comida, eran los alimentos preparados con los corazones y la sangre; tal como se acostumbraba: Chonkik, Siekik, Renkik y Monkik, ocupaban el poyo central del corredor, hasta allí se dirigieron las mujeres, Mokumac haciendo la venia de sumisión ante su esposo Chonkik, le dijo:
---Oh Señor Chonkik, los alimentos han sido preparados, aquí le traemos lo que fue la sangre y los corazones en cuatro mates, que les corresponde a ustedes y ruego ordene para servir a los vasallos.
Chonkik, que estuvo sentado, se levantó contestó la venia a su mujer y le dijo:
--- Gracias esposa y compañera, aceptamos tus alimentos y puedes servir a todos los vasallos siempre en partes iguales, si no te alcanzan los mates, puedes usar hojas anchas de árboles para servir de tal manera que todos coman por igual...
Mokumac junto a Nassanchak  repartió los mates de comida; hizo la venia y agregó:
--- Oh Señor Chonkik, si tenemos los pocillos necesarios para todos los vasallos, en este momento regresamos a la cocina.
Chonkik, ordenó a Renkik que disponga que todos los vasallos vayan a los corredores y se sienten sobre el suelo para recibir los alimentos que les entregarán las mujeres, también se dispuso que tengan la preferencia los 40 sobrevivientes por que eran los que más hambre soportaban......
Continuaremos...................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Charo Sanchez dijo...

Ay ...los corazones de los venados uf,uf

Cristian Camilo Serna Villada dijo...

Casa Poética Magia y Plumas
CONDECORACIÓN HONORÍFICA
Exporta tu talento es honorificar tu
Tu pluma con excelsa letra que vuela al viento
Cristian Camilo Serna Villada
Director de Casa Poética Magia y Plumas
República de Colombia.