Mi lista de blogs

domingo, 24 de mayo de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXVII.- Todo el señorío en nacimiento se preparaba para asistir a la boda de emparejamiento de Siekik con Nassanchak...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; Chonkik y sus vasallos tomaron desayuno, que esta vez incluyó a 40 nuevos guerreros, quienes fueron los sobrevivientes de los atacantes que pretendieron recuperar los terrenos que pertenecieron a Tankik; los recién admitidos fueron recibidos y aceptados por los antiguos vasallos y que ahora serán vasallos al servicio de Chonkik, engrandeciendo el ejército, que era el sueño acariciado de Chonkik.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I. Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Después del desayuno; Chonkik ordenó a Renkik que entrene en lenguaje y ejercicios a todo el ejército de vasallos y unido a Monkik, busquen habilidades entre algunos de los vasallos que toquen y soplen instrumentos musicales sonoros, usando caracola un instrumento musical de viento sonoro, tambores, bombos y tamboriles;  sonajas y campanillas que se necesitaban para el rito de la ceremonia que se realizará en la noche para el emparejamiento de su hijo Siekik con la joven Nassanchak.
Entonces, Renkik, haciendo la venia de sumisión ante Chonkik, se unió a Monkik yendo juntos al gran patio y desde allí con voz fuerte Renkik convocó a todos los guerreros para formar, todos concurrieron desordenamente, por lo que apeló a Monkik, para que le traduzca que los vasallos se formarán por talla, tomando la cabeza de la formación los más altos y con ese orden iban hasta llegar a los últimos que eran los más bajos en estatura.
Luego, Monkik hablando en todos los dialectos que él sabía, les preguntó:
--- ¿Quién de usted sabe tocar un instrumento musical? Y el que lo sepa, salga de la fila y se coloque adelante de la formación.
Monkik, tradujo la interrogante en siete dialectos y con mucho éxito, por que fue escuchado y salieron 12 vasallos que tenían habilidades musicales, de los cuales unos tocaban y soplaban antaras, otros tocaban tambores, también de los que tocaban campanillas y sonajas y algunas eran artesanos en la confección de instrumentos musicales.
En seguida, Monkik dialogó con los futuros músicos del señorío en nacimiento y preguntó:
--- ¿Quiénes de ustedes sabe confeccionar tambores?
La pregunta fue escuchada y respondida por 04; Monkik los separó de los 12 y les preguntó:
--- ¿Qué materiales necesitan para confeccionarlos muy rápido, por que se necesitan para la noche?
Los flamantes artesanos pidieron maderas secas trenzables, pitas y cueros secos de venados; todos esos materiales existían tanto afuera que habían cueros secos colgados, como las maderas, por lo que se les ordenó ir por los materiales y de inmediato empezar el trabajo.
Mientras tanto; Monkik con sus habilidades de pedagogo, se fue con los 08 restantes para entrenarlos tocando el instrumento que ellos dominaban; pero fueron primero a ver con que instrumentos contaban,  vaya que en el almacén habían muchos instrumentos musicales que fueron encontrados años atrás por Chonkik en un campo muy distante, donde hubo un combate entre tribus sureñas rivales, que los abandonaron al ser derrotadas.
Renkik, con el resto del contingente de vasallos les comenzó a entrenar en lucha cuerpo a cuerpo, también en el uso de la porra que era el arma más letal que ellos disponían, y como tenía que suceder unos guerreros destacaban más que otros, por lo que se delegó autoridad, nombrándose a pequeños grupos de 10 hombres para que entrenen junto al compañero que era más apto y hábil actuando como su jefe.
Como el dios de la iluminación (El Sol), alumbraba con más energía, cuyos rayos quemaban el cuerpo de los guerreros, se dispuso un descanso y que se protejan debajo de la sombra de los árboles.
Monkik, se había propuesto tener una banda de músicos para la noche, quien mientras los entrenaba no descuidaba a los artesanos que pusieron todo su empeño y ya estaban dándole forma a 04 tambores o bombos que serán los instrumentos principales para el ritual de la ceremonia.
Renkik, luego del descanso que les permitía a sus vasallos, los llevaba al campo con ejercicios marciales de tal manera que exista energía hábil y diestra para la guerra. Esa era la razón del ejército en formación del naciente señorío.
Por otro lado; Chonkik desde que terminó el desayuno, separó a su hijo Siekik y lo llevó hasta la sala y empezaron un largo dialogo para instruirlo en las nuevas responsabilidades como jefe de un nuevo hogar y le dijo:
--- Siekik, hijo hoy es un día más importante para ti, por la noche abandonarás una etapa de tu vida de estar solo y en adelante la compartirás con tu pareja Nassanchak; ya no te acostarás sólo, lo harás en compañía de ella; ya no trabajarás para ti  sólo, en adelante trabajarás para los dos; seguramente tendrás algunas dificultades entre pareja en cuanto a costumbres, eso por que ambos son de familias diferentes; más tarde tendrán hijos y los dos trabajarán para criarlos, sin descuidar tus obligaciones de ser un jefe de guerreros y mi heredero.....
Chonkik, hizo una pausa y agregó:
--- Hijo, tu mamá y yo, estamos de acuerdo con la pareja que haz elegido, y como tienes que estar independiente, te entregaremos los terrenos y viviendas que fueron de Tankik para que ustedes vivan allí, no es propiedad tuya sino una separación de esta vivienda; por que algún día cuando tu mamá y yo nos hayamos ido a compartir con los dioses de los cielos, regresarás como jefe absoluto a esta vivienda y desde aquí mandarás a todos los vasallos......
En esos momentos, llegó la señora Mokumac acompañada de dos mujeres artesanas y haciendo la sumisión ante Chonkik, le hicieron saber que tomarán medidas del cuerpo de Siekik para confeccionar el traje que vestirá y lucirá durante el ritual de la ceremonia de emparejamiento; las mujeres cumplieron su objetivo y se fueron, estando de nuevo solos, Chonkik, le dijo:
--- Hijo, después del ritual de la ceremonia de emparejamiento, con tu pareja dormirán juntos y lo harán en ese cuarto que siempre estuvo vacío junto a nuestro dormitorio, tienes que llevar la cama y las mantas; pero antes ve a donde se encuentra Renkik y dile que escoja a vasallos hábiles en confeccionar bloques de arcilla (adobes que era  mezcla de pasto seco con barro de tierra pisado y batido  con las pisadas de los artesanos) por que los necesitamos para ampliar la vivienda y dar techo a los nuevos vasallos.
Siekik, hizo la venia de sumisión ante su señor padre y fue hasta donde estaba Renkik para darle las nuevas ordenes; sin embargo, Renikik previendo la imperiosa necesidad de la ampliación de la vivienda, ya él, había separado a 20 vasallos que eran buenos artesanos en la aglutinación de la tierra de barro arcilloso, que estando seco formaban paredes con gran resistencia a la intemperie y tendrán que subir a los cerros donde abunda la arcilla; Siekik cumplió con la orden y felicitó a Renkik y ambos se fueron al almacén en compañía de dos vasallos más para sacar las herramientas y moldes para elaborar  los bloques (adobes).
Al mismo tiempo; Monkik y sus artistas musicales avanzaban aceleradamente en la confección de los bombos (tambores) ya tenían forma estaban templando los cueros secos y darles el sonido grave al golpe de las mazas de madera, eran los retoques finales; los músicos de los instrumentos musicales de sonajas y campanillas, los que tocaban las conchas y los de antaras, quienes tocaban y soplaban según lo que ellos sabían era un concierto sin armonía. Empero Monkik apelando a su experiencia y escuchando el trino de las aves al amanecer intentaba simular ese armonioso cántico de la naturaleza, era una buena iniciativa en aquellos tiempos donde todo había que crearse o si ya existía había que mejorarlo.
Renkik con sus vasallos con  herramientas al hombro, partieron a las alturas para confeccionar los bloques de arcilla (adobes) y regresarán al atardecer.
Siekik, muy feliz que iba a emparejarse con la mujer de su corazón Nassanchak, estaba muy empeñoso arreglando el dormitorio de nupcias matrimoniales.
La señora Mokumac y sus artesanas daban los últimos toques en la confección de las ropa de las nupcias del emparejamiento de Siekik con Nassanchak................
Continuaremos..............
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: