Mi lista de blogs

domingo, 6 de junio de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo LXXXI.- Siekik y sus guerreros; logran sorprender a los invasores que se aglomeraron perdiendo la oportunidad de ataque, volviéndose solamente defensivos estropeando y pisoteando a sus hombres que huían....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, estaba recibiendo información de Kamokac, como responsable de los terrenos que fueron de Zankoc, la exitosa información fue interrumpida por un guerrero sobreviviente de los 30 asignados a la defensa de la entrada Sur de los terrenos de cultivo; según éste guerrero, guerreros de una tribu desconocida ya se habían posesionado de la entrada cubierta de grandes árboles que ocultaban a los invasores, quienes tomaron prisioneros a los guerreros defensores; cuando estos regresaban a custodiar y que el sobreviviente, escuchó los alaridos  y gemidos moribundos de sus compañeros; Siekik ordenó a Chamokik poner a los guerreros en guardia para la defensa de los terrenos..............  sigamos el relato.................


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En el bando invasor, que era una tribu que no pertenecía al Sur, sino al Este, ellos provenían de las alturas, eran guerreros errantes que atacaban a tribus costeñas exitosas en cultivos, ellos los invadían y saqueaban la producción y se retiraban a otro lugar con la misma modalidad; para ellos, cualquier hora era buena para atacar.
Efectivamente, los actuales invasores, sólo era una facción del grueso contingente que avanzaba lentamente y habían acampado fuera del lugar para esperar el anochecer que les sería más favorable para el ataque.
Siekik, al mando de sus guerreros, más los guerreros que adiestró Kamokac, sumaban un contingente de 130 guerreros para hacer frente al enemigo.
Kamokac, fue hasta los terrenos cultivados y ordenó a los agricultores no acercarse a la entrada Sur de los terrenos, por que allí habían guerreros invasores.
Ya había pasado el medio día, y no se produjo ningún ataque de los invasores; se reunieron Siekik, Chamokik y Kamokac, para sesionar el sentido y estrategia de como se armará la defensa de los terrenos, ellos eran conscientes que los invasores  tenían la ventaja de observarlos por ser más alto el lugar de entrada, era una posición privilegiada a favor del invasor y tomaron acuerdos, que ellos durante el día no irán a atacarlos, esperarán hasta el anochecer.
El plan consistía en tomar los flancos, no desde los terrenos próximos, sino saliendo afuera usando el conocimiento del lugar para posesionarse cerca a la entrada del bosque que era la entrada que poseía el enemigo invasor.
Se tomó, así mismo la estrategia de desmovilizar a los guerreros y que sea observado por el invasor, para que los guerreros vayan a las cocinas a recibir su ración de comida, con esa movida se pretendía dar una apariencia que ellos desconocían por completo que habían sido invadidos por desconocidos.
Mientras tanto, en el bosque de entrada, los invasores que eran un número aproximado de 50 guerreros, trataban de sacar información de los 29 prisioneros que continuaban vivos, y que originalmente se había pensado que fueron asesinados según informó el sobreviviente.
Los guerreros defensores como prisioneros de los invasores; soportaban el interrogatorio para que delaten a sus líderes, informando el número de guerreros, la ubicación de los silos y almacenes con los productos que los invasores pensaban saquear; esta información era desconocida para Siekik, ya que él supuso que murieron los 29 defensores; cualquiera que haya sido los pensamientos de Siekik, quien ya estaba armando mentalmente sus visiones que los invasores del bosque sólo era un facción de avanzada y que se tenía que acelerar los preparativos para la noche.
Entonces, Siekik se acercó a Kamokac y le preguntó:
--- Kamokac, dime los terrenos eriazos colindantes con el bosque de entrada, fueron usados por los habitantes de estos lugares, necesito información para poder calcular el poder del enemigo.
Kamokac, le contestó:
--- Oh Gran Guerrero, si tenemos gente que frecuenta esos lugares, ellos son los cazadores de venados que por su cuenta salen al atardecer, justo cuando un rebaño extraviado de venados salen a pastorear a las lomas que está cubiertas de chopes (arbustos), conozco a dos agricultores que el día de ayer cazaron un venado, ellos conocen esos lugares como sus propias manos.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, le brillaron los ojos al escuchar esa información valiosa, y le respondió:
--- Kamokac, ve a los cultivos y trae a esos hombres, los necesito con urgencia.
Kamokac, salió en busca de los agricultores y que eran cazadores, con ellos retornó y cuando estuvo frente a Siekik, les habló en su dialecto que ellos conocían y les preguntó:
--- Hombres, aquí tengo al líder Siekik, quien quiere información de los terrenos donde ustedes cazan venados.
Los agricultores que se sentían felices, que se les tome en cuenta como conocedores, tomó la palabra el más viejo, quien contestó:
--- Oh Gran Líder, nosotros conocemos esos lugares, por que seguimos los rastros de los venados y hay una ruta que está oculta entre los chopes que llega hasta el bosque de la entrada, que usan los venados para dormir durante las noches, podemos ir, sin que nadie nos pueda ver desde los terrenos.
Kamokac, satisfecho con la información, él la tradujo al lenguaje o dialecto de Siekik, quien al escuchar, le ordenó:
--- Kamokac, ordena a los agricultores ir en este momento para que oteen el bosque de entrada y que calculen el número de invasores y que regresen con la información lo antes posible, por que necesitamos saber su poder, y así planear como atacarlos.
Kamokac, ordenó a los agricultores  a recoger la información, que era esencial para armar la defensa; después de tres horas regresaron los cazadores, quienes se acercaron tanto al bosque, que pudieron ver que sus compañeros vivos pero estaban maniatados y sofocados por golpes que les daban a la espalda los invasores, que ellos calcularon serían unos 50 individuos y que estaban desorganizados sin centinelas que custodien el flanco por donde ellos se acercaron.
Kamokac, se acercó a Siekik y  le tradujo la información recogida por los cazadores, quien se sintió aliviado que los guerreros defensores aún vivían y que podrían ser asesinados; pero, no podía armar el contingente para invadir por los flancos durante día claro, por que serían detectados por los invasores.
Por el otro lado, los invasores, creían que no habían sido detectados y seguían presionando a los guerreros defensores para lograr información que les favorezca a sus intereses, y todo indicaba que los defensores no cooperaban, lo que podría perjudicarlos con represalias de asesinato.
Tal como lo había previsto Siekik, los invasores no atacaron durante el día; pero su "sexto sentido" le avisaba que en transcurso de la noche serían atacados, no solamente por los que estaban en el bosque de la entrada sino por un contingente mayor, por lo que había que adelantarles su estrategia.
Poco después, todos los guerreros habían comido su última cena y siendo las 17:00 horas, que ya el dios de los rayos brillantes (El Sol) amenazaba con ocultarse dando por terminada su faena del día.
Entonces, Siekik dispuso el orden de ataque, siendo él mismo con ataque al mando de 50 hombres que atacarán de frente; Chamokik al mando de otros 50 guerreros atacará por el flanco izquierdo llevando como guías a los dos agricultores/cazadores y Kamokac atacará por el flanco derecho al mando de 30 hombres, todos esperarán la orden de ataque de Siekik.
Pero, lo que no sabía Siekik, que desde algún lugar avanzaba un contingente mayor de guerreros invasores que iban a reforzar la acción bélica a los que estaban en el bosque; felizmente gracias al trabajo visionario del joven líder Siekik, se llegó a detectar a los invasores que venían en gran número, se esperó que se acerquen al bosque y cuando llegaban se apreciaban que eran numerosos que superaban con creces a lo defensores.
Chamokik, vio la oportunidad de ataque, aceleró los tiempos y sin esperar las órdenes de Siekik, levantó la voz de guerra con toda potencia de su garganta que fue escuchada por Kamokac y todos atacaron al mismo tiempo, que causó total sorpresa a los invasores que reaccionaron totalmente desorientados, retrocediendo que produjo una aglomeración que cayeron muchos al suelo y fueron pisoteados por sus compañeros en huida, y no era fácil por que tenían que defenderse de los flancos.
Los invasores de la avanzada, también retrocedieron para defender a sus amigos, dejando libre la entrada a los terrenos que ellos habían tomado, que justamente Siekik con sus guerreros empezaban atacar por la retaguardia, los atacantes que eran más numerosos no atinaban una estrategia de como defenderse..................
Continuaremos..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: