Mi lista de blogs

domingo, 27 de junio de 2021

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN: Capítulo LXXXIV.- Siekik, con la ayuda de su lugarteniente Chamokik, deciden conocer la ruta conocida como el cruce de los comerciantes, sin saber que allí había llegado una tribu invasora errante que seguían a los comerciantes...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los : Orígenes del Señor de Sipán; Siekik, quien estaba realizando una visita de todos los lugares de trabajo del Asentamiento Humano de los terrenos que fueron de Zankoc, él llegó a los talleres de las tejedoras, donde quedó impresionado de la gran producción de estas mujeres; luego pasó a un lugar más pequeño que funcionaba como el entrenamiento de las futuras tejedoras, donde practicaban 15 jóvenes muy hermosas, quienes con telar a la cintura bajo la dirección de una instructora, ya tejían sus primeros trabajos; allí, al joven líder le llamó la atención del empeño de estas jóvenes mujeres, incluso preguntó que hacían después de la jornada; la instructora creyó que el joven líder estaba interesado por una pareja, ella fue y escogió a la más hermosa y le tradujo en su dialecto que el joven líder estaba interesado en ella.............. sigamos el relato.....................

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: 
Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.
Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, que desconocía el dialecto que se hablaba allí, no supo que la instructora tradujo muy diferente a lo que él pensaba y fue totalmente sorprendido al enterarse que la instructora había traducido a la joven hermosa que él estaba interesado en ella, ya que si le preguntó y lo hizo pensando en Chamokik que si estaba interesado en conseguir pareja.
La instructora al presentarle a la joven que era hermosa, realmente le gustó, por que sintió que su corazón palpitaba más rápido, ella bajó la cabeza en señal de sumisión.
Siekik, con cierta ternura fue hasta ella, le tomó la frente y le levantó el rostro para conocerla mejor y vaya que el joven líder sintió atracción hacia ella y le dijo:
--- Joven mujer, eres muy hermosa y me alegro que seas trabajadora y sigue adelante.
Pero, la joven no le entendió, por que no hablaba el dialecto del joven líder y ella miró a la instructora para que le traduzca y lo hizo así:
--- Mujer, dice el líder que está interesado en tu persona por que eres muy hermosa.
No se sabe las razones que tenía la instructora en traducir diferente a lo que el joven líder pretendía; pues, la joven sintiéndose halagada por semejante aprecio del joven líder, ella le sonrió  bajó nuevamente el rostro y tomó la posición en cuclillas y bajó su cabeza hasta los pies del joven líder, que se los rozó con su largo cabello, que le produjo cierta cosquilla al pasar estos suaves cabellos por la piel de sus pies.
Siekik, quien siendo un líder guerrero sumamente feroz en la batalla, también tenía su corazón de un ser humano racional; por lo que él inclinó su cuerpo y le cogió los hombros de la joven mujer y le levantó el cuerpo y estando parada observando su belleza, le dijo:
--- Joven mujer, sigo pensando que eres muy hermosa, creo que no es necesario que te inclines, continúa en tu trabajo.
La instructora, que estaba a la expectativa, quien también era joven y hermosa, solo de mayor edad de las jóvenes a su cargo, le tradujo:
--- Joven mujer, dice el líder que eres hermosa y que le gustas y quiere verte después del trabajo.
La joven hermosa, al escuchar a su instructora, se volvió a sonreír y regresó hasta el líder le cogió la mano derecha y la besó.
Siekik, nuevamente sorprendido por la última reacción de la joven, se sintió comprometido, le cogió del hombro derecho y le dijo:
--- Joven mujer, eres trabajadora y continúa en tu labor.
La instructora, le tradujo:
--- Joven mujer, dice el líder que te estará esperando por la noche en el templo.
La joven mujer se sonrojó, pero si le gustó, le miró de reojo al líder dando una tácita aprobación para la cita, que ella creía que él la pretendía; sin saber que todo fue por la traducción de la instructora que prácticamente la había enamorado para el líder; y él sin saber lo que sucedía optó por salir de ese lugar y continúo sus visitas a otros lugares del Asentamiento.
Ya en los terrenos de cultivos, se encontró con Chamokik, quien escuchó las conversaciones de los agricultores, quienes estaban muy contentos con su trabajo y que disfrutaban de lo que producían y que algunos de ellos pretendían cambiar sus productos mediante el comercio con los mercaderes ambulantes y ellos hablaban del cruce de los caminos frecuentado por los intercambios.
Siekik, escuchó a Chamokik y le contestó:
--- Creo que esa intención de los agricultores no será posible, por que la producción pertenece a todos por igual no es individual.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío. 
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

No hubo mayor comentario sobre estos deseos agrícolas y como él tenía información que narrar, Siekik, le dijo:
--- Chamokik, acabo de visitar los talleres de las tejedoras, allí las mujeres trabajan muy bien y a un costado en un aposento, sólo hay un grupo de jóvenes mujeres que reciben instrucciones en el arte del telar, allí puede estar la joven mujer que estás buscando como pareja.
Para, Chamokik, fue una bendición de los dioses escuchar las palabras del joven líder y le contestó:
--- Oh Gran Líder, usted me ha recordado el deseo de tener mi pareja, por lo que pido permiso para ir y escoger a una de ellas, lo haré a la hora de la salida, que es antes de la segunda comida.
Siekik, quien quería que su lugarteniente se sienta feliz, le contestó:
--- Chamokik, tu eres un líder guerrero y tienes el derecho de elegir a tu pareja cuando lo creas conveniente.
Parece que lo mismo pensaban las jóvenes mujeres aprendices de los telares; por que la joven, que fue presentada a Siekik, al regresar a su telar muy contenta, comentó con su compañera que trabajaba a su costado y le dijo:
--- Mujer, la tejedora (instructora) me presentó al gran líder que es un hombre muy fuerte, observé sus brazos son robustos y su rostro sonriente, no se parece en nada al guerrero que mata enemigos; sentí sus manos en mi rostro y sobre mis hombros y quiere verme hoy en la noche.
La otra amiga, muy feliz de escuchar que su amiga, había logrado el derecho de ser pareja del joven líder, la felicitó así:
--- Mujer, eres  dichosa, por que serás la concubina del líder, dime no hay otro hombre para mi.
La primera joven, le contestó:
--- Si mujer, el líder siempre camina acompañado de otro hombre muy fuerte, si tu quieres me acompañas en la noche y seguro que allí estarán los líderes para nosotras..jajajajaja.....
Las jóvenes mujeres preparaban sus planes para compartir con los líderes; que ellos desconocían completamente, todo esto fue preparado por la instructora que adrede tradujo diferente y que tal vez sin proponérselo logrará que hayan parejas durante la noche.
Mientras tanto, el joven líder con la curiosidad de conocer el cruce de los caminos, mirando a Chamokik, le dijo:
--- Chamokik, vamos a conocer el llamado "cruce de los caminos o de los mercaderes", que está fuera de estos terrenos, hacia el Noreste, tengo curiosidad en saber que hay allí.
Chamokik, siempre listo y con los reflejos alerta y despiertos, le contestó:
--- Oh Joven Líder, dispondré de 50 guerreros para que nos acompañen, no sabemos, si por allí además de comerciantes hayan tribus invasoras.
Siekik, una vez más agradecía el sentido de anticipación en la seguridad de su lugarteniente y estiró su brazo derecho al hombro izquierdo de Chamokik, le contestó:
--- Chamokik, eres un gran guerrero, siempre piensas en los invasores que efectivamente nos tienen codicia y esperan nuestros descuidos para invadirnos.
Los dos jóvenes líderes se separaron y Siekik, siguió caminando sólo, y llegó a la mente la joven hermosa tejedora, varió de pensamientos  y observando los prósperos cultivos, cuyos terrenos eran muy fértiles y que no tenían la desventaja de las inundaciones, por que el río que los cruzaba tenía un lecho ancho y profundo.
Chamokik, seleccionó a los guerreros que los acompañarán y regresó con ellos donde lo esperaba Siekik, quien estando allí, le dijo:
--- Oh Gran Líder Guerrero, aquí estamos con el contingente listo para luchar  por la defensa de los terrenos, algunos de los guerreros conocen el cruce, que nos será más fácil explorar esa comarca.
Pero, lo que ellos no sabían, que efectivamente en la vía del cruce de los caminos, había llegado una tribu errante, siguiendo al grupo de los comerciantes para lograr información de tres asentamientos, entre los que estaban: los terrenos de Zankoc, la vivienda del señor Chonkik y la producción de los terrenos en cosechas.
El viaje fue una idea genial de Siekik, por conocer los lugares que rodeaban los terrenos cultivados, y los errantes que si eran numerosos quienes aprovechándose de los mercaderes lo seguían, para invadir alguna tribu costeña y saquear su producción, era una constante la lucha de las tribus por los terrenos...
Continuaremos..............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: