martes, 20 de enero de 2026

La Historia del Amor Cruel: Capítulo DCLXXVI.- Verónica del Carpio, recibió dos sobres cuyas cartas correspondían; una de ellas era de su padre, abrió el sobre y leyó y la otra era de Olzagon; ella al levantarse para atender una llamada a su puerta, se cayó el sobre sobre el piso y con sus pies lo alejó sin darse cuenta y se fue debajo de la cama, al abrir la puerta allí estaba un empresario francés, quien le ofreció trabajo como subgerente de proyectos....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior;  el joven Olzagon estuvo en la oficina del gerente don Ernesto del Carpio, quien le comentó que leyó las cartas que le había enviado su hija Verónica del Carpio, desde París y dentro del contenido; le anticipaba que pronto será abuelo y vaya que le gustó la buena noticia, ya le había contestado y le entregó el sobre a Olzagon; pues, era la respuesta para remitirla a Francia; pero, el joven Olzagon, nunca supo que don Ernesto del Carpio le observó todos los gestos y reacciones cuando conversaban, que lo dejó muy pensativo y meditando probables conjeturas.... sigamos la historia................


Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.                                                
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI. 



Este es el símbolo de  la Marca Perú, que distingue todos los productos elaborados por peruanos.


UN NARRADOR POÉTICO, QUE NO SE DOBLEGÓ ANTE EL RETO DE SOMETERSE A UNA RIESGOSA CIRUGÍA.- 

En el país de Socchabamba, el 09 de Enero nació un tal Chema; que desde muy niño le gustó leer poemas y versos y que los describía y recitaba dándoles el valor literario, ese niño se convirtió en admirador del poeta ayabaquino "Florencio de la Sierra", insigne trovador que ha sido ignorado por los escritores peruanos y este joven por razones aún desconocidas abandonó su vocación literaria.
Sin embargo, Guillermo Gonzalo, tal como se llama este humilde y aún un naciente escritor y narrador poético y que recién recuperó su vocación literaria, después de pasados los 60 años de edad, y con empuje, entusiasmo y valor trata de abrirse camino, cuyo sendero ya muy bien cimentado, va en dirección para reivindicar el noble trabajo de los millares de poetas, y que muchos de ellos aún tratan de salir de la oscuridad.
Guillermo Gonzalo, quien valiéndose de la ficción como su aliada natural; describe episodios de las historias de bardos, usando su narrativa poética, y que intenta persuadir y presentar chocando con la realidad el arduo trabajo del bate o poetisa; cuya intención es convencerlos que ellos si pueden.....
Por esos designios de lo desconocido, ahora el narrador poético, se encuentra luchando por la mejoría de su salud; cuyo trajín empezó al asistir al consultorio del médico cirujano, quien mediante preguntas y auscultando el cuerpo, le diagnosticó una grave enfermedad que afectaba directamente a los intestinos, que le produce estreñimientos crónicos, con repercusiones peligrosas por la presencia de hemorragias.
La alternativa, una cirugía abdominal, para cortar de raíz el mal, la operación es riesgosa; pero, no hay otra opción, ya que era algo así como tomar: "una cucharada de su propia medicina"; por que antes él defendía a los poetas y ahora tiene  que defenderse él mismo... azahares del destino....
El narrador poético, tomó la decisión en aceptar la cirugía; antes tuvo que cumplir con todos los procedimientos médicos previos a la operación y los superó con creces.
Hasta que llegó el lunes 24 de noviembre que se internó, lo operaron el siguiente día 25/11 y desde allí se inició el proceso de recuperación que incluyó una estricta dieta de no comer alimentos sólidos ni líquidos por 8 días, permaneció hospitalizado 15 largos días hasta que le dieron de alta un 10/12/25.
Ahora, 09 de Enero del 2026, aún en proceso de recuperación; y con la frente en alto y con el mismo entusiasmo para seguir adelante, este narrador poético está celebrando su cumpleaños en unión de ustedes mis estimados y queridos amigos y sobre todo con el apoyo de mi adorada familia.
CHEMA 
Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui (Chema)
Chiclayo - Perú
09/01/2026
Derechos de autor reservados.

Imagen.- Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. Creada a nuestra sugerencia por:


COMENTARIOS DE NUESTROS AMIGOS Y SEGUIDORES, QUE LOS RESALTAMOS Y CON HUMILDAD LES CONTESTAMOS:

Esther Williams
¡La Literatura lo ama por ser como es, un creador de Poesía. Ella lo eligió desde siempre, por eso en el reloj de su pecho, el tiempo le siguió deslizando pura poesía. Cada latido le recordó quien es, un Escritor, un Poeta sin condición, aún el mundo gire veloz o lento, aunque el invierno llegue a sus manos, aunque la vida pase, su creación será eterna. Por favor no deje de escribir, en este nuevo comienzo, que sea su guía para proseguir, que siga la creación siendo su faro, cuando esté en dudas. Le deseo gran bienestar, que su salud se reponga satisfactoriamente y las bendiciones de Dios se multipliquen en su vida. Un bello cumpleaños!

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Esther Williams, muchas gracias poetisa por recordar mi cumpleaños y por el honor de recibir su comentario colmado de maravillosas letras y cita literarias, que dan cuenta que cada ser humano ya tiene un destino, fijado desde los Reinos Celestiales y con la voluntad del Eterno, cada quien desempeña una actividad en la Tierra; es digno de encomio destacar cuyas letras escritas por usted, me indican que siga haciendo ese noble trabajo de resaltar los trajines de los poetas y poetisas que aún siguen en el anonimato y que es necesario buscar todos los medos posibles para que brillen con luz propia; claro está, siempre se usa la ficción como un medio de comunicación para no herir sustitubilidades, ya que nuestra intención es cooperar; le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad y que disfrute un dichoso fin de semana, abrazos Chema.

Edward Antonio Achutegui
Felicidades estimado primo Guillermo Sánchez Achutegui. Feliz Cumpleaños. Que tu recuperación sostenida es un regalo para tu familia y amistades queridas que esperamos el bardo que inspira poesía, vida, alegría, fortaleza, belleza y otras cosas valiosas en las personas se encuentra mejor y dispuesto a seguir trabajando en su gran vocación literaria de poeta y de escritor de cuentos y de historias que gustan a todos los que los leemos aqui en Perú y en el extranjero. Te deseo lo mejor y sigue en tu trabajo creativo. Abrazos.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Edward Antonio Achutegui, muchas gracias primo, por recordar mi cumpleaños, y por recibir tan sublime comentario, colmado de letras que impulsan a seguir adelante; es una promesa que en cuanto haya logrado mi recuperación de la salud, reiniciaremos describiendo historias poéticas de insignes bardos y trovadores que están por allí buscando la oportunidad de salir del anonimato y para eso estamos con la intención de cooperar mediante la ficción como un medio de comunicación, que creará el entusiasmo y empuje para salir y lucir con brillo propio, mi estimado y recordado primo le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.

Eugenio Ayala Tirado
Estimado y distinguido Poeta..Buen día..feliz cumpleaños,.es un orgullo para mí ser tu amigo en la distancia y poder leer y saborear tus diamantinas inspiraciones..que bueno es tener el privilegio de poder leer los. Ruego al Ángel de tu Guardia te bendiga, que te proteja, que te brinde abundante salud y protección..( No soy religioso pero creo todos tenemos un ser que los humanos llamamos Ángel Guardian celestial) Cuando niño, ví el mío mientras caminaba por un bosque.
Ya después de adulto no le ví más, Pero antes de salir a algún sitio o cuando me enfermo le pido con humildad en una pequeña oración y siento, veo que me
Protege. Que así sea contigo
Pues puedo apreciar que eres buena persona que mereces vivir una larga vida.
¡Que así sea! Llena de prosperidad y felicidad.
Que este día y fin de semana tan especial para ti,
lo puedas disfrutar felizmente. Y así sea el resto de tu vida.
¡FELICIDADES!

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Eugenio Ayala Tirado, muchas gracias amigo por recordar mi cumpleaños, si el poderoso YHWH, desde los Cielos Celestiales, envía un ángel para que te guie y te proteja, así que lo usted observó era una visión real, y aunque ahora no lo pueda ver, sigue con usted para ampararlo por siempre mientras tenga vida terrenal, le hago llegar mi gratitud por sus buenos deseos, igualmente que disfrute de una bendecida noche, abrazos Chema.

Eliana Rodriguez Salfate
Me encuentro ante una narrativa muy especial, porque se trata de un poeta que sabe transmitir al través de su pluma, el anhelo profundo de exaltar con sus letras, el valor que tiene los poetas y que muchas veces pasa desapercibido ante una sociedad muchas veces ajena al aporte que ellos hacen con sus obras literarias en el mundo poético y a la vez darme cuenta que al través de esta narrativa, el defensor de tan noble causa a traviesa problemas de salud .Ese niño que desde pequeño sentía que los poemas iban a florecer a lo largo de su vida, y con gran valentía se enfrenta ante lo inesperado, demostrando que si se puede salir adelante, aceptando los consejos médicos para su cuidado después de cierta cirugía que era necesaria. Sólo quería felicitarte y desearte pronta mejoría. Chema el mundo poético te necesita, eres el mejor defensor, para que la poesía siga viva y los poetas reciban el merecido reconocimiento. Saludos 
💖

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Eliana Rodriguez Salfate, muchas gracias poetisa por tan hermoso comentario, sobre la narrativa de mi autobiografía, que tuve que enfrentar Yo mismo, las vicisitudes de la vida, y no con muchas opciones que una cirugía, de lo contrario mi vida entraba en una etapa de peligro; yo mismo me rio a solas, escribiendo cuantas historias de poetas y poetisas que se enfrentaban a la vida; sin saber que pasaría por los mismos caminos; pues, se tuvo que sacar garras invisibles y enfrentar el eminente peligro; es un altísimo honor leer sus letras que usando su depurado lenguaje le dan el realce a la narrativa, le hago llegar mi gratitud por su tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.
Hilario Gallego Yanayaco
Siga adelante hermano mío. El escritor se hace y se pule escribiendo lo que le impulsa la inspiración, enfrentando, batallando y venciendo toda dificultad; además del manejo innovador de estilos, técnicas y procedimientos; metodológicos y contextuales. Relacionando la realidad biopsicosocial que es el principal reto, acoplado al pensamiento inspirado y crítico, tras los duros y abruptos contrastes de la vida personal, como los está pasando(con su salud). Y ese es el trajín del arte literario. Un abrazo.

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Hilario Gallego Yanayaco, muchas gracias amigo, por el obsequio de tan inspirador comentario, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad; es muy cierto, que los aspirantes a escribir letras, nos enfrentamos a duros caminos, tales como: La indiferencia, que si atormenta, ya que al escribir un algo, simplemente te ignoran, olvidando que quien escribió unos renglones lo hizo con el fin de exponer su interior y compartirlo; Yo en mi particular caso, comencé describiendo las bondades de nuestra querida tierra Socchabamba y desde luego Ayabaca, fue un intento glorioso, por que muchos paisanos por lo menos le dieron un vistazo; en mi Blog: A Vuelo de un Quinde, que lo convertí casi en una enciclopedia, se escribió mucho de la tierra querida, ahora estoy empeñado en resaltar el duro trabajo de los poetas, mediante la ficción que casi refleja la realidad; le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.

Leonor Far
Chema, trovador renacido:
Tu historia es un canto de resistencia un poema escrito con cicatrices y coraje.
No te doblegaste ante el filo del destino ni ante el silencio que quiso robarte la voz.
Hoy, con la frente en alto y el verbo encendido celebras la vida como quien celebra un nuevo libro abierto.
Tu pluma, que dormía entre sombras ha vuelto a danzar con la luz.
Y aunque el cuerpo haya sido herido el alma sigue firme narrando soñando defendiendo a los poetas que aún buscan su lugar en el mundo.
Desde este Rincón recinto poético El Vuelo De Las Letras ,del fuego y la palabra, te abrazamos con gratitud y esperanza.
Que este nuevo año de vida sea un capítulo de sanación inspiración y caminos abiertos.
Que la salud te acompañe como aliada fiel y que tu voz siga sembrando versos donde otros solo ven silencio.
¡ feliz cumpleaños, Chema !
Tu lucha también es poesía.
Tu regreso un acto de amor.
Con respeto y cariño Jorge Acosta del grupo y sus administradores Leonor Leonor Far Eva Blanco S
Y todos los poetas que lo queremos.
Bendiciones...

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Leonor Far, muchas gracias poetisa, por el precioso obsequio de su comentario, colmado de citas y letras que infunden ánimo, esperanza y benevolencia; es el reto que asumimos, y tenemos que enfrentar luchando con el renglón escrito, la lucha de los poetas, que están por allí, escribiendo versos y poemas y buscan tan sólo llegar al primer peldaño de la escalera que los sacará de la oscuridad; es todo un honor leer sus letras, que me emocionaron y las tomo como el crisol de un mañana mejor; cosas del destino me tocó sufrir en carne propia las vicisitudes que la trayectoria de la vida nos prueba y vaya que estamos saliendo con la frente en alto, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad con la hermosura de sus letras, abrazos Chema.

GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN.-
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Josefina Suner 


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Josefina Suner, muchas gracias poetisa por conceder tan precioso pergamino, que es un honor recibir y lo acepto con humildad, esta vez la narrativa trata sobre una autobiografía, que me tocó padecer en carne propia, ya salimos del riesgo latente y continuamos en recuperación, le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO:
Director:


Hermandad Literaria Rosa Blanca 
Enhorabuena!

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Hermandad Literaria Rosa Blanca, muchas gracias por otorgar tan impresionante Reconocimiento, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad; fue toda una sorpresa muy feliz para mi persona haber sido premiado por La Hermandad Literaria Rosa Blanca; les hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO
Director:
Wilmar Peréz 


Wilmar Peréz
Hermosas letras felicidades mi querido Poeta Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui

Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Wilmar Peréz, muchas gracias poeta por conceder tan hermoso: Galardón Poético "Eco del Alma", que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa generosidad, y que disfrute de una bendecida noche, abrazos Chema.

GRUPO POÉTICO
Director:


Guillermo Gonzalo Sanchez Achutegui
Josecito Garcia, muchas gracias poeta por otorgar tan hermoso Reconocimiento que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa magnificencia, abrazos Chema.

Don Ernesto del Carpio, quien observó con sumo cuidado los gestos y las reacciones del joven Olzagon y sobre todo cuando se refirió, que probablemente su hija haya conseguido un novio francés; por lo que se puso a pensar muchas cosas, o tal vez hacer conjeturas y se hizo asimismo unas preguntas: "Mi hija y el jovencito tal vez mantienen un relación sentimental y ¿Desde cuando será?"; pero al mismo tiempo descartó esta conjetura ya que su hija en el jefe de Olzagon.
Pero, lo que no sabía con Ernesto del Carpio, era que sus conjeturas eran ciertas y evidentes, tanto así que su hija fue embarazada por Olzagon y lo hicieron durante la única noche que salieron juntos y compartieron la cama del departamento de soltera que ella posee en el centro de la ciudad.
Mientras tanto, volviendo a los movimientos de la fábrica, el técnico Benito Martín, alista su personal de operarios y profesionales para estar listos y poder iniciar las obras de la planta procesadora de frutas, será un trabajo completamente nuevo para probar la capacidad operativa de la Fábrica Metalmecánica del Carpio.
Por otro lado, los dueños de la futura planta procesadora de frutas, después de los tres días, ellos acudieron al Municipio, tal como les sugirió el funcionario Alfonso; quien efectivamente envió a los peritos de campo, ellos tomaron las muestras y auscultaron el terreno y como era zona industrial y retirada de la zona urbana, de acuerdo a sus previos análisis, certificaba para la autorización de la instalación de la planta industrial.
Los funcionarios ediles, procesaron toda la información que les permitió sacar el presupuesto de la inspección, quienes llegaron a la conclusión que todo estaba en regla y se dio paso a la redacción del informe final que se recomendaba la instalación de la planta procesadora de frutas. 
Tal como se había acordado justo en el sexto día, el funcionario Alfonso entregó las licencias para la construcción de la fábrica; fue un momento de tremenda alegría para los dueños, que la palabra empeñada del funcionario se hizo realidad y de inmediato Peter Simons, usando un teléfono público llamó a don Ernesto del Carpio, avisándole que ya tenía las licencias de construcción en su poder.
Por lo que Benito Martín, en el sétimo día junto con sus operarios subieron  a las tres camionetas y lo hicieron las 06:00 horas del día y así salir temprano, se dispuso la logística, empezando por la alimentación donde dos empleados se encargarán de esta actividad, por lo que se contrató los servicios de un restaurante de la zona, al mismo tiempo se levantará una oficina en la zona de trabajo para levantar los planos y trabajos operativos y un gran almacén para el depósito de los materiales de construcción y se contrató los servicios de una empresa de vigilancia para resguardo de las propiedades y será por 24 horas y por último se contrató los servicios de una empresa proveedora de maquinaria pesada de tractores y excavadoras para el movimiento de las tierras.
Benito Martín, demostró que era un técnico con dominio en la logística, incluso hizo el plan de distribución de tareas y dio cargo y mando a los técnicos para el personal a su cargo y a los profesionales quienes se harán cargo del funcionamiento de la logística y arrancó el trabajo que será de todo el día; justo cuando eran las 18:00 horas, ya estaba instalada la oficina y gran parte del cercado del almacén y con la mirada rigurosa de dos agentes de la seguridad y se estableció que el trabajo será de 12 horas, reconociéndoles 4 horas como trabajo extra.
Ahora, vamos a París, después de un tiempo el barco mercante llegó a Francia, descargando en puerto toda su carga tales como los costales de las cartas que fueron remitidas a París, desde el puerto y por tren la correspondencia llegó a la Pensión de Verónica del Carpio; pues, ella ya había superado la etapa de las náuseas y vómitos, que si los tenía de vez en cuando, ya eran los 50 días de embarazo que los iba contando con suma puntualidad, ella recibió dos sobres desde su patria, eran las respuestas, una de su padre y la otra de Olzagon, fue una tremenda sorpresa para ella que por fin le contestaron.
Verónica del Carpio, estaba resentida con Olzagon, por lo que eligió el sobre de su padre, al abrirlo y al leer el primer renglón, que debido al mucho trabajo que tenía que le absorbía todo el día y no pudo ver los sobres que habían llegado desde París, pidiéndole perdón a su hija y le hacía conocer que sentía muy feliz que pronto será abuelo, y le anuncia que la fábrica pasará a su control luego retorne de París y que él se quedará en casa cuidando al futuro nieto.
Pues, era la carta que Verónica del Carpio, quería leer y llegó en el momento preciso, ya que ella creyéndose olvidada, ya había hecho planes, para después de su graduación y que estará con la barriga abultada, para ir a trabajar en una fábrica que reciben a personal sin importar su estado corporal; incluso el gerente le ofreció una guardería que se hará cargo de su bebé, mientras ella labore.
Aún falta la parte final de la carta, donde su padre le escribió que la contratación del joven Olzagon, había sido como una bendición para la fábrica y eso fue posible gracias a ella que lo llevó a la empresa y con esas habilidades de vendedor, la fábrica se convertirá en una empresa constructora de plantas industriales, ya que están a punto de iniciar las obras civiles en la construcción de una planta procesadora de frutas, cuyos dueños son empresarios alemanes.
Asimismo le escribió: pues, la construcción de esta fábrica se hará con una inversión de 8'800,000 monedas nacionales; y que este monto corresponde a la producción de la fábrica en 4 meses y esta obra nos permitirá ganar arriba de 1'000,000 de ganancias de utilidad neta, después de sacar los costos operativos, este trabajo es del jovencito Olzagon, quien pudo detectar a los clientes y que de acuerdo al contrato ellos aportarán el dinero de los trabajos y no se necesitará a los bancos para el financiamiento.
Su padre, también escribió que construir esta fábrica; era su sueño dorado convertirse en constructor de fábricas y que fue posible gracias a la astucia del jovencito Olzagon.
Y finalmente, el último renglón, su padre escribió: "...hija mía, a tu regreso de París y como gerente general de la fábrica, junto al jovencito como tu vendedor, llevarán a la empresa a la cúspide de su poderío económico, ustedes son dos jóvenes colmados de toda la energía y voluntad que les permitirá trabajar por décadas enteras y Yo me reservaré el puesto de ser tu consejero, ya que siempre es necesario el apoyo de la experiencia acumulada de tu padre y que queda bien claro: Tu serás la jefa y el jovencito tu empleado, esa será la única relación que los unirá..."
Verónica del Carpio, del entusiasmo que se colmó su organismo leyendo la extensa carta de su padre, sintió un frio escalofriante al leer la parte final, donde su padre no admitía ninguna relación sentimental con Olzagon, por el momento su cerebro estaba confundido, si justamente el jovencito tal como lo trama su progenitor, será el padre del nieto que él quiere criar.
En esos momentos, alguien tocó la puerta de su dormitorio con insistencia, ella se levantó y por el apuro dejó caer al piso el sobre que le envió Olzagon, ella acudió a la puerta, abrió y allí estaba un señor canoso muy sobrio y elegante de aproximadamente unos 70 años de edad, algo así como la misma edad de su padre; quien la saludó y se identificó como el señor Pierre Sukol, dueño de la empresa fabricante de partes y accesorios mecánicos exclusivamente para la exportación.
El señor Pierre Sukol, tuvo el trabajo de acudir al instituto de estudios de Verónica del Carpio, donde ella se graduaría muy pronto y le dijo:
--- Señorita Verónica, acudí a la institución donde estudias y muy pronto te graduarás; pues, te ofrezco el puesto de subgerente de proyectos para la exportación, ese puesto está vacante por mucho tiempo y de acuerdo a tu rendimiento de tus notas y sobre todo de tus investigaciones empresariales, destacas por encima del promedio, por lo que deseo, que inmediatamente te gradúes, vayas a mi empresa que te estaremos esperando.
Verónica del Carpio, nuevamente sorprendida y educada invitó a ser pasar al inesperado personaje, pero él le contestó:
--- No es necesario pasar a su departamento, por que tengo el tiempo medido, como ya te mencioné ya tienes trabajo en mi empresa y para constancia te entrego este cartapacio, allí encontrarás la información de mi empresa que mueve millones de francos y dólares.... adiós jovencita.
Verónica del Carpio, siguió perpleja y aceptó el cartapacio y con una sonrisa del personaje, éste se despidió y se fue.......................
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios:

Mi lista de blogs