Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de la Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Erasmo Huamán al enfrentarse a los dos desconocidos que lo perseguían los desafió hiriéndolos, en momentos que llegó el Comisario del Pueblo; quien al escuchar a los propios perseguidores, quienes le informaron que fueron contratados para matarlo, la autoridad apoyó a Erasmo Huamán liberándolo de todo acto de agresión, ya que él iba ser la víctima, toda la noche se la pasó sin dormir, ya en la madrugada regresó a la hacienda en compañía de su amada Irma y los músicos; ya en el trayecto Irma le preguntó de como harían para avisar a sus padres sobre su relación sentimental, él, le hizo conocer un plan para pedir la autorización ser novios..... sigamos la historia...............
Aquí en la imagen observamos una casa típica de la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; Es una construcción de adobe con un techo de tejas rojas y agua, en el techo distinguimos un fantasma que viene a ser " El Rey de las Tinieblas": Satán, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para entender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA ", esta imagen será nuestro símbolo y logotipo de identificación en la creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Registro Partida Nº 00393-2010, Asiento 01, de fecha 27 de marzo de 2010 por el INDECOPI.
Este es el símbolo de la Marca Perú, que distingue todos los productos elaborados por peruanos.
Sin embargo, había algo pendiente, ya que Erasmo Huamán, temiendo que uno de los músicos que iban en esa caravana, podría ser un contrario (enemigo), él lo tomó con calma, ya que no se podía averiguar, qué músico dio la información sobre su presencia en el pueblo y sobre todo: ¿Por qué lo hizo?
Por lo que, Erasmo Huamán, esperó hasta la hora del almuerzo, que más que eso, era una parada para beber agua y mordisquear algo del fiambre.
Entonces, ya cerca de hacer la parada, Erasmo Huamán, se acercó al Director de la banda de los músicos avisándole que iban a parar y cuando llegaron a la hoyada donde discurría agua fresca y limpia y que la ya la conocían, todos se apearon, los peones bajaron las riendas de los caballos y les dieron de beber agua y las personas sacaron sus talegas del fiambre y comieron.
Por lo que; Erasmo Huamán, con el asunto pendiente, ya conversando con el Director de la banda de músicos y lo separó del grupo de personas y estando solos, le dijo:
--- Señor Director, esos perseguidores que me seguían, tuvieron el dato de que Yo estaba en el pueblo por boca de uno de sus músicos, quien les informó en una cantina sobre mi presencia, por lo que quisiera saber: ¿Cuál de sus músicos dio el dato y que podría ser mi contrario (enemigo)?
El director, completamente sorprendido, ya que confiaba plenamente en todos sus músicos y ante la pregunta directa que le hizo Erasmo Huamán, por el momento estuvo confundido.
El director, después de reaccionar; sabía que sus músicos no iban a cantinas para evitar compromisos, si había una excepción de un músico llamado: Liborio "El bebedor", tal como solían conocerlo, quien si asistía con alguna frecuencia a picanterías con quienes lo invitaban y le contestó:
--- Señor Huamán, mis músicos no van a cantinas, a excepción de Liborio "El bebedor, quien usted lo conoce y es su amigo, ya que la fiesta pasada, era el más lo vitoreaba cuando usted bailaba con la señorita Irma, la hija de los hacendados y que ahora ella lo acompaña; incluso Liborio, él sonriendo comentó así: "Creo que el caporal ya conquistó el corazón de la hija de los hacendados, que cuando toquemos una pieza musical y ellos bailen gritaremos "Que vivan los novios", así que él no es su enemigo.
Pero, para salir de dudas, el Director de los músicos, llamó con disimulo a Liborio "El bebedor" y le preguntó:
--- ¿Supiste del escándalo de la media noche de dos facinerosos que quisieron matar al señor Erasmo Huamán y según declararon que fuiste tu quien les informaste que el caporal estaba en el pueblo y eso fue en una cantina; pues, por qué lo dijiste?....
Liborio "El bebedor" muy asustado, le contestó:
--- Si, hace tres días, 2 desconocidos me invitaron a la cantina, entre tragos van y vienen me preguntaron si conocía al señor Erasmo Huamán y les contesté que si y que estaba en el pueblo, seguimos bebiendo, Yo nunca pensé que eran asesinos.
El director, le respondió:
--- Liborio, tu eres un único de mis músicos que vas a cantinas, ves el tremendo problema que haz creado por ser un boca suelta.....
Intervino Erasmo Huamán, quien estaba separado y escuchó perfectamente la respuesta de Liborio "El bebedor", él se acercó a los dos hombres y dirigiéndose al aludido le dijo:
--- Amigo, que Yo recuerde nunca fui tu amigo, sólo te conozco por ser integrante del conjunto musical, por lo que usted no tenía que abrir la boca avisando a unos desconocidos que estaba en el pueblo, puso en peligro mi vida, Yo en este momento podría actuar tal como lo hice anoche con esos asesinos y actuando en defensa propia cortarle el pescuezo: ¿Qué responde si lo ataco?
El director de la banda y el músico, completamente perplejos por las palabras fuertes de Erasmo Huamán, se miraron entre ellos, y el músico respondió:
--- Señor Huamán, no tengo nada contra usted, si reconozco que me excedí dando información y que por efectos de los tragos ingeridos, sin saber que su vida estaba en peligro y como me preguntó si le permito que me ataque como respuesta a mi desacertada y herrada intromisión; pues, no lo puedo detener, puede actuar que aceptaré mi castigo por ser un bocón, hablando cosas que nunca debí decir.
Erasmo Huamán, aceptando la respuesta y ahora muy sonriente se acercó a Liborio "El Bebedor", lo abrazó y le dijo:
--- Hombre, ya pagó su castigo, Yo no lo voy atacar, solamente le pido que se cambié su calzoncillo, por que el que tiene puesto está mojado de orines... jajajaja...
Efectivamente, Liborio "El bebedor", tuvo tanto miedo de perder su vida, que soltó los orines en forma inconsciente, que provocó la ironía del director de la banda, quien le dijo:
--- Caray Liborio, no sabía que andabas flojo del pipí... jajajaja...
Como los personajes estaban muy separados de los demás, nadie más se enteró de los apuros de Liborio "El bebedor", que efectivamente tuvo que sacarse el calzoncillo, lo puso al hombro y cargó con el con el poncho encima para que se seque de la humedad.
Después todos se unieron, montaron sus caballos y emprendieron la trotada rumbo a la hacienda; Erasmo Huamán y el director de la banda de músicos fueron muy respetuosos y no comentaron sobre el incidente, todo iba normal, hasta que se aproximaba el atardecer, probablemente eran los 17:00 horas del día.
La caravana avanzaba y llegaron a la última loma para aproximarse a la hacienda, ellos aceleraron la trotada y se toparon con el Altillo, desde donde se aprecia a la casa hacienda, ellos observaron que los peones vigilantes ya merodeaban por los alrededores.
Entonces, Erasmo Huamán, aún si apearse, se acercó al director de la banda de músicos y le dijo:
--- Señor director, ahora es usted quien ordena y que deben tocar una pieza musical anunciando su llegada.
El director de la banda de músicos, observó a sus integrantes y con voz alta, les dijo:
--- Muchachos, empezó la fiesta, nos apearemos y entonaremos una canción anunciando nuestra llegada.
Los músicos se apearon de sus caballos, alistaron los instrumentos musicales y esperaron la orden del director, quien sopló el saxofón y arrancaron la música.
Erasmo Huamán e Irma, seguían fijos observando a la casa hacienda, que al escuchar la música, apareció Froilán, luego doña Catalina y finalmente con Luciano Castillo, los tres fijaron su mirada al Altillo se les veía muy sonrientes, se unieron los peones vigilantes, quienes en número de 5 les hicieron un ruedo a los músicos.
Erasmo Huamán, ordenó a los dos peones tomar las riendas de los caballos de los músicos, y los de las cargas para que los halen al almacén.
Como era de esperarse la Banda de Músicos, caminando hacia abajo siguieron tocando, adelante iban montados en sus briosos caballos Erasmo Huamán e Irma, llegaron al gran patio, allí estaban los dueños de casa, ellos se apearon y se aceraron a saludar, Erasmo Huamán muy respetuoso estiró la mano para saludar a don Luciano Castillo, pero el hacendado reaccionó y le dijo:
--- Dame un abrazo hijo que estoy muy feliz verlos de nuevo.
Pues, así fue, Erasmo Huamán abrazó al hacendado a doña Catalina y su colega Froilán; naturalmente la más feliz era Irma que abrazaba y besaba a sus padres: pues, era el inicio de su fiesta de cumpleaños.
Los músicos, hicieron un ruedo alrededor de la familia y siguieron tocando melodías; los dueños de casa los invitaron a descansar y pasaron al corredor, cuyos poyos estaban cubiertos con jergas recién hechas y confeccionadas con letras y adornos alusivos a la fiesta y la que estaba junto a la mesa familiar había sido bordada con las letras: "Feliz Cumpleaños Irma".
Las empleadas de la casa sacaron jarrones llenos de chicha para invitar a los recién llegados y calmar la sed de la trotada, de inmediato se encendieron las linternas para iluminar a la casa y don Luciano Castillo sacó dos botellas de licor macerado......................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario