Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el caporal Erasmo Huamán, intranquilo que uno de los músicos lo delató a los dos perseguidores; él, se acercó y separó del grupo al Director de la Banda de Músicos y le preguntó sobre un músico que bebiendo en una cantina dijo a los facinerosos sobre su presencia en el pueblo; el director contestó que el único músico que acude a picanterías y cantinas era Liborio "El bebedor", quien al ser interrogado, aceptó que acompañó a dos desconocidos a una cantina, quienes le preguntaron con insistencia si conocía a Erasmo Huamán, él les dijo que si y que se encontraba en el pueblo, sin pensar que ellos eran asesinos; el caporal lo amenazó, que él podría matarlo; el delator completamente ingenuo de lo que hizo, le pidió perdón y que todo quedó en paz. Ellos llegaron a la hacienda y desde el Altillo, la banda de músicos anunció su presencia tocando melodías, fueron recibidos por la familia de los hacendados. Erasmo Huamán, por primera vez dio un abrazo a la familia a sugerencias de don Luciano Castillo; Irma era la más feliz por que empezaba la fiesta de su cumpleaños..... sigamos la historia..............
Aquí en la imagen observamos una casa típica de la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; Es una construcción de adobe con un techo de tejas rojas y agua, en el techo distinguimos un fantasma que viene a ser " El Rey de las Tinieblas": Satán, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para entender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA ", esta imagen será nuestro símbolo y logotipo de identificación en la creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Registro Partida Nº 00393-2010, Asiento 01, de fecha 27 de marzo de 2010 por el INDECOPI.
Después del caluroso recibimiento donde brotaba y florecía la felicidad; Erasmo Huamán se dio cuenta que su cuerpo y ropa estaban sucios y con disimulo se zafó de la reunión, fue hasta su caballo y haló hasta la altura de su cuarto, bajó las alforjas, las ingresó a su dormitorio, hurgó en una de ellas, sacó su ropa nueva y las tres camisas que le trajo para su amigo Irenio Campos, desensilló a su noble caballo y lo soltó.
Luego, tomó la toalla y jabón y se fue a la acequia grande, al llegar se desvistió y se zambulló, luego jabonó su cuerpo y se volvió a zambullir, enjuagó su cuerpo y estando limpio salió de la acequia, de cambió de ropa era la que le regaló su amada Irma.
Erasmo Huamán, totalmente cambiado y luciendo botas y casaca de cuero, regresó a la reunión de la fiesta, los músicos observaron que él se vistió mejor que cualquier residente del pueblo, ya encontró a su amada Irma cambiada de ropa, observó que los hacendados estaban muy felices repartiendo y bebiendo tragos con los músicos.
Siendo aproximadamente las 20:00 horas de la noche (8:00 de la noche), el Director de la Banda de Músicos, dio inicio a la fiesta de cumpleaños de Irma, quien dijo:
--- Señor Castillo, señora Catalina; estamos aquí para celebrar el cumpleaños de su señorita hija Irma, fuimos contratados por el señor Huamán; permítanos ofrecer la melodía "Feliz Cumpleaños", que sugerimos a usted señor Castillo dar las palabras del inicio a la fiesta.
Don Luciano Castillo, con tono firme y sereno y mirando a su hija, dijo:
--- Hoy celebramos los 18 años de vida de nuestra hija Irma, que tanto Catalina como Yo, nos sentimos muy felices para compartir y sobre todo disfrutar esta fiesta que la ofrecemos con todo nuestro amor de padres y esperamos que nos siga acompañando y más tarde tome el control de la hacienda que por derecho le pertenece y eso será después que nosotros nos hayamos ido al cielo, mis felicitaciones hija mía, todo indica que será una reunión festiva tal como tu lo mereces.
Eran palabras emotivas, que le hicieron brotar lágrimas de los ojos de Irma y totalmente conmovida, les contestó:
--- Padres míos, estoy totalmente ilusionada y llena de emoción y disfrutaré con toda mi felicidad esta fiesta, que además de mi cumpleaños, ya llegué a la edad de ser una mujer y que habrá algo más y que me hará la mujer más dichosa, eso será con el calor de la fiesta y ahora brindemos y luego a bailar con mi pareja de danza, me estoy refiriendo a Erasmo.
Todos los allí presentes fijaron sus miradas al aludido que se mantenía sereno y callado, los músicos si le envidiaban la ropa que ninguno de ellos pudo vestir.
Pero, parece que Irma se emocionó tanto que olvidó que el primer baile lo hacía con su padre, por lo que intervino el director de la música, quien en tono fuerte, dijo:
--- Señorita Irma, la primera pieza musical la bailará con su padre; después ya dispone de toda la noche para bailar con su pareja preferida.
Irma, se sonrojó por el apuro y la emoción y reaccionó que era correcto y para amenizar con una sonrisa dijo:
--- Si tienen razón, Yo quise decir que después de bailar con mi señor y adorado padre, bailaré con mi pareja de danza... jajajaja...
Los músicos, arrancaron con la melodía "Feliz Cumpleaños", tal como era de esperarse salieron a bailar Irma y su padre, que lo hicieron muy bien, ya que en su juventud don Luciano Castillo, era un asiduo concurrente a fiestas familiares y sociales en la ciudad donde residía, al terminar la melodía todos aplaudieron y vitorearon a la cumpleañera.
Desde la cocina aparecieron las cocineras cargando bandejas colmadas con platos de comida, una de ellas fue a la mesa familiar, donde compartían Irma con sus padres, Florián y el caporal Erasmo Huamán.
Don Luciano Castillo, había servido en vasos grandes licor macerado y doña Catalina que disfrutaba muy feliz brindaba con el caporal Erasmo Huamán y le exigió "seco y volteado" (beber de una sola vez todo el contenido de un vaso); que al llegar la comida cada cual estaba con su plato, se esperó la oración a cargo de doña Catalina y empezó la comelona, que era pavo ornado con yucas sancochadas, mazapanes al horno y pan casero de trigo; esta vez no se sirvió café de olleta que fue reemplazado por los tragos.
La cena, también la compartían los peones, quienes se sentaron en los poyos disponibles o simplemente lo hicieron en los bordes del corredor, también se les sirvió licor; pero, con dosis reducidas, ya que eran responsables de la seguridad de la hacienda y que como siempre quedó al cargo y mando de Irenio Campos, quien lucía su nueva camisa que le trajo su amigo Erasmo Huamán.
Después de la cena, don Luciano Castillo con su botella de trago en mano y un jarro, fue hasta los músicos y brindó con cada uno de ellos, el más feliz fue Liborio "El bebedor" que brindó por dos veces consecutivas.
Terminado el ágape, se dio inicio a la fiesta, los músicos arrancaron y esta vez no pararán hasta altas horas de la madrugada, todos salieron a bailar, incluso algunos peones bailaron con las cocineras.
Erasmo Huamán e Irma, era la pareja más aplaudida, él con suma habilidad esquivaba los tragos, ya que quería estar lúcido hasta las 12:00 horas de la noche (24:00 horas), era la gran sorpresa que la había preparado con arte y astucia, ya que él, era un estratega por naturaleza, en sus tiempos de bandolero, tendía trampas o simplemente aparentaba desaparecer; pero, estaba más cerca a su víctima o enemigo y justo en el momento preciso daba el zarpazo sorprendido y matando al contrario (enemigo).
Pues, llegamos a las 24:00 horas de la noche (12:00 de la noche), Irma también se mantenía ecuánime, todas las piezas musicales las bailó con Erasmo Huamán.
El Director de la Banda de Músicos, paró los instrumentos y dijo:
--- Distinguida concurrencia, ya llegamos a las 12:00 de la noche, por favor permítanos tocar una pieza musical en honor a la señorita Irma, que deja la etapa de niña e ingresa a la de una mujer con todos los derechos y obligaciones, esta melodía será romántica es un bolero, que sugerimos sea bailada con la pareja de la noche.
La mesa familiar, fue impactada por las palabras del músico, todos se pusieron de pie y fue don Luciano Castillo, quien levantado la voz, pronunció:
--- ¡¡¡ Que viva mi hija Irma !!!
La banda de músicos, arrancó tocando la melodía romántica y como siempre Irma como protagonista fue ella que invitó a Erasmo Huamán a bailar, ante la expectativa y atención de la concurrencia, ellos se abrazaron y empezaron a bailar rozándose cuerpo con cuerpo y él le dijo al oído:
--- Amor mío, llegó la hora de la verdad, nos besaremos y de reojo observaremos la reacción de tus padres, todo será con disimulo.
Irma, que hacía rato quería comérselo a besos a su pareja, no se hizo de rogar pusieron sus rostros frente a frente; entonces, Erasmo Huamán apegó sus labios a la boca de Irma y ella correspondió besándose con amor y dulzura, los músicos testigos presenciales gritaron:
--- ¡¡¡¡ Que vivan los novios !!!!
En la mesa familiar, don Luciano Castillo, doña Catalina y Froilán, se unieron al jolgorio aplaudiendo a la pareja de bailarines que seguían besándose y abrazados con ternura y amor, ellos pudieron apreciar que no hubo una reacción brusca de los padres hacendados, más bien aplaudían, ya que ellos estaban tan felices que el Plan que elaboraron salió tal como ellos lo quisieron.................
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario