En esta pequeña población malagueña, los arqueólogos han descubierto durante una excavación de urgencia los restos de varios enterramientos datados en el Neolítico y la Edad del Cobre, con sus respectivos ajuares funerarios.
Abrigo número 1 de Piedras de Mitra precintado tras el hallazgo.
HUESOS DEL NEOLÍTICO
Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, los huesos fueron analizados por médicos forenses que determinaron que, en efecto, databan de los períodos Neolítico y Calcolítico (Edad del Cobre). "Nada más comenzar la excavación, en el llamado abrigo nº 1, se confirmó la riqueza e importancia arqueológica del yacimiento", comenta Yolanda González, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Casabermeja. Tras constatar la magnitud del descubrimiento, se hizo cargo de la excavación la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Vista de la cámara sepulcral con restos óseos y el hacha de cobre.
Vista de la cámara sepulcral con el hacha de piedra.
Hemos encontrado elementos como hachas de piedra, cerámica, alguna lámina de sílex y un hacha de cobre. Se trataría de personas con cierto poder, ya que el cobre era un material caro en esa época, según el arqueólogo Andrés Fernández.
Los arqueólogos de Casabermeja Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas han dirigido una excavación de urgencia en Piedras de Mitra, que hasta ahora ha proporcionado numerosos e interesantes hallazgos. Hasta la fecha han salido a la luz cinco enterramientos del Calcolítico acompañados cada uno de ellos de su ajuar funerario. Según explica Andrés Fernández: "Hemos encontrado elementos como hachas de piedra, cerámica, alguna lámina de sílex y un hacha de cobre, lo que permitió datar estos enterramientos en el Calcolítico. Se trataría de personas con cierto poder, ya que el cobre era un material caro en esa época. Vamos poniendo piezas al puzzle, hay un potencial arqueológico grande, la idea es ponerlo en valor de la mano del Ayuntamiento", añade.
Detalle del hacha de piedra descubierta en el abrigo 1 de Piedras de Mitra.
Hacha de cobre perteneciente a un ajuar funerario descubierto en Piedras de Mitra.
UNA GRAN NECRÓPOLIS PREHISTÓRICA
Según los arqueólogos, el reconocimiento en superficie que se ha hecho en la zona de Piedras de Mitra sugiere que existen otros abrigos u oquedades que muy posiblemente fueron utilizados como lugares de enterramiento en la Prehistoria, lo que "confirmaría el lugar como una amplia necrópolis de ese período", afirma Andrés Fernández.
Según los arqueólogos, posiblemente en Piedras de Mitra existen más abrigos u oquedades que fueron usados como lugar de enterramiento en la Prehistoria.
Dado el interés de este descubrimiento, la intención del Ayuntamiento de Casabermeja es poner en valor toda la zona y ampliar las excavaciones arqueológicas para descubrir nuevos enterramientos. "Contamos con un equipo de trabajo ejemplar. Gracias a los arqueólogos por el gran trabajo realizado, con una pulcritud y paciencia digna de admirar; es un orgullo para Casabermeja", concluye la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Casabermeja, Yolanda González.
Prehistoria
Arqueología
Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario