Mi lista de blogs

martes, 8 de abril de 2008

PIURA:300 HECTAREAS SE PIERDEN EN EL BAJO PIURA

Hola Amigos:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continúan los estragos de las lluvias, ahora es afectada la tierra del bajo Piura, con inundaciones que están afectando grandes extensiones de tierras agrícolas, a continuación el reporte...
300 hectáreas de cultivos se han perdido en el Bajo Chira
El río Chira, alimentado por las descargas de la represa de Poechos, rompió 500 metros del dique de El Arenal e inundó cultivos de algodón y camote. El total de hectáreas perdidas, entre arrasadas por el caudal e inundadas por las lluvias, supera las 300 en el sector del Bajo Chira. Sólo en la zona de Isla San Lorenzo, alrededor de cien agricultores lo han perdido todo, y no podrán sembrar en sus tierras, al menos, por los próximos diez años.
Textos: Renato VelásquezFotos: Percy Zambrana
Tras las lluvias de la semana pasada, la cuenca baja del río Chira es la que ha resultado más golpeada. Allí el río, que incrementó su caudal por las descargas de la represa de Poechos y el descenso de decenas de quebradas, rompió 550 metros del dique de El Arenal, barrera de contención que evita que las aguas inunden los sembríos y el poblado de Isla San Lorenzo.El dique ya fue restaurado, pero en la zona el panorama es desolador: parcelas de las que el río se ha retirado dejando sólo estéril arena, y plantas que se mueren mientras sus frutos se pudren. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Julio Truyenque, en la parte baja de la cuenca se han perdido alrededor de 300 hectáreas de sembríos, cuyos daños se valúan en un millón y medio de soles.Truyenque informó que en algunas zonas de los caseríos El Arenal, Vichayal, Tamarindo y Miramar el río salió hasta 2 kilómetros de su cauce. “Si existiera un programa articulado de prevención, mediante un adecuado sistema de defensas ribereñas y mantenimiento de drenes, este daño se hubiese reducido a un 10 por ciento”, considera Truyenque.
Piden prevención al GR Cabe destacar que de acuerdo a informes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, en toda la cuenca las pérdidas superan los 12 millones de soles. Hasta el momento, el Gobierno Regional (GR) de Piura ha colaborado con 4000 galones de petróleo, 3 volquetes y un cargador frontal. Sin embargo, las autoridades locales siguen esperando el dinero de la partida de emergencia, para realizar trabajos de recuperación más efectivos.“Por ejemplo, los 535 kilómetros de drenes que existen en el Valle del Chira no reciben ningún tipo de mantenimiento por parte del GR. Por eso se colmatan e inundan las parcelas de los agricultores, lo cual saliniza los suelos. Actualmente tenemos 1500 hectáreas con problemas de salinización”, demanda Julio Truyenque. Información del Diario EL TIEMPO DE PIURA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: