Mi lista de blogs

miércoles, 7 de mayo de 2008

DIA DE LA MADRE: UN SALUDO A MI MADRE TERESA DE JESUS ACHUTEGUI CORREA

Hola paisanos del blog : Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., soy hijo de un hogar muy numeroso, actualmente somos 10 hermanos: 6 hombres y 4 mujeres, Yo nací en 1948 y mi ultimo hermano nació en 1962; mi madre Doña TERESA DE JESUS ACHUTEGUI CORREA , quien murió justo alumbrando a mi ultimo hermano, el mismo que también nació muerto en el 7 de Junio de 1962, ella estaba trabajando como profesora rural en un caserío llamado : "Ania", muy distante de Ayabaca y aun muy lejos de Socchabamba donde residíamos toda la familia, para llegar a ese lugar había que usar acémilas y salir de Socchabamba desde las 6.oo a.m. y se llegaba a las 10.oo p.m.
Como toda mujer y madre abnegada , mi madre se caracterizo por ser hogareña y muy trabajadora, en el curso de su vida siempre luchó por dar un mejor porvenir a sus hijos, mientras vivíamos en Socchabamba nacimos casi todos los hermanos, era costumbre en aquellos tiempos tener muchos hijos.."la televisiòn aun no llegaba.." y creo el entretenimiento de los esposos era hacer "hacer" hijos.; con una familia muy numerosa existían muchas necesidades primordiales que no eran satisfechas por falta de dinero; es aquí donde una madre con los escasos recursos económicos hace milagros para llevar el pan de cada día a sus hijos.
Mi madre Teresa de Jesús luchaba contra todas las adversidades persistentes dentro de nuestro hogar y siempre quiso ser una Profesora, única profesión en aquellos tiempos que se podía conseguir en el sector rural, luchó varios años intentando conseguir una plaza y finalmente fue contratada , lamentablemente por un corto tiempo, se inició en 1961 desde el mes de Agosto y trabajó hasta el 6 de junio de 1962, muriendo el 7 de junio del mismo año; fue un trágico evento para nosotros sus hijos perder a nuestra madre en la plenitud de su desarrollo como persona, ella tenía solo 37 años de edad y Yo su primer hijo solo 14 años estudiando el primer año de secundaria técnica en Ayabaca en el Instituto Nacional Agropecuario No. 32.
Luego de este terrible deceso, nuestra familia tuvo una diáspora por que fuimos dispersados en diferentes hogares dentro de la familia de mi Padre Don Jose Maria Sanchez Saavedra y así crecimos y creo que esta tragedia originó una terrible y dolorosa separación que dura hasta la actualidad.
Superando esta calamidad familiar, ahora celebremos el "Día de la Madre" como un maravilloso día de reconocer a la heroína, a la mujer, a la madre, a la compañera, a la esposa, a la amiga, a la confidente,a la trabajadora,a la dirigente, a la empresaria, a la gobernante y en fin a todas las actividades que hoy desempeña la madre de familia, sin embargo a una madre debemos celebrarle todos los días, por que día a día es madre y defensora de sus hijos.
"Feliz Día de la Madre" a todas las heroicas madres del Alto P iura, Medio Piura y Bajo Piura que todos los días luchan superando penurias, sobretodos las madres campesinas que con su trabajo rudo, a veces muy mal remunerado pero contribuyen a la grandeza de su hogar.
Permitanme un saludo especial a mi querida madre que desde el cielo sigue luchando por el bienestar de sus queridos hijos.
Madre mía Teresa de Jesús Achutegui Correa, tu hijo Guillermo siempre te quiso y te sigue queriendo, tu eres mi heroína..tu eres la mujer del mundo.. y fuiste la mejor madre.
¡VIVA EL DÍA DE MADRE!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

No hay comentarios: