Mi lista de blogs

viernes, 9 de mayo de 2008

SAMBUMBA: UN EXQUISITO DULCE O POSTRE DE SOCCHABAMBA

Hola paisanos del :Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,todos los años en época de cosecha en la Comunidad Campesina de Socchabamba que generalmente empieza en los meses de mayo a julio, luego de cosechar el maíz, se veía sobre los rastrojos unos bultos redondos o ovalados de diferentes tamaños de color blanco verdusco, estos frutos eran los zapallos muy grandes hasta 10 kilos de peso, y también unos frutos mas pequeños pero igualmente con hasta 5 kilos de peso a estos los lamados SAMBUMBAS, en algunas partes de la costa le llaman "chiclayos" o calabazas, lo cierto que este exquisito alimento es beneficioso tanto para el hombre y como alimento de los chanchos, por que habiendo abundancia de sambumbas se echa a los cerdos todos los días desde las mañanas o las tardes.
Mi madre Teresa de Jesús Achutegui Correa fue una gran dama experta en la cocina, a ella le placìa sobremanera hacer el "Dulce de sambumba" que consistía en pelar la fruta separando la cascara ciertamente muy dura y utilizar la parte carnosa o pulpa sacando en la medida de los posible las semillas de color negro a pardo oscuro, esta pulpa se echaba en ollas muy grandes de arcilla y se cocinaba con leña, se agregaba mucha chancaca o dulce de caña,claro había que mover la masa constantemente con una cuchara grande madera hasta el cocimiento total que se formaba como una mazamorra, el aroma de su conocimiento era percibido a muchas distancia, luego se enfriaba esta mazamorra llamado el "dulce sambumba" que se servía con queso blanco fresco o quesillos y también se mezclaba con leche cocida, vaya usted a saborear este exquisito postre, que delicia, se podía comer todos los días y nunca empalaga.
Bendita sea mi Madre Teresa de Jesús Achutegui Correa que nos preparó este exquisito y delicioso postre.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com

5 comentarios:

Marcela dijo...

Es muy interesante la descripción que hace, casi nos podemos imaginar a su madre cocinando...
La sambumba o chiclayo se llama aquí en Argentina cayote o alcayota. También se prepara con ella un dulce muy tradicional.
Como estoy construyendo un mapa con los usos de este fruto en el mundo, le agradecería inmensamente que me señalara la ubicación geográfica exacta de la comunidad de Socchabamba (por ahora lo he ubicado cercano a Huancabamba).
Muchas gracias por su relato, saludos desde Argentina,
Marcela

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

He recibido una atenta comunicación de mi amiga Marcela de Argentina, sobre las comidas y postres que preparamos los peruanos y sobre todo de la Sambumba, leamos su comentario:
Estimado Guillermo, muy buenos días. Le agradezco la información que me envía sobre la comunidad de Socchabamba. Disculpe que la haya ubicado mal en el mapa, pero como entre las etiquetas del post estaban tanto Huancabamba como Ayabaca no sabía a cual provincia pertenecía. Ahora corrijo, con la esperanza de ubicarla mejor esta vez.
Es muy interesante descubrir que la sambumba se come a diario en época de cosechas. Aquí es un fruto que se cultiva todavía, pero va desapareciendo y poca gente lo conoce. Como le mencioné, se utiliza para hacer dulce.
Felicitaciones a su hermano, que ha dedicado tanto a la comunidad de Socchabamba, especialmente a la educación, fundamental para que una comunidad se mantenga y prospere.
Poco a poco iré leyendo las informaciones e historias de vida tan interesantes que presenta en su blog.
Muchos saludos desde Córdoba, Argentina,
Marcela
majuluta.ar@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Pablo, soy un argentino viviendo en lima, probe el dulce y me encanto,como me gusta la cocina queria intentar prepararlo pero no se donde comprar en lima el producto, queria saber si me pueden dar datos donde encontrarlos, gracias.

Anónimo dijo...

perdon me olvide dejar mi correo pablodbarrosj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como se prepara??? Pa.vargas@hotmail.com