Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO IV CHONTA DEFENSA:¿QUIEN LA HEREDA?

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., continuando con la información de mi dilecto amigo Don Gonzalo Córdova Guerrero, ahora nos toca sobre la chonta.. Cuando a un célebre brujo se lo lleva su compinche el NEGRO CANDANGA a veranear en las playas de esa otra laguna negra para shulalarse muy a gusto suyo en las frescas agüitas , la CHONTA DEFENSA o sea la chonta favorita,arte con el cual exitosamente había trabajado en las mesas que en la vida hizo, debe pasar a poder de uno de sus hijos o parientes cercanos que se sienta con el mismo espíritu del finadito.
Pero si no tiene hijos ni parientes cercanos, o si los tiene no saben chontear o no quieren seguir en la PROFESIÓN, no pueden retener consigo en casa la Chonta Defensa , pues la pelucona no andaría ociosa por el aquelarre y haría tendelada del resto de la parentela .
Para librarse de desgracia tal y siguiendo inveterada práctica, un maestro designado por la familia debe llevar la CHONTA DEFENSA vestida de cintas y flores como OFRENDA a la Laguna Huaringa o Negra; el brujo paga primero a la laguna y le hace ofrenda del arte, luego sumerge la Chonta Defensa colocándola sobre parte rocallosa y encima de ella levanta una pirca, dejando visibles los extremos; luego van a la casa del difunto brujo, y la shulalan o enfrían, para que salgan los hechizos y malos espíritus.
Estas chontas suelen después venderlas o darla a algún pariente o amigo que quiera seguir brujeando y si por casualidad al irse a bañar en la Laguna la descubren otros brujos o aficionados, en este caso el que la encuentra llena de contento de haberse encontrado una SUERTE debe ir a pedir a un brujo para que le comunique la VIRTUD DE LA DFENSA
¡¡¡¿Que cosa es la virtud?!!!
Con la palabra VIRTU (rarísima vez dicen virtud)significan a los brujos la eficacia curativa de las plantas, o las propiedades medicinales que tiene para curar tal o cual enfermedad.
Otras veces significan que en ciertos cerros, o en ciertas lagunas o en los artes residen determinados espíritus, unas veces buenos y otras malos, a los cuales hay que agradar o temer pues favorecen o estorban el éxito de las operaciones. Sobre todo son muy apreciados por los adivinos aquellas cosas que tienen origen incaico porque afirman que ellas residen el espíritu poderoso del Rey Inga.
También suelen nombrar así a la huachuma o Sampedro: ha tomado la virtú.
Y,con estos preliminares, apreciado paisano, asistimos a un SIENTO.
Estimado paisano, continué leyendo el siguiente articulo....comente y critique si lo desea como anónimo o con su correo, haga click en "comentarios".....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien mi querido churrenguito.. como dice la cancion de los caminantes asi son las cosas paisano. burrero como yo. no hay que criticar solo hay que darle el apoyo virtual saludos. jfc.elburrero. puede escribirme a :
jfcelvravo@hotmail.com
jose franzizko de la cruz.