Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO V : UN SIENTO O UNA NOCHE DE BRUJERIA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.-Continuando con nuestra información gracias a mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, ahora nos toca ir directamente al asunto.Es la hora del sol venado (1), hora que la naturaleza, recogiendo sus encantos y sus alegrías, se confunde en la obscuridad de la noche, llenando de nostalgia y pena al espíritu que la contempla estático y la ve desaparecer poco a poco de su retina.
Hora que los cerros negros amarran sus cabezas con pañuelos blancos de neblina, y en el cielo se dibuja el arco iris.
Hora que le viento corre frío y silbante doblando los arbustos y las pajas de la puna.
Hora que los pájaros se columpían en las ramas buscando sus coshas (2), y los canganes como flechas se meten en los huecos de las peñas en donde anidan.
Hora que el labriego retorna a su hogar, y los zagales encierran el ganado en los corrales.
Hora que unas veces convida al amor, otras al recuerdo, otras al descanso, otras a la contemplación.
Hora que las sombras se agigantan, los ruidos parecen penas, y las cosas fantasmas.
Hora que le cristiano ha sacrificado con la oración de la tarde.
Hora que todo va silenciado y habládonos de la muerte.
Y a esta hora, unos viajeros columbraron a los lejos una luz de fogata, que se escapaba por las quinchas de una casa de tabique, pero les dice que allí está el aquelarre, término de su jornada.
-- Al fin llegamos siñor (señor), dice el compañero que servía de guia, elay aquí vive el Sinones de la comarca. ¡ Ay señorcito! Ya le digo, aquí después de Taita Dios, sólo Don Quiroz, viera(ver) cómo lo andan buscando los abajeños y los forasteros..
Don Floripondio, que así se llama el otro viajero, detiene el cansado jamelgo en al tranca (3) del cerco que rodea la casa y agüecando(ahuecando) la voz grita :
--- ¿ Se puedeeeee? ¡Don Quirooooz!, ¿Aquí estará don Quiroooooóz?.
Los ladridos de los perros fueron la única respuesta que se oyeron, pero al poco rato aparece Conce, hijo de Don Quiroz, espantando a los canes.
--- Pero v estos perros ¡caray! ¡shote perros! ¡shote, shote! (4) ¿ que no hay una güicapa (5)
puray?(por allí)¡shote, shote perros! se dirige a la tranca y alzando y quitando los palos que sirven de puerta, dice:
--- Venga, señorcito, venga Dentre no más (entre), siñorcito(señorcito). venga a descansar. ¿Cuál
es su gracia mi amito? (su nombre)
--- Floripondio, mi buen hombre, a sus órdenes,y estrechándoles la mano pasa adelante. Junto al corredor se baja de la cabalgadura y después de cruzar algunas palabras sobre el viaje, se sienta a descansar entrando a la salita-dormitorio, en el taburete qué este le presenta, y le pregunta:
---Es usted Don Quiroz.
--- No, señor, soy hijo suyo, pero descanse nomás señor, que mi taita ya mismo llega, se ha ido a cambiar el toro;-- momento que aprovecha para arrancarle el objeto de su visita, diálogo que escucha desde el soberado don Quiroz.Minutos después aparece Don Quiroz, quien después de los saludos invita a Floripondio a pasar una tacita de agua caliente (6)que es acompañado con un buen fiambre que le viajero traía en el bolsico (7)
(1)SOL DE VENADO : llamase así a los primeros o bien a los últimos rayos del sol que al salir u ocultarse doran las cumbres de los cerros; afirmase que a esas horas y esos sitios iluminados salen los venados de sus escondrijos.
(2)COSHA; nido de aves, y en general, lugar en donde duermen los animales.
(3)TRANCA: puertas de cercos o potreros generalmente cerrada por los palos superpuestos, o puertas rústicas.
(4) ¡SHOTE! interjección usada para espantar los perros..¡zafa!
(5) GÜICAPA: varapalo. Vara pequeña para tumbar frutas. Lo que en la costa se dice :NICULA
(6) AGUA CALIENTE: (PASAR UNA TACITA) . modismo el cual se suele invitar una taza de café, te, o cualquier otra hierba aromática, generalmente estomacales.
(7) BOLSICO: Alforja pequeña que generalmente se lleva colgada al cuello y en el que se lleva fiambres, dinero o cosas pequeñas.
Estimado paisano, siga leyendo cada vez es mas interesante esta costumbre ancestral de nuestra sierra piurana...no se pierda el siguiente articulo ....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: