Mi lista de blogs

lunes, 21 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XI LA SHINGADA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con la información proporcionada por mi amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, ahora seguimos mas profundamente las secuencias de las acciones del brujo:El brujo se sirve de las conchas llamadas:AMANZADORAS en un botella coloca aguardiente, huachuma,tabaco, hierbas y demás menjurges, los llevan a la boca, los mastican y luego ese baboso bocado lo exprime sobre la concha y comienza a SHINGAR absorviendo esta inmundicia por las narices y volviéndola por la boca. (es como para echar entrañas y tripas); esta shingada tienen que hacerla todos los concurrentes en la mesa , entretanto, dice:
--- Por arriba te shingo, -- y absorben por la nariz-- y por abajo te boto,-- y escupen el compuesto por la boca--- ¡arriba mi suerte! ¡Abajo mis contrarios! ¡Vientos malos, váyanse lejos! ¡Maligno no dañes mi suerte!
Amánzate viejito, y no te vayas a oponer cuando nuestro amigo Floripondio te vayga (vaya) a pedir so (su) mano de Amapolita!! ¡Que te encuentren manzo, viejito!! y comienza la danza y la gritería:
Contra y recontra,
Mis cerros negros,
Mis toros bravos,
Y mis chivatos coloraus (colorados)
Salgan a los caminos,
Y cuanto desperdicio
Y contagio encuentren
Caigan sobre mi los contrarios
Y los hundan en La Huaringa Negra
Y siguen shingando de derecha a izquierda, y y luego de izquierda a derecha y siempre en derredor de la mesa, silbando, cantando cuanto se les ocurre y deseando males a los contrarios.
Shingan luego con las conchas llamadas : PERLAS DEL AMOR, y dicen:
--- ¡Arriba mi suerte! ¡Arriba mi amor ! ¡Palomita playera de las quebradas dame tu corazón que yo te doy el mio! ¡Dime que sí, dime que sí, palomita blanca de castilla, Cholita de Huancabamba que tú me quieras caramba.
Y siguen cantando cumananas....Y siguen shingando...
Estimados paisanos seguiremos el siguiente capitulo , no se lo pierda está mas interesante el trabajo del brujo..
Guillermo Gonzalo sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

que interesante la secuencia que está haciendo el escritor sobre los diferentes aspectos de los trabajos de brujerias que hacen los hombres de las ciencias ocultas de Las Huaringas..seguiré leyendo con atención..