Mi lista de blogs

miércoles, 23 de julio de 2008

BRUJERIA DE HUANCABAMBA: CAPITULO XII . LA CITACION...

Hola paisanjos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog.,continuando con nuestra información proporcionada por mi paisano Don Gonzalo Cordova Guerrero, se sigue en la actividades de la mesa del brujo. La luna y las estrellas rodaban contagiadas en el espacio siguiendo el camino que sólo ellas conocen.
Los cerros shulalados se habían convertido en consortes de la suerte y en huacas que aprisionaban hechizos, envidias y daños.
los vientos amanzados y tapaidos se recogían en las cavernas con el hálito tóxico de los brujos.
Las lagartijas silbaban hipnotizadas en sus huecos contestando los espeluznantes silbos del Sinones y su comparsa llamando las sombras o botando males.
Las ranas, escondidas bajo el pabellón de blanca baba, con su monótono cro-cro-cro, ú oy-oye, llevaban el compás de los que shingando marchan alrededor de la mesa.
Los espíritus buenos y malos citados a ese pandemónium merodeaban saltimbanquis haciéndose cómplices y manifestándose en candilillos en la imaginación de los bebedores sampedranos.
Insectos mil, escondidos en medio de los moños de paja hacían la contra y chicheaban a los histriones de la mesa.
Y las mismas lagunas huaringanas, panacea de tantos males, también chuleaban con sus ondas a los que iban a purificarse bañándose en ellas.
El Sinones estaba allí sucio, pestiferiento a huachuma y al tabaco, a aguardiente y a ishpingo;su figura es apuesta y orgullosa de creyéndose dueño y dominador de los elementos. Y el pobre Floripondio, allí está también como un pobre jetudo, tímido y humillado, confiado en los sortilegios del maestro y sus auxilios.
Estimado Paisano:
Mira la maestro tomando pose hierática, coloca en el centro de la mesa la vara chonta llamada:LA CITADORA, que tiene en una extremidad un ollito.Comienza primero a pagarla bañándola con olores 100,000 500,000 de agua de azahares, flores blancas y miel virgen. Luego con la CHUNGANA, que es una esfera metálica de bronce, o bien y más comúnmente un poto agujeareado y atravesado por el medio con una varita cuyas extremidades sirven para manejarla con las dos manos, llevando en el interior piedrecillas preferentemente las encontradas en ruinas incaicas, comienza a agitarlas, alargando y encogiendo los brazos, haciendo profundas inclinaciones y dirigiéndola a lo lejos, llamando y gritando a la sombra de Amapolita, o de la persona a quien se quiere ajustar, en bien o en mal, y dice:
--- Ven... veeeennn.. sombra de Amapoliiiiiiitaaa...,Ven.. Veeeeennnn quia esta mesa te ciiiiitoooo..., Aquí luestá (lo está) esperando el corazón de so (su) joven Floripondio que lo quiereeeeeee....
Ven....Veeeeeennnnnnn.. Que conm Floripondio será osté (usted) feliiiizzzzz.
Otras veces, en lugar de la chungana, emplean una mano de león, especialmente cuando se trata de hacer daños, con la cual dan rasgadas al aire, diciendo:
----Cantando y rasgando con estas garras, agárrate güenamosa (buena mosa)...
Ven.. Veeeennnnnn.... Que Floripondio luara (lo hará) dichosaaaa..So (su) corazón que nua (no) hecho, que nuandado ( no dado), hasta con las fieras del campo para quereeeerlaaaa..¡Agárrateeeeeeeee Amapolitaaaaa! y ven a miiii!!!.
En seguida el brujo ordena a los auxilios y a todos los acompañantes a que se arrodillen y toca un CACHITO:
-UUUUUUUUUUUUUUUU....UUUUUUUUUU...Uuuuuuuuuuu....
¡Allí viene! ¡Allí viene! ¡Ya llega, siñorcitos (señorcitos)!....... ¡llegó!!!
Y el brujo da con la MANO DE LEÓN o con la CHUNGANA una rasgada en el aire y coloca el arte sobre la parte superior de la CHONTA CITADORA. Otras veces coloca la chungana sobre el pico de una botella, de allí el dicho de EMBOTELLAR o EMPOMAR LA SOMBRA, y dizque en la alborotada imaginación de los brujeadores ven saltar un candelillo (como una luciérnaga) que ¡ turuturuturuuuuuu! no es otra cosa que la SOMBRA DE AMAPOLITA, o de la persona a la cula están haciendo daño..o componiendo la suerte...
--- Ya la jalamos, ya esta guayanchada la sombra de la chinmita, exclama algorozado el maestro, y luego da muchos:
---- Viva, viva Amapolitaaaaaa!!!!!
Amigos y paisanos la historia brujeril sigue cada vez mas fascinante, ruego a ustedes seguir los siguientes capítulos y también participen con su opinión haciendo click en "comentarios" al final de este reporte....
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: