Mi lista de blogs

domingo, 20 de julio de 2008

PERU: 28 DE JULIO:UN ANIVERSARIO PATRIO,SIN CONCIENCIA DEMOCRATICA

Hola paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., la Revolución francesa como un proceso estalla entre 1789 al 1799 contra el Gobierno Absolutista y tirano, para establecer la democracia mediante la república, nosotros los peruanos solo tenemos Un Remedo de Republica, somos un país de ensayos gubernamentales, somos tan incrédulos y a veces impávidos que hasta elegimos a Don Alejandro Toledo Manrique que se caracterizó por ser un gobierno mas ineficaz de la historia de la república, poco nos falto para elegir a "Don Pedro de los Palotes" y todo esto intentando elegir a cada vez un nuevo personaje con la intención de lograr algo aparente que nos represente.
Nuestra independencia política empieza desde el 9 de diciembre de 1824 con al derrota militar de los realistas españoles en las Pampas de Ayacucho, por las fuerzas americanas. El artífice de esta gran epopeya fue Simon Bolivar, el llamado "Libertador de América", haciendo un poco de historia: el 5 de julio de 1811 el Cabildo de Caracas-Venezuela, firma la Primera República. Simón Bolívar y Andrés Bello son enviados a Londres en busca de ayuda, su misión diplomática tiene éxito con el apoyo de Inglaterra (enemiga tradicional de España) y en efecto se hace realidad esta cooperación con el desembarco en Cartagena de los barcos ingleses:"Perseverance" y "Tartare"con voluntarios a favor de Bolívar este fue el 21 de enero de 1819, posteriormente Bolívar reunió el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y anuncia en el Discurso de Angostura, la fundación de la república con el nombre de Gran Colombia con Venezuela, Colombia y Quito en el Congreso de Cúcuta, el mismo Congreso proclama a Simón Bolivar como presidente en diciembre de 1821. Antes Bolívar derrotó a los españoles en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
Luego el congreso de la Gran Colombia autoriza a Bolivar a liberar el Perú en 1823; pero antes el General Antonio de Sucre derrotó a los españoles en al Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. Con el norte sudamericano liberado; Bolívar viajó al Perú en septiembre de 1823, llegando a Lima y el Congreso Peruano lo proclama Dictador el 10 de febrero de 1824, con todos los poderes acumulados y al mando de todos los ejercitos americanos derrota a los españoles en la Batalla de Junin el 6 de agosto de 1824 y termina con el yugo español con la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 , con la captura del virrey Jose la Serna, quien mediante un acto reconoce la independencia del Perú. Pero antes Don José de San Martin vino desde Chile y desembarcó en Paracas 1819 y posteriormente llega a Lima ante el repliegue realista a la Sierra , el 12 de julio y proclama la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, con las celebres frases:"El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".
Sin embargo no debemos olvidar el encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil el 26 de junio de 1822, no hay ningún documento escrito que nos ilustre de que se trató en aquella conferencia; lo cierto es que fue el comienzo de la retirada de San Martin del Perú.. hay una conjetura de que: San Martín quería establecer una monarquía constitucional bajo el mando de un rey europeo buscando la unidad sudamericana, con el rechazo de Bolívar quien quiso ser el Dictador Omnímodo de todo suramerica luego de la expulsión de los españoles.Y en efecto Bolivar secesionando y perjudicando al Perú creo su propia república a su imagen y semejanza tomando su apellido llamada : Bolivia.-
Ahora analicemos lo que entendemos por independencia política en el Perú, viendo crudamente nuestra realidad peruana tan dispersa y diferente desde el norte con gente laboriosa y amistosa; vamos al centro con Lima como capital donde la costa esta superdesarrollada y la economía serrana muy atrasada y finalmente llegamos al sur peruano casi todo bilingüe disperso con regionalismos muy arraigados y aun con caciques quechuablantes y aymaras con muchos de los cuales con economía de la edad del cobre, donde perdura una pobreza vergonzante y una miseria con un altísimo índice de analfabetismo y una economía de subsistencia.
Yo siempre me hago estas preguntas:
1.- ¿Quién representa a los pobres del Perú?
2.- ¿Quién o quienes manejan a los caciques regionalistas que tanto retardan el desarrollo nacional?
3.- ¿Porqué los políticos cuando logran ingresar al Congreso mediante el voto, originan la polarización política en discusiones estériles con resultados de baja calidad?
4.- ¿Porqué siempre el Congreso siendo el poder legislativo claudica delegando facultades legislativas al poder Ejecutivo?
5.- ¿Porqué y que hace el estado peruano para evitar la fragmentación regionalista que originan pleitos entre hermanos peruanos como sucedió entre Moquegua y Tacna por el canon minero?
6.- ¿Como debemos armonizar un Proyecto Perú que realmente represente los intereses de las grandes mayorías?.
7.- ¿Cómo debemos reformar o desaparecer a los partidos políticos claudicantes, y a los dirigentes corruptos de las confederaciones sindicales de trabajadores?
8.- ¿Cómo debemos armonizar una política homogenea de desarrollo nacional con metas a 10 años, a 15 años a 25 años hacia adelante, con una planificación que involucre a todos los sectores tan dispersos y diferentes de nuestro país?.
En fin hay tantas interrogantes, pero nos falta crear conciencia de los que significa la Democracia Representativa . Para la mayoría de los peruanos nuestra insípida democracia es una repartija de los poderes del Legislativo y Ejecutivo por políticos corruptos y amparados por un Poder Judicial también mas corrupto.
Ya es tiempo empezar desde la escuela inicial incentivar la creación de conciencia cívica, la creación de valores; estamos obligados a reorientar nuestro comportamiento democrático como una Sociedad Integral. Ya que como personas individuales somos unos seres muy emprendedores y maravillosos trabajadores, solo nos falta creer en la entidad nacional llamada: PERÚ...PERÚ....PERÚ.
Paisano ruego su participación con sus comentarios, al final de éste articulo hay una etiqueta de "comentarios", haga click y participe, si lo desea como anónimo o ponga su correo..escriba su verdad, sin miedo, el país quiere su opinión....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL 28 DE JULIO !!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que el Perú es república su mayor fuente de ingresos ha sido la extracción y exportación de materias primas (minerales y metales) con un valor agregado. Con el agravante que la mayoria de mineras son extranjeras. Entonces si estamos haciendo lo mismo de hace decadas como Republica independiente y nos está funcionando??... aunque hay que ver un trasfondo.. el Peru está avanzando y yo no dudo que en pocos años lleguemos a ser la república que tanto añoramos.. todo depende de nosotros , de nuestros ideales, de nuestros sueños.. hagamos realidad esos sueños!!!!

Anónimo dijo...

Los peruanos debemos desterrar nuestros complejos de inferioridad para poder salir del fondo, al cambiar de mentalidad nos ayudara a ser un mejor pais. Dejar de lado nuestro egoismo y empujar por el mismo lado.

Anónimo dijo...

El sentimiento de Bolivar es lo que desea hacer el estupido de chavez, ser el dictador de toda latinoamerica, el petroleo es lo que le ayuda hacer escandalo, hacer el ridiculo.
Venezuela no merece ese tipo de gobernantes!!!.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el Peru debe renacer de nuevo de sus cenizas y empezar una nueva era de cambio y desarrollo.

Anónimo dijo...

realmente cada dia da mas asco el comportamiento de nuestros congresistas,traficando con influencias para lograr mucho dinero por debajo de la mesa, que esperanzas tenemos los peruanos, si tenemos un Poder Legislativo tan corrupto... como el actual .pobre Perú que le queda a su futuro como país...