Mi lista de blogs

domingo, 6 de julio de 2008

DIA DEL MAESTRO: UN RECUERDO CON GRATITUD

Hola amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., hoy celebramos el Día del Maestro, día memorable para todo ser viviente que ha recibido la enseñanza de un amigo llamado "Maestro" , recuerdo que el año de 1953 tuve un profesor llamado: Juan Pozo un señor que con todas las limitaciones que habían en la Comunidad de Socchabamba donde yo estudié mis primeros años en esa entonces había la primera etapa llamada : transición, luego se pasaba a directamente a la primaria, pero en aquellos tiempos era una gran aula donde estudiamos todos juntos, con asientos de madera con soportes de adobe, no había material didáctico,tremendas dificultades para aprender.. algunos años el Ministerio de Educación repartía un cuaderno y un lápiz, se empleaba la pluma fuente y tinta azul o roja según el uso , luego llegaron los bolígrafos a tinta seca lo que ahora conocemos los lapiceros, realmente el Maestro realizaba un duro trabajo para ayudarnos a salir de la obscuridad del analfabetismo y darnos la luz de aprender a leer y escribir, etapa maravillosa que todo ser humano siente con tremendos sentimientos de gratitud y aprecio al maestro en su invalorable trabajo para educarnos.
Como decía recuerdo mucho y con aprecio a mi maestro Don Juan Pozo, él nos ayudó mucho y siempre decía algún día ustedes se irán de Socchabamba , siembren un árbol y luego que regresen después de años ese árbol estará muy grande y frondoso, así serán ustedes cuando hayan aprendido a leer y mas tarde serán grandes hombres para el bien de la sociedad.
También debe recordar a mi madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, quien tuvo su vocación de ser maestra y realizó muchas gestiones hasta que finalmente lo logró pero por pocos meses, muriendo dando alumbramiento en su escuela en un lugar llamado ANIA, gloria a ti madre que aun que por unos pocos meses fuiste una gran maestra.
Durante la secundaria.que estudié en la Instituto Nacional Agropecuario No.31 de Ayabaca, recuerdo con mucha gratitud a mi profesor de Historia Universal Don Modesto Burneo quién vivía la historia antigua, yo escuchaba fascinado cuando nos hablaba de la mitologia griega, de las grandes batallas en Europa, de los Reynos de Luis XIV el llamado "Rey Sol".
Un saludo a todos los maestros del Alto Piura,Bajo Piura y Medio Piura un abrazo especial a mi hermano Don David Cornelio Sànchez Achutegui, quien es el director del Colegio Nacional de Socchabamba y un abrazo a todos los maestros del Perú que en diferentes lugares están ayudando a salir del analfabetismo a nuestros hermanos peruanos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, noble profesión de los hombres luchadores que iluminan al ser humano dandole la visión del mundo mediante la enseñanza.
Feliz dia en todos los años y todos los dias a los Maestros del Perú, el autor tiene mucha razón el MAESTRO es el ser mas digno que hay en la tierra... felicitaciones.

Anónimo dijo...

es muy conmovedor leer este articulo y sobretodo porque me recuerda a mi infancia , aquellos momentos tan bonitos que con tanta dedicación nos entregaron nuestras profesoras... deberia mucho valorarse la labor del maestro, ellos son los forjadores del mañana, y no deberia dejarsele de lado,es un privilegio.. serlo.. feliz dia del maestro!!