Mi lista de blogs

lunes, 29 de septiembre de 2008

HUANCABAMBA: Y SUS MITOLOGIAS: TEMPLO DE LOS JAGUARES

Hola paisanos y amigos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., es siempre un placer seguir escribiendo sobre Huancabamba y gracias a la información proporcionada por mi dilecto amigo Don Gonzalo Cordova Guerrero, nos toca escribir sobre el :TEMPLO DE LOS JAGUARES en MITUPAMPA - SONDORILLO, el templo se levanta en el lugar donde, posiblemente, surgía el antiguo pueblo de "Huancabamba", cuyo nombre significa en quechua "planicie de las grandes piedras sagradas" o "Huancas". De estas antiguas piedras, que recibían culto, dos son visibles cerca del templo: la mas grande llamada: "El Rey", la otra "La Reyna"; una tercera se ubica a espaldas del templo, cerca de los eucaliptos y muestra unos pocitos que, en época muy antigua, recibían ofrendas; la cuarta es la grande roca en cuya cumbre han sido construídos los varios templos en épocas diversas, A saber:
En origen sólo existían las grandes rocas de los jaguares cuya importancia religiosa debe ser relacionada a algún mito, hoy perdido, de los mas antiguos "HUANCAPAMPAS", en algún momento, pero antes de la construcción del primer templo, en la roca ha sido tallada la canaleta mas antigua que bajaba hacia el norte y que se ve en la parte de roca encerrada en el cuadrado mercado con piedras de los dos altares con jaguares.
En una época posterior se incorpora la roca sagrada en el primer templo formado por una construcción de piedras con un relleno de grandes piedras apoyadas a la roca y un piso superior en arcilla apisonada. La terraza del primer templo tapó la canaleta primitiva. El acceso a la terraza se hacía a través de una rampa ubicada al norte cuya forma describe el símbolo sagrado del triple escalón.
Antes de 1200 D.C. (fecha del radio carbono) el segundo templo,enlucido con yeso como el primero, fue incorporado en el templo que hoy en día vemos construído con piedras y lechos de arcilla. Se construyó la rampa de subida con escalera de lado este. Hasta esta época los dos jaguares quedaron como el centro del culto.
De los dos altares el más alto debió ser dedicado al Dios Jaguar (posición ·"hanan"o superior) y el otro a la Diosa Jaguar (posición "hurin" o inferior). Nótese como la jaguar hembra tiene forma de media luna.
El sacerdote subía el peldaño ubicado a espaldas del jaguar y sacrificaba mirando hacia el sur. Posiblemente deberían sacrificar también víctimas humanas.
Alrededor de 1480 el Inca Túpac Yupanqui conquista la provincia y borra el culto a los dioses jaguares. Para este fin, los incas cubrieron los dos altares con piedras (las mismas que se ven en los cortes de la excavación) superponiendo un piso de arcilla roja impermeable al agua, y dedicando el templo a Inti, el Sol.
En este modo, los viejos dioses de los Huancapampas quedaron sepultados hasta cuando, en las faenas agrícolas, en 1960 los campesinos hallaron el primer jaguar. En 1988 empezaron las excavaciones científicas que siguieron hasta 1992 bajo la dirección del arquéologo italiano Mario Polía Meconi
Al noreste del templo se ubica la fortaleza inca y , mas abajo, los complejos arquitectónicos donde se alojaban los sacerdotes y las "virgenes escogidas" de las que hablan los cronistas y los escritores de los siglos XVI AL XVIII . Francisco de Jérez, Pedro Cieza de León, Garcilazo Inca de la Vega, entre otros.
Estimado paisano de Huacabamba , aquí tiene una interesante historia de la mitología incaica, sobre el origen de esta tierra muy hermosa y dichosa por los dioses de la magia en sus aguas de las lagunas de Huaringas.
Estimado paisano, es importante su participación, solamente haga click en comentarios y diga su verdad..
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un atento y ameno comentario del IngºMarco Tulio Tapia Sànchez, y dice:

Hola amigo Guillermo:
Felicitaciones por su esfuerzo, yo soy de Chota pero te agradeceré me siga Ud. enviando su interesante información
Gracias, hasta siempre
Ing. Marco Tulio Tapia Sánchez