Mi lista de blogs

viernes, 3 de octubre de 2008

SOCCHABAMBA: SOPA DE GUALOS (HUALOS)

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., dentro de la gastronomía de la sierra piurana(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) destaca una deliciosa sopa que nosotros en Socchabamba la llamamos : "Sopa de gualos (hualos)", es una sopa elaborada a base de maíz blanco cuya mazorca del choclo inicia la maduración para convertirse en grano duro, en este estado también se encuentra el fréjol que tiene todas sus bainas completamente llenas de granos, aun sin madurar que nosotros llamamos fréjol verde, que es sembrado junto con el maíz, así mismo hay manadas de ovejas, cabras por la abundancia del pasto, como vemos ya estamos dando casi todos los ingredientes de esta sopa, Yo recuerdo mucho que mi querida madre Doña Teresa de Jesús Achutegui Correa, nos preparaba una olla muy grande de esta delicia, ya que eramos una familia muy numerosa.
Ingredientes.-
10 kilos de granos de gualos (choclo cuyo grano esta iniciando la maduración)
2 kilos de fréjol verde
2 kilos de espinazo de carnero o cabrito
1 Ato de culantro
Especias tales como: ajo, comino, pimienta y sal,
Preparación.-
---Moler los granos del gualo
---Echar en una olla grande de arcilla ( de barro) los fréjoles y el espinazo con abundante agua, luego del primer hervor echar el gualo molido , mover con una cuchara grande palo y agregar una cuchara de sal y continuar hacer hervir hasta su cocimiento,
---En una sartén preparar el aliño (aderezo) echar manteca a fuego lento agregar el ajo molido , el comino, pimienta molida freír hasta dorar este aliño y luego echarlo a la olla y mezclar con la cuchara grande de madera .
---Cortar en trocitos muy pequeños el ato de culantro y al momento de bajar la olla agregar este culantro y mezclar con la sopa de gualo utilizando al cuchara grande de palo.
---Servir a los invitados la sopa de gualos bien caliente.
Tenga la seguridad que le invitado que come un plato, terminado este repiterá la ración por lo exquisito del sabor de esta deliciosa sopa de gualos.
Estimados paisanos, nunca debemos olvidar nuestra comida serrana, todos nuestros alimentos son de excelente calidad, muy sanos, digeribles y altamente nutritivos.
Ruego a los lectores, corregir este artículo si hay errores y participe con su opinión en la etiqueta de "comentarios" al final de este tema.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
(1) Lea: "La deliciosa sopa llamada "Repe" de Ayabaca", publicada en este mismo blog el jueves 3 de enero 2008,
(2) Lea: "Las cemitas (cachangas) de Ayabaca un delicioso pan", publicada el jueves 3 de enero de 2008 en este blog,
(3) Lea: "El delicioso sango (zango)", publicado en este mismo blog el sábado 5 de enero de 2008,(4) Lea: "El Jamón ahumado de Ayabaca: un delicioso platillo", publicado en este mismo blog el jueves 3 de enero de 2008,
(5) Lea: "Un desayuno llamado "Uchu", publicado en este mismo blog el jueves 31 de enero de 2008
(6) Lea: "La cancha y el dulce un gran fiambre", publicado en este mismo blog el martes 29 de enero 2008
(7) Lea: "LA CHANFAINA.. UN PLATILLO para Perú:Mucho gusto, publicado en este mismo blog el 27 de setiembre de 2008

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: