Mi lista de blogs

sábado, 4 de octubre de 2008

ALFREDO JOSE DELGADO BRAVO.......HA MUERTO UN GRAN VATE...AMIGO DE AMIGOS.. CABALLERO DE CABALLEROS...

Hola amigos y paisanos del blog:Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., ha muerto un gran vate...con tremenda consternación lamento al muerte de : ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO, quien nació en Monsefú en 1924 y dejó de existir ayer 3 de octubre en el Hospital "Almanzor Aguinaga Asenjo"; justo a los 84 años de edad, en su dilatada vida siempre la dedicó al servicio de la humanidad, digo así por que fue un hombre de bien, cuyo trabajo siempre estuvo dedicado a las letras y escribir con depurado arte de hacer poesía donde había angustia, hacer versos donde había ansiedad, siempre escribía con alegría donde había tristeza, era tan modesto que siempre decía...." estoy poniendo un granito de arena..." y con ello fue autor del Himno a Chiclayo, y también el Himno de su querido Monsefú; como profesor ejerció la docencia en el Colegio Nacional de "San José" en Lengua y Literatura; fue Director del Instituto Nacional de Cultura filial Lambayeque; ejerció el periodismo en el diario "La Industria" de Chiclayo en los suplemento ;"Lundero", "Dominical", y también escribía en la pagina editorial en la sección de opiniones, eran muy amenos sus comentarios. Estoy escribiendo su historia por que fue mi dilecto amigo y realmente fue un tremendo golpe emocional al conocer su lamentable deceso.

Aquí en la imagen observamos al gran poeta Alfredo José Delgado Bravo, un caballero, un poeta y un amigo que lo recordaré siempre, con su clásica sonrisa monsefuana. Foto: La Antorcha Educativa.

EL VATE .- Realmente era maravilloso conversar con Alfredo José, un hombre tan culto y tan sencillo a la vez, era muy sobrio en sus expresiones, de hablar pausado pero muy ameno, tenía un hábil sentido del humor, que con sus íntimos amigos lo hacía florecer, fue tan querido nuestro "Moscón" como lo conocíamos sus amigos, que lamentamos su muerte y nos deja un vacío difícil de ocuparlo de nuevo.

Alfredo José ganó muchos premios por su arte poético, destacando los Juego Florales su especialidad, creo que ya se cumplirán 50 años de su primer premio de Juegos Florales :"Las Horas Naturales", que fue organizado por el en ese entonces prestigios centro de formación de profesores:"Escuela Normal Sagrado Corazón de Jesús".

Como miembro de honor de la Casa del Poeta "CADELPO" mereció las primeras paginas de esta institución que congrega a los mas ilustres poetas del Perù y del Mundo, cuyo Director el Dr. José Guillermo Vargas Rodriguez, lo calificara como un gran ensayista al leer su libro :"Loa Móviles existenciales del Trilce", hubo muchos otros libros tales como: "La casa ruana", "Las Horas Naturales", "Para todos los mundos", etc; tan depuradas eran sus creaciones poéticas, que me he permitido escoger una creación elogiando a la vida, pero el titulo es:

--------------------- LO QUE IGNORAN LOS SUICIDAS ------------------



De tal manera esta hecha la vida

que una brizna de luz pueda matarla;

la mas leve presión encadenarla

y un aroma dejarla mal herida.



Agónica y fatal--desde nacida--

puede un dolor, no obstante, modelarla

conferirle belleza de acto y parla,

toda muerte dejando trascendida.



Mas nadie llega a tal aventuranza,

si antes no la perdido paso a paso

junto con el amor y la esperanza



Por que la vida suele, de rechazo,

unir lo fugitivo de la danza

con la lenta agonía del ocaso.

Los piuranos residentes en Chiclayo hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su amada esposa , ahora viuda: Sra. Alicia Elias Rodriguez y a sus hijos: Alicia Carmela ( quién conozco), Magali del Pilar, Ivan Antonio, Dulce María Bernarda y Erika Talía.

La muerte siempre con su arma asesina : la guadaña nos quita a Alfredo José, sin meditar el fatal daño que hace a las letras de los lambayecanos mas ilustres que haya tenido esta tierra del la amistad. "Descansa en Paz Amigo Alfredo José"

Alicia Carmela: Por medio de estas paginas te hago llegar mis profundas condolencias por la muerte de tu querido Padre Alfredo José , es una pérdida irreparable, tu y yo lo sabemos; sin embargo hay que mantener su espíritu vivo conservando toda su historia escrita.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Corrijo mi error en setiembre de 1958 el vate Alfredo Jose Delgado Bravo obtuvo sus primeros laureles literarios con el poemario: "La primavera tiene tres equinoccios".Evento que fue convocado por la Escuela Normal de Mujeres "Sagrado Corazón de Jesús".
En cambio en el libro "Las Horas Naturales" tiene una diversidad de temas tales como:vida, desesperanza, mujer, muerte, soledad, dolor, ausencia, solaridad, fervor por la libertad, destino trascendente del hombre, justicia social donde le vate habla del tiempo , su lucha y su victoria contra el tiempo, lo hace con audacia que desde las tinieblas
sale a la luz, esto es como él siempre hablaba de su cosmovisión.